7 ago. 2017

La Diputación colabora con la campaña Stop al foc de prevención de incendios en municipios y urbanizaciones de alto riesgo

07.08.2017.- Bajo el lema “Stop al foc. Protege tu Vivienda y tu Urbanización”, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural viene desarrollando una campaña informativo-divulgativa para la prevención de incendios en la interfaz urbano forestal, municipios y urbanizaciones, la cual apela a la responsabilidad de la ciudadanía con el fin de evitar cualquier tipo de negligencia. Se trata de una iniciativa centrada en la celebración de sesiones informativas en las propias urbanizaciones, núcleos rurales dispersos y diseminados lindantes a terreno forestal con un elevado riesgo de incendios, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valencia, los ayuntamientos valencianos, el Consorcio de Bomberos de Valencia, los agentes medioambientales y representantes de las propias urbanizaciones.

Durante el transcurso de estas sesiones informativas, más allá de los consejos proporcionados por parte de los monitores para que los residentes en estas zonas de riesgo puedan reaccionar adecuadamente en caso de peligro, a los participantes se les hace entrega de folletos divulgativos diseñados por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia. «Estos incluyen recomendaciones y pautas de comportamiento explícitas en relación con la edificación, el mantenimiento de las parcelas y el cuidado del entorno con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales, favorecer la reacción adecuada y garantizar la autoprotección en caso de peligro, adelantándose así al siniestro. Estamos compartiendo información útil con las personas residentes en estas zonas de riesgo», ha explicado Josep Bort, diputado de Medio Ambiente.

Bort también ha incidido «en la necesidad de incrementar la alerta y la atención de la ciudadanía, con el propósito de disminuir los descuidos que pueden desencadenar en un incendio forestal, especialmente en las zonas que acreditan un alto riesgo», ha remarcado. El responsable del Área de Medio Ambiente ha recordado que las estadísticas «nos indican que un elevado porcentaje de los incendios decretados en nuestras comarcas están motivados por negligencias o el incumplimiento de las prohibiciones de hacer fuego en zonas o en épocas determinadas», por lo que ha reivindicado «el compromiso de toda la ciudadanía con nuestro patrimonio natural y nuestra tierra».

Por su parte, la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, ha explicado que con la campaña Stop al foc«pretendemos que los habitantes de estos enclaves sean conscientes de los riesgos inherentes de vivir en un espacio rodeado de masa forestal y de la necesidad de involucrarse y comprometerse, tanto personal como desde la comunidad, al adoptar las medidas que sean necesarias para minimizar al máximo el riesgo de incendios».

Esta campaña inició su camino el pasado 22 de abril y tendrá su continuidad durante estos meses de agosto y septiembre. Así, según ha avanzado Delia Álvarez, «hay muchos consistorios que ya han mostrado interés por esta iniciativa, y han solicitado formalmente la realización de sesiones en sus respectivos municipios, con los que se está en contacto para buscar fechas para su celebración. Concretamente, a día de hoy, hemos cerrado sesiones informativas que se celebrarán a lo largo del mes de agosto en varias urbanizaciones de los términos municipales de Requena –concretamente en sus pedanías de Los Pedrones y Casas de Soto.

 A lo largo de la actividad se consigue que los asistentes empaticen con su entorno natural, siendo mucho más conscientes de su fragilidad al finalizar la sesión. La prevención es la herramienta más eficaz para luchar contra los incendios forestales. Una prevención que, en el caso de las personas residentes en la interfaz urbano-forestal, requiere de una mayor información y concienciación.


El PP crítica la petición de Compromís de cerrar la Central Nuclear de Cofrentes

07.08.2017.- El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado que el Consell de Compromís no puede plantear el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes mientras impida las renovables”.

El portavoz popular ha criticado que el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Juan Ponce, reclame el cierre de la central nuclear de Cofrentes, “aduciendo problemas de seguridad, cuando él sabe porque así lo explicó en Les Corts el director de la Central en la Comisión de Medio Ambiente que la Central presenta unos más que satisfactorios índices de seguridad y de fiabilidad”.

 Vicente Casanova ha indicado que “Compromís no puede predicar la sustitución de la energía nuclear con energías renovables mientras tiene bloqueada cualquier nueva instalación eólica o fotovoltaica en nuestra Comunidad”.

En opinión del representante popular “no se puede pedir alegremente el cierre de las nucleares si no conseguimos avanzar lo suficiente hacia un mix energético que garantice la viabilidad y fiabilidad del sistema, que logre cumplir los compromisos de reducción de emisiones de CO2 y que no produzca unos incrementos, otros más, inasumibles de la tarifa eléctrica, que se estiman en un 25%. Hoy por hoy, nuestro país no se lo puede permitir, por más que algunos iluminados lo repitan sin atender a la racionalidad y a los argumentos”.

Casanova ha señalado que “la paralización del parque nuclear español, que hoy por hoy supone casi un tercio de la producción eléctrica nacional, produciría en el corto plazo unos importantes incrementos de las emisiones de CO2, pues habría que recurrir a una mayor producción en los ciclos combinados y en las centrales de carbón, encarecería la tarifa en un 25%, como ya está ocurriendo en Alemania, y se podrían producir dificultades en el suministro eléctrico en horas de baja producción eólica por falta de viento, en situaciones de calma anticiclónica, o de carencia de sol, como ocurre cada noche. Y esto sería todavía más grave, como ocurre actualmente y cíclicamente, en años de baja hidraulicidad y, por tanto, con baja producción de las centrales hidráulicas”.

Para Casanova “resulta cínico que Compromís pida el cierre de Cofrentes teniendo paralizado el Plan Eólico Valenciano, lo que ha evitado que de los 8.037 MW adjudicados a proyectos renovables a nivel nacional en las subastas de mayo y julio, solo 3,9 MW se instalarán en la Comunidad Valenciana, un mísero 0,05%. El tripartito tiene paralizadas las energías renovables. Ni un solo MW eólico y solo 3,9 MW fotovoltaicos”.

Casanova ha recomendado a Compromís “promover un plan realista de fomento e implantación de energías renovables en nuestra Comunidad que permitiera otras alternativas. Deberían eliminar las trabas burocráticas que impone este Consell, donde instalar un parque eólico o un huerto solar resulta casi imposible por el fundamentalismo ideológico de quienes dirigen la Consellería de Medio Ambiente”.

“La demagogia de Ponce está fuera de lugar”, ha continuado Casanova. “Mejor sería que exigiera de su gobierno tripartito una actitud positiva y realista para fomentar, de verdad y no solo de boquilla, las energías renovables. Entonces será, con un mix energético adecuado, cuando se pueda plantear la transición energética, camino en el que todos confluimos, pero para ello hay que trabajar, y eso en este Consell no saben muy bien lo que es”, ha concluido.

Jesús Duque corta dos orejas en El Herrumblar

07.08.2017.- La localidad conquense de El Herrumblar vivió este fin de semana un festival taurino donde se lidiaron reses de la ganadería de San Isidro, antes Giménez Indarte, con procedencia actual Marqués de Villamarta, 'Murube-Urquijo' y 'Ganadería Marqués de Domecq'. En suerte tocó al diestro de Requena el número 21 de nombre “Chismoso” al que cortó las dos orejas.

Faena medida y con muchos matices de Jesús Duque que llegó a los tendidos con mucho calado desde el soberbio inicio en tablas saliendo hacia los medios con unos doblones por bajo. No anduvo sobrado de entrega y clase “Chismoso” y su juego fue a menos. Duque supo administrar la condición del de San Isidro a una faena que en su conjunto tuvo sabor y torería.

Un espadazo fue la rúbrica perfecta que hizo al respetable pedir las dos orejas a Duque que paseó en una clamorosa vuelta al ruedo. Una tarde que deja también el recuerdo de un estreno, un precioso traje corto verde botella.

Daniel Ponce vence en la III Travesía a nado de Cofrentes

07.08.2017.- El sábado, se celebró en Cofrentes, la III Travesía a nado de Cofrentes, organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Los participantes recorrieron los 10.000 metros que separan el trayecto entre Cofrentes, la isla de Chirel y la vuelta hasta la meta, situada en Embarcaderos de Cofrentes.

Daniel Ponce del Club Natación Llíria, fue el vencedor de la prueba al completar los 10 kilómetros en 2:19:59., mientras que Marina Martínez Ferri del Club Brazadas de Vida, fue la ganadora en categoría femenina.

En la modalidad corta de 2km, Javier Ibáñez y María José Martínez Domínguez fueron los vencedores. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS