12 jul. 2017

CSI•F alerta de que la oficina estatal de empleo de Requena atenderá esta semana con un único trabajador

12.07.2017.- El sindicato CSI·F alerta de la saturación de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en Requena. En la actualidad únicamente la directora atiende a tiempo completo a los usuarios. La falta de cobertura de una vacante, la no sustitución de una baja, las vacaciones de dos trabajadores y la reducción de jornada de otro han dejado el servicio bajo mínimos. El sindicato pide personal para cubrir la vacante y la baja.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) avisa que la directora está atendiendo a entre 30 y 40 usuarios diarios. La falta de personal ha provocado que las citas para tramitar prestaciones se demoren una semana. De este modo, el usuario que solicita hoy cita previa la recibe ya, como pronto, el día 19 de julio.

El sindicato considera que la situación resulta “insostenible” y se podría agravar incluso más si le ocurriera algún contratiempo a la persona que atiende y tuviera que cerrar la oficina. Además, señala que la situación se repetirá en las próximas semanas cuando la directora coja vacaciones y le sustituya una de las trabajadoras que en la actualidad se halla de descanso, y que también se verá obligada a atender en solitario esta oficina a jornada completa.

La central sindical viene urgiendo desde hace meses a la cobertura de vacantes y bajas tanto en esta oficina como en la de Chiva. De hecho, el pasado mes ya advirtió de que la situación se complicaría con los turnos de vacaciones, como está ocurriendo. El sindicato lamenta que la falta de soluciones por parte del Ministerio de Empleo esté deteriorando el servicio y alargando el tiempo de espera de los ciudadanos para ser citados.

Montón afirma en Requena que "las personas son la prioridad para este Consell"

12.07.2017.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha afirmado en Requena que "las personas son la prioridad en la administración de lo público" y ha añadido que, "después de dos años ahora hay control en la gestión del dinero público y donde antes había recortes ahora se está a la vanguardia de los derechos".

Montón ha intervenido en el Fòrum Ètica Pública i Democràcia 'Diàlegs d'Estiu', un encuentro con la ciudadanía celebrado en el espacio cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena y en el que cada miembro del Consell responde a las preguntas de los asistentes, "en una clara apuesta por la transparencia y el debate", en palabras de la consellera.

La titular de Sanidad ha destacado la ampliación de derechos para toda la ciudadanía y ha subrayado que "la sanidad pública valenciana es hoy más justa, más solidaria, más humana, con más igualdad, más eficiente, más digna y más cercana".

En concreto, más de 17.000 personas han recuperado en la Comunitat Valenciana el derecho a la asistencia sanitaria integral del que fueron privadas y, en la línea marcada por el Consell de ser solidario con las personas con menos recursos económicos, se pusieron en marcha las ayudas frente al copago que garantizan el derecho a la salud a las personas más vulnerables, los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y las personas con diversidad funcional. Montón ha recordado que el abandono de tratamientos se ha reducido un 38% al existir estas ayudas, que se extendieron también a los menores, de manera que más de 400.000 niños y niñas pueden acceder a ellas "gracias a una iniciativa sin precedentes que consolida a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de los derechos sanitarios".

En su intervención, antes de contestar las preguntas formulada por los ciudadanos y ciudadanas de Requena que han participado en el encuentro, Montón ha ensalzado el control riguroso de los contratos y los conciertos, las compras centralizadas y la apuesta por la dignificación de las infraestructuras sanitarias, que se traduce en 359 millones de euros para mejoras en los centros sanitarios y renovación de equipamientos.

También se ha referido al Plan de Estabilidad en el Empleo y a la voluntad de potenciar el capital humano como pilar básico del sistema, que se ha concretado en las ofertas públicas de empleo: más de 14.000 plazas hasta 2019 que fortalecerán aún más a la sanidad pública valenciana.

Carmen Montón ha concluido mostrando su rechazo frontal "a los recortes y la exclusión sanitaria, la dejadez, el abandono de los equipamientos, la falta de personal o la precariedad laboral", así como a dejar en manos privadas la gestión del derecho a la salud. 

Activada la alerta naranja por altas temperaturas en nuestra comarca

12.07.2017.- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM, ha activado para este miércoles el nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39º) en zonas de las comarcas de Los Serranos, Rincón de Ademuz, Requena-Utiel y el Valle de Ayora-Cofrentes.

La alerta se activa para este miércoles en las zonas climatológicas 10, 11 y 14. Los municipios que corresponden a la zona climatológica 10 son Ademuz, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib (zona baja), Chelva, Chera, Higueruelas, La Yesa, Sinarcas, Titaguas, Torrebaja y Tuéjar.

Por otro lado, los municipios que engloban la zona climatológica 11 son Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Utiel, Venta del Moro y Villagordo del Cabriel.

La zona climatológica 14 está comprendida por los municipios de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.

La previsión para el jueves es que se mantengan las temperaturas en estas zonas. De esta manera, al producirse este aumento de temperaturas, se han activado las medidas para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Sanitat pone a disposición del ciudadano en su página web consultar aquí toda la información y consejos de actuación ante una posible ola de calor, y recuerda el teléfono de emergencias (112) ante sospecha de riesgo para la salud.

Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas, así como el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas.

Por otro lado, se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día y no realizar ejercicio físico intenso, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol y procurar situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, se insta a la población a beber abundante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed; evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, así como decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

El Centro de Estudios Requenenses organiza una mesa redonda para el viernes

12.07.2017.- El Centro de Estudios Requenenses ha organizado una mesa redonda dentro del programa "La Diputación a las Comarcas" para reflexionar sobre los cambios del siglo XIX, la castellanía y valencianía de la comarca. Será este próximo viernes 14 de julio a las 8 de la tarde en el Museo de San Nicolás.

Ésta mesa redonda tiene la intención de aportar información sobre la particular implantación del sistema provincial en nuestra comarca e intentar dar respuestas a preguntas como:

·         ¿Por qué el cambio de provincia de la de Cuenca a la de Valencia?
·         ¿Cómo pudo ser el que la comarca llegara a tener varios presidentes de la Diputación de Valencia?
·         ¿El cambio de provincia marcó la valencianización de la comarca?
·         ¿De qué infraestructuras, obras y servicios se ocupa la Diputación en la comarca?

En la mesa redonda articiparán los miembros del CER:
·         José Luis Martínez (Historiador de Utiel)
·         Fernando Moya (Cronista de Fuenterrobles)
·         Nacho Latorre (Cronista de Venta del Moro) 
          Fermín Pardo (Cronista de Requena)

Este sábado fiesta acuática en Roma

12.07.2017.- La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Requena ha organizado en la piscina de la aldea de Roma (Requena), una fiesta acuática para el sábado 15 de julio, el horario será de 11:30 a 17:30 horas.

Aquellas personas que quieran disfrutar de los hinchables acuáticos dentro de la piscina, lo podrán hacer con la entrada habitual al recinto.

Tomás Lozano asegura que el almacén para residuos nucleares de Cofrentes es "seguro"

12.07.2017. (Europa Press).- El director de la Central Nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, aseguró ayer martes que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares que se construirá en las inmediaciones de la planta "cumplirá los requisitos de seguridad de forma estricta" y contará con "garantías técnicas desde todos los puntos de vista". "El ATI es seguro incluso en escenarios improbables de riesgo", ha subrayado.

Así lo ha indicado Lozano en una comparecencia en las Corts Valencianas, donde ha recordado que en octubre de 2016, la central de Cofrentes inició los trámites para la construcción de este almacén en su emplazamiento, que espera que esté en funcionamiento en el año 2019 para iniciar en 2020 los protocolos de prueba y en 2021 arrancar su utilización operativa.

En su intervención, el director de la central nuclear ha explicado que dado el "retraso" que hay en la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), la central Nuclear de Cofrentes y Enresa han decidido construir el ATI en los terrenos de la central, como lo han hecho otras centrales españolas.
De este modo, ha remarcado que es una "una solución transitoria" para resolver las necesidades de almacenamiento del combustible gastado de las centrales hasta "que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado".

Ha explicado que el emplazamiento seleccionado para el ATI en la planta de Cofrentes cuenta con "todas las garantías de seguridad", y estará situado a 46 metros por encima del nivel normal del río Júcar, y a 30 metros por encima de los límites de inundabilidad definidos por la administración en la Comunitat Valenciana.

Respecto al impacto en el Medio Ambiente, Lozano ha subrayado que se va a respetar el entorno y que el impacto visual y paisajístico será "el mínimo" porque el almacén estará parcialmente soterrado. "Cumplirá con todos requisitos de seguridad de forma estricta", ha dicho para defender que es la "solución internacional al almacenamiento de combustible gastado más extendida y utilizada prácticamente todos los países", ha insistido.

El servicio de transporte hacia el Hospital seguirá funcionando este verano

12.07.2017.- El Ayuntamiento de Requena ha informado a través de su página web que el servicio de transporte que acerca a los vecinos y vecinas de las aldeas de la Vega y la ciudad de Requena a los centros sanitarios, tanto al Centro de Salud (Ambulatorio) como al Hospital de Requena seguirá funcionando durante este verano.

Este servicio de transporte, que funciona todos los días de lunes a viernes, da servicio a los habitantes de San Antonio, Calderón, San Juan, Barrio Arroyo, Roma, El Derramador, El Azagador, El Pontón y Requena. El trayecto empieza en San Antonio y llega hasta el Hospital, y viceversa, y cuenta con numerosas paradas.

Recientemente se han editado unas tarjetas de bolsillo donde se recogen los dos itinerarios de ida y los dos itinerarios de vuelta, para que se puedan consultar fácilmente. Estas tarjetas se pueden recoger en las diferentes alcaldías pedáneas, en el Ayuntamiento de Requena y en el propio autobús.

Las tarifas para este servicio son las siguientes:

•             Billete sencillo Aldeas-Hospital: 1,00€
•             Billete Ida y vuelta Aldeas-Hospital: 1,80€
             Billete sencillo Requena-Hospital: 0,50€

Carmen Montón estuvo ayer en Requena participando en los 'Diàlegs d´Estiu'

12.07.2017.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, visitó ayer Requena para intervenir en los 'Diàlegs d'Estiu', organizados por la Generalitat.

Se trata de un ciclo de encuentros que se celebra, por segundo año consecutivo, entre los ciudadanos y los miembros del Consell, como máximos representantes de la Generalitat, que tiene como objetivo potenciar la proximidad y una nueva forma de relación con la ciudadanía.  El acto tuvo lugar en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS