17 may. 2017

Ganadores del XXXIV Certamen Literario "Cal y Sarmiento"

17.05.2017.- A continuación os anunciamos los premiado del certamen literario "Cal y Sarmiento" en su trigésimo cuarta edición.

POESÍA 1º CICLO DE ESO 
1º PREMIO: “Basta de machismo”, de Ainhoa Quevedo García (2º ESO, IES Oleana) 
2º PREMIO: “Mi mundo de sueños”, de David González Navarrete (1º ESO, IES Núm. 1)

PROSA 1º CICLO DE ESO 
1º PREMIO: “Entre sombras”, de David González Navarrete (1º ESO, IES Núm. 1) 
2º PREMIO: “Prométemelo”, de Elena Más Ejarque (1º ESO, IES Núm. 1) 

POESÍA 2º CICLO DE ESO 
1º PREMIO: “Pestañeos de eternidad”, de Lorena García Gil (4º ESO, IES Núm. 1) 
2º PREMIO: “Always: elegía a Allan Rickman”, de Sabrina Heredia Cutanda (4º ESO, IES Núm. 1) 

PROSA 2º CICLO DE ESO 
1º PREMIO: “Kvothe”, de Julia Alexandra Balc (4º ESO, IES Núm. 1) 
2º PREMIO: “Tiempo de plomo”, de Elena Esteban Gómez (4º ESO, IES Núm. 1) 

POESÍA BACHILLERATO 
1º PREMIO: “Reacia”, de Elena Játiva Novella (1º Bachillerato, IES Oleana) 
2º PREMIO: “Poesías”, de Octavia Daniela Buliman (1º Bachillerato, IES Oleana) 

PROSA BACHILLERATO 
1º PREMIO: “La chica invisible”, de Patricia Letterer Ramos (1º Bachillerato, IES Núm.1) 
2º PREMIO: “Sobre una búsqueda”, de Jéssica Elena Iordache (2º Bachillerato, IES Oleana) 

PREMIOS EXTRAORDINARIOS 
POESÍA: “Introducción al caos”, de Ángela García López (1º Bachillerato, IES Núm. 1) 
PROSA: “El arte que susurra historias”, de Ángela García López (1º Bachillerato, IES Núm. 1)

Utiel celebra la II Feria del Libro este fin de semana

17.05.2017.- Desde el viernes 19, y hasta el domingo 21 de mayo en el Paseo de la Alameda, se podrá disfrutar de las actividades programadas para la II edición de la Feria del Libro de Utiel, una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Educación que tiene como finalidad servir de impulso al conocimiento y a la cultura a través de la difusión de la lectura.

Un total de 12 casetas conformarán esta feria en la que participarán 10 librerías procedentes de la localidad y alrededores de la Comunidad Valenciana que expondrán su material de venta en el stand a lo largo del fin de semana, además se podrán encontrar y adquirir diferentes obras de autores y autoras utielanas en la caseta del Centro Ocupacional María Rafols y en la caseta del Ayuntamiento de Utiel.

En esta edición se cuenta con un fin de semana lleno de actividades lúdicas y educativas dirigidas a todo tipo de público y entre las que se encuentran la realización de cuentacuentos, talleres, firmas de libros, conciertos ofrecidos por los alumnos del conservatorio de la localidad, recorrido por el casco histórico de Utiel a través de la mirada de sus poetas, la realización de actividades por los propios alumnos de los colegios e institutos, etc. Además, este viernes tendrá lugar, a las 19.30 horas en la Tómbola, el Homenaje al Poeta Miguel Hernández a cargo del periodista, poeta y coordinador de la sección de Sociedad y Cultura de los Informativos del fin de semana de RTVE, Miguel Ángel Hoyos, que contará con la colaboración de niños, jóvenes y adultos para realizar un repaso de las etapas de la vida del poeta Miguel Hernández.

El viernes por la mañana la programación se dirige principalmente a todos los niños y niñas de Utiel y las Aldeas con el objetivo de fomentar la lectura, potenciar los valores de la misma y conocer la feria en primera persona. Para ello, el Ayuntamiento ha facilitado además un autobús gratuito con la finalidad de que puedan desplazarse y disfrutar de la misma los alumnos y alumnas de las aldeas. Asimismo, entre las actividades que se desarrollarán, se conmemorará el 100 aniversario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes a través de diferentes recitales de poesía el viernes 19 de mayo a las 11 horas de la mañana.

Durante todo el sábado 20 y el domingo 21 se llevará a cabo la firma de libros de autores/as utielanos/as y de escritores/as valencianos con cierta andadura y reconocimiento en el mundo de las letras. Son los casos de Carolina Taravilla, Laura Alcantarilla Chaves, Margarita Martínez Marza, Rafael Mármol, Esperanza Alonso Campos, Amadeo Laborda, Emili Piera, Antonio Bosch, Luis del Romero Sánchez Cutillas y Rafael Mata. También se llevará a cabo la presentación del libro “Caprichos de duende” de la escritora Carolina Barrera en el salón de actos del IES Alameda.

El sistema tarifario de las eléctricas genera un sobrecoste de 9,2 millones en el regadío valenciano

17.05.2017.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Ministerio de Industria que introduzca un cambio legislativo que permitiría a los agricultores pagar la energía eléctrica que usan para el riego de sus explotaciones de manera mucho más ajustada a la realidad de su consumo efectivo, puesto que el actual sistema tarifario que aplican las compañías eléctricas no responde al gasto real de electricidad y genera un sobrecoste anual de, al menos, 9,2 millones de euros al regadío valenciano, de acuerdo con las conclusiones de un estudio elaborado por los servicios técnicos de esta organización agraria.

Efectivamente, desde que en 2008 la Unión Europea (UE) obligó a España a suprimir las tarifas especiales que estaban vigentes para la energía eléctrica empleada en la extracción de agua subterránea con fines agrícolas, las empresas del sector, junto a los sucesivos gobiernos, fueron configurando un procedimiento de pago que a la larga se ha revelado tremendamente negativo para los intereses de los agricultores porque no está adaptado a las necesidades de las zonas de regadío y, en última instancia, obliga a los productores a pagar por una potencia eléctrica que no están consumiendo en realidad.

La clave de este desajuste que perjudica a los regantes y favorece a las compañías eléctricas, con el beneplácito y la connivencia de los gobiernos de turno, se encuentra en que el referido sistema tarifario únicamente permite a los agricultores -tanto particulares como agrupados en entidades de riego- solicitar un único cambio de potencia anual. La potencia se regula en tres modalidades contractuales distintas –punta, llano y valle- que varían de precio en función de la intensidad de la misma y la legislación vigente, al obligar a los regantes a calcular con antelación la potencia eléctrica que quieren contratar a lo largo de todo un año sin posibilidad de rectificar sus estimaciones basándose en la evolución del clima y las cosechas, les empuja a incurrir en sobrecostes.

AVA-ASAJA, tal como se apuntaba al inicio del comunicado, estima que el sobrecoste anual que afronta el regadío valenciano se sitúa en torno a los 9,2 millones euros. Los servicios técnicos de esta entidad agraria subrayan, además, que se trata de una evaluación sumamente conservadora, puesto que a la hora de establecerla sólo se han tenido en cuenta las alrededor de 153.000 hectáreas que usan aguas subterráneas, y por tanto energía eléctrica, de una superficie total de regadío en la Comunitat Valenciana próxima a las 300.000 hectáreas. No se puede perder de vista, sin embargo, que en buena parte de las 150.000 hectáreas que emplean aguas superficiales se ven obligados a recurrir también a la electricidad para rebombear el agua de una zona a otra, de manera que si se hubiese incluido esa variable en el informe el sobrecoste, calculado a partir de una media de 60 euros por hectárea, sería aún mayor.

La propuesta legislativa que AVA-ASAJA lanza al Ministerio de Industria para acabar con esta situación claramente abusiva por parte de las compañías eléctricas resulta tan sencilla como eficaz y consiste, simplemente, en autorizar a los agricultores a solicitar dos cambios de potencia al año, en lugar de ese único cambio que está permitido en la actualidad. Así, los regantes, siempre a la vista del desarrollo del clima y los cultivos, podrían determinar con mucha mayor precisión cuáles son sus necesidades reales de potencia eléctrica para efectuar los riesgos y contratarla en virtud de ese análisis más ajustado.

“Lo que pedimos es lógico, justo y razonable”, asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. “La agricultura –explica- está sometida a una casuística muy diversa y lo normal sería que se nos proporcionasen las herramientas necesarias en materia energética para poder adaptarnos a las circunstancias que se vayan presentando. No queremos pagar menos, pero tampoco más de lo que necesitamos ni consumimos y la autorización de dos cambios de potencia al año nos facilitaría las cosas y contribuiría a aliviar la situación de un sector descapitalizado y en crisis. Confío en que el Gobierno y las eléctricas se muestren sensibles y receptivos ante nuestra demanda”.

La DO Utiel-Requena recibe la visita de la prensa japonesa

17.05.2017.- Un grupo de siete periodistas japoneses se encuentran estos días visitando nuestra región vitivinícola y lugares más emblemáticos. Se trata de una misión de prensa inversa organizada por la DO Utiel-Requena con el objetivo de dar a conocer y difundir las cualidades de los vinos de esta tierra en el país nipón.

La visita comenzó el pasado domingo y finaliza mañana jueves.La bienvenida del grupo de prensa se llevó a cabo en el Palacio del Cid de Requena, con la presencia de autoridades locales y el presidente la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, donde se efectúo una presentación inicial de la zona con las características diferenciadoras de los vinos de la DO Utiel-Requena. A continuación y acompañados por la presidenta de Territorio Bobal, Carmen Pérez, realizaron una visita al yacimiento de Solana de Las Pilillas en Los Duques, donde se encuentran lagares rupestres de más de 2.700 años de antigüedad, que demuestran la larga tradición vitivinícola de esta región.

Para Medina, “lo importante de la misión es que conozcan de primera mano la variedad Bobal en el único territorio donde se produce esta uva en la Comunidad Valenciana, la verdad de la vitivinicultura de Utiel-Requena, que conozcan a la gente que defiende el territorio y el trabajo de todos los que se sienten orgullosos de llamarse y de vender la marca Utiel-Requena”.

La comitiva de periodistas japoneses está visitando esta semana también las siguientes bodegas: Cerro Gallina,  Finca San Blas, Pago de Tharsys, Sierra Norte, Aranleón, Vera de Estenas, Viticultores de San Juan, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Murviedro/Hispano-Suizas, Vegalfaro, Coviñas y BVC. Están degustando los vinos de Bobal DO Utiel-Requena de cada bodega y descubriendo los métodos de elaboración de cada una de ellas, así como las características típicas de este territorio. Es una excelente oportunidad para que los vinos se den a conocer en Japón, un mercado potencial y con demanda creciente de los mismos.

Además, los periodistas japoneses se han acercado esta mañana el Campo de Experimentación de la Escuela de Enología de Requena. Por la tarde,  harán la ruta a pie “Los secretos de la Villa de Requena”, para profundizar en el pasado de esta localidad y se deleitarán con lo mejor de la gastronomía local. Ayer ya conocieron las instalaciones del Museo del Vino Bodega Redonda de Utiel, sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena.

I Marcha senderista por las Enfermedades Raras


17.05.2017.- El domingo 28 de Mayo se celebra en Chera, la I Marcha Senderista por las Enfermedades Raras. Esta marcha trata de aunar deporte y solidaridad, con el objetivo de fomentar la visibilización y la lucha por los derechos de todas las personas afectadas por alguna patología poco frecuente. 

La recaudación del evento irá destinada a la asociación ANASBABI CILIOPATIAS, encargada de ofrecer soporte, enlace y grupos de investigación para aquellas personas con una ENFERMEDAD RARA centrada en las CILIOPATIAS. 

Se realizarán 3 recorridos diferentes adaptados a varios niveles, que partirán y finalizarán en la Plaza del Ayuntamiento del municipio. El horario de salida será a las 9 horas para el recorrido largo (20 km.), a las 10 horas para el medio (14 km.), y a las 11 horas para el recorrido corto (4 km.). La organización dispondrá de guías y personal voluntario que irá acompañando los grupos de cada recorrido. 

La inscripción se realiza a través de la web del evento, http://www.encherate.com/marchasolidaria/, hasta el día anterior a la marcha. El coste/donativo por cada inscripción es de 4 euros, que se puede abonar de forma inmediata con tarjeta bancaria o mediante pago en efectivo el día de la marcha. Además, existe la posibilidad de inscribirse en la modalidad de DORSAL CERO, para aquellas personas que deseen colaborar en la causa y no vayan a participar en la marcha.

El Ayuntamiento de Requena informa de un error en las subvenciones de mejora de la eficiencia energética en los colegios

17.05.2017.- El Ayuntamiento de Requena ha informado a través de un comunicado que la ayuda de 230.000 €, que ha sido asignada al CEIP Serrano Clavero, debería ser para el CEIP Lucio Gil Fagoaga, ya que todas las peticiones realizadas a Conselleria, tanto por la dirección del centro como por el Ayuntamiento, han ido en ese sentido.

La nota de prensa recuerda que “La semana pasada se publicó en el Boletín Informativo de la Diputación de Valencia una noticia relativa a las actuaciones de mantenimiento que la Diputación sufragará en 44 escuelas de todas las comarcas de Valencia, con la preferencia de que vayan dirigidas a la sustitución y adecuación de puertas y ventanas, como medida de mejora de la eficiencia energética”.

Tras varias conversaciones mantenidas tanto con miembros de Conselleria como de Diputación, se ha informado de que se producirá el cambio del nombre del centro en el período de exposición pública, al igual que se va a hacer en otros municipios donde también se han detectado errores.

El Ayuntamiento de Requena agradece tanto al nuevo Consell como a la nueva Diputación su compromiso con Requena y con la educación pública y de calidad.

LA UNIÓN de Agricultores informa que los agricultores de Requena-Utiel tendrán este año una dotación de riego de 450 m3/hectárea

17.05.2017.- LA UNIÓN de Agricultores informa que los agricultores de la comarca de Utiel-Requena dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación bruta media de 450 m3/hectárea para el cultivo de la viña, los frutales de fruto seco (almendro, sobre todo) y el olivar.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho pública esta dotación teniendo en cuenta la lluvia producida desde octubre de 2016 a abril de 2017 que lo caracteriza como un año húmedo al recuperarse la masa subterránea en la zona.

Según lo que llueve en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (450 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (900 m3/ha). Es el primer año, a partir de la aprobación del Plan de explotación de la masa de agua subterránea de la comarca, que la dotación del riego está regulada de esta manera.

Varios son los datos que han permitido que se llegue a esta dotación de agua de riego de apoyo para esos cultivos. En primer lugar, que a finales del pasado año se había recuperado, según las estadísticas de la CHJ, el nivel piezométrico (aguas subterráneas), debido a las importantes lluvias acaecidas en esa zona.

Por otra parte, el volumen embalsado en el embalse de Forata se ha incrementado así mismo desde diciembre de 2016, hasta adquirir un valor superior a 16 hm3 en abril de este año. También se ha visto aumentado de forma considerable el caudal circulante en el río Magro en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Finalmente, y lo más importante -porque ha posibilitado todo lo anterior- es la pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en Requena y Caudete de las Fuentes. Para el periodo octubre/abril del año hidrológico 2016/2017 el promedio de la lluvia registrada en las dos estaciones es de 418 mm superior al umbral de precipitación establecido en el Plan de Explotación para la caracterización de un año húmedo (310 mm). Por lo tanto, el año hidrológico 2016/2017 en para la CHJ se tipifica como húmedo.

Para poder optar a tener una dotación superior a 450 m3/ha, en los años medios o húmedos, según se ha indicado anteriormente, es necesario modificar las características de la concesión o aprovechamiento de aguas subterráneas en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por ello, LA UNIÓN recomienda a aquellas Comunidades de Regantes y agricultores de la comarca que deseen tener la posibilidad de aumentar su dotación de agua para el riego en años venideros, se pongan en contacto con nosotros en las oficinas de la comarca o en el teléfono 96 353 00 36, para estudiar cada caso.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS