20 abr. 2017

Ayer se presentó en Valencia el evento "Utiel 250 Años a la Luz de las Velas"

20.04.2017. Luis Agüe. En el Hotel Neptuno de Valencia fue presentado a los medios de comunicación el evento UTIEL 250 AÑOS A LA LUZ DE LAS VELAS en su Tercera Edición y que tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de abril por el cual se podrá descubrir el patrimonio histórico, la cultura y la gastronomía de la Ciudad.

Al acto asistió el Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure Garcia, acompañado de las concejalas Paula Roda Mayordomo y Eloisa Viana Moreno. Por la organización, Luis Agüe, fue el encargado de explicar todos los detalles de la programación a celebrar durante esos días, resaltando el esfuerzo y la dedicación de todas aquellas personas que han  estado trabajando durante muchos días han trabajado para que Utiel sea un reclamo a nivel turístico dentro la comarca. 

Agüe, puso de relieve que“desde la organización esperamos y deseamos que esta tercera edición sea la de su consolidación, ya que es una de las fiestas más importantes que Utiel puede presentar en un futuro. Deseamos ofrecer lo mejor de nuestra ciudad, que la gente no se sienta forastera, porque estamos plenamente convencidos de que les acogeremos siempre ofreciéndoles siempre nuestra sincera amistad y cariño, nuestra gastronomía,  nuestros vinos, nuestra riqueza monumental y nuestra a través de exposiciones, visitas guiadas, catas de vino”

De  numerosas actividades se podrá disfrutar durante ese fin de semana en Utiel, en el que esperamos poder ofrecer el espectáculo que por una noche Utiel puede brillar con el reto que nos hemos propuesto “que luzcan 30.000 velas”.

Otro de los actos que como novedad se presenta este año es que por vez primera el escritor y periodista utielano, Màxim Huerta, presentará y firmará en su ciudad natal, la última novela, ‘La parte escondida del iceberg’, será el sábado 29 de abril, a las 11:30 horas en la Casa de Cultura.

Por su parte, el Alcalde Fernando Benlliure agradeció a la organización todo el trabajo y esfuerzo realizado para que este evento, que nació de un pequeño grupo de personas, se haya convertido en todo un referente, en el que actualmente participan y colaboran muchas más personas y entidades, como es el propio Ayuntamiento, así como sociedades culturales y recreativas, profesionales del sector de la restauración, etc.

Asimismo, ha explicado que este espectáculo, que está cobrando cada vez más fuerza a nivel cultural y turístico, sirve para dar a conocer el patrimonio histórico y la riqueza cultural de Utiel, sus calles, cuevas, gastronomía y vinos.

Utiel-Requena brindará en la Bodega Redonda por el Día Movimiento Vino DO

20.04.2017.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Utiel Requena participará en el brindis colectivo que se realizará en toda España el 20 de mayo a las 13.30 horas con un evento especial en su sede, la Bodega Redonda de Utiel, que tiene un aforo de 300 personas. El motivo es la celebración del primer Día Movimiento Vino DO, acción a la que se han unido 25 Denominaciones de Origen de vino españolas adheridas a CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas).

Cada Denominación de Origen ha elegido un lugar emblemático donde congregar a un elevado número de personas, que brinden simultáneamente en pro de los vinos con DO. A dicho brindis le precederá el sencillo gesto de girar la copa antes de beber. Será una jornada festiva, popular y participativa para disfrutar y en la que miles de personas se acercarán a descubrir los vinos con esta calificación.

En la celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., que tendrá lugar el sábado 20 de mayo, participarán 25 Denominaciones de Origen.

Los programa y lugares de celebración de todas estas Denominaciones de Origen que participan podrán seguirse a través de la página web de Movimiento Vino D.O. y en las redes sociales (@MoVinoDO) a través del hashtag #DíaMovimientoVinoDO.

La celebración del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, a través de Movimiento Vino D.O., campaña desarrollada para poner en valor el vino con Denominación de Origen a través de los valores que defiende en su Manifiesto: cultura, origen, calidad, seguridad, salud y estilo de vida.

El Plan de Inversiones Sostenibles deja 835.000 euros y 26 obras ejecutadas en El Valle de Ayora y El Rincón de Ademuz

20.04.2017.- Todos los ayuntamientos del Valle de Ayora y el Rincón de Ademuz han conseguido concluir en plazo las 26 actuaciones realizadas con cargo al primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), con un nivel de cumplimiento del 100%. El PIFS fue un programa de ayudas a los municipios que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, creó nada más acceder al cargo con los 70 millones de euros de remanente no gestionados por parte del anterior equipo de gobierno provincial para que, en lugar de acabar en los bancos, se invirtiera directamente en el bienestar de los valencianos y las valencianas.

Esta decisión supuso para los 7 municipios de cada una de las comarcas una inyección adicional de 835.000 euros con la que poder llevar a cabo aquellas obras que consideraban necesarias para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras del municipio, pero que inicialmente se habían quedado fuera de sus presupuestos por falta de disponibilidad económica, pese a tratarse en muchos casos de reivindicaciones históricas.

Los ayuntamientos tuvieron un primer plazo de apenas dos meses, entre octubre y diciembre de 2015, para presentar los proyectos y, una vez adjudicadas las obras, disponían de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutarlas, con un plazo adicional de 10 días para justificar que se habían realizado y pagado. Todo un reto para la Diputación y para los consistorios que, pese a lo ajustado, se ha saldado con un 100% de ejecución. En palabras de Rodríguez, “este nivel de ejecución, similar en todas las comarcas valencianas, demuestra el potencial del municipalismo y que la maquinaria institucional puede dar una respuesta rápida a proyectos que merecen la pena”.

Los 350.000 euros invertidos a través del PIFS en los 7 municipios de El Valle de Ayora y  los 485.698 distribuidos en otros tantos municipios del Rincón de Ademuz han servido para mejorar el asfaltado de las calles, las redes de agua potable, las canalizaciones para evitar inundaciones o la accesibilidad de las aceras y los edificios públicos, pero también para rehabilitar escuelas y centros sociales, adecuar instalaciones deportivas o mejorar el equipamiento y los servicios en general de los ayuntamientos y municipios.

Por tipos de inversión, de las 13 actuaciones realizadas en El Valle de Ayora destacan las intervenciones destinadas a mejorar las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, que han supuesto un 38%, y las llevadas a cabo en la vía pública, que representan el 31%, entre reurbanización y asfaltado de calles  y actuaciones en zonas verdes. El resto de obras se han centrado en el desarrollo o mejora de equipamientos culturales, sociales y administrativos.

En El Rincón de Ademuz, donde también se han llevado a cabo un total de 13 actuaciones, el 54% se han destinado a la rehabilitación y adecuación funcional y en materia de accesibilidad de instalaciones y edificios, así como a la intervención en equipamientos deportivos y sociales. El resto de actuaciones se distribuyen a partes iguales entre intervenciones en redes de abastecimiento y saneamiento de agua y obras de reurbanización de calles.

En resumen, “actuaciones que escapan del concepto de obras faraónicas de otra época y se centran en resolver problemas reales de los ciudadanos, en muchos casos reivindicaciones de los ayuntamientos que llevaban años sin atenderse, bien por falta de recursos o simplemente por desinterés”, explica el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. “Lo más destacado del PIFS es que, más allá de las buenas intenciones, hemos conseguido pasar de las palabras a los hechos y, además de conceder a los alcaldes y alcaldesas la autonomía para decidir las inversiones, se ha logrado que esas inversiones se ejecuten y hoy sean realidades que pueden disfrutar los vecinos de los municipios valencianos”.

La Diputación impulsa un nuevo procedimiento de planificación para la prevención de incendios forestales

20.04.2017.- El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha implementado un nuevo procedimiento de planificación para la prevención de incendios forestales. Estas nuevas directrices establecen criterios objetivos para la planificación de los trabajos que realizan las brigadas forestales a lo largo del año con el claro propósito de evitar, en la medida de lo posible, la aparición de incendios en las comarcas valencianas.

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha asegurado que «es una prioridad del área la profesionalización del servicio que proporcionan las brigadas forestales, su eficiencia, la prioridad técnica y objetiva en la toma de decisiones respecto a los trabajos a desarrollar en materia de prevención de incendios forestales y la forma de distribuir los recursos en todas las comarcas valencianas», ha explicado Bort. Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha destacado que cuando se incorporó a esta área «ni había planificación de los trabajos ni tampoco mecanismos de planificación, seguimiento y control, además de no existir una distribución territorial de bases de acuerdo a criterios técnicos», ha remarcado.

En concreto, la armonización de este nuevo plan antiincendios se inició el año pasado, con la introducción de las primeras especificaciones que hacían posible ordenar las tareas de prevención de los incendios forestales e incrementar los controles efectuados a lo largo del ejercicio sobre las tareas a desarrollar por parte de las brigadas forestales.

Ya durante este ejercicio 2017, desde el departamento que dirige Josep Bort se ha incorporado toda una serie de consideraciones para mejorar la planificación y paliar, en caso de que se produzcan, el impacto de los incendios sobre la masa forestal de las comarcas valencianas. Para poder abarcar este objetivo, se ha trabajado en la profesionalización de la Dirección Operativa de las Brigadas Forestales de la propia Diputación de Valencia, la cual se encuentra al servicio del Consorcio Provincial de Bomberos. Y también se ha creado una comisión de seguimiento para ejercer el control de todos los trabajos a realizar a lo largo del año orientados a la prevención de incendios.

En este sentido, se han establecido una serie de criterios para determinar la actuación de las brigadas forestales de la Diputación. En primer lugar, se atienden las acciones consideradas prioritarias por parte de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales. Asimismo, se da respuesta a las acciones prioritarias que determina la Unidad Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos. Y finalmente, se accede a las actuaciones solicitadas por los municipios que cuentan con superficie forestal atendiendo a un baremo objetivo y priorizando las acciones demandadas por las localidades que han trabajado en materia de prevención y se han dotado de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

Es decir, que por primera vez la implicación de las localidades en tareas de prevención se verá recompensada por parte de la Diputación de Valencia, dado que hasta este momento son muy pocos los municipios que disponen de este Plan de Autoprotección pese a que así lo exige la ley.

Del mismo modo, ya no se establece el reparto de trabajos de prevención por municipios, sino que se opta por la configuración de las denominadas zonas de acción, que pueden llegar a implicar a varias poblaciones con el propósito de conseguir una mejor efectividad.

La piedra causa pérdidas de 11 millones mientras el Gobierno anuncia una rebaja de la ayuda al seguro

20.04.2017.- La tormenta de pedrisco que descargó con virulencia durante la tarde del martes sobre una amplia franja de terreno en la comarca de Utiel-Requena ha causado graves daños en los cultivos de la viña –muy especialmente- y –en menor medida- de la almendra y del trigo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima, en una primera valoración, que la cuantía de los perjuicios ocasionados por la piedra asciende a unos 11 millones de euros. La granizada descargó con intensidad a lo largo y ancho de una superficie de 10.000 hectáreas de Utiel-Requena. Las zonas de Campo Arcís, Los Duques, Las Casas, Los Corrales, Los Pontones y Caudete de las Fuentes se encuentran entre las más afectadas.

El viñedo es, con diferencia, el cultivo que se ha llevado la peor parte, con grados de afección que en algunas explotaciones llegan hasta el 80% de la cosecha. En estos momentos, estaban brotando las primeras yemas de las cepas y la pérdida de las mismas por los efectos del pedrisco implica una sustancial reducción de la futura cosecha, ya que los llamados conos secundarios, característicos de la segunda fase de la brotación, producen una cantidad de uva sensiblemente inferior. Del total de las 10.000 hectáreas afectadas por la tormenta de piedra, alrededor de 9.000 corresponden al viñedo, lo que permite estimar el coste de las pérdidas económicas en torno a los 10,8 millones de euros.

Almendro y trigo se reparten el resto de esa superficie total de 10.000 hectáreas y de los daños globales de unos 11 millones que conforman el desolador balance de esta última y violenta granizada. En el caso del almendro, el temporal ha tirado al suelo parte del fruto que estaba iniciando el periodo de cuajado, mientras que en trigo ha causado destrozos en parte de las espigas que comenzaban a crecer.

Reducción de las ayudas

Esta pésima noticia coincide en el tiempo con el anuncio efectuado hoy en Valencia por los responsables de Enesa –la entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura que diseña y gestiona los seguros agrarios– de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%. De este modo se confirman los peores augurios, ya que el Gobierno, y pese a las reiteradas peticiones formuladas por AVA-ASAJA, no ha modificado el borrador de su programa de seguros para este año en el que ya se recogía su voluntad de rebajar el apoyo a la contratación de esta herramienta fundamental para los agricultores, tal como denunció esta organización agraria el pasado mes de octubre.

“Lamentablemente, -apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras reclamaciones, y va a llevar a cabo una reducción de las ayudas que tendrá consecuencias muy negativas para el sector agrario porque va a dificultar extraordinariamente que miles de agricultores pueda asegurar sus cosechas. Al Gobierno le ha faltado sensibilidad en este tema y parece no entender que somos un sector descapitalizado y en crisis”.

Además, el máximo responsable de AVA-ASAJA señala al respecto que esta decisión va a tener “un efecto desincentivador de primer orden a la hora de contratar el seguro” y recuerda que el recorte llevado a cabo en 2013 sobre esta misma partida supuso que el número de pólizas suscritas en el viñedo bajase entonces un 60%, mientras que la caída en cítricos fue del 30%.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS