4 abr. 2017

Marta Aledo, Vicente Vergara y Ana Ramón Rubio elegidos como jurado para el 4º Festival de cortometrajes de Requena

04.04.2017.- Para su elección se han tenido en cuenta sus carreras profesionales dedicadas al séptimo arte. Vicente Vergara es miembro del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación; la actriz Marta Aledo ha trabajado en películas como "Los abrazos rotos" o "Los amantes pasajeros" y más recientemente, por su participación en la serie televisiva "Vis a vis"; finalmente, la guionista y directora Ana Ramón Rubio es la responsable de la web serie "Sin vida propia".

Los tres miembros del jurado de la 4ª edición de "Requena y... ¡Acción!" tendrán que decidir los ganadores de la Sección Oficial, que se puede consultar en la web oficial del festival. A los dieciocho trabajos que ya han sido seleccionados para luchar por la Menina a Mejor Cortometraje, se sumarán los dos que decidirá el público que se dé cita el próximo 20 de abril a las ocho de la tarde en Aragó Cinema para la celebración del Prefestival en Valencia; ese día, no sólo servirá para cerrar definitivamente la Sección Oficial, sino que además se verá el estreno del spot de presentación del festival, que este año cuenta con la participación especial del actor requenense Joaquín Climent, quien recibiera un homenaje en la primera edición de "Requena y... ¡Acción!" en 2013.

Todos los miembros del jurado están ligados de una u otra forma al mundo del cine. Marta Aledo comenzó a despuntar en 1997 con su papel en "Airbag", de Juanma Bajo Ulloa, también se ha puesto tras las cámaras para dirigir dos cortometrajes: "Test" (2007) y "Pichis" (2009); Vicente Vergara comenzó a trabajar en la Cartelera Turia en 1972, lo que le convierte en el miembro más longevo de la redacción de la que es una de las revistas culturales más importantes de la ciudad de Valencia; en estos momentos, compagina su puesto en la nueva cadena pública valenciana con su amor incondicional por el cine; por su parte, Ana Ramón Rubio trabajó en TVE, Telecinco y la antigua Canal 9. Saltó a la fama por su labor como directora y guionista de una de las web series españolas más exitosas de los últimos años, "Sin Vida Propia". Ellos serán los encargados de entregar los premios de esta edición del festival de Requena, un cometido que no se presume nada fácil.

Esta mañana se ha presentado la XX Semana de Música Sacra de Requena

04.04.2017.- Desde que en 1993 la Cofradía de la Vera Cruz realizara un programa cultural conmemorativo del cincuentenario de la reorganización de la misma, a los tradicionales actos religiosos se ha unido un nutrido programa cultural promovido desde de Junta de Cofradías de Semana Santa y la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena. En él caben exposiciones temáticas y monográficas sobre religiosidad y patrimonio histórico artístico religioso requenense, conferencias y conciertos.

Fruto de la coordinación entre ambas instituciones y de la buena acogida de público es el aumento paulatino del número de actividades y de su importancia dentro del panorama cultural de la ciudad. Incremento que también tuvo su reflejo en el aspecto musical con la creación en 1998 de un festival de música sacra, en donde se programan hasta 10 conciertos en el que se incluyen agrupaciones locales, nacionales e internacionales.

Conviertiéndose en un evento cultural y social de primer orden y complemento necesario a la oferta cultural básica que desarrolla la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Requena durante todo el año.

La inexistencia de otros festivales de música clásica durante las fechas de la Semana Santa en la Comunidad Valenciana, junto a que ninguno de los eventos que de este estilo se desarrollan tengan como eje temático la música sacra, han convertido a la SEMANA DE

MÚSICA SACRA de Requena, en un punto de referencia obligado para melómanos y aficionados.

También la rancia, profunda y enraizada Semana Santa requenense y todas las manifestaciones religiosas o profanas que la componen, por su sobria y orgullosa naturaleza que le confiere un carácter único, propio y diferenciador, se ha constituido como fecha de encuentro de los requenenses ausentes, que hayan en ella una de las principales señas de identidad como pueblo.

La importancia creciente de la demanda de turismo cultural durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, constituye un relevante potencial para territorios de interior como actividad que favorece un desarrollo económico alternativo de la zona.

También este proyecto tiene valores innovadores, ya que supone una acción singular y cualificada en la vida cultural del municipio, que se basa en la cooperación entre este Ayuntamiento y entidades religiosas locales como la Junta de Cofradías de Semana Santa o formaciones musicales como la Escuela Rondalla de Requena, S.M. Santa Cecilia de Requena, la Orquesta Filarmónica de Requena o el Coro de Ntra. Sra. de la Soterraña.

También agrupaciones sociales como la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer colaboran en este proyecto incluyendo sus actividades divulgativas y benéficas dentro de este programa.

En el festival de esta manera se suceden conciertos de las agrupaciones locales con formaciones de renombre nacional e internacional.

programación 2017.-
Día
Hora
Lugar
 Grupo
Programa
8 abril
19'00 h.
Templo de San Nicolás
Orquesta Filarmónica de Requena
Cuatro Estaciones A.Vivaldi
9 abril
20'00 h.
Teatro Principal
Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena y Masa Coral Utielana
El Hombre Armado: Misa para la Paz de Karl Jenkins
12 abril
20'00 h.
Templo de San Nicolás
Coro Ntra. Sra. de la Soterraña
Música de la Semana de Santa requenense
13 abril
12'00 h.
Templo de San Nicolás
Hirundo Maris (Barcelona) con Arianna Savall, Petter Udland Johansen y Miquel Angel Cordero
Vox Cosmica. Un viaje por los cantos espirituales desde la época medieval a nuestros tiempos
14 abril
12'00 h.
Templo de San Nicolás
Choir of Gonville & Caius College  (Cambrige)
Misa (a 5) de William Byrd (1543-1623)
15 abril
20'00 h.
Templo de San Nicolás
Estil Concertant (Valencia) con Olga Pitarch, Marisa Esparza, Ruth Verona y Robert Cases
La Música religiosa del Barroco Europeo: Bach, Haeldel, Campra, Pradas, J. García, G. Sanz

El Plan de Empleo de la Diputación permitirá crear una veintena de puestos de trabajo en la comarca de Requena-Utiel

04.04.2017.- La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que, en el caso de Requena-Utiel, se distribuirá atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 57.350 euros, y permitirá crear en torno a una veintena de puestos de trabajo.

Con este plan, la institución provincial se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana y aportará tres millones de euros de sus fondos propios para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación ha querido dar un paso más destinando 3 millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con un momento del año en el que suelen repuntar las cifras de parados”.

Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad fija de 1.900 euros y otra variable, en función del número de desempleados registrados, de forma que se garantice que todos los municipios puedan contratar al menos a una persona. Así, poblaciones como Villargordo del Cabriel, Chera, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro, Camporrobles y Sinarcas, todas ellas con menos de 75 desempleados, recibirán entre 2.262 y 3.081 euros. Las mayores cantidades serán para Utiel, con 698 personas registradas como demandantes de empleo, y Requena, con 1.516, que recibirán 12.887 y 25.764 euros, respectivamente.

En total, en la comarca figuran inscritos como demandantes de empleo 2.557 vecinos y vecinas, lo que representa el 1,72% del paro acumulado en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. Teniendo en cuenta la población total de los municipios de la zona, Requena-Utiel presenta uno de los porcentajes más bajos de desempleo por número de habitante de toda la provincia, apenas un 6,63%.

Los fondos puestos a disposición de los ayuntamientos por parte de la Diputación de Valencia persiguen garantizar que todos los municipios puedan poner en marcha planes de empleo locales en un momento de especial dificultad en el mercado laboral, una vez concluidas las campañas de Navidad y de Rebajas. En línea con este objetivo, las contrataciones, que se podían realizar hasta el pasado 15 de febrero, debían ser por un periodo de al menos 3 meses y con una jornada de 30 horas semanales. Teniendo en cuenta los fondos asignados, esto supone en los municipios de Requena-Utiel la posibilidad de realizar en torno a veinte contratos.


Respecto al tipo de puestos de empleo que se crearán, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha declarado que la ejecución de obras y servicios de interés general y social deberá ser el criterio que predomine en las contrataciones, “de forma que el plan sirva no sólo para ayudar a la empleabilidad sino que de algún modo este beneficio repercuta también en el resto de los vecinos y vecinas de la población”, ha declarado.

La XXIX Mostra de Vins y XXVII D´Aliments se presenta mañana en el Centro de Artesanía de Valencia

04.04.2017.- Una nueva edición de la popular Mostra de Vins i Aliments de la Comunitat Valenciana se presentará el próximo miércoles día 5 de abril en el Centro de Artesanía de la C.V.- C/Hospital, 7 - Plaza del MUVIM- de Valencia a las 12:30 h.

En dicha presentación se darán a conocer los resultados del Concurso de Vinos de PROAVA 2017 y todas las novedades que incluye esta nueva edición en la que PROAVA está ultimando detalles durante estos días.

La Mostra de Vins i Aliments tendrá lugar del 20 al 24 de abril en el tramo lúdico (IX) del antiguo cauce del río Turia de Valencia y mostrará la mayor oferta vinícola y gastronómica de nuestra tierra durante 5 intensas jornadas diseñadas para vivir experiencias únicas

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS