5 jun. 2017

Requena, Venta del Moro y Chera firman un convenio para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana

05.06.2017.- La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado convenios con los ayuntamientos de Requena, Venta del Moro y Chera para el fomento de la rehabilitación y la regeneración urbana y trabajar conjuntamente para dinamizar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los esto municipios.
Estos ayuntamientos se unen a los 80 que firmaron este convenio a principios del mes de mayo y, por tanto, ya son más de 100 los ayuntamientos de toda la Comunitat que trabajan de forma conjunta con la Generalitat para impulsar acciones de regeneración urbana.

Hay que recordar que, a través de estos convenios, las entidades locales pasan a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) donde se establecerá un punto de información en cada ayuntamiento firmante o en la sede de la mancomunidad para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación.

Con la firma de los convenios, los ayuntamientos estarán presentes en acciones de la Mesa de Rehabilitación, de la red OIR, la web y las redes sociales vinculadas a esta cuestión. Asimismo, los ayuntamientos colaborarán en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y aportarán información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana. También facilitarán información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles y fomentarán la implantación de Informe de Evaluación de Edificios, informando a las comunidades de propietarios de su obligación e importancia, así como del procedimiento de inspección y registro. Igualmente, facilitarán la interpretación del contenido del informe a la ciudadanía.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. Asimismo, proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo.

De la misma forma, dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, etc.

El IVAJ organiza un campo de voluntariado de protección y defensa del medio ambiente en el Parque Natural Chera-Sot de Chera

05.06.2017.- El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en su apuesta medioambiental, ha organizado para este verano cuatro campos de voluntariado, entre los que se encuentra el Parque Natural Chera-Sot de Chera', dirigido a jóvenes de 18 a 26 años. Estos campos se desarrollan en la Comunitat Valenciana dentro del programa Viu la Solidaritat.

En el Parque Natural de Chera Sot de Chera, en Chera, el voluntariado internacional desarrollará el proyecto del 1 al 15 de agosto, a fin de colaborar en la mejora de algunas zonas del parque. Los trabajos consistirán en un taller de piedra en seco, la recuperación de muros de cultivos y construcciones tradicionales, el acondicionamiento del barranco de agua así como la revisión y colocación de cajas nido y la revisión de las señales y marcas de las sendas y de las rutas geológicas del Parque Natural. Este proyecto se organiza en colaboración con el Parque Natural de Chera-Sot de Chera y el Ayuntamiento de Chera.

Las plazas disponibles se pueden visitar en la siguiente web: http://www.gvajove.es

AVA-ASAJA señala que la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes es una de las más afectadas por el pedrisco

05.06.2017.- Las distintas tormentas de pedrisco que se han sucedido a lo largo del fin de semana en distintas zonas de la Comunitat Valenciana han provocado daños importantes en la agricultura a lo largo y ancho de una franja de terrenos de cultivo que supera con creces las 10.000 hectáreas, de acuerdo con las primeras estimaciones realizadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

Las pérdidas económicas que sufrirán los cultivadores como consecuencia de los diversos episodios de piedra registrados a lo largo de los últimos días podrían situarse en torno a los 15 millones de euros en una estimación todavía provisional, ya que las tormentas han descargado en áreas muy distintas y diseminadas y resulta complicado valorar en toda su amplitud el alcance de los daños.

En cualquier caso, y a la vista de los testimonios recogidos entre los agricultores, una de las comarcas que peor parte se han llevado han sido, el Valle de Ayora-Cofrentes y Los Serranos.

Los almendros y olivos de la comarca de Los Serranos han sufrido los efectos negativos del pedrisco, mientras que en el Valle de Ayora-Cofrentes, los daños se concentran en cereales, olivar y almendro.

Sin embargo, también es preciso destacar que las copiosas lluvias que han descargado durante el fin de semana en buena parte de la Comunitat Valenciana  han reportado consecuencias extraordinariamente beneficiosas para la agricultura en aquellas zonas donde el agua no ha caído acompañada de piedra. En esta época del año, y coincidiendo con el incremento generalizado de las temperaturas, resulta muy positivo el importante riego adicional que han supuesto estas tormentas para todos los cultivos, ya que además de contribuir a incrementar el calibre de los frutos limpia los árboles, recarga los acuíferos y atenúa la incidencia de las plagas.

El C.R.A. Oleana de Las Cuevas gana por segunda vez el Concurso sobre Prevención del Tabaquismo

05.06.2017.- El C.R.A. Oleana del aulario de Las Cuevas de Utiel ha ganado por segunda vez consecutiva el primer premio para la provincia de Valencia del Concurso sobre Prevención del Tabaquismo en la Comunidad Valenciana, que organiza la Conselleria de Sanidad y que está valorado en 1.500 euros, con el vídeo ‘Paco, deja el tabaco’, realizado por el alumnado de educación infantil y primaria.

Se trata de una nueva versión del vídeo que ya elaboraron alumnas y alumnos de educación infantil para la pasada edición de este concurso y en el que han participado también los de primaria para la actual edición.

La entrega de este premio tendrá lugar el próximo miércoles, a las 11:00 horas de la mañana, en el Centro Social de Las Cuevas. A este acto asistirán el Alcalde del Ayuntamiento de Utiel, Fernando Benlliure, y la Concejala de Servicios, Eloísa Viana, así como representantes de la Conselleria de Sanidad, del Centro de Asistencia Médica de la comarca y del Centro de Salud de Utiel.

El Ayuntamiento de Requena conmemora el Día del Medio Ambiente con la plantación de un Olmo

05.06.2017.- Para conmemorar el Día del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Requena ha realizado la plantación del primer ejemplar de olmo resistente a la grafiosis. La jornada se desarrolló en el jardín ubicado en el edificio jardín, donde participaron los más pequeños.

La actividad fue muy didáctica y estos jóvenes podrán disfrutar de este árbol tan emblemático cerca del parque donde juegan de manera habitual. Además con la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo para las generaciones venideras.
El olmo plantado ayer (Ulmus minor), es uno de los primeros ejemplares resistentes a la grafiosis, gracias a una investigación desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

La población de olmos ha resultado duramente castigada en España por la extensión de la grafiosis, una enfermedad que se propagó desde comienzos de los años treinta para extenderse con especial virulencia en el último cuarto del siglo XX. Se calcula que ha acabado con más de seis millones de ejemplares en todo el país, lo que da idea de las dimensiones de esta catástrofe.

El Ayuntamiento de Requena solicitó al Ministerio una treintena de estos árboles y, a través de un convenio con la Escuela de Viticultura y Enología  Félix Jiménez de Diputación, los ejemplares se van a cuidar en la finca del “Almendro” para plantarlos por las aldeas de Requena en el próximo Día del Árbol con el objetivo de frenar la degradación de la especie y aumentar a su vez su población en el término de Requena.

El PP de Requena lleva al Pleno del mes de Junio una moción para mejorar las áreas recreativas

05.06.2017.-El Partido Popular presentó el pasado 26 de mayo por registro de entrada una Moción para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario del mes de junio, en la que se expone y detalla aspectos relacionados con el acondicionamiento las áreas recreativas, paelleros, etc.

La moción, atañe directamente al acondicionamiento necesario de las áreas recreativas o lo que coloquialmente se denomina “paelleros” distribuidos  por todo el término municipal de Requena.

Requena cuenta con gran cantidad de estas áreas que incorporan ciertas instalaciones  y construcciones de diversa tipología cuyo fin es cubrir las necesidades demandadas por vecinos y usuarios en ciertas temporadas del año.

Desde el Partido Popular se ha podido apreciar que ciertas áreas municipales no cumplen al 100% con los requisitos amparados en las Normas Técnicas de Infraestructuras en Instalaciones de Recreo, independientemente de tener muchas de ellas sus instalaciones y elementos en un estado prácticamente de abandono.

Por ello, el Partido Popular propone que se revisen todas ellas y se proceda a realizar las actuaciones pertinentes para acondicionarlas y actualizarlas dando cumplimiento simultáneamente a la normativa, haciendo especial hincapié en aquellas que cuentan con puntos de fuego.

Con esta propuesta, el Grupo Municipal del Partido Popular pretende independientemente de cubrir las necesidades demandadas por los usuarios, mejorar el impacto visual y medioambiental de nuestros parajes, así como eliminar o minimizar el posible riesgo de incendio. 

La Administración autonómica apoyará el proyecto de integración de 18 cooperativas vinícolas de Requena-Utiel

05.06.2017.- Luis Ibáñez. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez afirmó que  la Administración autonómica “echará una mano en el proyecto de integración de las cooperativas del vino de Requena-Utiel”. Cabe recordar que,  18  cooperativas de la comarca se han unido para comercializar vinos a granel en común de forma profesionalizada. 

Las declaraciones las hizo Rodríguez con motivo de la clausura de la asamblea de Cooperativas Agro-Alimentarias de la Comunidad Valenciana celebrada en L’ Alcúdia. 

El secretario autonómico reconoció que “tenemos un problema con la financiación” y animó a las cooperativas a reclamar a la Administración central que aumente su aportación económica  a la Comunidad Valenciana.

Notable papel del Requena Rugby en el “Valencia Rugby Festival”

05.06.2017.- El pasado fin de semana, el Requena Rugby participó en el “Valencia Rugby Festival”, un torneo donde más de 500 deportistas y muchísimo público en las gradas, se dieron cita en el Polideportivo de Cuatre Carreres de Valencia para un gran evento de alto nivel nacional e internacional, donde hubieron equipos masculinos y femeninos, encuadrados en dos categorías, élite y social. Aparte, se hizo coincidir las fechas para que se disputara durante el mismo evento el campeonato de España de Rugby 7, lo que dio mayor visibilidad al evento

El torneo se cerró con un partido de Rugby inclusivo, donde la asociación Trust Rugby, de discapacitados, pudo mostrar la adaptación de este deporte para que todo tipo de jugadores pueda practicarlo.

El Requena Rugby bajo la denominación “Barbarians Requena” fueron con la intención de disfrutar y aprender, ya que la modalidad que se desarrollaba en el torneo era rugby a 7 (7 jugadores en vez de 15 como es habitual), causando una buena impresión tanto a propios como a extraños, consiguiendo una 6ª posición en la categoría social. La victoria de la categoría fue para el conjunto Francés Etoile Sportive Catalane. 

Un incendio en una granja de Utiel deja tres bomberos heridos leves

05.06.2017.- Ayer se produjo un incendio en una granja situada en Utiel. Eran sobre las 20 horas cuando los bomberos fueron alertados, comprobando a su llegada de que se había quemado una parte de la granja. Durante le extinción explotó una bombona de butano que provocó quemaduras leves a tres bomberos, que fueron atendidos por los servicios médicos.

En el incendio han muerto unos 60 corderos, y han participado en la extinción bomberos de Requena y Sinarcas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS