19 abr. 2017

La Generalitat diseñará acciones para combatir la despoblación en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana


19.04.2017.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), un plan que nace para combatir la despoblación que afecta a determinadas comarcas de interior de la Comunitat Valenciana y que contribuirá a "superar" la desigualdad entre los ciudadanos. 

Este programa, que dará sus primeros pasos con la aprobación por parte del Pleno del Consell de una comisión interdepartamental encargada de coordinar las distintas acciones, tiene como objetivo dar respuesta a los "problemas básicos" que afectan al mundo rural; esto es, la movilidad, la educación, la sanidad, los servicios financieros, el empleo y la fiscalidad, "que debe ser de discriminación positiva para estas zonas", tal y como ha indicado Puig. 

El jefe del Consell ha defendido que es necesario "visibilizar" la situación de despoblación que atraviesan algunas zonas de la Comunitat Valenciana, ya que existen un total de 72 localidades que se encuentran en riesgo de desaparecer. "La realidad es que en el 80% del territorio vive solo el 20% de la población", ha dicho Puig, que ha insistido en que este desequilibrio territorial "afecta a la calidad de vida de las personas y produce desigualdad". 

Además de la comisión interdepartamental, la Agenda Valenciana Antidespoblament también contempla la realización de un congreso contra la despoblación, que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2018 y en el que participarán ayuntamientos, universidades, la sociedad civil de las comarcas y expertos europeos. 

Asimismo, Avant incluye la creación de una mesa de trabajo entre el Consell y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como la elaboración por parte de las universidades valencianas de un informe de diagnóstico sobre la situación y las posibles soluciones. 

El President ha asegurado que, en la lucha contra la despoblación, "es muy importante que, más allá de las instituciones, haya un compromiso y capacidad de participación de las sociedades locales". En este sentido, ha aseverado que, hasta la realización del congreso en 2018, el Consell continuará trabajando en mesas comarcales junto a la FVMP. 

En la misma línea, Puig ha anunciado que, en calidad de representante del Comité de las Regiones, defenderá en Bruselas "una propuesta en el ámbito de la renovación de los compromisos económicos de la Unión Europea a partir de 2020". "En todos los organismos europeos se ha planteado que hay que situar una mayor inversión en el ámbito de la lucha contra la despoblación", ha puntualizado Puig, que ha puesto así de relieve la necesidad de "dar cobertura a toda una situación que en estos momentos estrangula a la propia economía". 

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que, en las próximas semanas, se pondrá en marcha la segunda parte del Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales aprobado por el Consell el pasado 27 de enero, por importe de 20 millones de euros, con cargo a las líneas de participación en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de las líneas de financiación comunitaria. 

Esta vez, los fondos irán destinados a municipios menores de 20.000 habitantes y relacionado con proyectos presupuestados por un importe mínimo de 100.000 euros que tengan que ver con el patrimonio cultural y turístico o con cuestiones prioritarias relacionadas con el agua. 

Todas estas acciones tienen como prioridad "hacer atractivo" vivir en las zonas rurales y que la población no se desplace hacia las ciudades, ya que "el problema más importante del mundo rural son los recursos humanos". "Es difícil, pero tenemos que intentar poner diques para que la marea de la despoblación no invada a muchas comarcas valencianas", ha concluido Puig.

El departamento de salud de Requena cuenta con 2,1 millones de euros para equipamientos y mejoras en distintas áreas

19.04.2017.- La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha cifrado en 2.103.846 euros la inversión prevista en el departamento de salud de Requena dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019, lo que representa un incremento del 23% respecto de lo invertido entre 2012 y 2015, que ascendió a 1.713.000 euros.

Montón ha visitado el hospital, que este mes de abril conmemora su 25 aniversario, acompañada del alcalde de Requena, Mario Sánchez, y el gerente del departamento, Faustino Álvarez, y ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los profesionales, tanto del hospital como de Atención Primaria, su esfuerzo y dedicación durante las 24 horas de aislamiento que vivieron el pasado 19 de enero con motivo de la extensa nevada registrada ese día en la localidad.

La consellera ha explicado que la inversión para esta legislatura se divide entre el área hospitalaria, que recibe 1,8 millones de euros, y el área no hospitalaria, que dispondrá de 300.000 euros. Ha recordado que en el ejercicio 2016 ya se ejecutaron 445.300 euros de inversión, el 77% para el hospital y el 23% para adecuación de instalaciones en Primaria.

Concretamente, entre las actuaciones llevadas a cabo el año pasado dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, la consellera ha resaltado la adaptación de baños para personas con diversidad funcional, la decoración de la sala de juegos infantiles en Pediatría por parte de una artista local, así como la climatización del Hospital de Día, la UCSI y la sala de espera de Consultas Externas, que soportaban una temperatura inadecuada especialmente los meses de más frío.

El hospital incorporó también climatización independiente para los boxes de exploración de urgencias y la sala de celadores de urgencias, donde la temperatura para los pacientes no era la más adecuada en invierno. Cabe destacar, además, el panelado de las paredes de los boxes de exploración, la impermeabilización de la zona de Rehabilitación para eliminar filtraciones de agua, la renovación del suelo de la UCI y mejoras como la pintura de los quirófanos, la renovación de los sistemas de llamada a pacientes o medidas de eficiencia energética.

En 2017, el Plan de Dignificación contempla la adecuación de consultas externas para los servicios de Rehabilitación y Oftalmología, la ampliación del paritorio, la impermeabilización de la zona de hemodiálisis, la pintura de varios centros de salud y la renovación de material mobiliario destinado a pacientes.

Un nuevo equipo de resonancia magnética

La consellera ha explicado que el Hospital de Requena dispondrá de un nuevo equipo de resonancia magnética valorado en 700.000 euros, fruto del convenio firmado el pasado 5 de abril entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la Fundación Amancio Ortega, que implica la donación del importe de la adquisición de tecnología para la mejora del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes oncológicos.

La Fundación Amancio Ortega ha donado casi 30 millones de euros a la sanidad pública valenciana para la adquisición de nuevos equipos oncológicos que servirán para adquirir mamógrafos digitales, PET-TAC, aparatos de TAC y equipos de resonancia magnética como este que ahora se comprará para Requena.

Cabe recordar que el departamento de salud de Requena ha incorporado, desde comienzos de 2017, la sección de Oncología, integrada dentro de la especialidad de Medicina Interna (el hospital de referencia es el General Universitario de València). El desarrollo de un sistema de trabajo en red va a reportar mejoras clínicas y asistenciales, pero además el paciente evitará tener que desplazarse al hospital de referencia para las visitas médicas de seguimiento, lo que representa "un importante beneficio médico y profesional para el departamento, asociado al no menos importante beneficio social para la población", en palabras de la consellera.

El gerente del departamento ha recordado por último que, desde el pasado 27 de marzo, el centro ofrece la posibilidad de que las mujeres que demandan la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que hasta la fecha debían desplazarse hasta Valencia, eviten el desplazamiento. "Esta circunstancia en ocasiones podía suponer una medida coercitiva puesto que implica un coste económico y la necesidad de contar con un acompañante, tratándose de una técnica que el sistema sanitario público está en condiciones de ofertar con las máximas garantías y con proximidad a su domicilio", ha señalado.

Mañana arranca la 29 Mostra de Vins i 27 d´Aliments de la Comunitat Valenciana

19.04.2017.- Mañana jueves día 20 arranca la 29ª Mostra de Vins i 27ª d´Aliments de la Comunitat Valenciana en el Jardín del Turia, entre el Puente de Calatrava y el Puente de las Flores. 

Este certamen, cada año más consolidado en la ciudad de Valencia, conocido como el mayor escaparate de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valeciana, viene cargado de novedades que  tienen como objetivo mejorar la experiencia del visitante de la Mostra. Desde la venta online de los tradicionales tickets degustación, promocionada por PROAVA a través de las redes sociales en colaboración con Servientradas, cuyas ventas han superado ya las expectativas de la Organización, y la implantación de la cola rápida en las taquillas de venta de tickets para agilizar el servicio, la camiseta de la Mostra con el slogan de la campaña, "Jo també soc triatleta " y el lanzamiento de la APP PROAVA, disponible en Android e iOS, para estar al día a través de las notificaciones de la organización. Además este año gracias a la Concejalía de Movilidad Sostenible la Mostra contará con aparcabicis en las diferentes entradas de la feria para facilitar la visita a ciclistas, este uno más de los numerosos apoyos institucionales con los que cuenta esta edición. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana- FGV- también tendrá su espacio en la Mostra, ofreciendo información al visitante.

A las 19:30 horas tendrá lugar la Inauguración Oficial, a cargo de la Consellera Elena Cebrián, que acompañará a Félix Cuartero y la Junta Directiva de PROAVA en dicho acto que acabará sobre las 20:30 h con la entrega de premios del Concurso oficial de Vinos de PROAVA, el de Aceites de la Comunitat Valenciana, y los homenajes a diferentes entidades representativas, sindicato AVA ASAJA, sindicato La Unió, Els Bodeguers, premio Eduardo Mestres y premios especiales de PROAVA a empresas asociadas. Dicho acto tendrá lugar en la Sala de Catas de la Mostra y será conducido y presentado por Silvia Soria, periodista con una importante trayectoria en el sector agroalimentario.

El pedrisco de ayer afecta a unas 900 hectáreas en la comarca de Requena-Utiel según LA UNIÓ de Llauradors

19.04.2017.- Una nueva tormenta de agua y pedrisco afectó ayer a parte de la comarca Requena-Utiel y causó daños en algunas zonas que se suman a la que ya se produjo el lunes por la tarde en la misma comarca y a las heladas de marzo, según informa LA UNIÓ de Llauradors. LA UNIÓ insta al Ministerio de Agricultura y al de Hacienda a que tengan en cuenta todos estos daños a la hora de elaborar la Orden de reducción de módulos fiscales cuya publicación se espera pronto.

La tormenta de ayer se ubicó fundamentalmente en la zona noroeste de la comarca y se localizó con mayor intensidad en las pedanías de Utiel de Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas y La Torre y en Caudete de Las Fuentes. En total LA UNIÓ estima que la zona más dañada ocupa una superficie aproximada entre 700 y 900 hectáreas, principalmente de viña y en menor medida de almendro y olivo.

La viña afectada, que se encuentra en los estados fenológicos E y F, tendrá una afección que variará entre el 40 y el 75% según la orientación de las parcelas y que llegará a unas pérdidas de unos 500.000 euros de daño directo en esta campaña, aunque también se está a la espera de ver su evolución para ver si ha afectado a la madera de cara a la próxima.

Preocupa la evolución de la variedad Bobal, ya que es frecuente que las nuevas brotaciones muevan a madera en lugar de producir uva. También existe cierto temor a que el exceso de humedad favorezca la aparición de hongos que incrementen los costes de producción. Pero sin duda lo que más preocupa a los viticultores es que con el descenso de las temperaturas se produzca la temible marchitez fisiológica de la Bobal que, aunque ya contemplada en el seguro agrario, provocaría graves pérdidas económicas en los agricultores de la comarca.

Respecto a la almendra, que ya se vio afectada por las heladas del pasado mes de marzo con unas pérdidas cuantificadas por LA UNIÓ en más de 1,5 millones de €, es el segundo cultivo más afectado y aunque los daños no serán ni mucho menos tan importantes como la helada de hace un mes, sí que han provocado en algunas parcelas la pérdida de más del 70% de la almendra que se encontraba en fase de engorde.

Por lo que se refiere al olivo, igual que con el almendro, los daños han sido inapreciables debido a la inexistencia de frutos en campo.

A pesar de todas estas circunstancias, y en líneas generales, LA UNIÓ considera que las lluvias, aunque repartidas desigualmente en la comarca, serán bastante beneficiosas para el resto de las zonas no afectadas por el pedrisco y también para otros cultivos. En este sentido los cereales se verán muy beneficiados por las lluvias ya que al no tener aún la espiga formada no se han visto afectados por el pedrisco.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS