9 jul. 2017

Sanitat extrema la atención para detectar casos de violencia de género en verano

09.07.2017.- La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha solicitado al personal de la red pública sanitaria que extreme la atención durante los meses de vacaciones para la detección de casos de violencia de género. Carmen Montón ha recordado que el sistema sanitario cuenta con un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia.

Con este objetivo, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha activado una campaña que, bajo el lema "#ElMachismoNoTieneVacaciones", pretende intensificar durante estos meses los protocolos de detección y ayuda a las víctimas de maltrato y violencia de género en los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios.

Para ello, como ya se hizo el verano pasado, se ha remitido una notificación a todos los departamentos de salud para que se extreme la realización del cribado universal de violencia de género durante las vacaciones y se ha distribuido el folleto informativo con instrucciones y recomendaciones sencillas para recordar a los profesionales cómo detectar posibles casos de violencia machista.  

La consellera ha recordado que existe una campaña permanente durante todo el año y un protocolo específico de actuación para la detección precoz de los casos de violencia de género y para la búsqueda activa de casos entre las mujeres con síntomas o lesiones sospechosas de violencia. En ambos casos, el personal sanitario dispone de instrucciones y procedimientos estandarizados para registrar la información y para activar los mecanismos de asistencia y prevención necesarios. 

El PP presenta una moción al pleno para la creación de una vía ciclo-peatonal entre Requena y El Pontón

09.07.2017.- Javier Berasaluce Ramos ha presentado una moción para crear una vía ciclo peatonal uniendo Requena con El Pontón.

Javier Berasaluce informa que la Diputación de Valencia presentó el pasado jueves 8 de junio, el Plan de Movilidad Ciclo-peatonal, uno de los proyectos más ambiciosos de la presente y futuras legislaturas, con una inversión prevista de 36,6 millones de euros y 97 actuaciones en todas las comarcas, con el objetivo de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en el marco de la movilidad sostenible

El edil indica que, en la Meseta de Requena-Utiel, tan solo aparecen dos actuaciones, una en Venta del Moro y otra nueva vía ciclo-peatonal en el tramo que une El Pontón con El Azagador. Entendiendo que sería muy interesante aprovechar éste nuevo plan para dar un impulso definitivo a la solución del camino viejo de El Pontón que tantos usuarios tiene diariamente en la conocida “ruta del colesterol”.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Requena ha propuesto la aprobación de los siguientes acuerdos a todos los grupos políticos que conforman el ayuntamiento de Requena:

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, acondicione el camino viejo de El Pontón creando una vía ciclo peatonal uniendo Requena con El Pontón.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, solicite a la Diputación de Valencia, que dicha vía ciclo-peatonal sea incluida en el reciente presentado plan de movilidad Ciclo-peatonal.

TERCERO.- Que en caso de no conseguirse la inclusión en el citado Plan de la Diputación, el M.I. Ayuntamiento de Requena, realice con cargo a fondos propios la citada vía ciclo peatonal en 2018 dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios.

Sanidad Universal y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias colaboran en la gestión de las ayudas contra el mosquito tigre

09.07.2017.- El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto que va a destinar la Generalitat para 2017 asciende a 450.000 euros. El objetivo es la realización de aquellas iniciativas que sean necesarias para luchar contra el mosquito tigre en los municipios afectados o con mayor riesgo de colonización.

En este ejercicio 2017, los Presupuestos de la Generalitat, tiene como beneficiario directo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, quien será la entidad encargada de destinar la ayuda de la Generalitat, a través de convocatoria pública, a los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, los beneficiarios indirectos de las ayudas económicas son los ayuntamientos de los municipios de la Comunitat en los que se haya detectado la presencia del mosquito tigre y, por primera vez, las mancomunidades de municipios afectados por la presencia del vector.

La cantidad máxima a percibir por cada municipio en ningún caso superará la cantidad de 15.000 euros. En el caso de mancomunidades, la cantidad máxima a percibir, atendiendo a la máxima cuantía citada, devendrá de su multiplicación por el número de municipios integrantes en el tratamiento mancomunado. 

El Valle de Ayora-Cofrentes recibirá 280.315 euros del nuevo Modelo de Servicios Sociales

09.07.2017.- La comarca de Valle de Ayora-Cofrentes recibirá un total de 280.315 euros en concepto del nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Diputación de Valencia, el cual fue presentado el pasado mes de junio por parte de la Corporación provincial. Esta cantidad supone el incremento del 150% de la aportación de la Diputación en la comarca durante el período comprendido entre 2015 y 2017.

Para los vecinos de Teresa de Cofrentes supone una inyección de 46.374 euros, cifra especialmente significativa puesto que se trata de un incremento de casi el 200%, que los situará en los niveles del resto de municipios. Además, la corporación destina 120.182 euros para el municipio de Ayora, 33.286 euros para Cofrentes, 30.618 euros para Cortes de Pallás, 25.518 euros para Jalance y 24.337 euros para Jarafuel.

Por programas, los 120.182 euros destinados a Ayora se dividirán en 74.434 para el reforzamiento del equipo técnico, 750 para información y asesoramiento, 8.850 para prestaciones individualizadas, 2.898 euros para casos de pobreza energética, 24.750 euros para el programa de ayuda a domicilio, 1.000 para cooperación social y 7.500 euros para actuaciones de prevención e inserción social. Por su parte, Cofrentes contará con 21.786 euros para el reforzamiento del equipo profesional, 3.750 para prestaciones económicas individualizadas, 6.750 euros para el programa de ayuda a domicilio y 1.000 euros para actuaciones de intervención para la prevención e inserción social.

Cortes de Pallás distribuirá la ayuda de la siguiente manera: 18.457 para el equipo social base, 750 para prestaciones económicas individualizadas, 7.500 para el programa de ayuda a domicilio, 661 para los llamados clubes de convivencia y 2.500 para intervenciones de prevención e inserción social. Por su parte, Jalance invertirá 13.616 en el equipo social base, 1.500 en prestaciones económicas individualizadas, 414 en la lucha contra la pobreza energética, 9.000 en el programa de ayuda a domicilio, 721 en los llamados clubes de convivencia y 267 en intervenciones de prevención e inserción social. Jarafuel hará una inyección de 13.616 euros para el reforzamiento del equipo profesional, 1.500 para prestaciones económicas individualizadas, 7.500 euros para el programa de ayuda a domicilio, 721 para los llamados clubes de convivencia y 1.000 para actuaciones de intervención para la prevención e inserción social.

Por último, los 27.232 euros otorgados a Teresa de Cofrentes se distribuirán entre el reforzamiento del equipo técnico (27.232), información y asesoramiento (500) prestaciones económicas individualizadas (1.380), el servicio de ayuda a domicilio (12.000), los clubes de convivencia (1.262), la cooperación social (1.000) y las actuaciones de intervención para la prevención e inserción social (3.000).

LA UNIÓ de Llauradors denuncia la proliferación de incendios en campos y solares abandonados

09.07.2017.- LA UNIÓ de Llauradors denuncia una gran proliferación de incendios en campos y solares abandonados de las poblaciones y ciudades de la Comunitat Valenciana y apuesta por establecer penalizaciones a los propietarios que no los mantengan en unas condiciones mínimas y por incentivos fiscales para aquellos que los cuiden y tengan cultivos en producción.

Los incendios en campos y solares perdidos proliferan por estas fechas de calor en los últimos años como consecuencia de la crisis urbanística y la falta de rentabilidad en las explotaciones agrícolas. La maleza y la gran cantidad de vegetación existente son el combustible perfecto para los incendios.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, señala que “no hay día que los medios de comunicación no informen de un incendio en alguna localidad originado en un campo o solar abandonado repleto de maleza y escombros”.

Estos incendios provocan en muchos casos, aparte del deterioro en el paisaje y la inversión pública necesaria para la extinción de los mismos, un quebranto económico importante para las fincas colindantes que tienen cultivos en producción y que se ven afectados por los efectos del fuego. Esta situación cuesta dinero a los agricultores que hacen bien las cosas y que se han visto en medio de los intereses y la especulación urbanística y del deterioro de unos terrenos que no son suyos.

Por este motivo LA UNIÓ insta a los Ayuntamientos a penalizar a aquellos propietarios que no tengan sus campos en unas condiciones salubres y por otra parte a incentivar fiscalmente mediante una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica a los que mantengan la parcela con cultivos en producción. “Un campo en buenas condiciones con lo que conlleva de tener una actividad agrícola económica en el pueblo, mantener el paisaje y evitar incendios y plagas debería tener alguna recompensa”, afirma el secretario general de LA UNIÓ.

Las nulas condiciones de limpieza y salubridad exigibles provocan, además de la propagación de incendios, la invasión de plagas de roedores, conejos o caracoles y también otras plagas o enfermedades en cultivos de fincas colindantes.

Cabe señalar que la mayor parte de los Ayuntamientos realiza un gran esfuerzo mediante bandos municipales o enviando cartas a los propietarios de esos campos o solares para reclamarles la limpieza, pero si no existen medidas coercitivas y penalizadoras se ha demostrado que tal vez no resulten tan efectivas. En este sentido Mampel indica que “hay que pasar ya del aviso, cuando transcurra el tiempo oportuno y se localice al propietario, a la acción judicial”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS