30 may. 2017

Puig apuesta por las energías renovables para combatir el cambio climático

30.05.2017.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha ratificado el compromiso del Gobierno valenciano en la lucha contra el cambio climático y, con ese objetivo, ha defendido una política medioambiental "transversal" que englobe diferentes sectores y se base en el impulso a las energías renovables para, así, alcanzar una suficiencia energética antes de que llegue el año 2030.

Puig ha incidido en la importancia de las energías limpias y renovables, que son, ha aseverado, "básicas para la lucha contra el cambio climático". En ese sentido, ha hecho referencia a las posibilidades que ofrecen las nuevas alternativas, como la energía eólica, la energía fotovoltaica o la biomasa, para lograr "una suficiencia absolutamente energética" en la Comunitat Valenciana.

Para lograrlo, el President ha recordado que es necesario fomentar un nuevo marco de intervención que priorice "la estabilidad del sector energético" y que, al mismo tiempo, fomente la generación de sinergias que permitan invertir a partir de esa estabilidad.

Puig ha instado a las instituciones a considerar la lucha contra el calentamiento global "como una prioridad política", al tiempo que ha animado al conjunto de la sociedad a implicarse en esta cuestión. "Sin la acción individual, no será posible un cambio de actitud global", ha subrayado.

Además, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha abogado por fortalecer los lazos de una Unión Europea "que no se preocupe únicamente por el objetivo de déficit y políticas de austeridad" para contribuir, así, a mitigar el cambio climático. "No habrá posibilidades reales de luchar de forma seria contra el cambio climático sin una Europa fuerte y potente que plante cara a aquellos que desafían todo el grandísimo problema de la destrucción de la naturaleza", ha señalado.

La UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura que agilice el pago a los cunicultores

30.05.2017.- La UNIÓ de Llauradors i Ramaders ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que agilice el pago de las ayudas directas que concedió en su día a los productores cunícolas de la Comunitat Valenciana para paliar la crítica situación en la que se encontraban.

Las intensas gestiones realizadas por LA UNIÓ en su día posibilitaron que la Conselleria de Agricultura publicara el pasado año una línea de ayudas directas de 4 euros por madre reproductora a las explotaciones que tuvieran un censo superior a las 200 reproductoras, lo que beneficiaba a 132 explotaciones profesionales en toda la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esas ayudas era, según indicó la Conselleria de Agricultura en su momento, proporcionar liquidez a corto plazo y contribuir a la continuidad de la actividad de sus explotaciones. Sin embargo, transcurrido todo ese tiempo los productores observan como siguen sin cobrar esas ayudas ante el retraso en el pago de las mismas y la situación de descapitalización es cada vez más asfixiante en las granjas.

Cabe recordar que la Orden 26/2016, de 16 de septiembre, de la Conselleria de Agricultura por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas a las explotaciones de cría de conejos en el ámbito de la Comunitat Valenciana fue publicada en el DOCV el pasado 23 de septiembre y desde esa fecha hasta ahora han pasado ya más de ocho meses sin que los cunicultores hayan percibido todavía las ayudas.

No hay que olvidar que el sector cunícola en la Comunitat Valenciana tiene una importancia estratégica, dado que las granjas están ubicadas en zonas rurales de interior de la Comunitat Valenciana donde no hay demasiadas alternativas económicas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS