4 may. 2017

El PP de Requena presenta una moción sobre el proyecto de la Oficina de Derechos Lingüísticos del Consell

04.05.2017.- El Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena una moción sobre el proyecto de la Oficina de Derechos Lingüísticos del Consell en la que insta al  Ayuntamiento de Requena, que se manifieste en disconformidad con la creación de Oficinas Lingüísticas, y en particular al contenido del Proyecto de Decreto de Oficina de Derechos Lingüísticos publicado en trámite de información pública por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, instando a su retirada. 

También que el Ayuntamiento de Requena, inste al Consell a que se abstenga de establecer normas de control lingüístico que incluyan en su ámbito de aplicación a las Administraciones Locales y organismos que de las mismas dependen, afectando, limitando o menoscabando la autonomía municipal.

Asimismo instar al Consell a que retire del Decreto, o de cualquier otra norma que pudiera dictarse sobre Oficinas o controles lingüísticos, las referencias de aplicación a las personas físicas o jurídicas privadas, al consumo o al turismo, respetando la libertad personal, de comercio y de empresa.

Ratificar el respaldo a la previsión estatutaria que prohíbe discriminar a cualquier persona por razón de su lengua cuando se trate de una de las dos oficiales en la Comunidad Valenciana, castellano o valenciano, sin imponer superioridades o prevalencias de alguna de ellas, y por tanto, de unos ciudadanos sobre otros, especialmente en las relaciones físicas o jurídicas privadas.

Y por último trasladar la presente moción al Consell de la Generalidad Valenciana, así como a Las Cortes.

La Fiesta de la Vendimia busca la colaboración vecinal

04.05.2017.- La 70 Fiesta de la Vendimia ya recorre las calles de Requena pidiendo la colaboración de los vecinos de la ciudad. Debidamente identificados, damas y comisionados de los barrios Villa, Peñas y Arrabal acompañados de sus coordinadores acuden casa por casa para poner a su disposición la posibilidad de colaborar con la cuota anual del vecino de 20 euros, o con la posibilidad de hacerse socio, por 30, lo cual da diferentes derechos con la llegada de la próxima edición.

La Fiesta de la Vendimia recuerda que el pase que se podrá canjear tras colaborar es válido para dos personas y se podrá canjear en el stand que estará situado en el mercado durante los meses de julio y agosto.

Este sábado presentación en Sot de Chera del libro "La memoria de tu nombre", de Amadeo Laborda

04.05.2017.- La memoria de tu nombre, la novela de Amadeo Laborda prologada por el también escritor y periodista Alfons Cervera, ya tiene su segunda edición, y en poco más de dos meses desde que irrumpió en el mercado editorial. Y es que esta opera prima del autor novel de Pedralba (la Serranía), no ha parado de cosechar éxitos desde que se hizo pública. Éxitos sobre todo de público, y también de crítica.   

El boca a boca ha ido funcionando, sin duda. Y también ha contribuido a ello la difusión que los lectores entusiastas han prodigado día sí y día también por las redes sociales. Pero estos han sido solo los medios naturales que la han catapultado hacia el éxito. Un éxito rotundo y llano, sencillo y directo, cabal y sin artimañas, honesto como las gentes que pueblan la comarca de la Serranía, de la que procede Amadeo Laborda. Porque la clave real del éxito de esta novela radica en su extraordinaria calidad, su estilo depurado, la cosmovisión que trasciende por encima de cada palabra, los sentimientos que trasmite en cada página.   

En palabras de Alfons Cervera, “la grandeza de este libro reside en su elevado nivel literario y en el sublime manejo que el autor logra de los tiempos y de los personajes”. Una grandeza que va mucho más allá de lo estrictamente local y apunta hacia lo más alto, convirtiendo la anécdota en categoría universal, como indica también Alfons Cervera: “aun tratándose de un texto arraigado al lugar, su excelencia de escritura lo hace más que válido para ser leído en cualquier punto geográfico”. La memoria de tu nombre es una novela cobijada en el pasado y ambientada en Pedralba.La editorial de la obra, LLetra Impresa,  incorpora a la edición papel de la novela un breve glosario con algunas de las palabras que pertenecientes al castellano son no obstante de uso casi exclusivo de La Serranía y otras zonas de interior. 

Recordar cita cultural obligada el próximo sábado día 6 de mayo a las 19:30 horas, en Sot de Chera, en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Detenido por romper la mandíbula, lesionar un ojo y dejar desnutrida a su perra en Chiva

04.05.2017.- La Guardia Civil en la denominada operación “GOS” ha podido detener a una persona por un delito de maltrato animal a una perra de raza mestiza en la localidad de Chiva. El pasado día 19 de abril de la Guardia Civil de Chiva en colaboración con Policía Local de Chiva, se inicio la investigación a raíz de tener conocimiento del posible maltrato que estaba sufriendo un animal en Chiva.

Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por agentes, se pudo comprobar que el presunto autor de los hechos era un varón de 43 años y de nacionalidad española, que fue detenido por un delito de maltrato animal. Esta persona era propietaria de esta perra de raza mestiza de aproximadamente un año de edad, el can presentaba una fractura abierta de mandíbula y lesiones irreversibles en un ojo y desnutrición.

El animal fue intervenido quirúrgicamente debido a las secuelas de los malos tratos que sufría y aunque finalmente ha perdido un ojo inevitablemente, su mandíbula ha podido ser reconstruida facilitando que el animal pueda alimentarse de forma autónoma.

No obstante el perro presenta muchas fobias y temores debido al maltrato sufrido, produciéndole un grave menoscabo psíquico Además se ha constatado que sufre daños en el hígado, riñones y alopecia. Las diligencias instruidas han sido entregadas al los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción Nº 2 de Requena.

La Calle Rioja de Requena prepara su "I Concurso de Paellas"

04.05.2017.- Desde el pasado mes de Octubre la calle Rioja ha organizado diversas actividades con el fin de obtener beneficios que reinvertir en ataviar su calle durante la Fiesta de la Vendimia, una tradición casi perdida en nuestro pueblo y que los vecinos de esta vía les encantaría retomar en 2017 como forma de homenajear a sus mayores. 

El primer tramo de la Calle Rioja, situada en las aproximaciones del Colegio de las Higuerillas en el popular Barrio Gila, ha organizado un concurso de paellas a leña el próximo día 13 de Mayo el cual contará como patrocinadores con empresas de gran renombre a nivel comarcal.

La inscripción al mismo se llevará a cabo en la propia calle el día 6 de Mayo de 16 a 18.30 horas, en la cual se deberá realizar el pago de 15 euros para una paella de un máximo de 10 comensales. 

Este pago incluirá: 
• 1 kilo de arroz 
• 1,5 kilos de pollo / ½ conejo 
• Preparado de verdura para paella 
• 1 bote de tomate triturado 
• 1 sobre sazonador con azafrán 
• Leña 
• Arena 

Además, para la comodidad de los asistentes se habilitará una zona de mesas y sillas para el disfrute de las paellas. Los jueces tendrán en cuenta para su veredicto el sabor, presentación y punto de arroz, teniendo premio las tres mejores paellas que cumplan dichos requerimientos. 

Para más información puedes escribir a propietarioscallerioja@gmail.com

Educación convoca las ayudas del Bono Infantil para el curso 2017-2018

04.05.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de ayudas destinadas a familias que quieran escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad municipal o privada.

Con esta convocatoria, Educación adelanta el trámite del Bono Infantil para el próximo curso varios meses para facilitar la gestión de las ayudas tanto a las familias como a las escuelas infantiles.

El importe de las ayudas asciende a 33 millones de euros, lo que supone mantener la cantidad concedida para este curso, del mismo modo que se mantiene el umbral máximo de renta familiar para poder obtener la ayuda. Además, Educación está realizando la tramitación pertinente para aumentar en medio millón de euros el presupuesto destinado a estas ayudas antes de que se resuelva su adjudicación.

El plazo para presentar las solicitudes será del 8 al 26 de mayo y se podrán cumplimentar telemáticamente. El modelo de solicitud estará a disposición de los interesados en consultar aquí y a través de la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte consultar aquí

Las familias que soliciten por primera vez la ayuda deberán firmar las solicitudes manualmente y entregarlas, junto con la documentación requerida, en el centro donde esté matriculado el alumno. No obstante, las familias que ya se han beneficiado del bono infantil este mismo curso y no han cambiado sus condiciones económicas no deberán aportar de nuevo la documentación requerida al centro. Esta medida la adopta Educación con el fin de agilizar y facilitar este trámite a las familias lo máximo posible.

Podrá ser beneficiario de estas ayudas: el alumnado de 0 a 3 años matriculado, para curso escolar 2017-2018, en escuelas y centros de Educación Infantil de primer ciclo autorizados del territorio valenciano que haya nacido o esté previsto su nacimiento con anterioridad al 31 de diciembre del 2017.

La conselleria tendrá en cuenta la renta familiar como principal criterio para la concesión de las ayudas

El Consell pide el respaldo del sector para replantear el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023

04.05.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha pedido el respaldo del sector productor, elaborador y comercializador de vino de la Comunitat Valenciana para replantear el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2019-2023 del Ministerio de Agricultura.

Tras una reunión mantenida con las entidades agrarias valencianas con mayor representación, en la que se ha analizado la repercusión del documento en la Comunitat Valenciana, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha indicado que la propuesta planteada por el ministerio es "continuista con respecto al anterior programa y mantiene una estructura centralista sin tener en cuenta las diferencias del sector en cada comunidad autónoma".

Rodríguez Mulero ha señalado que el ministerio "no se ha esforzado en adaptar la gestión del PASVE a las características propias del sector agrario valenciano, al ciclo de la planta de la vid y del funcionamiento de las inversiones en bodegas, sino únicamente a la gestión financiera de los fondos europeos".

Además, el secretario autonómico ha añadido que, con la propuesta realizada por el Gobierno central, "se complica más la gestión y genera incertidumbre en el ámbito administrativo en la Comunitat Valenciana".

El PASVE 2019-2023 está dirigido a cuatro actuaciones concretas: la reestructuración del viñedo, las inversiones de modernización de industrias (bodegas) y comercializadores, promoción de consumo de vino en mercados de terceros países y la gestión de subproductos del sector.

La conselleria, junto a las organizaciones agrarias va a elaborar las alegaciones al documento, que remitirá el próximo viernes, 5 de mayo, al Ministerio de Agricultura, conformando la postura del sector vitivinícola valenciano ante el PASVE 2019-2023.

Medio Ambiente aprueba ayudas a municipios para realizar obras de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones

04.05.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a municipios para la realización de obras en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones. La cuantía total destinada a las ayudas es de 1.467.060 euros. Cada solicitud presentada y aprobada tendrá asignados hasta 60.000 euros, como máximo.

El objetivo de estas subvenciones es trabajar en conjunto con las corporaciones locales para programar, ejecutar y financiar las obras en materia de abastecimiento y saneamiento de poblaciones y defensa de márgenes en cauces urbanos para impedir inundaciones, todo ello en los municipios directamente afectados.

Las ayudas concedidas por la Conselleria cubrirán hasta un 90% del coste de las obras, con un límite cuantitativo de 60.000 euros por proyecto. Además se tendrá en cuenta la población del municipio solicitante. La concesión de las subvenciones se realizará mediante concurrencia competitiva y toda solicitud estará sujeta a la valoración a cargo de una comisión de evaluación.

Para acceder a las ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Presupuesto de la obra
- Urgencia en atender la necesidad
- Gravedad del problema medida en términos de población afectada
- Obras que complementen otras ya ejecutadas o en ejecución
- Grado de cumplimiento del municipio de los plazos

La convocatoria para la solicitud de las subvenciones saldrá publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) en las próximas semanas y habrá un plazo máximo de 15 días hábiles para solicitarla.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS