10 ago. 2017

Fiestas del Melón en Los Duques


10.08.2017.- Durante cinco días la aldea de Los Duques celebrará las "Fiestas del Melón". A continuación os dejamos el programa completo.

Los Serranos recibe más de 8 millones de euros de la Diputación en la primera parte de la legislatura

10.08.2017.- La Diputación de Valencia ha invertido un total de 8.168.957,81 euros en la comarca de Los Serranos a través de los distintos planes y líneas de ayuda de la Corporación provincial, que han permitido “devolver la autonomía a los alcaldes para que inviertan el dinero de los ciudadanos en las obras que mejoren sus vidas”, en palabras del presidente de la institución, Jorge Rodríguez.

En la misma línea se expresa la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, quien destaca “el fin de los favoritismos en la concesión de ayudas a los ayuntamientos”, así como “una pequeña gran revolución en cada una de las áreas de gestión de esta institución”. Amigó pone en valor a su vez la colaboración entre administraciones que ha acabado con la confrontación de antaño, y Rodríguez refuerza estos principios del nuevo modelo de gestión desechando el cortoplacismo y “poniendo en práctica la política de luces largas que nos permita poner en marcha proyectos necesarios para las comarcas valencianas”. 

En concreto, en los dos últimos años Los Serranos ha recibido un total de 8.168.957,81 euros, de los cuales 2.091.459,3 euros han sido destinados al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), concretamente 1.051.240,60 euros en 2015 y 1.040.218,70 euros en 2016; 2.170.250,71 euros del Plan de Provincial de Obras y Servicios (PPOS); 2.100.854,31 euros del SOM; 945.452,84 euros a través del Plan de Caminos y Viales (PCV); 54.028 euros del Plan de Empleo; y 806.912,65 del Fondo de Cooperación Municipal.

El Partido Popular de Requena presenta cuatro mociones al Pleno Municipal de Agosto

10.08.2017.- El Partido Popular de Requena presentó por registro de entrada, cuatro Mociones para su aprobación en el Pleno Ordinario del mes de agosto que se celebrará esta noche a partir de las 20.30h.

En la primera moción, el Partido Popular quiere expresar el máximo apoyo a la lucha contra las especies exóticas invasoras y su adecuada gestión con el desarrollo socioeconómico sostenible de nuestro municipio y en solidaridad con todos los municipios afectados. Es por ello que insta al Congreso de los Diputados a tomar en consideración la modificación de la Ley 42/2007 y buscar las soluciones que hagan compatibles la protección del medio ambiente con la protección de la actividad y el empleo de sectores cinegéticos, piscícola y demás sectores relacionados, de especial incidencia en el mundo rural.

En la segunda moción, el Partido Popular quiere incorporar al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Requena al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género”, y aprobar el modelo de Acuerdo de Colaboración con el Ministerio del Interior e iniciar la tramitación del expediente a través de la correspondientes Unidad de Coordinación o Violencia adscrita a la Subdelegaciones del Gobierno en la provincia / Delegación del Gobierno en la CC.AA, de acuerdo con la Guía de tramitación para la incorporación de la Policía Local al Sistema VioGén.

Otra moción es la solicitud al Pleno del M.I. Ayuntamiento de Requena del acceso a la administración electrónica en todos los servicios de esta administración, para que se facilite a todos los concejales los medios para el acceso electrónico a la contabilidad del Ayuntamiento y los organismos dependientes para consultar su estado, así como a la consulta de forma directa a los decretos firmados y la consulta del estado de tramitación de los expedientes en los casos que procesa su autorización por el Alcalde/Presidente o concejal delegado.

La última moción que presenta el Partido Popular está relacionada con la educación en la que exige la dimisión del Conseller Marzà por ser el responsable de una norma que chantajea a las familias, para imponer su doctrina catalanista, y por desobedecer los autos del TSJCV que anulan el decreto del chantaje lingüístico, instando al Consell a que cumpla de inmediato el auto del 20 de junio de 2017 mediante el cual queda suspendido el decreto por el que se regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en la Comunidad Valenciana y elabore unas instrucciones específicas sobre la normativa aplicable en la actualidad en materia de plurilingüismo, por escrito, para todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa y que sean publicadas en el DOCV.

La superpoblación de fauna salvaje en la C.V. dispara un 75% las capturas en el último año

10.08.2017.- Los últimos datos oficiales sobre el número de capturas de fauna silvestre efectuadas en la Comunidad Valenciana vienen a confirmar de manera inequívoca las incontroladas y alarmantes poblaciones de este tipo de animales que provocan pérdidas millonarias en el sector agrario. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) elaborado a partir de las cifras aportadas en la ‘Comisión de seguimiento de daños ocasionados por la fauna cinegética’ que coordina la Generalitat Valenciana, el número total de capturas se ha incrementado de 275.376 en 2015 a 484.131 en 2016, es decir, un aumento del 75% sólo en el último año.

Este hecho cobra aún mayor alcance si tenemos en cuenta que, al mismo tiempo que crecen las capturas, disminuye el número de cazadores. Así, de acuerdo con la propia Generalitat, el número de licencias de caza expedidas en la región descendió en 2016 a 42.734, frente a las 44.565 de 2015. Esta tendencia viene de lejos ya que hace diez años había 69.217 licencias mientras que hace veinte ascendían a 90.473, más del doble que en la actualidad.

Así las cosas, el principal factor que explica el incremento de capturas no es otro que el exponencial crecimiento poblacional que está experimentando la fauna salvaje en el medio rural valenciano. AVA-ASAJA cifra en 26 millones de euros los daños directos anuales que genera este problema sobre los cultivos y las  infraestructuras agrarias.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valora “positivamente el trabajo que están haciendo las asociaciones de cazadores, pero las últimas cifras dejan a las claras que, pese a ese esfuerzo, no hay forma de controlar la fauna salvaje que cada año provoca más daños a los agricultores. Es urgente que las administraciones se impliquen de verdad en este asunto y asuman más responsabilidades para lograr una población estable, equilibrada y compatible con los intereses del medio rural”.

Entre las medidas que solicita el colectivo destacan cambios normativos que faciliten el control cinegético de las especies invasoras de los cultivos, mejoras en la cobertura y las indemnizaciones del seguro de daños por fauna silvestre, ayudas económicas para instalar mecanismos de control, como los llamados pastores eléctricos (vallas electrificadas), y compensaciones que hagan frente, al menos en parte, a las pérdidas que sufren los agricultores.

El conejo, presente en todas las comarcas, es el animal silvestre que más capturas aglutina con 454.732 en 2016, un 84% más en comparación con los 246.978 ejemplares cazados el año anterior. Otros animales que aumentan el número de capturas son la cabra montés (+27%), el corzo (+69%), el ciervo (+119%) y el muflón (+148%), mientras que el jabalí es el único cuyas capturas han descendido este año con un 0,8% menos. Sin embargo, este dato último no representa la tendencia global pues la caza de jabalíes prácticamente se ha doblado en diez años (13.256 en 2006 por 26.279 en 2016).

La DO Utiel-Requena agradece a la Conselleria de Agricultura la modificación que garantiza su integridad territorial

10.08.2017.- La Denominación de Origen Utiel-Requena celebra y agradece el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha publicado la modificación del Pliego de Condiciones de la DO Valencia excluyendo los 9 términos municipales pertenecientes a su territorio.

Concretamente, las 9 poblaciones excluidas del pliego de la DO Valencia son: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

El presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, agradece al Consell y a la Conselleria de Agricultura la rectificación de las órdenes publicadas en 2011 en las que la DO Valencia incorporaba como si fuera zona de producción propia los territorios pertenecientes a la DO Utiel-Requena.
Medina entiende que con esta modificación del Pliego de la DO Valencia “se reconocen los derechos de viticultores y bodegas que apuestan por la DO Utiel-Requena, así como los derechos de los consumidores de los vinos valencianos”.

Desde el año 2011 cuando se publicó el pliego de la DO Valencia con los términos municipales de la DO Utiel-Requena como demarcación geográfica propia (Ordenes 13/2011 y 3/2011) el Pleno del Consejo Regulador DO Utiel-Requena acordó agotar todas las vías legales para la defensa de la DO, al considerar un arrebato de la identidad e integridad a la Denominación de Origen Utiel-Requena que todo el territorio que conforma esta DO estuviera como demarcación propia de otra DO. Del mismo modo ocurrió con una veintena de municipios de la DO Alicante que también fueron agregados a la demarcación de la DO Valencia. Es una función inherente y fundamental para cualquier DO garantizar el Origen de sus productos y no infundir confusión al consumidor sobre la procedencia de sus productos que llevan una precinta de garantía de Origen emitida por un Consejo Regulador.

 José Miguel Medina reitera “la importancia del compromiso que tenemos todos los de esta tierra por poner en valor un territorio vitivinícola como es la DO Utiel-Requena, pues es algo que nos une, que pone en valor nuestra Historia, nuestra tierra y el trabajo de las gentes que vivimos, trabajamos y apostamos por ella, así como la necesidad de garantizar al consumidor el Origen real de los vinos que consume”.

Medina agradece también el apoyo incondicional recibido por la Mesa Sectorial que se constituyó en el mes de marzo del año pasado, es una mesa abierta constituida por todos los organismos y entidades que quieran sumar y aportar valor a los vinos con DO Utiel-Requena, se constituyó con los 9 Ayuntamientos de la DO, las dos Mancomunidades, las tres organizaciones sindicales agrarias con representación en el Pleno, la Federación de Cooperativas CV, representantes de bodegas embotelladoras, la Ruta del Vino DO Utiel-Requena, Territorio Bobal, el Círculo de Enófilos DO Utiel-Requena, varias asociaciones culturales del territorio, la Escuela de Viticultura y la Estación Enológica de Requena, Ferevin, el Consejo Regulador del Embutido de Requena, la Marca de calidad de Utiel Gastronómica, Asociaciones de restaurantes y bares, Gestrevin, Escuela de Hostelería de Utiel, Enotecas, el Museo de la Vid y el Vino de Sisternas, Viña Bobal y otros colaboradores:  personas físicas y otras entidades.

Se redactó un MANIFIESTO en defensa de la DO Utiel-Requena que pedía exclusivamente al Presidente de la Generalitat la retirada de los 9 términos municipales del pliego de condiciones de la DO Valencia en base a tres principios:

RESPETO a la Historia: Utiel-Requena es una de las organizaciones productoras de vid más antiguas de la Comunidad Valenciana, en la que la tradición del cultivo de la vid en la Comarca arranca desde la época íbera, siglo VII antes de Cristo.

RESPETO a la tierra y al trabajo de las gentes que viven y apuestan por ella:
La producción de vid y vinos en esta zona es la principal fuente de riqueza, a la que dedican su esfuerzo más de 6.000 viticultores y un centenar de bodegas. Con un potencial de producción de 35.000 Has de viñedo la DO Utiel-Requena constituye la mayor zona homogénea de viñedo de la Comunidad Valenciana. Hay que destacar la apuesta del sector por su variedad autóctona Bobal cada vez más reconocida su calidad y autenticidad en mercados nacionales e internacionales y el enorme potencial de esta variedad en este territorio pues constituye el 72 % de su superficie inscrita, siendo más de la mitad del viñedo Bobal de una edad superior a los 40 años.

RESPETO al concepto veraz de una Denominación de Origen:

Reconocida desde 1932, con una identidad propia por sus factores naturales y humanos y por los vinos característicos que produce.

Este manifiesto ha sido firmado y apoyado por el Pleno del Consejo Regulador, la Mesa Sectorial, 63 bodegas (de ellas 35 embotelladoras y 28 no embotelladoras), la Diputación Provincial de Valencia y Les Corts Valencianes que el 13 de abril de 2016 aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia para restablecer la demarcación geográfica de la DO previa a la Ordenes 13 y 3 de 2011 de la Conselleria de Agricultura. 

La DO Utiel-Requena celebra y agradece esta modificación, “fruto de un MANIFIESTO EN FIRME por defender el patrimonio vitivinícola de esta DO que ha sido escuchado y respaldado por la Administración”. Así, “esperamos que éste sea un primer paso positivo para el futuro de la D.O. Utiel-Requena”, concluye el presidente.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS