2 abr. 2017

El dispositivo de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua contará con más de 800 personas

02.04.2017.- La Generalitat ha celebrado la reunión para coordinar la intervención de los organismos competentes en la prevención y extinción de los incendios forestales y las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período de Semana Santa y Pascua. Este dispositivo, coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y elaborado conjuntamente con la dirección general de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, se activará del 13 al 24 de abril y estará integrado por más de 800 efectivos.

Plan de Vigilancia disuasoria y Medidas Especiales

Representantes de los distintos organismos (consorcios provinciales de Bomberos, Bomberos Municipales, Agentes Medioambientales, Policía Local, Guardia Civil, Policía de la Generalitat y Unidad Militar de Emergencias) han participado en esta reunión en la que, entre otras medidas, se contempla una intensificación de la vigilancia de la superficie forestal y la adopción de medidas disuasorias. Estas medidas disuasorias incluyen la prohibición de las quemas de restos agrícolas o forestales; de cualquier tipo de cañar, carrizal o matorral ligado a aprovechamiento ganadero y las operaciones de destilación de plantas aromáticas que vayan a realizarse en una superficie inferior a 500 metros de terreno forestal.

En cuanto a las medidas de vigilancia, se incluirán varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat durante dos horas, salvo que las aeronaves no puedan volar por condiciones meteorológicas adversas o que estén participando en incendios forestales ya activos.

Policía de la Generalitat

La principal novedad de este dispositivo es el incremento del número de agentes de la Policía de la Generalitat que pueden llegar a integrarse en el operativo de lucha contra el fuego, tanto de manera preventiva en tareas de vigilancia como formando parte de las tareas asociadas a la extinción de un incendio. De esta forma, en el periodo de Semana Santa y en verano, el grupo de Medio Ambiente de la Unidad Adscrita se reforzará con 40 agentes adicionales que elevarán la cifra a 80.

Sin embargo, se ha previsto también que en situaciones meteorológicas extremas o en una situación de emergencia activa, toda la unidad de la Policía de la Generalitat, es decir los 180 agentes, estén disponibles para hacer frente a las necesidades operativas.

En este sentido, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado la "importancia de la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos". "Contar con el refuerzo de la Policía de la Generalitat permitirá estar en contacto permanente con los agentes medioambientales, con responsables de la policía local, establecer patrullas preventivas en parques naturales y ayudar en el control de quemas ilegales", ha añadido.

Refuerzo del dispositivo de atención de llamadas de Emergencia 112

Por último, desde el 13 al 17 de abril, el servicio de atención de llamadas 112 incrementará también tanto el número de operadores como el de coordinadores, un refuerzo de un 7,3% más que en periodo ordinario para dar una respuesta eficaz al gran número de incidencias relacionadas con desplazamientos en carreteras que suelen darse en estas fechas.

Puig anuncia que la Comunitat Valenciana será la primera autonomía que atenderá a todos los pacientes afectados por la hepatitis C

02.04.2017.- El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana será la primera comunidad autónoma de España que atenderá a todos los pacientes afectados por la hepatitis C. En este sentido ha explicado que se va a proceder a la ampliación de los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral y, de este modo, se extenderá a 2.800 afectados más que presentan la enfermedad en estadios iniciales. 

Así se ha manifestado el jefe del Consell durante la sesión de control celebrada en Les Corts Valencianes. Puig ha valorado que se trata de una de las medidas "más importantes" llevadas a cabo por el Gobierno valenciano durante la actual legislatura porque representa la preocupación por el bienestar de los valencianos y la apuesta por "el progreso y la prosperidad" del actual Ejecutivo. 

Asimismo, el President de la Generalitat ha remarcado que esta medida se va a ejecutar a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el Consell y, sobre todo, gracias al "esfuerzo" de los profesionales médicos. Como ha detallado, en los últimos años el porcentaje de éxito para hacer frente a esta enfermedad con los nuevos tratamientos antivirales ha sido de un 98%. 

Después de la sesión de control, Ximo Puig y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, han mantenido una reunión con los miembros de las plataformas de afectados por la hepatitis C en el Palau de la Generalitat, en la que han profundizado sobre esta medida y su futura implantación. 

La consellera de Sanidad ha destacado que, al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral contra la hepatitis C, la Comunitat Valenciana demuestra que vuelve a ser "vanguardia" y que de nuevo da solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanos "frente a la desatención del Gobierno de España". 

Carmen Montón ha expresado que se siente "muy orgullosa" de que la Comunitat Valenciana sea la primera en dar tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C y ha incidido en que en el territorio valenciano es donde se ha atendido a más enfermos en términos relativos. "Más de 8.500 personas han sido tratadas y han salvado su vida", ha puntualizado Montón. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS