8 jun. 2017

Agricultura abona 3,4 millones de euros en el primer pago de las ayudas a jóvenes agricultores

08.06.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abonado el primer pago de la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Este primer pago supone una cuantía de 3.420.000 que 124 beneficiarios (a los que se ha realizado los pertinentes controles administrativos y, en su caso, sobre el terreno) reciben como primer tramo de la ayuda, correspondiente al 70% del importe total a recibir. El presupuesto total de la convocatoria es de 10 millones de euros.

Estas ayudas no se convocaron en 2013, 2014 y 2015 y han sido recuperadas en 2016 por ser consideradas como un elemento clave a la hora de impulsar la dinamización del entorno rural y contribuir a frenar la pérdida de población activa de las zonas rurales.

Teniendo en cuenta los tres años transcurridos desde la anterior convocatoria, en esta nueva, enmarcada en el PDR 2014-2020, se estableció un presupuesto de 10 millones de euros, lo que supera el doble del importe de la última convocatoria de ayudas en el año 2012. Gracias a este incremento del presupuesto, entre los meses de septiembre y noviembre de 2016 se resolvió la concesión de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores a un total de 244 personas que presentaron un plan empresarial en el que se describen los objetivos, las fases y el desarrollo de las actividades agrícolas de explotación y que acredita su viabilidad y sostenibilidad.

Con el abono de este pago a los 124 primeros beneficiarios, la Conselleria de Agricultura ya ha transferido la primera parte de las ayudas al 50% de aquellos a los que se les ha concedido.

En esta primera convocatoria, al amparo del actual PDR 2014-2020, el número de solicitudes recibidas superó el triple de las que corresponden a una convocatoria habitual. Además, el número de beneficiarios que han recibido ya parte de la ayuda y el importe pagado hasta el momento, ya supera los datos correspondientes a la última convocatoria que fue resuelta en 2013 y en la que se concedió la ayuda a un total de 105 jóvenes, aunque finalmente solo la recibieron 83 y se abonaron 3,2 millones de euros en total.

Hay que recordar que los agricultores solicitantes deben tener entre 18 y 40 años de edad, disponer de la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoja el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

El PP de Requena critica la falta de gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento de Requena

08.06.2017.- El Partido Popular de Requena ha criticado a través de un comunicado la falta de “dejadez” del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Requena.

En sus exposiciones el PP señala “la dejadez socialista en el pleno de este mes de junio de 2017, un pleno con 6 puntos a tratar de los que 3 puntos son automáticos, independientes de la gestión (aprobación de actas y preguntas de la oposición). Sólo 6 puntos frente a los 15 o 20 puntos a tratar que suelen ser habituales”.

El PP añade “la dejadez con la gestión de Batanejo, dejadez con la gestión de las aldeas, dejadez con la gestión de la limpieza, dejadez con el contrato de agua potable, dejadez con absolutamente todo”.

Además el PP en su comunicado argumenta lo que siempre defendió el PSOE cuando estaba en la oposición que era la de 3 liberados y añaden fragmentos de notas de prensa que publicó en su día el PSOE señalando al PP cuando estaba gobernando, fragmentos como, “Nula gestión y falta de transparencia del equipo de gobierno del PP en Requena” o “La sesión de pleno del Ayuntamiento de Requena del pasado jueves 12 de julio puso de manifiesto una vez más la nula gestión y falta de transparencia del equipo de gobierno municipal del PP en nuestro municipio”, entre otros.

El PP termina pidiendo en su comunicado que “el equipo de gobierno socialista, con Mario Sánchez a la cabeza (o ya no lo sabemos…),  tenga un poco de coherencia en sus actos y menos hipocresía, ya que no hace tanto tiempo de sus declaraciones y el M.I. Ayto. de Requena  sigue siendo el mismo”. 

El delegado de Gobierno afirma que “la Generalitat no tiene el aval del Gobierno sobre el Decreto de plurilingüismo y se está a la espera que modifique la normativa”

08.06.2017.- El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado hoy que  la Generalitat no tiene el aval del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el Decreto de Plurilingüismo y está a la espera de que la Conselleria de Educación de la Generalitat  modifique –tal y como se ha comprometido- su Decreto 9/2017, de 27 de enero, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana, a través de la normativa que lo desarrolle.

La solicitud del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene dada ante la ausencia de la publicación de las modificaciones anunciadas por el Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, Viçent Marzà.

A la vista de los posibles incumplimientos de esta normativa, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues,  han mantenido reuniones para abordar y analizar la situación.

En este sentido, el delegado de Gobierno ha afirmado hoy que, en marzo, y tras el informe de la Alta Inspección, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  pidió una serie de aclaraciones y decisiones en una carta donde se señalaba que “la vinculación de valenciano e inglés puede ser un elemento discriminatorio para el alumnado”,  se solicitaba a la Conselleria las medidas para evitar posible discriminación con la certificación de idiomas y se recordaba “que el Consejo escolar apruebe el proyecto lingüístico puede entrar con las competencias del responsable de la dirección.”

“El conseller se comprometió a modificar los puntos enviados en la carta de colaboración mediante la normativa de desarrollo del Decreto y a día de hoy el Ministerio no ha recibido ninguna comunicación. Por tanto, la Generalitat no tiene aval del Ministerio y estamos a la espera de que el Consell cumpla con las modificaciones que dijo en la normativa de desarrollo para su análisis conjunto. ”, ha afirmado el delegado.

Moragues ha recordado que “el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha suspendido tres veces de manera cautelar dicho Decreto y, por tanto, no se puede aplicar.”

El PRyA solicita la reparación del puente de la carretera N-322 situado sobre el río Magro a su paso por El Pontón

08.06.2017.- El Partido de Requena y Aldeas ha solicitado la reparación del puente de la carretera N-322 situado sobre el río Magro, a la salida de El Pontón. Fue a principios del mes de febrero cuando se colocaron conos y señalización viaria a consecuencia de las grietas aparecidas en el mes de enero debido al peligro que representa el talud de dicho puente tal y como ha podido comprobar el PRyA.

Son varios los vecinos que se han dirigido a este partido para interesarse por la situación real de este puente debido a la alarma social que se está generando, pues ya son varios meses con la señalización de precaución sin que se haya empezado a actuar para resolver el problema.

Dicha alarma social está siendo generada por la falta de información por parte del Ministerio de Fomento, que es la administración responsable de ésta carretera, que sigue sin dar ninguna explicación sobre el estado de este puente, lo que aumenta la preocupación de los vecinos de la zona.

El PRyA señala que los conos de señalización carecen de iluminación nocturna, con el peligro que ello representa para los conductores. Es por todo ello que el Partido de Requena y Aldeas solicita una actuación urgente al Ministerio de Fomento. 

CSI•F urge al Ministerio de Empleo a cubrir las bajas y las vacantes en las oficinas de Chiva y Requena

08.06.2017.- El sindicato CSI•F ha instado al Ministerio de Empleo a cubrir las bajas y las vacantes de trabajadores en las oficinas estatales de Chiva y Requena. La central sindical explica que en ambos casos realizan su labor con una plantilla insuficiente debido a la falta de sustitución de los empleados de baja o que piden traslado a otra oficina. A esta circunstancia se suman los problemas de estos locales, estrechos y mal acondicionados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) comenta que la oficina de Chiva tiene una plantilla de seis trabajadores, de los cuales en la actualidad están operativos cuatro, ya que existe una baja de larga duración y una vacante sin cubrir. A la saturación que sufre la plantilla por la falta de reemplazo se añade las reducidas dependencias, con las mesas de los empleados públicos juntas para atender a los usuarios y una sala de espera pequeña con insuficientes asientos.

CSI•F apunta que la situación en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en Requena resulta similar. Existe también una vacante y una baja, ambas sin cubrir, además de un trabajador con reducción de jornada. Esa falta de cobertura complica la atención y dificulta, por ejemplo, la distribución de los turnos de vacaciones estivales. El sindicato añade que este local se halla en un primer piso y carece de elevador, a pesar de haberse solicitado con reiteración.

La central sindical reclama al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que cubra con rapidez las bajas y vacantes en Chiva y Requena para evitar que siga deteriorándose el servicio público. El sindicato lamenta “el abandono” de las dependencias de ambas oficinas, tanto en lo que respecta a plantillas como a las reducidas instalaciones que utilizan.

El Ayuntamiento de Utiel convoca cinco becas de formación dentro del programa ‘Utiel te beca’ 2017

08.06.2017.- El Ayuntamiento de Utiel ha convocado cinco becas enmarcadas dentro del Programa de Prácticas Formativas para Jóvenes ‘Utiel te beca’ 2017, en la modalidad ‘Estudiantes’. Se trata de un nuevo programa formativo que pone en marcha el Ayuntamiento para que jóvenes que estén cursando enseñanzas oficiales puedan realizar prácticas durante los meses de julio y agosto.

Cabe señalar que, aunque sea similar a ‘La Dipu te beca’, es un proyecto subvencionado por el consistorio, por lo que uno de los requisitos de este programa es ser vecino/a administrativo/a de Utiel. Se podrán presentar solicitudes desde el 9 de junio de 2017 hasta el 19 de junio, ambos inclusive.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS