21 mar. 2017

Vecinos de Villargordo del Cabriel descubren la historia de la Diputación de Valencia

21.03.2017.- Vecinos de la localidad de Villargordo del Cabriel han visitado este martes los edificios de la Diputación de Valencia, acompañados por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y la concejala de Servicios Sociales de Serra, Alicia Tusón, como parte del programa cultural Açò és la Dipu, que ha vuelto a la marcha después de su parón hibernal.

Un proyecto que este año ha empezado por los municipios que quedaron en lista de espera en la anterior edición, cumpliendo con la promesa de la diputada de que todo aquel que lo solicitase tendría respuesta. “Quienes nos sentamos en estas sillas, tanto en las filas del gobierno como quienes ocupan la bancada de la oposición, somos todos representantes de nuestros pueblos y nuestras comarcas y desde aquí debatimos las políticas siempre desde el respeto”.

Así se ha dirigido Berenguer a los visitantes, que han ocupado los escaños de los diputados para escuchar las explicaciones sobre el funcionamiento de la institución que la propia diputada les ha presentado. Asimismo, la diputada ha resaltado el importante patrimonio de la Diputación de Valencia, que está “abierto a todos”, y que en sus palabras, “vale la pena conocer, ya que en ocasiones estamos más familiarizados con municipios de otros países y no conocemos nuestra tierra”.

Mayores de Requena visitaron el Centro de Información de la Central Nuclear de Cofrentes

21.03.2017.- Luis Ibáñez. Unos 60 mayores de Requena integrados en la Asociación Cultural de la Tercera Edad de esta población que preside, Vicente Cambralla visitaron el pasado lunes el Centro de Información de la Central Nuclear de Cofrentes, donde pudieron conocer el funcionamiento de ésta instalación y las estrictas medidas de seguridad que se toman para evitar accidentes. También los detalles sobre el almacenamiento de residuos que genera la central.

Cabe recordar que, desde que se produjo el atentado a las torres gemelas de Nueva York están prohibidas las visitas a la propia central nuclear.

El mencionado centro de información  fue abierto al público en 1978, mucho antes de la puesta en marcha de la central,  con el claro objetivo de facilitar información a la sociedad, tanto de la construcción como de las características de funcionamiento de la planta. A lo largo de más de tres décadas de atención al público "el centro ha recibido ya más de 292.000 visitantes, siendo el colectivo de estudiantes el más representativo, seguido por los de asociaciones diversas, grupos de empresas y visitas particulares" según fuentes de empresa.

El centro de información de la nuclear dispone de una sala de proyecciones y dos de maquetas que permiten a los visitantes conocer todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de una central nuclear.

El domingo se celebra la II 15K La Vega Tierra del Vino

21.03.2017.- El Club Atletismo La Vega de San Antonio de Requena organiza la II CARRERA POPULAR LA VEGA TIERRA DEL VINO Y II 15K LA VEGA TIERRA DEL VINO, para este domingo 26 de Marzo a partir de las 10:00 horas categorías absoluta y las 12:00 horas categorías infantiles.

En ella podrán participar todas las personas que lo deseen, sin discriminación de lugar de residencia, nacionalidad, sexo o condición religiosa, siempre y cuando estén legalmente inscritas en la prueba por cualquiera de los medios establecidos en el presente reglamento.

La línea de salida y meta estará situada en la Carretera Nacional III, a la altura de la Iglesia de San Antonio. La carrera absoluta transcurre por un recorrido mixto entre el pueblo y una carretera comarcal, siendo su distancia total de 15.000 metros.

El control de llegada y tiempo se realizará mediante sistema informático de chip. A la llegada a meta se canalizará a los corredores mediante un pasillo, de forma que al pasar automáticamente se controlará a través del chip al corredor , el chip se ha de entregar una vez finalizada la carrera. El atleta que no lo entregue por la causa que sea, deberá abonar la cantidad de 10 euros.

Las inscripciones se deberán realizar https://www.toprun.es. La cuota de inscripción será de 12€. Los dorsales se recogerán el día de la carrera en el Polideportivo de la localidad, a partir de las 08:00 h. de la mañana y hasta media hora antes del inicio de la prueba absoluta, para lo cual será imprescindible presentar el DNI, carnet de conducir o pasaporte.

La entrega de trofeos se realizará en dos fases: categorías Absoluta a las 11:45 h. y categoría infantiles a las 13:00 h. distribuyendo los siguientes trofeos:

-Trofeo a los tres primeros de cada categoría masculina y femenina.
-Trofeo a los tres primeros locales masculino y femenino.

Agricultura destina 200.000 euros a ayudas a asociaciones de defensa medioambiental para difundir buenas prácticas en el uso del agua

21.03.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural convoca por 200.000 euros las ayudas a asociaciones de defensa medioambiental con actividad en la Comunitat Valenciana para difundir buenas prácticas en el uso del agua, tal y como aparece publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Se trata la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en materia hídrica. El objetivo es que estas entidades inviertan sus esfuerzos sociales en programas y proyectos que tengan una repercusión ciudadana, que complemente territorial o funcionalmente las competencias desarrolladas por la Generalitat en materia de buen uso, gestión y ahorro del agua. Los ámbitos contemplados podrán ser tanto de abastecimiento urbano y depuración, como usos medioambientales, incluida la contaminación de las aguas subterráneas. Cada proyecto presentado y aprobado tendrá asignados hasta 10.000 euros, como máximo.

Para cumplir este fin se valorarán proyectos que difundan el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos, la minorización de la contaminación de los acuíferos y del litoral, la defensa de la biodiversidad, la sensibilización y mejora en el uso del agua y la implantación de energías renovables.

Además, para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta criterios de sensibilización, de sostenibilidad y eficiencia energética, socio-económicos, de biodiversidad, tecnológicos, de adecuación y educativos.

La Diputación invierte 200.000 euros en la reforma del albergue que potencia el turismo en Sot de Chera

21.03.2017.- Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde, Tomás Cervera, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer, Mª Carmen Contelles y Javier Berasaluce, ha visitado este complejo de turismo rural, en las afueras de Sot de Chera, donde la Diputación ha invertido 200.000 euros en la mejora integral de unas instalaciones que “se han convertido en un reclamo turístico y un motor económico en esta zona de interior”, según ha manifestado Rodríguez.

Parte de esa inversión, 50.000 euros, se ha destinado a la adaptación de los baños del albergue turístico, que cuenta con una quincena de habitaciones con vistas a la montaña y ofrece actividades de senderismo, ciclismo, descenso de barrancos y piragüismo. En palabras del alcalde, Tomás Cervera, “estas ayudas de la Diputación nos han servido para dar un salto de calidad en un complejo que impulsa el turismo rural tanto en Sot de Chera como en muchos municipios de la zona”.

La actuación en El Cerrao es una de las más destacadas que han tenido lugar en el último año y medio en Sot de Chera con ayuda de la Diputación, pero no la única. La corporación ha invertido en este tiempo alrededor de 400.000 euros en este municipio de 400 habitantes de lLa Serranía, que ha recibido 75.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), con el que se ha rehabilitado el antiguo matadero convirtiéndolo en almacén y se ha reparado el muro del antiguo cementerio; y unos 70.000 euros del Plan de Caminos y el segundo Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS), con los que se ha pavimentado el Camino de Pera.

Obras sostenibles

El presidente de la Diputación, al que también han acompañado en su visita a Sot de Chera los alcaldes de Calles, Chera, Gestalgar, Chulilla, Higueruelas y Tuéjar y la alcaldesa de Bugarra, ha considerado que “estas obras demuestran la responsabilidad de los alcaldes a la hora de priorizar las necesidades de sus vecinos, y ponen de manifiesto la apuesta de este equipo de gobierno por obras sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la autonomía de los municipios”.

También se han destinado diversas partidas de entre 8.000 y 10.000 euros a rutas turísticas medioambientales, mobiliario urbano y parques y jardines, se ha colaborado en el concurso de pintura Beltrán Segura y se está tramitando una ayuda para garantizar el servicio de transporte escolar mientras se ejecutan las obras de la CV-395. Además, el círculo de la financiación local se cuadra este año con un Fondo de Cooperación Municipal que dejará 27.300 euros en Sot de Chera para inversiones o gasto corriente.

Por otro lado, Jorge Rodríguez ha visitado la zona de Sot de Chera más castigada por las últimas inundaciones, en concreto el puente de piedra peatonal que sufrió graves desperfectos con el desbordamiento del Embalse de Buseo, que causó importantes daños materiales en varios municipios de la zona que se encuentran junto al cauce del Túria. Rodríguez ayudará a estos municipios a buscar soluciones a los problemas que generan habitualmente las fuertes lluvias en el Buseo.

Más de 3 millones en la CV-395

Además de las inversiones en el municipio, la intervención más destacada en la zona es la iniciada por el área de Carreteras de la Diputación para mejorar la seguridad de la CV-395, a su paso por Sot de Chera. Esta infraestructura, con un presupuesto de ejecución de algo más de 3 millones de euros, refuerza la carretera con dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de un metro a ambos lados, además de una cuneta de seguridad y muros de contención para asegurar los taludes y evitar desprendimientos.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha destacado durante la visita que “la intervención es muy importante por los peligros que los vecinos han detectado y nos han trasladado en reiteradas ocasiones”. Lo que mejora esta obra, que se prevé que esté terminada antes del verano, es “la conexión entre los municipios, la fluidez en la circulación y la seguridad en una zona de marcado carácter turístico”, ha añadido Seguí.

La Diputación entregará 27 terminales informáticos en Requena-Utiel

21.03.2017.- El Área de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia inicia este martes la entrega a ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades valencianas un total de 1.002 unidades centrales de procesamiento (CPU). Un programa que cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros y orientado a contribuir a las demandas formuladas por los municipios en materia de actualización del equipamiento informático. Los terminales se distribuirán de forma proporcional atendiendo a criterios poblacionales y tienen como objetivo mejorar la asistencia y ampliar los servicios prestados por parte de las administraciones públicas a la ciudadanía, así como favorecer, de una forma más efectiva, la implementación de la administración electrónica.

El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Iván Martí, ha señalado que «una de nuestras prioridades es invertir en la modernización de los ayuntamientos, y con este programa vamos a cubrir una demanda habitual de las localidades, ya que los terminales informáticos constituyen una herramienta imprescindible de la gestión municipal diaria», ha apuntado. Ivan Martí también ha incidido en que «se trata de un paso más en el proceso de modernización que estamos llevando a cabo desde la Diputación, y que tiene como objetivo responder a las necesidades de la sociedad actual».

Por otro lado, Martí ha explicado que «se ha optado por priorizar las necesidades acreditadas por los municipios con un menor censo, dado que cuentan con menos recursos». Desde el Servicio de Informática han especificado que la opción de adquirir CPU está motivada porque los complementos periféricos –hardware–, como el monitor o el teclado, no suponen un coste significativo y pueden ser asumidos por las entidades beneficiarias. «Con esta medida se consigue orientar los recursos disponibles a la adquisición y distribución de un mayor número de terminales por parte de la corporación provincial», ha indicado el propio Ivan Martí.

En concreto, la Diputación de Valencia hará entrega de un total de 1.002 ordenadores. De éstos, 954 equipos se destinarán a los ayuntamientos de los municipios de las comarcas de Valencia; otros 40 terminales a las distintas mancomunidades de municipios; y ocho CPU a las entidades locales menores. La corporación provincial ofrece también a los municipios y mancomunidades que así lo hayan solicitado, la instalación y puesta en marcha de los equipos informáticos.

Estos ordenadores de sobremesa, una vez entregados, quedarán en propiedad de la entidad beneficiaria, ya sea ayuntamiento o entidad local menor, y deberán destinarse al fin para el que han sido solicitados durante un período mínimo de dos años.

Por comarcas, la distribución de los equipos informáticos será la siguiente:

• Requena - Utiel: 27 ordenadores, más uno adicional para la Mancomunidad del Tejo.
• Rincón de Ademuz: 15 CPU, y uno adicional para la Mancomunidad de Municipios.
• El Valle de Ayora: 18 ordenadores.
• Los Serranos: cuatro ordenadores, más un terminal para la Mancomunidad de La Serranía.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS