13 jun. 2017

AVVAC exige al Ayuntamiento de Requena que actúe en el mantenimiento de la escultura "Conjunción Totémica"

13.06.2017.- La Associació d´Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), se ha visto obligada a señalar y llamar la atención al Ayuntamiento de Requena, ante la negligente actuación con respecto a las esculturas públicas del artista visual Emilio Gallego.

Hace ya dos años que, ante el abandono de la escultura titulada, Conjunción Totémica, –que es propiedad del Ayuntamiento–, el autor de la obra, el artista Emilio Gallego, detectó un principio de podredumbre en una de las piezas de madera integrante de la escultura y alertó de manera inmediata e insistente a la Concejalía de Cultura, sin que se haya atendido su petición durante todo este tiempo.

Así las cosas, durante el pleno de la corporación celebrado el pasado 11 de mayo de 2017, el Sr. Mario Sánchez, alcalde de Requena, en respuesta al ruego de un concejal que pidió la restauración y mantenimiento de la escultura, adujo que “si el artista cree que necesita restauración, que la restaure él y a coste cero para el Ayuntamiento”.

La obra de la que es autor Emilio Gallego en Requena, es propiedad del municipio desde 2002. En el momento de la compra, se acordó con el Ayuntamiento que éste realizaría la labor de mantenimiento que necesitaba la escultura, que consiste en aplicar aceite de linaza y líquido fungicida y anticarcoma una vez al año. Algo que, en un principio realizaba el ayuntamiento y que, la actual corporación que lo dirige, ha dejado de hacer por completo desde su elección en 2015.

Esta dejación de responsabilidades ha causado, según el artista, un grave deterioro de la pieza. Y con ello se ha puesto en riesgo la integridad de la propia obra e incluso, de mantenerla en este estado, existe la posibilidad de accidentes que pueden ocasionar daños personales, puesto que dicha escultura se encuentra emplazada en un parque público de Requena, cuestión que agrava la situación de irresponsabilidad por parte de este Ayuntamiento. 

Desde AVVAC, entienden que esta actuación supone un abuso y una falta de respeto hacia las obras, las prácticas artísticas y hacia quienes desarrollan dicha actividad. Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Requena un trato respetuoso y digno con los artistas y un compromiso real con su deber de mantenimiento y restauración de las obras de arte de las que es propietario. Exigen un cambio de actitud responsable, aconsejando la contratación urgente de los servicios técnicos necesarios que determinen y lleven a cabo las medidas pertinentes para la restauración de la escultura Conjunción Totémica.

El programa ‘La Diputació a les Comarques’ recibe 2.000 visitas en Requena en apenas 2 semanas

13.06.2017.- La exposición ‘Memoria de la modernidad’ de la Diputación de Valencia ha completado el número de plazas de las visitas guiadas a la muestra en Requena en apenas dos semanas. La respuesta del público ha sido tan fuerte que la institución está valorando la posibilidad de aumentar la oferta para dar salida a la demanda para conocer los tesoros artísticos de la Corporación provincial.

De hecho, en estos 15 días se han producido alrededor de 1.800 visitas a las dos muestras, ‘Memoria de la modernidad’ y ‘Conoce la Diputación’, una cifra que supera en mucho las expectativas, según ha valorado la propia organización.

A todo ello se une la amplia oferta de actividades paralelas programadas en el marco del programa ‘La Diputació a les Comarques’, con lo que Requena se consolida como referente cultural en la Comunitat Valenciana. Más de 70 acciones previstas a lo largo de los próximos tres meses, que tienen como objetivo trasladar la experiencia de visitar una exposición artística a nuevas dimensiones de conocimiento.

Visitas nocturnas teatralizadas, talleres infantiles o conciertos del Sona la Dipu, el programa musical de la Diputación, son algunas de las propuestas que ya están en marcha en Requena; una amplia oferta cultural con la que se pretende humanizar las obras expuestas y llevarlas a un nuevo nivel experiencial. Un ejemplo es la propuesta ‘Diálogos con las obras’, con la que se profundizará cada vez en un cuadro, conociendo aspectos más allá de la historia del arte.

En la misma línea se enfocan las visitas guiadas y las nocturnas teatralizadas, que pondrán luz y ampliarán determinados aspectos de las muestras, de la misma forma que las mesas redondas con artistas y el encuentro con cronistas locales. Asimismo, se prevé un maridaje con vinos de la zona que ponga en relación la cultura vitivinícola y artística, en la que colaborará la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.

Pero hay mucho más. Los más pequeños también tienen su espacio, con la organización de una serie de talleres infantiles que sirvan para poner en relación arte, educación y cultura de una forma entretenida y amena. Asimismo, la música está presente en la ciudad con la realización de conciertos de grupos del Sona la Dipu, como la actuación este pasado viernes de la banda La Hora del Té. En agosto, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, los grupos punteros del Sona visitarán Requena.

Las exposiciones itinerantes de la Diputación se pueden visitar en Requena hasta el próximo 3 de septiembre. En las muestras, además de conocer mejor la institución, se pueden contemplar obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros.  

La Diputación inicia un plan de acción para reforzar la seguridad vial de los ciclistas en su red de carreteras

13.06.2017.- La Diputación de Valencia trasladará el próximo viernes a la reunión convocada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, los resultados del diagnóstico efectuado sobre la red de carreteras de titularidad provincial, a fin de determinar aquellos tramos más frecuentados por los ciclistas y, dentro de ellos, los que registran una mayor accidentalidad.

Se trata de un estudio en el que el área de Carreteras que dirige el diputado Pablo Seguí comenzó a trabajar hace ahora un año y cuyos resultados permitirán determinar qué medidas son necesarias adoptar a fin de aumentar la seguridad vial de estos usuarios. El propio Seguí y el presidente, Jorge Rodríguez, participarán en la reunión convocada por el Consell en nombre de la Diputación.

No es la primera medida que la Diputación de Valencia ha puesto en marcha enfocada al colectivo de ciclistas que utilizan la carretera para la práctica deportiva. Ya el pasado verano la Diputación llevó a cabo una campaña de señalización de puertos ciclistas, para advertir a los conductores de la posible presencia de estos usuarios y de la necesidad de extremar su precaución.

No obstante, conscientes del aumento de la siniestralidad en este colectivo, cuyo número de usuarios ha aumentado notablemente en los últimos años, Pablo Seguí explica que se decidió iniciar un estudio en profundidad a fin de identificar los itinerarios de afluencia de ciclistas dentro de la Red de Carreteras de la Diputación de Valencia y, en ellos, los tramos de concentración de accidentalidad ciclista.

El cartel con el lema “Utiel te embriaga” anunciará la Feria y Fiestas de la población

13.06.2017.- Luis Ibáñez. El cartel ‘Utiel te embriaga’, de Elena Olivares Álvarez gana el concurso de carteles anunciadores de la Feria y Fiestas de  Utiel, que se celebrará del 1 al 10 de septiembre de este año.

Cabe destacar la importancia que tiene la feria de la mencionada población, que cuenta con un amplio y variado programa de festejos seguido por miles de personas.

Requena Participa pierde a Pilar Cervera que pasa al Grupo Mixto y cambia a un concejal

13.06.2017.- La agrupación de electores Requena Participa ha emitido un comunicado manifestándose a raíz de las últimas noticias aparecidas en la que Fernando Ayllon renunciaba a su cargo de concejal y Pilar Cervera, que en un principio, también renunciaba a su cargo de concejal finalmente decidía aferrarse a su acta de concejala pasando al Grupo Mixto.

A continuación reproducimos textualmente el comunicado emitido en el día de ayer:

“Ya en noviembre del pasado año 2016, uno de los tres concejales nos informó acerca de su imposibilidad para seguir desempeñando su labor en el consistorio con la misma entrega por motivos estrictamente personales. Nuestro portavoz Juan García Escrivá, le pidió continuidad en el cargo como favor personal.

Durante este periodo se ha intentado mantener el nivel de exigencia en el trabajo y compromiso con la ciudadanía que depositó su confianza en nosotros, pero no nos ha sido posible. Lo hemos intentado hasta el punto en el que era inevitable adoptar una decisión trascendental.

La noche del pasado viernes se convocaba en una reunión extraordinaria a la totalidad de la candidatura de REQUENA PARTICIPA donde los tres concejales electos ponían su cargo a disposición de la Asamblea. Tras ese mismo instante se abría un turno de palabra para presentar propuestas y voluntarios para ocupar los cargos vacantes, presentándose cuatro candidatos:

De los concejales que comenzaron este proyecto sólo Juan García Escrivá manifestaba su voluntad de revalidar el cargo. Los otros dos concejales, Fernando Ayllón y Pilar Cervera firmaban su renuncia dirigida al Pleno del Ayuntamiento de Requena, cumplimentando junto con el resto de involucrados todos los documentos oficiales. La Asamblea se levantaba pasadas las 22:30 horas sin ningún tipo de discrepancia, por lo que nuestro portavoz presentaba a primera hora de este lunes, toda la documentación necesaria en la Secretaría del Ayuntamiento.

Nuestra sorpresa ha sido recibir a media mañana la noticia de que quien renunció el viernes a su cargo voluntariamente, decidía aferrarse a su acta de concejala pasando al Grupo Mixto.

Le corresponde a ella dar los verdaderos motivos que le impulsan a vulnerar el código ético que tanto por ser candidata de Requena Participa como por ser miembro de Podemos firmó en su momento, así como dar explicaciones de porqué ante sus compañeros de lista electoral presentó su renuncia como concejal en documento dirigido al Pleno del ayuntamiento y ahora parece papel mojado, y rehusó ante ellos a presentarse a continuar como concejal.

A continuación, pedir sinceras disculpas a nuestros electores y afirmar que este hecho no nos desviará de nuestro propósito fundamental: luchar por la mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Requena.

Por otra parte, un sincero agradecimiento a nuestro Secretario General de Podemos Requena, Fernando Ayllón, por su dedicación y esfuerzo, anteponiendo el interés general a sus intereses personales. Desde estas líneas nos comprometemos a mantener su espíritu de trabajo y compromiso”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS