6 jul. 2017

La nueva Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat implantada en Requena se reúne por primera vez

06.07.2017.- El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha presidido la primera reunión de la nueva Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ya cuenta con 43 integrantes, entre ellos Requena.

Alberto Ibáñez, acompañado por el equipo de la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, ha reunido por primera vez a las nuevas integrantes de la red, después de que su gestión pasó de llevarla una empresa privada a hacerse directamente a través de los ayuntamientos, para lo que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha invertido 1,9 millones de euros que han permitido la contratación de las agentes de igualdad.

El secretario autonómico de Igualdad ha indicado que en la nueva red, ya se está trabajando en tres prioridades: "luchar contra la feminización del empobrecimiento, desmontar el patriarcado y los estereotipos de género" y, además, "ayudar en las tareas de prevención, detección y derivación en los casos de violencia de género".

La función de las agentes de igualdad, ha explicado, es actuar como dinamizadoras de las redes, servicios autonómicos y locales con perspectiva de género, además de trabajar conjuntamente con las coordinadoras de igualdad de los centros educativos, así como con el personal responsable de las campañas de cribado universal de Sanidad y con el del Servef que realizan los procesos de tutelación para mujeres, además de colaborar con las oficina PANGEA y con la Xarxa Jove, para lograr "una sociedad más igualitaria".

El encuentro ha servido para informar a las agentes de igualdad de la elaboración de un manual para la elaboración de los planes de igualdad municipales, que está previsto se cuelgue en la web de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para que puedan consultarlo fácilmente.

Asimismo, se les ha presentado la nueva herramienta electrónica que se ha elaborado para que poder recoger los datos de todas las atenciones realizadas a mujeres, asociaciones y empresas, y que cuenta con una versión adaptada a cada provincia.

El secretario autonómico ha explicado que el objetivo de estos instrumentos es lograr una coordinación entre la conselleria y las diferentes agentes de igualdad que cuente con la mayor efectividad.


Medio Ambiente propone un régimen sancionador más riguroso en materia de incendios forestales

06.07.2017.- La propuesta de modificación del régimen sancionador sobre incendios forestales es uno de los temas de los que ha sido informada esta tarde la Mesa Forestal, presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez. Ésta última ha explicado que mediante disposición derogatoria de la ley 7/2014 de Medidas Fiscales de la Generalitat se derogaron una serie de artículos de regulación del régimen sancionador de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana, remitiendo su aplicación a lo establecido en la normativa básica estatal.

El nuevo texto que se propone pretende recuperar estos artículos e incorpora mayor precisión en la clasificación de las infracciones, teniendo en cuenta tanto el hecho de que los terrenos en cuestión afecten a suelo forestal estratégico como el número de hectáreas, de manera que infracciones que ahora se clasifican como leves pueden pasar a graves. Además se incluye un artículo que desarrolla la obligación de la reparación del daño y las indemnizaciones.

La mesa forestal ha sido informada, así mismo, del proyecto de modificación del Reglamento de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana en usos festivo y recreativo del fuego en terrenos forestales. Tanto la utilización del fuego en festejos como el lanzamiento de artefactos pirotécnicos constituye un factor de riesgo de incendio forestal evidente, máxime si se realizan en poblaciones prácticamente circundadas por masa forestal o donde ésta se encuentra muy próxima al núcleo urbano. La prohibición generalizada de este tipo de actividades en nuestra normativa forestal necesita una revisión teniendo en cuenta los niveles de riesgo realmente existentes en función de su localización. En este sentido, algunos actos festivos tradicionales que utilizan fuego o pirotecnia podrían ser susceptibles de un procedimiento de autorización excepcional en la que se incluyan todas las medidas de seguridad y prevención necesarias, como sucede en la mayoría de comunidades autónomas.

Se ha informado también de las actuaciones encomendadas a la empresa pública Vaersa para la ejecución de las obras de reparación de graves daños y la recuperación de la normalidad en la red de pistas y caminos forestales afectados por diferentes episodios de lluvias torrenciales y temporales de nieve, acaecidos en la Comunitat Valenciana en los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017. De acuerdo con la Declaración de Emergencia, los trabajos destinados al cumplimiento de objetivos tienen un importe de 4'2 millones de euros para infraestructuras y 1'7 millones para daños en el arbolado, correspondientes a la anualidad de 2017. Además de las actuaciones relativas a daños en el arbolado -en la que ya trabajan cerca de 40 operarios- se ha dado cuenta de que en la provincia de Valencia se ha actuado en 17 km de pistas y caminos forestales.

La Diputación propone un maridaje de vinos y arte en Requena

06.07.2017.- La Diputación de Valencia en colaboración con la Escuela de Viticultura y Enología y el Ayuntamiento de Requena, ha programado para el próximo 8 de julio a las 20 de la tarde en el Museo de San Nicolás de Requena una cata comentada por Pedro Navarro, director de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y Nicolás Sánchez.

Se maridarán dos vinos y un cava con tres obras de la exposición, que han sido escogidas atendiendo a criterios de semblanza entre partes de las pinturas y características específicas de los caldos, creando una experiencia sensorial completa.

Pedro Navarro, ha señalado que “con esta actividad queremos poner en valor los caldos de Requena, ampliando la vivencia a otros sentidos”. Recordamos que el aforo es limitado. 

EUPV traslada al Congreso la baja renta de los agricultores que está llevando al abandono de los campos valencianos

06.07.2017.- El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha planteado en la Cámara Baja una pregunta relacionada con las bajas rentas que reciben los agricultores. De hecho, precisamente las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativas al número de parados evidencian una bajada en el mes de junio en todos los sectores excepto en la agricultura, donde subió en 7.249 personas, "hecho que confirma que no son buenas las medidas normativas que se han llevado a cabo para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y su impacto sobre la renta agraria".

Para el representante valenciano, que ha recordado la importancia de este sector en la Comunidad Valenciana, que los agricultores reciban una renta digna "es fundamental" y, por ello, "es necesario que las medidas aplicadas por el Gobierno central se encaminen a mejorar este aspecto ya que, de lo contrario, dejaremos morir una parte importante de nuestra economía".

Asimismo, el diputado de EUPV ha recordado que el reciente encuentro celebrado en Valencia bajo el título ‘Sostenibilidad, ¿realidad o eslogan?’, en el marco de los Foros EFEAGRO, de debatió sobre el papel del sector agroalimentario, las instituciones y la iniciativa privada en la consecución de una cadena alimentaria sostenible. "Los representantes agrarios que intervinieron en dicho foro, además de interpretar el concepto de sostenibilidad en clave climática o medioambiental, enfocaron el asunto en clave económica destacando que lo principal es que el agricultor reciba un salario digno y unos precios suficientes", ha explicado.

El diputado de EUPV ha concluido recordando que "existe un grave problema de precios bajos en el campo, a lo que hay que sumarle el hecho que la cadena de distribución alimentaria no reconoce las necesidades de los productores y, por eso, cunde el abandono de explotaciones, se dejan campos sin cultivar, apenas se registra relevo generacional y crece el despoblamiento en el medio rural". 

La LXX Fiesta de la Vendimia organiza una comida de Reinas y Presidentes de ediciones anteriores

06.07.2017.- La Comisión Central de la LXX Fiesta de la Vendimia informa de la realización de una comida de Reinas y Presidentes de ediciones anteriores “tanto central como de barrio” de la Fiesta de la Vendimia.

El acto se celebrará el próximo sábado 12 de agosto a las 14:30 en el Restaurante Fiesta de Requena. A la comida podrán asistir acompañados con quien lo desee. Fecha límite de confirmación el 6-8-2017 (Formas de confirmación: por mensaje al Facebook de la Fiesta de la Vendimia de Requena, al siguiente correo electrónico: egarmai90@gmail.com o al siguiente número de teléfono 666.76.27.10, por whatsapp o llamada). Todo aquel que desee asistir a la Comida tendrá que ingresar 25€ por Cajero Automatico o Transferencia en la cuenta de la Comisión Central en “Caja Mar”.

Numero de cuenta: ES68.3058.7076.52.2720003802 En el concepto indicar nombre + apellido + edición festiva.

NOTAS
1-      Para más información podrá consultar a cualquier miembro de la Comisión Central durante los sábados de julio y agosto en el puesto del mercado.
2-      Comunicar cualquier tipo de alergia para comunicárselo al Restaurante donde se realiza la comida.
3-      Se ruega que los asistentes indiquen a la edición festiva a la que pertenecen.
4-      Se ruega puntualidad
5-      Ese mismo día a las 00:00h. tendrá lugar la Verbena de la Comisión Central en la Plaza Juan Grandía.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS