29 mar. 2017

La asamblea de AVA-ASAJA reelige a Cristóbal Aguado presidente y acuerda una protesta contra Alcampo

29.03.2017.- La asamblea general extraordinaria de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reeligió esta tarde a Cristóbal Aguado, con el 98% de los votos a favor, presidente de la entidad para los próximos cuatro años y aprobó la candidatura presentada por el propio Aguado y que incluye siete nuevas incorporaciones en la junta directiva, lo que supone la renovación de casi la cuarta parte del citado órgano de gobierno.

Al mismo tiempo, la asamblea acordó ayer convocar de manera inminente una concentración a las puertas de un supermercado de la firma Alcampo para protestar así contra la política de precios que aplica en los cítricos la citada empresa de distribución. Concretamente, Alcampo está vendiendo estos días la malla de 5 kilos de naranjas a 1,99 euros (0,39 el kilo), lo que constituye una estrategia que atenta contra las normas más elementales de la ética comercial porque tales prácticas establecen una tendencia bajista de las cotizaciones en la cadena de valor que termina indefectiblemente por hundir los precios en el campo.

Con este acuerdo para iniciar movilizaciones, Aguado comienza hoy su sexto mandato consecutivo al frente de la organización agraria y tras completarse un proceso electoral que se ha prolongado durante los últimos meses a través de la celebración de 132 asambleas locales que sirvieron para designar a los casi trescientos compromisarios que han llenado el salón de actos durante la celebración de la referida asamblea.

Respecto a los cambios efectuados en la junta directiva, el presidente electo de AVA-ASAJA explicó que obedecen fundamentalmente a la voluntad de rejuvenecer la composición de las máximas instancias decisorias de la entidad, “sobre todo –tal como destacó Aguado– porque no podemos olvidar que uno de los grandes problemas de este sector es el elevado envejecimiento que presenta la población agraria y en medio de ese contexto entendemos que es básico aportar savia nueva y apostar por las nuevas generaciones para contribuir de este modo a asegurar el futuro del campo”.

Los siete nuevos miembros de la junta directiva son Alejandro Aparicio Colomer y Salvador Juan Segura, como responsables de los cultivos de naranjas y mandarinas, respectivamente; Luis Julián Pérez Lázaro, que ejercerá como responsable de la sectorial del olivo; Vicente Carmelo Burches, que se hará cargo de la sectorial del caqui; Mario Barrera Ballester, en calidad de responsable de frutos subtropicales; Antonio Miguel Álvaro Sebastián, que se ocupará del ganado ovino-caprino y Vicente Benavent Prats, que pasa a encargarse del ganado vacuno. Asimismo, y por lo que respecta a la composición del comité ejecutivo de AVA-ASAJA, Miguel Minguet Gimeno, que ejerce como responsable de las sectoriales del arroz y del cereal, desempeñará también las funciones de tesorero de la entidad.

Tras la aprobación por parte de los compromisarios de las cuentas, los presupuestos para el año en curso y el informe de gestión, el presidente electo realizó un pormenorizado análisis de la situación agropecuaria y estableció algunas de las cuestiones prioritarias que van a marcar la agenda de la organización en los próximos meses.

En el apartado correspondiente a la política agraria y respecto al problema más acuciante que tiene planteado el sector, es decir, la volatilidad de los precios, Cristóbal Aguado abogó por trabajar en el desarrollo de dos líneas fundamentales: la primera se basa en la necesidad de que la Unión Europea legisle una ley de mercado a nivel comunitario que frene los abusos sobre los productores, mientras que la segunda consiste en la instauración en España de un seguro de rentas o costes que sirva para atenuar el terrible impacto que causan las coyunturas de hundimiento de precios, un proyecto éste último que ya está siendo estudiado por el Ministerio de Agricultura, según anunció durante el acto de celebración del 40 aniversario de AVA-ASAJA la titular de dicho departamento, Isabel García Tejerina.

Además, el presidente de AVA-ASAJA reclamó al conjunto de las administraciones un compromiso “serio y suficiente en materias que son fundamentales para nuestra supervivencia y me estoy refiriendo, entre otros temas, a la puesta en marcha de un Plan Hidrológico que cuente con un amplio consenso; a la imprescindible reforma de las estructuras agrarias valencianas, a la apuesta decidida por la investigación porque los avances tecnológicos abren la puerta de la competitividad; a la lucha eficaz tanto contra la entrada de nuevas plagas como contra la lacra de los robos en el campo y, finalmente, a la negociación de una nueva PAC que acabe de una vez por todas con la discriminación permanente que sufre la agricultura mediterránea”.

La Generalitat Valenciana cierra las oficinas Infodona

29.03.2017.- El Consell formado por el tripartito PSOE, Compromís y Podemos, cerrará este 31 de marzo otro servicio público totalmente necesario como es la red de oficinas Infodona, incluida la oficina de Requena, la cual lleva más de 15 años dando servicio y atención directa a las mujeres de nuestra comarca.
El Partido Popular de Requena recuerda que el centro Infodona dependiente hasta el día de hoy de la Generalitat y en concreto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, prestaba información y atención personalizada a mujeres, orientándolas, apoyándolas y asesorándolas en materias que posibilitaban su incorporación en todos los ámbitos formacionales laborales así como en las políticas en favor de la igualdad de oportunidades.

Pues bien, para que Requena pueda ahora contar con este servicio, deberá ser el propio Ayuntamiento quien asuma el correspondiente coste económico de sus arcas municipales, aunque Conselleria ha instado a los Ayuntamientos a que opten a una línea de subvención que les ayude con el coste del contrato del nuevo profesional.

Desde el PP de Requena, muestran nuestra gran preocupación en este punto, dado que para acogerse a esta subvención, Requena debía de tener contratada a su nueva agente de igualdad antes de 1 de Abril, hecho que teniendo en cuenta los plazos del proceso de selección, será imposible. El PP de Requena se pregunra ante tal situación, ¿si a Requena se le minorará la subvención o lo que sería lamentable, la perderá?.

Recuerdan también que desde el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, “nos vendieron que se duplicarían las plazas de las técnicos de igualdad cuando está resultando todo lo contrario. Una cifra vale más que mil palabras: DE LOS 33 CENTROS INFODONAS QUE TENÍAMOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y QUE PROPORCIONABAN ASISTENCIA A COMARCAS ENTERAS, NOS VAMOS A QUEDAR CON aproximadamente 20 PLAZAS DE TITULARIDAD MUNICIPAL, y en el caso que sean seleccionadas a nivel municipal las mismas técnicos de igualdad que trabajaban en los centros Infodona, éstas se verán obligadas a renunciar a su finiquito, teniendo la mayoría de ellas más de 15 años trabajados”.

Desde el Partido Popular de Requena, quieren denunciar públicamente estos recortes a los que “estamos siendo sometidos por parte de estos grupos políticos del cambio que decían que venían a rescatar personas y servicios”.

Concluyen en su comunicado que “la realidad es sustancialmente distinta, pues en estos 21 meses de desgobierno, Requena ya ha sufrido el cierre de la Oficina del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), los recortes de las becas de prácticas de la Diputación, nuestro mayores continúan sin poder jugar a las cartas los fines de semana en el  Ceam/Centro social  y ahora el inminente cierre de la Oficina Infodona. BOCHORNOSO”. 

Utiel-Requena se une a la celebración del Día Movimiento Vino DO

29.03.2017.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Utiel Requena se suma al primer brindis colectivo que se realizará en toda España el 20 de mayo a las 13.30 horas. La cita es posible gracias al impulso de 23 Denominaciones de Origen de vino españolas  y por CECRV (Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas), que concentrarán un número elevado de público en cada una de las instalaciones que elijan para el evento.

El objetivo de este brindis unánime es acercar el vino con Denominación de Origen al público en general y a los jóvenes en particular, en un día en el que además del vino la música también jugará un papel fundamental.

El ‘Día Movimiento Vino DO’ está concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello, el acto central será un gran brindis colectivo, a las 13.30h, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos de nuestro país, brindarán simultáneamente por el vino con D.O., un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto.

Las 23 Denominaciones de Origen que participan en esta iniciativa planificarán sus propios eventos, por lo que la celebración del ‘Día Movimiento Vino DO’ será distinta en cada ámbito, aunque todas ellas compartirán algunos elementos comunes: la degustación de vinos D.O., el brindis colectivo a las 13.30h, que será el acto central de la jornada, y el cierre, que estará marcado por la música.

Vecinos de Venta del Moro descubren la historia de la Diputación de Valencia

29.03.2017.- Vecinos de la localidad de Venta del Moro han visitado este martes los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, como parte del programa cultural Açò és la Dipu.

Junto al alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, la diputada de Bienestar Social ha recordado que la Diputación representa a todos los ciudadanos. “Quienes nos sentamos en estas sillas, tanto en las filas del gobierno como quienes ocupan la bancada de la oposición, somos todos representantes de nuestros pueblos y nuestras comarcas y desde aquí debatimos las políticas siempre desde el respeto”.

Los visitantes han ocupado los escaños de los diputados para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de la institución que la propia diputada les ha presentado. Berenguer ha recordado el valioso patrimonio de la Diputación de Valencia, que está “abierto a todos”, y que en sus palabras, “vale la pena conocer, ya que en ocasiones estamos más familiarizados con municipios de otros países y no conocemos nuestra tierra”.

Asimismo, la diputada ha resaltado la importancia de que el pleno esté constituido por regidores y alcaldes que trabajan día a día en sus municipios. “La gente se nos acerca por la calle para hacernos las peticiones que creen necesarias”, ha añadido.

Las heladas de la pasada semana aumentan los daños en la producción de almendras

29.03.2017.Luis Ibáñez.- Las madrugadas de este mes están siendo más frías de lo normal en Requena-Utiel, la mayoría de los días, y este hecho provoca que aumenten las pérdidas en las cosechas de almendras de este año.

Son varias las madrugadas en las que en marzo se han producido  heladas y cencelladas,principalmente la pasada semana, registrándose temperaturas mínimas que han oscilado entre los 0 y los -3º.

Según han explicado titulares de explotaciones de almendros, los mayores daños se localizan en los municipios de Utiel y Fuenterrobles.

Las fuentes también afirmaron que "las pérdidas son muy cuantiosos y aumentan cada día que pasa, porque las temperaturas mínimas continúan siendo bajas". No obstante aseguraron que "resulta complicada su evaluación porque afectan de forma muy irregular; pues mientras hay árboles que han perdido la totalidad de sus cosechas, en otros,en cambio, todavía quedan muchas almendras sanas".

En un año normal la comarca produce casi 15 millones de kilogramos de almendras con un valor cercano a los  30 millones de euros.

Cruz Roja presenta su nueva sede local y equipos de emergencias en Ayora

29.03.2017.- Cruz Roja presentó ayer sus nuevos equipos para intervenir en situaciones de emergencias en Ayora, una zona que por sus condiciones climatológicas y su localización geográfica está expuesta a riesgos de esta índole.
Ayora cuenta desde ahora con nuevos recursos como un Albergue Provisional con capacidad para 20 personas, y materiales para el Equipo de Búsqueda de Personas por Medio Terrestre. Su presentación ha tenido lugar en una jornada de puertas abiertas con la participación de voluntariado procedente de asambleas de Cruz Roja próximas.
El acto ha estado encabezado por el presidente de Cruz Roja Española en Valencia, Rafael Gandía, el presidente de Cruz Roja Española en Ayora, José María Salazar, y el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, entre otros máximos responsables de la Institución en la provincia de Valencia y autoridades con competencias en materia de protección civil de la zona. Junto a la presentación de los nuevos recursos y despliegue de medios disponibles en emergencias, ha tenido lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la sede local de Cruz Roja en Ayora.
Con el Equipo de Albergue Provisional, la Institución pretende proporcionar cobijo y alimentos a personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar ante emergencias como incendios o inundaciones. La finalidad es proporcionar ayudas básicas para su descanso y alojamiento seguro mientras permanece la situación de emergencia. Se activa siempre en coordinación con la Generalitat Valenciana y autoridades competentes en materia de protección civil
En el proceso de Desarrollo Local que ha emprendido Cruz Roja Española en la provincia de Valencia figura la descentralización de recursos materiales acercándolos a los ámbitos locales y zonas de mayor riesgo previsible. Ayora es la primera de las asambleas de la provincia que mejorará de esta forma su dotación y respuesta en emergencias.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS