18 abr. 2017

La tormenta alivia la falta de lluvia en los sembrados y el granizo causa daños leves en general

18.04.2017.- Luis Ibáñez. La lluvia que trajo la tormenta de ayer en el norte y el este de Requena-Utiel solucionará el problema de falta de agua que tenían los sembrados.

Los cultivos de cereales de la comarca Requena-Utiel estaban echando en falta la lluvia; pues "llevabamos más de un mes sin que se registraran precipitaciones" afirman agricultores cerealistas. El problema es que en la mayor parte de la comarca las precipitaciones caídas han sido inapreciables.

Por otra parte, el granizo caído en Sinarcas y en zonas de los municipios de Utiel y Requena, no produjo daños significativos, en general, debido a su pequeño tamaño, según fuentes de los propios agricultores. Los daños se localizan  en las vides que ya tenían pequeños brotes. 

18 Bodegas Cooperativas de la zona Utiel-Requena concretan un proyecto de integración comercial de vino a granel

18.04.2017.- Un total de 18 bodegas cooperativas de la zona Utiel-Requena formarán parte de un proyecto de integración en el ámbito comercial del vino a granel.Así lo han acordado las Asambleas generales de dichas cooperativas, que han aprobado durante las últimas semanas su participación en el mismo. El pasado 11 de abril, en una reunión celebrada en Requena, sedio un paso más en la puesta en marcha del proyecto, de gran importancia para el conjunto de la comarca.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana juega un papel muy relevante en esta iniciativa, gestada durante los últimos meses,en materia de evaluación del interés del sector en el proyecto, estudio de su viabilidad económica, fijación de objetivos y articulación de un modelo que resulte satisfactorio y adecuado para cumplir con los mismos.

De esta forma, si atendemos al promedio de las últimas 5 campañas, se integrará la comercialización de más de 690.000 hl degranel, en su mayor parte de vino tinto.Esta cifra supone más del 70% del total del vino a granel producido por las cooperativas en la comarca y la tercera parte del total producido en la Comunitat Valenciana.

Entre los objetivos que persigue el proyecto, se encuentran la mejora del nivel de renta que perciben los agricultores; el incremento de los ingresos por la comercialización de vino a granel; la profesionalización de la comercialización del vino cooperativo. Se estima que la integración en el ámbito comercial tendría otros beneficios como la mejora de los precios de las compras en común realizadas o la posibilidad de coordinar de forma más eficiente las campañas, así como el aumento progresivo y generalizado de la calidad en la comarca.

José Miguel Medina, presidente de COVIÑAS, que lidera el proyecto, ha declarado que “la participación en el proyecto sigue abierta para todas las bodegas cooperativas que estén interesadas en participar. El trabajo durante los últimos meses ha sido intenso para llegar al punto en el que estamos ahora”. Medina ha asegurado también que “dentro de su dimensión, es un proyecto muy relevante para nuestra comarca” que “debe convertirse en un elemento fundamental para garantizar rentas dignas a los viticultores de la zona”.

El proyecto fue presentado el pasado mes de octubre a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en una reunión mantenida en la sede de la DO Utiel-Requena con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez-Mulero y con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. En aquel encuentro, los representantes de las cooperativas interesadas en participar obtuvieron el compromiso de apoyo y colaboración de la Administración autonómica valenciana, tanto en el ámbito técnico como, dentro de sus posibilidades, en el ámbito económico.

Cooperativas participantes

Coop.del Campo "San Isidro Labrador" (Campo Arcís)
Cooperativa del campo de Camporrobles, Coop. V. (Camporrobles)
Cooperativa Agrícola La Inmaculada, Coop. V. (Casas de Eufemia)
Bodegas CoviñasCoop. V. (Requena)
Cooperativa Agrícola De Vitivinicultores Santa Rita (Fuenterrobles)
Cooperativa Agrícola Jaragüense, Coop. V. (Jaragauas)
Coop. Valenciana Agrícola "La Unión" (La Portera)
Coop. Agrícola Valenciana "Virgen de Loreto" (Las Cuevas)
Coop. Agrícola "Virgen del Carmen"(Las Monjas)
Coop. Agrícola Valenciana San Pedro Apóstol (Los Corrales)
Coop. Agrícola La Encarnación de Nuestra Señora (Los Duques)
Coop. Agrícola "ALBOSA" (Los Isidros)
Coop. Agrícola La Purísima Concepción, Coop. V. (Los Pedrones)
Viticultores de los Ruíces,Coop. V. (Los Ruices)
Coop. Valenciana de Viticultores Ltda. (Requena)
Coop. Agrícola Nuestra Señora de La Asunción (Roma)
Bodegas Utielanas (Utiel)
Coop. Valenciana "San Roque" (Villargordo del Cabriel)

Les Corts instan al Gobierno de España a bajar el IVA del vino a propuesta de LA UNIÓ de Llauradors

18.04.2017.- Les Corts Valencianes han instado al Consell a que exija al Gobierno de España, en atención a una solicitud de LA UNIÓ de Llauradors, a rebajar el IVA del vino del 21% actual al 10%. La proposición no de ley ha sido presentada por el PSPV-PSOE y ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de Compromís y Podemos. PP y Ciudadanos se abstuvieron.   

Los argumentos de LA UNIÓ para demandar la rebaja del IVA del vino se fundamentan en la normativa existente al respecto. En el apartado e), del artículo 2 de la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino, se indica que el vino es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto o uva. Es decir, se considera al vino como un alimento y sin embargo los impuestos que se aplican al vino no son como alimento, sino como bebida alcohólica. Por tanto, el IVA del vino debería establecerse dentro de los casos susceptibles de tener un tipo de IVA reducido, actualmente del 10%, al tratarse de un alimento y no una bebida alcohólica y así es como se ha planteado la propuesta de resolución que “insta al Consell a exigir al Gobierno de España la reducción del IVA español al 10%”.

Los viticultores valencianos y españoles también han sufrido la crisis, como todos los demás sectores agroalimentarios, pero además hay que sumarle el IVA impositivo del 21%, por lo que aumenta el precio del producto al consumidor y se frena así su venta.

El sector vitivinícola es uno de los subsectores más importantes del agro valenciano con una penetración tal que es clave para la economía de las zonas productoras por la generación de riqueza (económica, social, medioambiental, etc.) que implica. Hay más de 68.000 hectáreas en la Comunitat Valenciana, siendo la segunda comunidad tras Castilla-La Mancha a nivel estatal por extensión de cultivo.

El consumo de vino per cápita en el Estado español ha ido reduciéndose paulatinamente, pasando de 10,90 litros en 2004 a 8,88 litros en 2015, es decir, una disminución del 18,53% del consumo en una década. Los últimos datos hablan ahora de una subida hasta los 9,8 litros que habría que consolidar. Esta reducción del consumo per cápita es aún superior en la Comunitat Valenciana, concretamente del 27%, tras pasar de 9,74 litros a únicamente 7,11 litros.

Esta bajada generalizada del consumo de vino influye negativamente en la rentabilidad de los agricultores y por tanto en la competitividad de sus explotaciones y, finalmente, en su renta. Afecta de forma directa también a la distribución de la riqueza que afecta a las zonas rurales. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS