21 ago. 2017

Se complica la búsqueda del menor desparecido en el Río Cabriel

21.08.2017.- |Europa Press| El dispositivo puesto en marcha para localizar al niño de 11 años que desapareció este sábado cuando descendía en una colchoneta por el río Cabriel, en el término de Venta del Moro, se está encontrando con grandes dificultades por la orografía de la zona, el gran caudal del río y los problemas en las comunicaciones. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha explicado que la búsqueda continúa pero las tareas "están siendo complicadas".

Según detalla, a la orografía del terreno hay que sumar que el río lleva un gran caudal y precisamente por ello ya se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que lo redujera.

Asimismo, las lluvias de los últimos días en Albacete han hecho que el agua arrastre gran cantidad de vegetación y ramas, según ha señalado el inspector en jefe del consorcio, José Miguel Basset.

Por otra parte, existen problemas en las comunicaciones por falta de cobertura en muchos puntos de la zona rastreada que se están intentando resolver.

Desde que arrancó el dispositivo, el sábado por la tarde, los bomberos han rastreado 22 kilómetros. Se ha peinado, concretamente, la zona comprendida entre el punto de desaparición y el término de Casas de Cilanco. Está previsto que en los próximos días se incremente el área de búsqueda hasta Casas del Río.

La orografía y el gran caudal del río complican la búsqueda del menor desparecido en el Cabriel. El operativo cuenta con 11 bomberos de los parques de Requena, Sinarcas, Cofrentes y Sagunto, que trabajan conjuntamente con efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y bomberos de Albacete. Este martes se incorporará una unidad de buceadores de los bomberos municipales de Valencia.

En estas primeras 48 horas se ha inspeccionado la zona por tierra, agua y aire, utilizando las embarcaciones de rafting y piraguas que han prestado empresas que organizan excursiones en la zona. La orografía y el gran caudal del río complican la búsqueda del menor desparecido en el Cabriel. "Queremos agradecer la cooperación que estamos encontrando en todo momento y destacar la colaboración desde el primer momentos de Castilla-La Mancha", ha afirmado el presidente del consorcio, Josep Bort.

La Vendimia Nocturna de Pago de Tharsys se viste de fiesta y se adelanta al mes de Agosto

21.08.2017.- El próximo viernes 25 de agosto, a partir de las 20.00 horas, la bodega valenciana celebrará uno de sus principales reclamos enoturísticos coincidiendo con las fiestas de Requena. En su XV edición, la Vendimia Nocturna cambia de mes y pasa de septiembre a agosto. Se trata de la primera vez que ocurre en los 14 años de recolección de la uva albariño en Pago de Tharsys y el principal motivo de este adelanto han sido las altas temperaturas registradas en los últimos días.

En esta ocasión la celebración de la tradicional Vendimia Nocturna coincide con la feria de Requena así que la fiesta es por partida doble. Año tras año la bodega sigue sumando seguidores interesados en descubrir las particularidades de esta práctica vitivinícola y en este momento cuenta con más de 6.000 clientes interesados en participar en este evento especial. Durante un par de horas la parcela de viñedo ecológico de la variedad albariño se transforma en centro de diversión y aprendizaje para aquellos afortunados que consiguen una invitación. Entre los clientes registrados de la bodega y los seguidores de redes sociales, Pago de Tharsys realiza un sorteo para elegir a los alrededor de 100 invitados que compartirán esta original experiencia con el hashtag #vendimianocturna2017. 

La Diputación acerca sus tesoros artísticos a todos los rincones de Requena-Utiel

21.08.2017.- Hacer posible que cualquier habitante de la comarca de Requena-Utiel, desde un municipio grande hasta aquél procedente de una pedanía o una aldea pueda conocer de primera mano el patrimonio artístico de la Diputación de Valencia. Es el principal objetivo de las rutas de autobuses que la institución provincial ha puesto en marcha para que los vecinos de la comarca disfrutaran de las exposiciones ‘Memoria de la modernidad’ y ‘Conoce la Diputación’.

Han sido un total de cuatro rutas, que han recorrido San Antonio, San Juan, Roma, El Derramador, El Azagador, Campo Arcís, Casas del Río, Hortunas, Villagordo y Caudete de las Fuentes. Alrededor de 250 personas de estas aldeas y municipios han contemplado las obras de Sorolla, Pinazo o Benlliure, entre otros, que se exponen en el Museo Florencio de la Fuente de Requena. También han conocido más de cerca una institución como la Diputación de Valencia en la muestra instalada paralelamente en el Templo de San Nicolás.

Los organizadores hablan de una gran acogida por parte de los visitantes, con alta expectación y gran interés de los vecinos y vecinas que se han sumado a esta iniciativa. Especialmente destacable ha sido el interés despertado en los municipios más pequeños, así como en las aldeas. De hecho, en algunos casos se ha tenido que ampliar el número de visitas por la gran afluencia de público, un aspecto que pone de manifiesto el atractivo de la propuesta.

La iniciativa se ha programado como actividad paralela en el marco de las acciones llevadas a cabo en Requena con motivo de la llegada al municipio del programa ‘La Diputació a les Comarques’, en el que se inscriben las muestras ‘Memoria de la modernidad’ y ‘Conoce la Diputación’, exposiciones que recorrerán de forma itinerante diferentes capitales de la provincia en los próximos dos años y que tienen como objetivo acercar el patrimonio artístico, así como la propia institución a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Requena pone en marcha campañas contra agresiones sexistas y consumo de alcohol en menores durante las fiestas

21.08.2017.- La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha organizado la segunda campaña “NO es NO. Vive unas fiestas sin agresiones sexistas.” para la prevención de agresiones sexuales que pudieran producirse en la Feria y Fiesta de la Vendimia que comienzan esta semana en Requena. 

Esta segunda campaña, impulsada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena continúa con el mismo lema que el año anterior “NO es NO. Vive unas fiestas sin agresiones sexistas.” va dirigida a la población en general, pero de manera especial a la juventud, que durante estos días participa en diferentes eventos masivos como verbenas, conciertos o la noche de la Zurra.

Con esta campaña se pretende sensibilizar y concienciar de que la diversión ha de ir asociada al respeto por el cuerpo y la decisión de las mujeres. También se trata de poner en evidencia y denunciar actitudes y comportamientos denigrantes para las chicas, y advertir que las relaciones sexuales sin consentimiento, por medio de la violencia, el abuso o el chantaje son un delito que recae sobre los agresores.

En esta segunda campaña de "NO es NO" el Ayuntamiento de Requena proporciona carteles, adhesivos y también pulseras, ya que estas últimas fueron muy bien acogidas el año pasado. Se repartirán alrededor de 3.000 pulseras en las que se incluye el logo de la campaña y se facilita el teléfono de la Policía Local por si fuera necesario (en caso de agresión // en una situación desfavorable.) Dichas pulseras se van a distribuir este año, además de entre la gente joven, en algunos locales de ocio como O’Callaghan y Versus, que colaboran con la campaña.

La LXX Fiesta de la Vendimia y la Unión de Racimos se han implicado en este movimiento de la concejalía de Igualdad y participarán distribuyendo carteles y pulseras en la zona de carpas el primer día de Feria.

Las concejalías de Seguridad Ciudadana, Feria y Fiestas e Igualdad quieren que se pueda disfrutar de unas fiestas libres de violencia.

De manera paralela, desde la concejalía de Servicios Sociales, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) también se pone en marcha la campaña de concienciación y prevención sobre el uso de alcohol, especialmente entre menores.

Las fiestas suelen convertirse en situaciones de excesos que parecen no tener límite de edad. En concreto, el consumo de alcohol se dispara en estos contextos y afecta a una parte muy sensible de la sociedad. Por tanto, el lema “Sé un ejemplo para ellos... No permitas que los menores beban alcohol” pretende incidir en la importancia que tiene que los adultos sean el referente de un consumo cabal y responsable durante las fiestas. Para ello se han realizado servilletas impresas con el lema y el logo de la UPCCA que se repartirán entre los principales lugares de ocio y la zona de carpas durante los días de fiesta.

La cosecha valenciana de uva sufrirá un descenso de hasta el 30% debido a la sequía y el granizo

21.08.2017.- Los primeros días de vendimia en los viñedos valencianos están dando una idea más aproximada de la importante escasez que habrá en la cosecha de uva. Según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), el descenso global de producción alcanzará el 30% respecto a una temporada habitual debido a la incidencia acumulada de la sequía y las tormentas de granizo.

Una de las comarcas más afectadas por la disminución de uva será la de la plana de Requena-Utiel con una disminución media del 30% provocada fundamentalmente por el hundimiento de la variedad mayoritaria Bobal y otras variedades tintas.

AVA-ASAJA atribuye esta merma generalizada a la sequía acumulada en los últimos cinco años y, en menor medida, a los intensos capítulos de pedrisco. “Hemos visto que las cepas llegaban a esta vendimia muy débiles y agotadas por la falta de agua, sin apenas reservas. Las lluvias de estos meses han sido insuficientes, de manera que muchas yemas no han conseguido dar fruto. Todo lo que pudiera llover en estas próximas semanas podría ayudar a mejorar la producción y a recuperar potencial para la siguiente vendimia”, resalta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Aguado subraya que “hay motivos más que suficientes para concluir que los precios en origen pueden recuperarse después de varias campañas en crisis. La vendimia arranca con las bodegas vacías, con la demanda mundial por encima de la oferta y con las exportaciones españolas ganando cuota de mercado. Si entre todos somos capaces de actuar con prudencia, equilibrio y profesionalidad, los productores podrían compensar la fuerte merma de uva, recuperar la rentabilidad del cultivo y evitar el abandono de campos”.

En este sentido, AVA-ASAJA insta a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a vigilar que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y a evitar prácticas comerciales abusivas en perjuicio del productor. Asimismo, la organización agraria recomienda a los viticultores la máxima cautela a la hora de vender su uva ya que todos los factores objetivos del mercado apuntan a una tendencia positiva de las cotizaciones.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS