25 may. 2017

El PRyA muestra su satisfacción por la suspensión cautelar del Decreto de Plurilingüismo

25.05.2017.- El PRyA ha mostrado su enorme satisfacción la noticia de que el TSJCV suspende de forma cautelar el decreto de plurilingüismo del gobierno valenciano.

El tribunal autonómico, que no entra en el fondo del asunto como él mismo se encarga de subrayar, acuerda la paralización cautelar solicitada por la Diputación de Alicante en el recurso que presentó contra el decreto en base a una amenaza de los derechos del alumnado de la provincia en cuanto a la acreditación lingüística. Todo esto se debe a que, si la sentencia resolviera a favor del recurso de la Diputación, obligaría al Consell a retirar el decreto que, de no paralizarse previamente, habría dañado ya derechos de muy difícil reparación, según viene a argumentar el auto.

Cabe recordar que el decreto de plurilingüismo no solo ha sido recurrido por ésta administración pública, también lo ha sido por parte de numerosos partidos políticos, sindicatos y colectivos, como la asociación Defensa del Castellano, fundada en Requena en 2015.

Esto supone un fuerte golpe para la política lingüistica sectaria y discriminatoria del Conseller Vicente Marza y una importante “primera victoria” para los que siempre han defendido enérgicamente la libertad y los derechos de los castellano hablantes.

El Partido de Requena y Aldeas fue la primera fuerza política requenense en posicionarse a favor la derogación del decreto de plurilingüismo del gobierno valenciano. Ahora los tribunales empiezan a dar la razón a todos aquellos que se han posicionado desde un principio contra la política lingüistica del tripartito de izquierdas.

El PRyA es conocedor de que esto es un importantísimo primer paso para lograr el objetivo de la  derogación total del decreto de plurilingüismo, por lo que desde el Partido de Requena y Aldeas seguirán colaborando, asistiendo y organizando cualquier evento encaminado a conseguir ese fin.

Desde el Partido de Requena y Aldeas piden una vez más la derogación inmediata del decreto de plurilingüismo y la apertura de una ronda de conversaciones para consensuar uno nuevo con todos los partidos políticos y la sociedad civil valenciana.

Los graves daños de las heladas en las viñas activan la demanda de vinos

25.05.2017.- Luis Ibáñez. En el sector del vino de  Requena-Utiel han confirmado que los graves daños que las heladas de abril causaron a varias zonas de viñedo de esta comarca han activado los mercados de los vinos que se comercializan a granel. En opinión de productores y representantes del sector "el incremento de la demanda se ha producido por las importantes caídas que tendrá la producción vinícola en la próxima campaña, porque las heladas han afectado a las vides en buena parte de Europa".

En Requena-Utiel las zonas de viñedo más dañadas por las heladas se localizan en las poblaciones de Camporrobles, Sinarcas, Fuenterrobles, las Monjas y El Rebollar. En la comarca se ha comercializado ya más del 90% de la producción que, en la campaña actual, se ha destinado para su comercialización a granel.

EUPV muestra su escepticismo ante la respuesta del Gobierno de adaptar los trenes de la línea C3

25.05.2017.- El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha mostrado su preocupación ante la respuesta facilitada por el Gobierno central a una pregunta planteada respecto a la fecha de adaptación de la flota de trenes que recorre la línea C3 de Cercanías Valencia para personas con movilidad reducida o con discapacidad. “El PP ha tenido la desfachatez de afirmar por escrito que el 4 de diciembre de este año es el plazo que marca el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para adaptar las infraestructuras y el material de transporte de aquellos trenes que sean susceptibles de ajustes razonables”, ha argumentado Sixto. 

Para la formación de izquierdas, “esta respuesta esconde detrás un incumplimiento claro ya que condiciona su adaptación a que sean susceptibles de ajustes y, por tanto, nos hace ser muy escépticos con respecto a que a finales de este año las personas con problemas de movilidad reducida de las comarcas de l’Horta, Hoya de Buñol y Requena-Utiel puedan utilizar el servicio cercanías con normalidad”, ha manifestado el diputado valenciano. 

Ante esta situación, el dirigente de EUPV ha anunciado que va a plantear otra pregunta en la que pedirá que el propio Gobierno central aclare cuáles son los requisitos que va a aplicar para decidir si un tren es susceptible de ajuste o no.

La escasa lluvia de la primavera perjudica a los cereales

25.05.2017.- Luis Ibáñez. A los cereales de Requena-Utiel "les ha faltado más lluvia durante la primavera y por este motivo, la producción de trigos y cebadas, de esta campaña, será inferior a la considerada normal "aseguran agricultores cerealistas.

Las lluvias fueron abundantes en el otoño e invierno pasados;pero desde el día 13 de marzo las precipitaciones registradas han sido más bien escasas. Este hecho "ha frenado el desarrollo de los sembrados que darán menores rendimientos de lo habitual, tanto en grano, como en paja" comentan los agricultores.

Los cereales por tener sus raíces poco profundas necesitan que se produzcan lluvias con frecuencia, aunque sean poco intensas.

La recolección de los cereales se iniciará el próximo mes y los cerealistas se quejan de los bajos precios que se pagan por estos productos. En la comarca se dedican al cultivo de los cereales en torno a las 6.000 hectáreas.

Satisfacción en el PP de Requena por la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo

25.05.2017.- Satisfacción en el PP de Requena ante la noticia de la suspensión cautelar por parte del TSJCV del decreto de plurilingüismo de Marzá. De esta manera se da un primer paso para que no entre en este próximo curso en vigor y habrá que esperar a la sentencia, pero de momento, se pone sentido común en este asunto que afecta y discrimina sobre todo a las zonas castellano hablantes como es la comarca de Requena-Utiel.

La Sala señala que el auto resuelve “exclusivamente” lo referido a la medida cautelar, no al fondo del recurso. Un auto de la Sección 4ª de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha estimado la petición de la Diputación de Alicante, gobernada por el PP, y suspende cautelarmente el decreto que establece el modelo lingüístico educativo valenciano en la enseñanza no universitaria. Los magistrados no se pronuncian sobre el fondo del asunto.

En su resolución, la Sala señala que “todo lo resuelto en este auto se refiere única y exclusivamente a la medida cautelar, no al fondo del recurso y en absoluto se prejuzga nada de lo que pueda resolverse en su día en la sentencia que se dicte, tras los trámites correspondientes de alegaciones y prueba. 

Cualquier declaración que haga la Sala en este auto sólo se refiere a la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Alicante”.

Requena inaugura este viernes la exposición con los tesoros artísticos del patrimonio de la Diputación

25.05.2017.- Un legado de más de 2.000 obras, con Sorollas, Pinazos Benlliures y obras de Equipo Crónica luciendo entre los fondos de la Diputación de Valencia, fruto de las cesiones de obras de los primeros pensionados y becados de la Corporación provincial, entre ellas, muchas creaciones que nunca antes habían visto la luz. Una selección de 85 de estas piezas podrá contemplarse en Requena a partir de este viernes 26 de mayo en la exposición ‘Memoria de la modernidad’.

“Es revelador, porque se había escrito distintas historias del arte valenciano sin contemplar ni conocer el fondo de la Diputación, que es absolutamente esencial”, ha asegurado uno de los comisarios de la muestra, Rafael Gil. La primera parada será Requena, municipio que se convertirá en centro cultural y artístico de la comarca Requena-Utiel, con todo un conjunto de actividades programadas para acercar la institución provincial a la ciudadanía.

“Somos conscientes de que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca”, señala el presidente, Jorge Rodríguez, quien añade que “con este proyecto cumplimos con una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”.

El origen de la colección se remonta a casi siglo y medio atrás. La Diputación de Valencia promovió en 1863 un sistema de ayudas destinado a profesionales de Bellas Artes que quisieran desarrollar su carrera en el extranjero. Para poder ser becado, los aspirantes debían presentar ante un jurado óleos sobre temas históricos, desnudos académicos, obras de géneros o retratos, una iniciativa que fue el inicio de la carrera de grandes pintores valencianos como Pinazo o Sorolla.

Para la elaboración de la muestra se han incluido algunas de las obras más significativas de los fondos de la Corporación, también tratando de ofrecer una nueva mirada sobre la colección, destacando la modernidad de algunas de las piezas, que según los expertos encargados de su selección, tanto por las técnicas empleadas, como por las temáticas y su tipología, obligarán a la revisión en profundidad de la historia del arte contemporáneo valenciano.

‘Memoria de la modernidad’ aborda de forma específica géneros como el retrato y el paisaje, con importantes muestras de los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio específico a las mujeres artistas que despuntaron como pioneras en su época y cuya producción artística resulta esencial para entender el devenir del arte contemporáneo valenciano.

De la misma manera se incluyen obras de elevado compromiso social y político, así como piezas muestra del constante diálogo entre pasado y progreso, con las que se pretende reflexionar sobre el carácter de modernidad presente en muchas de las creaciones. De esta manera, se podrán contemplar piezas como ‘El Palleter declarando la guerra a Napoleón’, de Sorolla; ‘El guardavía’ de Pinazo, ‘Cristo crucificado’ de Ribalta; o ‘Escuela de París’ de Equipo Crónica.

La exposición ‘Memoria de la modernidad’ se inaugura este próximo 26 de mayo en Requena y se enmarca en el programa ‘La Diputació a les comarques’, un programa de acercamiento de la institución a la ciudadanía, que también incluye la muestra ‘Conoce la Diputación’, así como una serie de actividades paralelas. La exposición podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS