28 mar. 2017

La DO Utiel-Requena ha presentado esta mañana la Agenda del Vino 2017

28.03.2017.- El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena ha presentado hoy la Agenda del Vino 2017 en la Bodega Redonda de Utiel. Todos los invitados forman parte de la Mesa Sectorial local, que aglutina ayuntamientos, bodegas, museos, sindicatos, enotecas, escuelas de formación y otras instituciones y empresas implicadas en la cultura vitivinícola de la Denominación de Origen. También ha asistido la prensa especializada.
 
La Agenda del Vino 2017 es una libreta práctica de bolsillo que ofrece 80 actividades abiertas al público, dirigidas a aficionados del vino y que tienen lugar en la zona de Utiel-Requena. Contiene información detallada y práctica de catas, visitas, maridajes, cursos y eventos repartidos en el calendario del presente año. De esta manera, el público que desee acercarse a la cultura del vino de esta Denominación de Origen “tiene en esta agenda 80 razones para beberse Utiel-Requena sorbo a sorbo”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina, durante la presentación.
 
Esta “ambiciosa publicación, es fruto de la unión de esfuerzos de todos los que han aportado información e ilusión para que haya sido posible”, ha comentado Medina. Además, “rinde homenaje a la gente que trabaja en la zona y a la riqueza y el potencial vitivinícola que tenemos”. Esta agenda que recopila toda la oferta de ocio y cultural centrada en nuestro vino “demuestra la fuerza que tenemos y el desarrollo que estamos viviendo”.
 
Dividida en seis categorías: visita y cata, visita, visita y tapa, cata maridaje, curso y evento, cada actividad que se expone en la agenda incluye información acerca de la entidad organizadora, del lugar en el que se  llevará a cabo, de su horario o días de duración y una breve descripción de las características del acontecimiento.
 
Vino, gastronomía y jazz
Durante la presentación de la Agenda del Vino 2017 ha habido lugar para una degustación de vinos rosados y tintos de Bobal, uva autóctona de la DO Utiel-Requena, maridados con gastronomía local. Todo ello amenizado con una excelente sesión de música jazz en directo. Han venido a tocar hoy en la Bodega Redonda de Utiel el guitarrista Joan Soler y el contrabajista Lucho Aguilar, dos profesionales de elevada consideración en el panorama jazzístico nacional.
 
Entre los eventos que se mencionan en la Agenda del Vino de este 2017, que está disponible tanto en formato papel como en PDF descargable, destacan los cursos de catas de diversas entidades, visitas a los principales museos de la comarca, las ferias más representativas de la región, catas comentadas planificadas por bodegas, menús de maridajes con vino, cursos relacionados con el mundo vitivinícola, etc… Así las personas que tengan interés en acudir a acciones relacionadas con los vinos de la DO Utiel-Requena, sólo tendrán que descargarse la agenda de la web para conocer todos los eventos planificados y disfrutar de cada uno de ellos.
 

Bases reguladoras de las Becas de Investigación en Viticultura y Enología 2017

28.03.2017.- Bases Reguladoras de las Becas de Investigación en Viticultura y Enología 2017

PRIMERA 
FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA convoca 2 Becas de Investigación con el objeto de facilitar apoyo económico para la realización de proyectos de investigación en Viticultura y/o Enología, referidos específicamente al cava, con una dotación máxima total de 30.000 euros en conjunto para el año 2017. 

SEGUNDA 
Los proyectos pueden referirse a elección de patrones, variedades de uva, suelos, técnicas de plantación, cuidados y manejo de la viña, elaboración, conservación, comercialización, gastronomía, efectos para la salud, relación con el medio ambiente, contribución a la economía de las zonas de producción, o régimen jurídico, todo ello constreñido al cava y en todo caso con orientación pragmática (investigación aplicada y no esencialmente teórica). 

TERCERA 
Las Becas están dirigidas a investigadores individuales o grupos de investigación académica o profesional, que deseen desarrollar programas de investigación en el área del cava, de forma independiente o en el ámbito de centros de estudios, universidades, empresas o instituciones a los que estén adscritos. 2 Las Becas están destinadas, en principio, a proyectos de investigación con duración máxima de un año; no obstante, podrán otorgarse a proyectos de mayor duración, si bien en tal caso habrá de concretarse la parte a desarrollar en el plazo a que se refieren las becas.

CUARTA 
Para optar a las Ayudas, los interesados deberán presentar, en un único sobre o envío, en la sede de la Fundación (calle de Vitrubio número 34 – 28006 – Madrid), o bien por correo electrónico a becasyayudas@fundacionciudadderequena.com, el conjunto de los siguientes documentos: 
1. Solicitud del director del proyecto, según el modelo adjunto a la convocatoria, debidamente cumplimentado y firmado. 
2. Currículum vitae profesional, designando al Investigador Principal cuando se trate de un Grupo de Investigación. La extensión máxima del currículum será de cinco páginas por miembro del equipo, con especial énfasis en la temática del proyecto presentado. 
3. Fotocopia de los títulos de formación profesional o universitaria de los que esté en posesión el solicitante o cada uno de los miembros del Grupo, o en su defecto certificado académico de los estudios cursados. 
4. Memoria explicativa del proyecto de investigación, cuya estructura recomendada es de una extensión de entre cinco y diez páginas DIN-A4, con fuente Arial 12 puntos a interlineado simple, incluyendo el presupuesto y el cronograma detallados; si el presupuesto excede del importe solicitado como beca, han de justificarse las fuentes de financiación completas; si se trata de la continuación de un proyecto iniciado anteriormente, debe explicarse el avance alcanzado, resultados obtenidos, fuentes de financiación y detalle de las ayudas recibidas con expresión de las personas o entidades que las otorgaron. 
5. Carta del centro al que esté adscrito el solicitante, en su caso, con su conformidad 
6. Cartas de cada uno de los centros en los que pretenda desarrollarse la investigación, o cuya colaboración se proyecte, en su caso, de conformidad 
En la memoria se incluirá la dotación estimada pormenorizada de la ayuda que se pretende, especificando las ayudas del material inventariable y fungible e indicando si el proyecto constituye una nueva actividad o la continuación de otra actuación. 
Las solicitudes y la documentación presentadas a esta convocatoria que no hayan obtenido Ayudas serán destruidas por FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA al mes de hacerse público el fallo. 

QUINTA 
El plazo de registro y recepción de la documentación para solicitar estas Becas finaliza el 31 de mayo de 2017; las solicitudes recibidas con posterioridad serán devueltas a los presentadores por el mismo medio en que se reciban, o por correo ordinario si se presentaron personalmente.

SEXTA 
La evaluación de los proyectos que se presenten y la concesión de las Becas serán realizadas por un Comité de Valoración designado por FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA que contará, si procede, con el asesoramiento de especialistas en los distintos temas. Las decisiones de los Comités de Valoración serán inapelables. No se facilitará información sobre la valoración individual de cada solicitud presentada. 3 El fallo de la convocatoria se hará público el 15 de junio de 2017, y se comunicará a todos los solicitantes. 

SÉPTIMA 
Para cada proyecto que obtenga una beca, FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA designará un coordinador que supervisará la realización del mismo. El receptor de la beca se compromete a mantener contactos periódicos con el coordinador, así como a remitirle informes en los que se recojan los avances del proyecto. 

OCTAVA 
El receptor de la beca deberá presentar en la fecha de terminación del proyecto una memoria o informe final en el plazo de 30 días, redactada en lengua castellana, que describa el proceso seguido en la investigación, los métodos utilizados en cada una de las pruebas o análisis llevados a cabo, los resultados obtenidos y sus conclusiones. El pago de la beca se efectuará dentro de los quince días siguientes a la recepción de la memoria o informe final, previa conformidad del coordinador del proyecto. No obstante, a petición del director del proyecto beneficiario debidamente justificada, podrá anticiparse hasta un máximo del 50 por 100 del importe de la beca. 

NOVENA 
La propiedad intelectual de los resultados de la investigación corresponderá al equipo investigador, si bien la Fundación podrá publicar la memoria o informe final, así como divulgarla por el procedimiento que estime idóneo, citando a los autores. A estos efectos, la solicitud de una beca constituye autorización plena para la expresada publicación y/o divulgación. 

DÉCIMA 
Las becas que sean concedidas por FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA se realizan en cumplimiento de sus fines estatutarios. En todas las actividades que se realicen con la financiación de la beca, incluso la publicación del proyecto o sus resultados, se deberá hacer mención expresa del patrocinio del proyecto por parte de FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA. 

UNDÉCIMA 
La concesión y aceptación de la beca no implican relación laboral alguna con FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA. 

DUODÉCIMA 
Por el hecho de concurrir a esta convocatoria, se consideran aceptadas por los participantes las normas establecidas en las bases, así como las que FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA establezca, en cada caso, para el seguimiento del desarrollo de los proyectos. En caso de incumplimiento de las mismas, la beca quedará automáticamente sin efecto, debiendo restituirse lo recibido hasta ese momento. 

DECIMOTERCERA 
Toda la documentación que se aporte junto con la solicitud, deberá ser veraz, y su mera presentación por el interesado equivale a la más amplia manifestación de su autenticidad. 4 No obstante, a requerimiento de FUNDACIÓN CIUDAD DE REQUENA, los solicitantes se comprometen a exhibir el original de cualquiera de los documentos aportados, o bien una copia compulsada. En caso de que no se aportaran los documentos anteriormente requeridos en el plazo de 15 días naturales desde la solicitud, será descartado para la concesión de las becas.

El GPP plantea que no se puede programar el cierre de Cofrentes mientras no se reactive el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

28.03.2017.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la proposición no de ley presentada por tres grupos de la Cámara sobre el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes en la que insta al Consell a reactivar el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y a propiciar la instalación de energías renovables. Además, propone que el gobierno central solo conceda una nueva autorización de explotación de la central a partir de marzo de 2021 si el Consejo de Seguridad Nuclear certifica que se cumplen todos los requisitos de seguridad y del estado de la instalación, que se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radioactivos como solución temporal hasta que no se disponga del AT centralizado y que, en tercer lugar, se incentive la instalación de energías renovables”.

    El Portavoz de Industria Vicente Casanova ha explicado que “se trata de una propuesta realista y viable porque todos sabemos que, hoy por hoy, el cierre de las Centrales Nucleares españolas en cuatro años supondría un incremento desmesurado de las tarifas, se incrementarían las emisiones de CO2 en un 50%, y las renovables no están en disposición de suplir la aportación de Cofrentes (y del resto de nucleares) al Sistema Eléctrico Nacional”.

   Casanova ha abogado porque “hay que apostar por las renovables de modo que con el tiempo se pueda plantear seriamente la sustitución de las nucleares. El Consell debe velar para ir incrementando la aportación de las renovables e ir configurando un nuevo mix energético que nos permita cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 y que se garantice la fiabilidad del sistema eléctrico sin incrementos inasumibles de la tarifa”.

   El portavoz popular ha señalado que el cierre que proponen los grupos del tripartito de manera precipitada provocaría “impacto ambiental, impacto en la fiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico e impacto económico en la tarifa o coste de la energía para los consumidores”.

   Por último Vicente Casanova ha pedido al Consell que “deje de actuar con ligereza y precipitación pidiendo a otras administraciones que cometan irresponsabilidades sin medir sus consecuencias. El desmantelamiento es posible en el tiempo pero si se plantean alternativas y el Consell reactiva el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana invirtiendo en la instalación de energías renovables que ha dejado paralizadas desde hace dos años”.

ASAJA CLM estima numerosos daños en los cultivos de almendro en La Manchuela por causa de las heladas

28.03.2017.- Las primeras estimaciones de ASAJA de Castilla-La Mancha apuntan entre un 70 y 80% los daños por heladas en los almendros de la región, principalmente, en las provincias de Albacete y Cuenca. No obstante, los técnicos de la organización agraria podrán evaluar con precisión los efectos de las inclemencias meteorológicas en las explotaciones, una vez pasados al menos 15 días.

Tanto las variedades de almendro más tempranas y tradicionalmente cultivadas en la comarca de La Manchuela conquense, desmayo, largueta o marcona, como las más tardías, vairo, lauranne, constanti, marinada o guara han sido afectadas por la ola de frío de los últimos días. Las primeras habían terminado ya la floración y  han registrado daños de hasta el 100% en términos municipales como Minglanilla, Villapardo, Villarta o El Herrumblar, entre otros. En cuanto a las variedades más tardías, la mayoría de plantaciones más recientes, estaban en la fase de cuajado del fruto, quedando arrasadas por las heladas con daños superiores al 70 y al 80%. Únicamente aquellos árboles que han florecido tras las heladas, podrán salvar la cosecha.

En las plantaciones más recientes de 2016 y 2015 principalmente,  se habían formado ya nuevos cordones, sobre todo, en la variedad garnacha tintorera. Los técnicos de ASAJA CLM aseguran que el frío ha hecho mella en esos cordones y, lo más probable, es que tengan que sacarse de nuevo, duplicando los gastos en mano de obra de estas explotaciones.

Resultados de este fin de semana del Motoclub Altiplano Requena

28.03.2017.- Este fin de semana tuvo lugar la segunda prueba del Campeonato autonómico y MotoDes de Enduro de la Comunidad Valenciana en la localidad castellonense de Cabanes.

Allí, el piloto Ricardo Sánchez del Club Motociclista Altiplano de Requena completó  el pódium como tercer clasificado.

Mientras que en Sénior B 2T, Ignacio Villar acabó segundo  al igual que Vicente Martínez en Sénior B 4T y Ernesto Pérez en Sénior C 4T.

La próxima prueba del Campeonato de Enduro de la Comunidad Valenciana y MotoDes Enduro será el 30 de abril en La Pobla Tornesa, Castellón.

Además, Antonio Alcaide participó en la tercera prueba del Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana y MotoDes Trial celebrada este  fin de semana en Bocairent, acabando en segunda posición en la modalidad TR3.

La próxima prueba del Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana y MotoDes será en Gata de Gorgos (Alicante) el 29 de abril.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS