19 may. 2017

La Conselleria de Sanidad considera al Departamento de Salud de Requena de segunda categoría en materia de Prevención

19.05.2017.- La Sección sindical del Departamento de Salud de Requena asegura que juegan en segunda división en la liga de la Conselleria de Sanidad Pública y Universal, en lo que respecta a los derechos de los y las trabajadoras de este departamento.

En cuanto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, este sindicato denuncia que la Unidad Periférica que debe desplazarse para los exámenes de salud, no lo ha hecho y que las evaluaciones de los riesgos en los puestos de trabajo solo se han producido en los servicios de Anatomía Patológica y Urgencias.

Se incumple de este modo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, que recogen que todo el personal que preste sus servicios para una empresa tiene derecho a un control periódico de su estado de salud, así como una evaluación de las condiciones donde desarrolla su trabajo, con el fin de eliminar los riesgos o al menos tratar de disminuirlos.

CCOO ha dialogado con la responsable del Servicio de Prevención que ha propuesto llevar a cabo  el control de la salud de los/as trabajadores/as por medio de una encuesta. Esta responsable ha trasladado que algunos de los impedimentos para poder realizar los reconocimientos in situ son la falta de recursos o de tiempo para el desplazamiento. La Sección sindical considera inadmisible que se pueda evaluar el estado de salud de los/as trabajadores/as mediante una encuesta y se  pregunta si la salud laboral de las personas que trabajan para este departamento tiene menor valor que la del resto de departamentos de la Conselleria.

Esta organización considera de vital importancia la salud laboral de todo el personal, exige que se garantice la protección a la salud y que se cumpla lo establecido en las leyes, con los mismos requisitos y condiciones que se aplican en el resto de departamentos.
CCOO insta a que se realicen las evaluaciones de todos los puestos de trabajo y a que se adopten las medidas preventivas derivadas de la evaluación inicial a través de un Plan de prevención.

Asimismo, es necesaria la realización de una memoria anual de actividades realizadas y que se traslade la información y las acciones a ejecutar al Comité de seguridad y salud, así como a los representantes de los trabajadores.

Los correspondientes exámenes de salud deben realizarse a todos y todas los/as trabajadores/as, con independencia de su tipo de contrato, unidad, centro o consultorio donde trabajen. La Sección sindical del Departamento de Salud de Requena demanda que se aporten los recursos y medios adecuados para estos exámenes, que deben producirse en el propio departamento.

De esta forma se evitarían por un lado desplazamientos por parte de más de 700 profesionales y por otro lado, se economizarían recursos relacionados con el permiso para realizarse el reconocimiento y el kilometraje del trayecto hasta el Hospital Doctor Peset, que es dónde se ubica el Servicio Médico de Prevención. Además, así no se colapsaría el ya saturado Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Requena, que asume las correspondientes analíticas derivadas de los exámenes de salud del personal que presta sus servicios en el Departamento 8 de la Conselleria de Sanidad.

El campo valenciano pierde en sólo cinco años más de 30.000 beneficiarios de las ayudas de la PAC

19.05.2017.- LA UNIÓ de Llauradors informa que en apenas cinco años la Comunitat Valenciana ha perdido a más de 30.000 beneficiarios de las ayudas del pago único (PAC) en un progresivo descenso ejercicio tras ejercicio.

Tras el cierre del plazo de presentación de la Solicitud Única de este año hay un total de 61.200 solicitudes presentadas, casi un 15% menos que en 2016 cuando se registraron 71.631, por lo que la Política Agrícola Común actual deja sin ayudas a otros 10.000 agricultores valencianos.

Un informe de LA UNIÓ señala que en 2013 se presentaron en el territorio valenciano un total de 91.702 expedientes. Año tras año han ido cayendo: 86.575 en 2014, 80.781 en 2015, 71.120 presentados en 2016 y 61.200 en 2017. Un global de 30.502 solicitudes menos se han presentado en el periodo estudiado. En términos porcentuales desde el año 2013, último año efectivo de la antigua PAC, hasta este año el número de perceptores ha bajado un 33%. La Comunitat Valenciana es dónde mayor caída de solicitudes presentadas hay de todo el Estado. 

Una de las principales causas de esta importante pérdida de beneficiarios y hectáreas solicitadas de las ayudas comunitarias es el minifundismo existente y en consecuencia de ello la nefasta decisión acordada en la conferencia sectorial de Agricultura de julio de 2013 por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas por el cual aquellos expedientes con un importe inferior a 300 euros quedaban progresivamente fuera del acceso a la ayuda. Esta situación contó con el beneplácito del anterior equipo de la Conselleria de Agricultura y ya fue denunciada por LA UNIÓ en reiteradas ocasiones porque perjudicaba directamente a la agricultura valenciana por encima del resto de comunidades autónomas, tal y como ahora ya se puede comprobar con los datos que ya auguraba esta Organización Profesional Agraria.

Este año la PAC eleva ya de 200 a 300 euros el umbral mínimo para percibir pagos. La caída de solicitudes se viene produciendo desde 2014, año previo a la actual PAC 2015-2020, por el efecto de ese incremento del umbral mínimo de pagos directos (100 euros en 2015, 200 en 2016, y 300 en 2017).

La actual PAC no responde a las necesidades estructurales ni comerciales del campo valenciano ni da respuesta a las crisis de mercados y por ello LA UNIÓ aboga por trabajar conjuntamente para cambiarla a partir de 2020 ante los nuevos cambios que se prevén, de forma que se apueste prioritariamente por conceder las ayudas a los agricultores y ganaderos profesionales de todos los sectores, independientemente de los derechos históricos.

Las ayudas dejan fuera año tras año a numerosos agricultores de la Comunitat Valenciana por el aumento del umbral, pero además no entran tampoco ni los productores de hortalizas ni los de frutas, por lo que existe una clara discriminación entre sectores y territorios.

COAG-CV presenta una moción de apoyo a las DOP vitivinícolas Utiel-Requena y Alicante

19.05.2017.- La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana, COAG-CV, ha presentado en todos los Ayuntamientos que están dentro de las DOP Utiel-Requena y Alicante, una moción para el apoyo y mantenimiento de estas Denominaciones de Origen.

En dicha moción también solicita la derogación de la orden 13/2011, de la Conselleria de Agricultura, que amplió la demarcación geográfica de la DOP Valencia, incluyendo en esta todos los términos municipales pertenecientes a las DOP Utiel-Requena y Alicante, lo que en la práctica supondría la desaparición de estas Denominaciones de Origen.

La ampliación de la DOP Valencia con estos territorios, iría en contra de la propia definición de lo que es una Denominación de Origen, como viene recogida en el Reglamento (CEE) 823/87. Además se ha hecho sin seguir los procedimientos establecidos, y con ausencia de estudios técnicos que así lo aconsejen, sin dar ninguna publicidad y sin contar con la aprobación de las DOP afectadas.

Además, en abril de 2016, se aprobó por unanimidad, en el Pleno de Las Cortes Valencianas, una Proposición No de Ley de tramitación especial de urgencia, para “proteger las denominaciones de origen vitivinícolas de la Comunitat Valenciana”.

En estos momentos, esta situación se encuentra en los tribunales, ya que las DOP Utiel-Requena y Alicante han denunciado esta situación.

Según declaraciones de José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, “es fundamental el mantenimiento de todas las DOP de la Comunidad Valenciana, que son la manera de defender las distintas señas de identidad de estas, así como las cualidades diferenciadas de sus vinos, que se producen debido a las diferencias climatológicas, edafológicas y a las distintas variedades que se cultivan en cada zona. Además, el mantenimiento de estas DOP es una forma de crear riqueza en los distintos territorios y evitar la despoblación en zonas del interior de la Comunidad Valenciana.

Cuatro oros, dos platas y dos bronces para el club Yoshitaka en el Campeonato Nacional de Karate

19.05.2017.- El pasado 13 de mayo del 2017 se celebró el VIII CTO. NACIONAL KARATE SHOTOKAN, organizado por el Club YOSHITAKA, con la colaboración de la FEDERACIÓN de KARATE de la COMUNIDAD VALENCIANA y la GENERALITAT VALENCIANA, así como el patrocinio del M.I. AYTO. DE COFRENTES.

En él se contó con más de 110 inscripciones de karatekas de Madrid, Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana, y en el pudimos ver entre otros a los 6 medallistas de los pasados europeos del estilo, así como muchos de los miembros de la selección española que nos representó en Grecia 2016, medallistas del pasado Campeonato de España de Karate Shotokan 2016 y vigentes medallistas autonómicos y de la Real Federación Española de Karate. Hay que tener en cuenta que este torneo Nacional tiene un gran prestigio y es la antesala al Campeonato que se celebrará en San Fernando - Cádiz en el próximo mes de Julio y que será clasificatorio para el Europeo y Mundial 2017 de Karate Shotokan, que se celebrarán en Portugal e Italia respectivamente.

Tenemos que destacar el gran nivel demostrado por los competidores del Club YOSHITAKA y los excelentes resultados obtenidos por ellos logrando hasta un total de cuatro oros, dos platas y dos bronces:

IRENE MOLTÓ – Oro Kata Juvenil Femenino
IRENE MOLTÓ – Oro Kumite Juvenil Femenino
NICOLE BAOS – Oro Kumite Cadete Femenino
JOEL BAOS – Oro kata Junior/Senior Masculino
ANDREA MUÑOZ – Plata Kata Junior/Senior Femenino
JORGE MOLTÓ  – Plata Kata Cadete Masculino
ARACELI MONTES – Bronce Kata Cadete Femenino
ARACELI MONTES – Bronce Kumite Cadete Femenino

Finalmente se otorgó el trofeo al mejor competidor del Campeonato IRENE MOLTÓ gracias al buen trabajo y los dos oros conseguidos.

Agricultura rechaza el 65% de los expedientes para incorporar jóvenes al campo por falta de presupuesto

19.05.2017.- El 65% de los expedientes presentados por jóvenes en la Comunitat Valenciana para su incorporación a la actividad agraria han sido rechazados por la Conselleria de Agricultura debido a la falta de presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta profundamente que una holgada mayoría de los jóvenes valencianos con vocación agraria hayan visto truncados sus propósitos por carencias presupuestarias y recuerda a la Generalitat que las líneas de ayuda destinadas a favorecer el relevo generacional resultan absolutamente fundamentales en el contexto de una población agraria muy envejecida y le reclaman por ello que le otorgue de cara al futuro un tratamiento preferente.

El caso es que la convocatoria correspondiente a 2016 para incentivar la instalación de agricultores jóvenes presenta unos resultados decepcionantes. De acuerdo con los datos oficiales, inicialmente se presentaron 918 solicitudes, de las que 123 fueron descartadas por no reunir los requisitos exigidos y 80 porque los solicitantes renunciaron a seguir con el proceso iniciado. Sin embargo, de los 715 expedientes que sí se ceñían a las condiciones necesarias para su aprobación, sólo obtuvieron el visto bueno un total de 244, mientras que 471, es decir el 65% del total, fueron rechazados por la Conselleria de Agricultura. La causa, tal como ya se ha apuntado, no fue otra que la falta de presupuesto. Los 10 millones de euros que destinó el departamento agrario de la Generalitat para atender este tipo demanda se han quedado muy cortos a la hora de cubrir el número de peticiones presentadas.

No obstante, y tal como apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “es de justicia reconocer, y así lo hacemos, tanto que la Conselleria ha recuperado la línea de ayudas para incorporar jóvenes a la actividad agraria, que estuvo suspendida durante algunos años, como que el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, anunció recientemente durante la celebración de nuestra asamblea que el año próximo la dotación presupuestaria para esta finalidad va a incrementarse hasta 15 millones de euros”.

Pero aun reconociendo “esa buena voluntad”, el presidente de AVA-ASAJA entiende que “la Generalitat debe tener mucho más claras de lo que ha demostrado hasta la fecha sus prioridades en política agraria y lo que ha sucedido con todos los jóvenes aspirantes a agricultores que han visto rechazada su solicitud así lo demuestra. Tenemos la población agraria más envejecida de Europa, con una media de edad abrumadoramente mayoritaria que supera los 62, y por tanto favorecer el relevo generacional es básico. Tanto es así que, de hecho, se trata de una cuestión de vida o muerte y no sé si la Generalitat lo tiene suficientemente claro”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS