20 ago. 2017

El Consell impulsará la elaboración de los planes locales de prevención de incendios forestales

20.08.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural impulsará la elaboración de los planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) a través de una norma que permitirá la convocatoria de subvenciones orientadas a los ayuntamientos.

Esta norma, que ya se ha ultimado, reforzará la colaboración que la conselleria viene prestando a las localidades con superficie forestal, a las que la legislación marca la obligación de disponer de un documento que recoja la actuación ante un incendio forestal en el propio término municipal.

Además, la conselleria también planteará una actualización de los contenidos de los planes, tanto de los pendientes de elaboración como de los ya aprobados.

Para facilitar la elaboración de sus propios planes a los ayuntamientos, la conselleria también ha puesto a su disposición hace unos días en su web la cartografía y estadísticas en prevención de incendios forestales.

Además, dentro de la campaña #stopalfoc, personal de la conselleria está informando a residentes en urbanizaciones de interfaz urbano-forestal y núcleos rurales dispersos dentro o lindando con suelo forestal sobre cómo prevenir y reducir el riesgo de incendio forestal, reaccionar adecuadamente y autoprotegerse en caso de peligro.

En la Comunitat Valenciana existen 55 municipios con PLPIF. Quedan 393 pendientes por elaborar y a lo largo del año está previsto la aprobación del de Ayora.

Un plan local de prevención de incendios forestales desarrolla las medidas y acciones de los planes de prevención de incendios forestales de demarcación y tiene como objetivo minimizar el número de estos sucesos y el daño ocasionado.

Buscan a un menor de 11 años tras caerse de un hinchable en el río Cabriel

20.08.2017.- Levante-Emv | Efectivos de bomberos y Guardia Civil continúan este domingo la búsqueda del joven de alrededor de 11 años extraviado desde la pasada tarde mientras bajaba con amigos el río Cabriel en colchoneta, a la altura de Venta del Moro, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.

Durante toda la madrugada, una brigada nocturna de bomberos forestales y efectivos de la Benemérita se han mantenido en la zona a la espera de algún indicio.

El dispositivo de búsqueda en el río se ha reanudado al amanecer y los efectivos de bomberos y guardias civiles trabajan por agua y por los caminos de los alrededores del Cabriel, ya con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido.

En el río, desde que los servicios recibieron el aviso a las 18.45 horas de este pasado sábado, los bomberos buscan al menor con piraguas prestadas por monitores de algunos grupos que organizan excursiones en el Cabriel.

Trabajan en la búsqueda el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) con el helicóptero V-1 de la Generalitat Valenciana, el sargento y dos bomberos de Requena (Valencia), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Guardia Civil y efectivos del grupo subacuático de bomberos de Castilla-La Mancha.

Los amigos del joven le perdieron la pista mientras bajaban el río en colchoneta en la zona de la bajada donde hay un pino atravesado, en el término municipal de Venta del Moro.

El SC Requena gana en su quinto partido de pretemporada

20.08.2017.- El SC Requena consiguió ganar en el quinto partido de pretemporada después de imponerse al UD Bétera por seis a tres, en un compromiso que ganó gracias a los tantos de Checa, Nico Reyes, Zapata y dos goles de More, el cuarto tanto fue en propia meta, y que supuso la presentación de la nueva plantilla ante su afición.

El partido disputado en el Estadio Municipal Tomás Berlanga dejó un buen partido para los de Javi Bera, aunque aún le falta coger más ritmo de cara al inicio liguero.

El próximo compromiso para el SC Requena será este martes a las 20.30 horas en el Tomás Berlanga contra el Catarroja CF, equipo de Primera Regional.

Ouais Zitane y Cristina Jordán vencedores en el 38 Gran Fondo de Siete Aguas

20.08.2017.- Ouais Zitane y Cristina Jordán se alzaron con la victoria este sábado en el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, que celebró su 38 edición con casi 2.000 corredores, que guardaron un emotivo minuto de silencio antes de la salida en recuerdo de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Ouais Zitane, atleta marroquí del Gaes Running Team, vencedor del circuito provincial en cuatro ediciones, cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 49:11. En el podio estuvo acompañado por Jesús Antonio Núñez, del CA Bikila, que llegó a 17 segundos, y por Hicham Ettaichmi, compañero de club del vencedor, a 2:01. Entre los valencianos, David Aparicio fue sexto, Octavio Sanchis, séptimo y Luis Félix Martínez, noveno.

En categoría femenina Cristina Jordán, atleta del Club de atletismo Arroyomolinos cruzó la meta en 59:00. En total, finalizaron esta edición 1.750 participantes de los cerca de 2.000 que iniciaron la carrera. La prueba tuvo un año más un doble carácter solidario, recogiendo alimentos para Cáritas y también dinero para escolarizar a niños en Madagascar y Camboya.

Igualdad trabaja con entidades y ayuntamientos para la inserción sociolaboral de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad

20.08.2017.- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando con entidades del tercer sector y con las corporaciones locales en el desarrollo de programas que favorezcan la inserción sociolaboral de alrededor de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a colectivos como las mujeres víctimas de violencia de género, población con problemas de salud mental, y personas sin hogar, entre otros.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha indicado que éste es el número de personas que se prevé atender a través de los proyectos subvencionados mediante el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 en la Comunitat Valenciana, que en los dos últimos años ha subvencionado 48 programas de inclusión con 6,3 millones de euros.

Estos proyectos, de los que 29 se desarrollan a través de ayuntamientos y mancomunidades y 19 por entidades del tercer sector, llevan aparejada la puesta en marcha y el desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, que también participan en tutorías individualizadas y/o de grupo para lograr una mayor implicación en el diseño y evaluación del proceso que siguen.

El itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa, establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.

La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo. En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.

Por último habría una fase de acompañamiento en la que se potencia el empoderamiento de la persona participante, para que se implique en el diseño y evaluación de las distintas fases del itinerario, y en el caso de aquellas personas que hayan alcanzado un nivel competencial adecuado en el desarrollo de inserción sociolaboral, también se desarrollarían prácticas de aprendizaje e inserción en empresas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS