11 abr. 2017

El PP de Requena presentará dos mociones al pleno del mes de Abril

11.04.2017.- El Partido Popular ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento dos Mociones para su aprobación en el próximo Pleno Ordinario del mes de abril, en las que se exponen y detallan diversos aspectos de interés general para Requena y comarca.
La primera de ellas es en contra del Decreto de Plurigüiismo llevado a cabo por el Conseller de Educación Vicente Marzá en el que el Partido Popular lo tacha de "ilegal, chantajista y discriminatorio plurilingüista que ataca directamente a las libertades de las personas, desvertebra la Comunidad, crea enfrentamiento y coacciona directamente a las familias". 
El Partido Popular recuerda "que dicho Decreto, vulnera  claramente los derechos de los padres y madres a la hora de elegir la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos, discrimina injustificablemente a los alumnos en función de la lengua que elijan e impone el valenciano en toda la comunidad educativa – profesores, padres, alumnos, empleados, proveedores, a la administración autonómica y local sin tener en cuenta las particularidades y realidad de nuestros municipios".
Es por ello que desde el Grupo Municipal del Partido Popular propone, que se retire el actual Decreto por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano.
La segunda moción, el Partido Popular intenta que el Ayuntamiento, se involucre directamente en la lucha contra el Acoso Escolar en todas sus variantes, para que junto con todos los agentes, tanto educativos, sociales, familiares y municipales, se conciencien y hagamos un frente común para erradicar citado maltrato en todas sus facetas.

El Ayuntamiento de Requena presenta el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual

11.04.2017.- El  Ayuntamiento de Requena ha presentado de forma oficial el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

La jornada de presentación contó con la participación del Concejal de Personal José Camilo Chirivella y la Concejala de Igualdad, Isabel García, y se llevó a cabo en el Salón de Plenos del propio Ayuntamiento.

Este Plan de Igualdad trata de incidir en un problema social, esto es, las desigualdades que todavía persisten entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

La Concejala de Igualdad hizo hincapié en la necesidad de aplicar políticas de acción positiva que eliminen las situaciones discriminatorias para la mujer. El equipo de gobierno actual, ya en su programa electoral, recogía este objetivo.

“Hoy es un día muy importante para mi, estoy contenta porque se ha hecho realidad un compromiso que adquirí de forma voluntaria y por propia convicción: el hecho de poner en marcha medidas que favorezcan esa igualdad real en nuestro municipio”, aseguró Isabel García.

Por una parte, el Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Requena intenta corregir las desigualdades por razón de género que a nivel laboral se pudieran suscitar, e implementar una serie de medidas encaminadas a conseguir la igualdad real. Parte de un diagnóstico inicial y real y establece diversas acciones con su correspondiente evaluación y seguimiento.

Y por otra parte, el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, declara que el acoso sexual supone un atentado a la dignidad de las personas que integran la plantilla del Ayuntamiento de Requena, por lo que rechaza y prohíbe cualquier práctica de este tipo en el contexto de sus actividades laborales y expresa no tolerar estas acciones.
Queda expresamente prohibida cualquier acción o conducta de este tipo, siendo considerada como falta disciplinaria muy grave, dando lugar a las sanciones que la normativa vigente propone.

El origen del acoso sexual o por razón de sexo está en los papeles atribuidos históricamente a las mujeres y a los hombres. Es una discriminación que se manifiesta a través de la sexualidad, siendo las mujeres las que lo padecen de forma mayoritaria.

Tanto el Plan de Igualdad como el Protocolo son dos instrumentos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Requena.

La elaboración de ambos documentos ha supuesto un trabajo que se inició meses atrás, concretamente desde el verano de 2016. En septiembre se constituyó la Comisión de Igualdad que ha sido la encargada de elaborar ambos documentos.

El equipo de gobierno ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas que han participado en la redacción de estos dos documentos, y de forma especial a Elisa Herrero, agente de igualdad; a José Manuel Espinosa del CSIF; a Juan José Aguilera de UGT; a Mª del Mar de la Cruz de SPPLB; a Eva Olivares de CC.OO; a Mª Luisa González de Recursos Humanos y a José Camilo Chirivella, concejal de Personal. El trabajo coordinado de este grupo de personas ha hecho posible el Plan de Igualdad de Oportunidades y el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo del Ayuntamiento de Requena.

El CSI·F alerta de que las oficinas de empleo estatal de Chiva y Requena únicamente cuentan con la mitad de su plantilla

11.04.2017.- El sindicato CSI•F reclama al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que dote sus oficinas de Chiva y Requena del personal necesario. La central sindical explica que sobre una plantilla de seis trabajadores, las dependencias ubicadas en Hoya de Buñol-Chiva únicamente cuentan con tres. El caso de Requena resulta similar debido a la falta de sustitución de personal de baja y al retraso en la cobertura de vacantes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) comenta que la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal en Chiva tramita alrededor de 400 expedientes mensuales de usuarios, tanto de este municipio como del resto de la comarca. La labor se ha complicado en las últimas semanas debido a la falta de sustitución de dos empleados públicos con bajas de larga duración y a que continúa sin cubrirse una vacante en la plantilla.

CSI•F explica que la situación en las dependencias de Requena se asemeja a la de Chiva. La dotación de la oficina es de seis efectivos; no obstante, existe una vacante sin cubrir, un trabajador de baja de larga duración y otro con reducción de un 40% de la jornada. Por tanto, en la práctica quedan tres empleados públicos y un cuarto con dedicación de un 60% de jornada para atender a los usuarios y tramitar más de 320 expedientes mensuales.

La central sindical exige al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que cubra con rapidez las bajas y vacantes en Chiva y Requena para evitar que siga deteriorándose el servicio público. Además, el sindicato recuerda que la oficina de Requena se halla en un primer piso al que se puede acceder únicamente por escalera. La central sindical ha trasladado al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Valencia de Administración Central la urgencia de habilitar un elevador mecánico para facilitar el acceso a las instalaciones.

Programa de Semana Santa en Requena

PROGRAMA OFICIAL DE LA SEMANA SANTA 2017

MARTES SANTO, 11 DE ABRIL
19´30 horas. En la Parroquia de San Nicolás (Templo del Carmen) MISA por los difuntos de la Cofradía de la Flagelación del Señor.
21´00 horas. PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO.

MIÉRCOLES SANTO, 12 DE ABRIL
19´30 horas. En la Parroquia de San Nicolás (Templo del Carmen) MISA por los difuntos de la Cofradía del Nazareno de Arrabal. A continuación Acto de Nombramiento de los Cofrade de Honor.
20´00 horas. En el Templo de San Nicolás, actuación del CORO NRTA. SRA. DE LA SOTERRAÑA.
21´00 horas. PROCESIÓN DE LA FLAGELACIÓN DEL SEÑOR.
23´30 horas. PROCESIÓN DEL SILENCIO DEL NAZARENO DE ARRABAL.

JUEVES SANTO,  13  DE ABRIL
20´00 horas. En el Templo de San Nicolás, concierto de HIRUNDO MARIS con Arianna Savall, Petter Udland Johansen y Miquel Angel Cordero.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
17´30 horas. En la Capilla de la Residencia de Ancianos.
18´00 horas. En la Capilla de las Reverendas Madres Agustinas.
19´30 horas. En la Parroquia de San Nicolás (Templo del Carmen).
21´00 horas. PROCESIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.
23´30 horas. HORA SANTA, en la Parroquia de San Nicolás (Templo del Carmen).
Durante este día permanecerá abierta la Casa de la Hermandad de la Real Cofradía El Descendimiento de N.S.J.C (AVda. Valencia, 43). Con exposición de los Pasos y enseres de la cofradía. Horario: 11´30 a 14´00 horas.

VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL
 06´00 horas. PROCESIÓN DE LOS SANTOS PASOS, con solemne Vía Crucis del Nazareno de los Pasos y de la Soledad, desde la Parroquia de El Salvador hasta la Ermita de San Sebastián.
12´00 horas. En el Templo de San Nicolás, concierto a cargo de CHOIR OF GONVILLE CAIUS COLLEGE (CAMBRIGE)

CONMEMORACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR
16´30 horas. En la Capilla de la Residencia de Ancianos y en la Capilla de las Reverendas Madres Agustinas.
18´00 horas. En la Parrquia de San Nicolás (Templo del Carmen).
20´00 horas. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO.
24´00 horas. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE NRTA. SRA. DE LOS DOLORES.
Durante este día permanecerá abierta la Casa de la Hermandad de la Real Cofradía El Descendimiento de N.S.J.C (AVda. Valencia, 43). Con exposición de los Pasos y enseres de la cofradía. Horario: 11´30 a 14´00 horas.

SÁBADO SANTO, 15 DE ABRIL
20´00 horas. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL, en la Capilla de la Residencia de Ancianos y en la Capilla de las Rvdas. Madres Agustinas.
20´00 horas. En el Templo de San Nicolás ESTIL CONCERTANT con Olga Pitarch, Marisa Esparza, Ruth Verona y Robert Cases.
22´30 horas. SOLEMNE VIGILIA PASCUAL, en la Parroquia de El Salvador.
24´00 horas. PROCESIÓN DEL ENCUENTRO GLORIOSO. En la Plaza del Portal se realizará en el Encuentro Glorioso, diparándose un castillo de fuegos artificiales, continuando la procesión hasta la Parroquia de San Nicolás (Templo del Carmen). Este año se celebra el 25 Aniversario de la celebración de esta procesión.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 16 DE ABRIL
MISAS
9´00 horas. En la Capilla de la Residencia de Ancianos.
9´30 horas. En la Capilla de las Reverendas Madres Agustinas.
12´00 horas. En la Parroquia de El Salvador.
19´30 horas. En la Parroquia de San Nicolás (Templo del Carmen)

LUNES DE PASCUA, 17 DE ABRIL
 MISAS
 9´00 horas. En la Capilla de la Residencia de Ancianos.
 9´30 horas. En la Capilla de las Reverendas Madres Agustinas.
12´00 horas. En la Parroquia de El Salvador.

Aragó Cinema acogerá el jueves 20 de abril el Prefestival de “Requena y... ¡Acción!”

11.04.2017.- El próximo jueves 20 de abril, a las ocho de la tarde, se celebrará en Aragó cinema, el evento que servirá de prólogo para la cuarta edición del Festival de Cortometrajes "Requena y... ¡Acción!; este es el segundo año consecutivo que los cines de la Avenida del Puerto sirven como sede del Prefestival, que el año pasado completó aforo. Los que se acerquen por allí, tendrán la oportunidad de ver ocho de los mejores trabajos que se presentaron al festival y además podrán decidir los dos últimos cortos que formarán parte de la Sección Oficial.

Los cortos que pelearán por uno de las dos últimos billetes para "Requena y... ¡Acción!" serán:

-           Caminan de Mikel Rueda.
-           Un lugar, de Iván Fernández de Córdoba.
-           Behind, de Ángel Gómez Hernández.
-           Vida en Marte, de José Manuel Carrasco.
-           Cachorro, de Jesús Rivera Soriano.
-           Lituania, de Iker Arce.
-           Cuestión de suerte, de Axier González
-           Yerbabuena, de Estefanía Cortés

Además de la proyección de los cortometrajes y la posterior votación para decidir qué dos producciones darán el salto para luchar por hacerse con el galardón a Mejor Cortometraje, también se ofrecerá un vino de honor con denominación de origen Utiel-Requena; la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento requenense ya ha confirmado su asistencia; cita a la que no ha faltado en ninguna de sus tres ediciones anteriores.

La Generalitat renueva el plan contra incendios forestales 'Stop al foc' centrado en la prevención y la pedagogía social

10.04.2017.- La Generalitat pondrá en marcha de nuevo el plan contra incendios forestales 'Stop al foc', una campaña que estará centrada en la prevención y la pedagogía social y que se realizará en colaboración con los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, que difundirán contenidos relacionados con esta temática.

Así lo ha explicado el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de este plan estratégico, en la que ha estado acompañado por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Tal y como han indicado, el objetivo de esta campaña es aumentar la alerta, el cuidado y la atención del ciudadano, con el fin de disminuir los descuidos que puedan desencadenar un incendio forestal. "Estamos aquí para reafirmar un compromiso con nuestro patrimonio natural y nuestra tierra", ha asegurado Puig, que ha celebrado el funcionamiento "extraordinariamente positivo" de la este plan durante el año pasado.

Se trata, ha puntualizado, de una acción "comunicacional". "No es una campaña de publicidad estrictamente, sino un acuerdo común de lucha contra el fuego en el que los medios toman partido; por tanto, lo que se está haciendo es un trabajo bilateral con los medios que proponen también estrategias propias", ha subrayado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía española con mayor riesgo de sufrir incendios forestales, y es que entre 2001 y 2016, la Comunitat sufrió 24 grandes incendios forestales.

Por este motivo, la Generalitat ha aumentado en un 15% de recursos destinados a la lucha contra este tipo de emergencia, un porcentaje que se suma al 20% ampliado durante 2016. No obstante, ha dicho Puig, "no podemos olvidar que el riesgo más difícil de combatir es el factor humano".

"Las estadísticas nos dicen que la mayoría de los incendios tiene origen humano, algunos de ellos de manera intencionada, pero muchos por negligencias e incumplimiento de las prohibiciones de hacer fuego en zonas y en épocas determinadas", ha dicho el President.

Por ello, la campaña 'Stop al foc', que se pondrá en pleno funcionamiento del 15 de mayo al 15 de septiembre, "da sus primeros pasos" de cara a la llegada de la Semana Santa, una época en la que los ciudadanos visitan masivamente las zonas naturales.

Tal y como ha indicado Puig, existe todavía "mucho margen de mejora" en relación a la prevención de incendios. Además, el jefe del Consell ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano en la persecución judicial de los las personas que provoquen este tipo de catástrofes naturales.

Según ha explicado la consellera Elena Cebrián, a través de la prensa, la radio y los medios audiovisuales se emitirán contenidos para recordar los factores de riesgo y sus consecuencias, así como comunicar la idea de que está prohibido encender fuegos en terreno forestal durante las épocas de mayor riesgo. Además, estas piezas informativas incluirán recomendaciones sobre cómo disminuir el riesgo por actuaciones imprudentes.

Cebrián ha recordado que, además de esta campaña de sensibilización, desde la Conselleria también se puso en marcha en marzo un plan de vigilancia. "Con solo un incremento del 2% del presupuesto, se ha logrado optimizar y redimensionar tanto el operativo como el grupo de gestión, dedicando un mayor esfuerzo al aumento de la presencia en el territorio y mejorando la operatividad de los recursos.

Se pone en marcha la campaña especial Semana Santa del programa Servicio Responsable

10.04.2017.- El Ayuntamiento de Requena, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria (UPCCA), y dentro del programa Servicio Responsable, pone en marcha durante estos días de Semana Santa una campaña de consumo responsable de alcohol.

En la campaña participan los establecimientos hosteleros asociados al programa Servicio Responsable, donde se repartirán alcoholímetros homologados bajo el lema: “Si tienes dudas, no lo dudes... sopla!!!”

De esta manera, durante los días festivos, los diferentes establecimientos repartirán entre sus clientes hasta 2.500 alcoholímetros desechables y homologados, así como información sobre los riesgos del abuso de consumir alcohol.

Los propios establecimientos asociados han elegido el lema de la campaña y han considerado que estos días, donde los desplazamientos en coche se multiplican, deben colaborar en la prevención y concienciación de sus usuarios a través del programa Servicio Responsable del que forman parte.

Mediante actuaciones como esta se pone de manifiesto el valor de la colaboración y la corresponsabilización de la hostelería y el sector del ocio de Requena en la prevención de las drogodependencias y la promoción de un ocio saludable y responsable.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS