17 abr. 2017

Miguel Ángel Díaz Martínez gana el concurso 'Cartel Anunciador de la Feria del Libro 2017' de Utiel

17.04.2017.- La obra ganadora del concurso  'Cartel Anunciador de la Feria del Libro 2017' de Utiel, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en el Paseo de la Alameda de Utiel, es ‘Árbol Fantasía’ realizada por Miguel Ángel Díaz Martínez, alumno de 6º de primaria del C.E.I.P. Canónigo Muñoz, tras realizarse el martes 11 de abril la votación.

Este cartel ganador representa los valores y contenidos que el Ayuntamiento de Utiel quiere destacar en la Feria del Libro con el lema “Aventúrate” la aventura de leer.

Desde las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Utiel quieren destacar y agradecer la enorme participación recibida, ya que alrededor de 200 obras se han presentado a este concurso. También resaltan la gran creatividad y originalidad de todos los jóvenes utielanos y el agradecimiento a los equipos docentes y a las familias.

IVACE y Cajamar firman un convenio para estimular y apoyar la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana

17.04.2017.- La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, María Dolores Parra, y el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, han firmado un acuerdo marco de colaboración dirigido a estimular, promocionar y apoyar la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo establece que el Grupo Cooperativo Cajamar colaborará en la difusión de la actividad del IVACE a través de su Plataforma Internacional, ofreciendo información a las empresas sobre los requisitos, condiciones y procedimiento a seguir para la solicitud de ayudas a este organismo.

Dolores Parra ha valorado de forma muy positiva este convenio, "destacando la necesidad de intensificar la colaboración entre todos los organismos o entidades con competencias en materia de internacionalización, con el fin de sacar el mayor rendimiento a los recursos disponibles".

La Plataforma Internacional es una herramienta del Grupo Cooperativo Cajamar que ofrece a las pymes y cooperativas información útil y actualizada sobre el negocio internacional por países, empresas, aspectos legales, licitaciones, ayudas oficiales e información financiera. Además facilita una línea de servicios integrales que son prestados por 15 compañías especializadas en servicios internacionales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su acceso a nuevos mercados, ofreciendo soluciones específicas a sus estrategias de internacionalización así como en sus actividades de exportación e importación.

La Escuela de Enología de Requena ha organizado el primer Curso Oficial de Control de Predadores

17.04.2017.- La Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez Martín de Requena, dependiente de la Diputación de Valencia, ha organizado la primera edición del Curso Oficial de Control de Predadores, una capacitación necesaria para poder trabajar en los cotos de caza.

El curso, organizado por la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), enseña cómo equilibrar los niveles de población de animales para la caza, como son el conejo, la perdiz y la liebre, y aquellas que suponen un riesgo para estas especies, como el zorro o la urraca. “Los cotos necesitan el permiso de la Conselleria de Medio Ambiente para capturar a los animales, por lo que esta titulación abre puertas a nuestros alumnos para encontrar trabajo”, explica Miguel Valiente, profesor del curso.

El certificado es obligatorio para aquellos profesionales que realizan controles poblacionales de especies predadores ‘autóctonas’, aunque durante el curso también se aborda el problema que ocasionan especies ‘invasoras’, como es el caso del visón americano. Concretamente, las especies invasoras han sido introducidas y, después de encontrar un sistema adecuado en el que desarrollarse, desplazan a aquellas propias del entorno, generando un problema ecológico.

El número de alumnos asistentes al curso ha sido de 27, de los que 13 son alumnos becados por la FCCV y matriculados en alguno de los ciclos forestales de la Escuela de Requena, en la que imparten enseñanzas forestales desde 1994.

Tres días de convivencia con expertos

Durante todo el fin de semana, los alumnos se desplazaron al monte, en las inmediaciones del municipio de Requena, para ser instruidos por expertos en el control de predadores bajo la tutela del profesor del módulo en gestión cinegética, Miguel Valiente.

Josep Escandell, director de la Escuela de Caza y Naturaleza, trató  aspectos relativos a la identificación, biología y ecología de las especies, así como las interacciones entre predador y presa. Por su parte, Enrique Francés, profesional de control de predadores, instruyó a los alumnos sobre cómo realizar las prácticas de colocación de medios de retención homologados.

Ya en la última jornada, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Carrillo, desarrolló los aspectos legales de la actividad relativa a la figura de guarda jurado de caza y la habilitación para el control de predadores, además de abordar otra normativa legal vigente.

La izquierda requenense, conmemora este viernes el 86 aniversario de la II República

17.04.2017.- Izquierda Unida de Requena junto con el Ateneo Republicano Requenense, conmemoran este viernes 21 de abril a las 18:00 horas, el 86 aniversario de la II República en un homenaje a los represaliados por el franquismo ante la Fosa Común del cementerio local con la lectura del Manifiesto por la III República a cargo del Presidente del citado Ateneo.

Mañana coincidiendo con la celebración del Pleno Ordinario del mes de abril, el portavoz en el Ayuntamiento de Requena, Elías Ramírez, presentará para su aprobación, una moción para la conmemoración del 86º Aniversario de II República, en la que solicitan por una parte la condena del golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República Española,  y por otra que se coloque en un lugar público una pancarta con el lema “86 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA”, así como que el Ayuntamiento organice actos conmemorativos y divulgativos del aniversario y promueva actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuera durante el alzamiento militar o durante la postguerra.

Las elevadas temperaturas han adelantado la brotación del viñedo en Requena-Utiel

17.04.2017.- Luis Ibáñez. Las temperaturas máximas  por encima de sus valores normales que se vienen registrando desde primeros de abril,  han adelantado, en unos diez días,  la brotación de las vides en Requena-Utiel, con respecto a sus fechas habituales. Esta fase del inicio del ciclo vegetativo de las vides va más adelantada en variedades  como la Chardonnay, donde los brotes de las cepas miden varios centímetros. 

La brotación del viñedo alegra el paisaje de la comarca con su verde vegetación; pues ocupa una extensión de  unas 35.000 hectáreas. 

El inicio del ciclo vegetativo del viñedo generará bastante mano de obra por una temporada para realizar la poda en verde de las vides.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS