20 mar. 2017

La Diputación ayudará a resolver los problemas generados por el desbordamiento del Embalse de Chera

20.03.2017.- El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha iniciado este lunes su gira de dos días por comarcas valencianas de interior con la visita a Chera. Rodríguez ha visitado el Embalse de Buseo, que suele desbordarse con episodios de fuertes lluvias afectando a localidades como Sot de Chera, Gestalgar o Bugarra, que se encuentran en el cauce del Turia, y ha avanzado que “la Diputación ayudará a estos municipios a resolver los problemas causados por el desbordamiento del Embalse”.

Jorge Rodríguez, acompañado por el alcalde de Chera, Alejandro Portero, y los diputados Pablo Seguí, Mercedes Berenguer, Mª Carmen Contelles y Javier Berasaluce, ha visitado el foco de los daños materiales causados por las inundaciones en varios municipios de interior y ha señalado que la Diputación intensificará los contactos con la Conselleria de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno para tratar de encontrar soluciones a esta situación que se repite cada vez que se dan condiciones climatológicas adversas.

Por su parte, Alejandro Portero ha manifestado que “aunque las inundaciones no afectan directamente a Chera, el problema se origina en este pantano que está en nuestro término y es aquí donde todos llaman en busca de soluciones”. Jorge Rodríguez, que ha visitado en la vecina localidad de Sot de Chera, en Los Serranos, la zona más afectada tras el último episodio de fuertes lluvias, ha trasladado tanto a Portero como al alcalde de Sot de Chera, Tomás Cervera, su intención de ejercer el papel de interlocutor entre las distintas administraciones para encontrar cuanto antes una salida al problema.

Tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Chera han agradecido la labor de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, por su intervención durante el último temporal en la zona.


360.000 euros de inversiones en Chera

En Chera, un municipio de 550 habitantes, las inversiones de la Diputación en los últimos 18 meses alcanzan los 360.000 euros, con 93.000 euros del PPOS destinados a la reurbanización y transformación de la Plaza de España; 60.000 euros para la reparación de los daños causados por las lluvias en el Camino Collado-Ardalejo, el Camino del Repetidor y el cementerio; 50.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en el ayuntamiento; 42.000 euros del Plan de Caminos y Viales y 57.000 del PIFS de 2016, destinados al acondicionamiento de la piscina y la mejora de la red de abastecimiento y la red de aguas pluviales.

En referencia a estas actuaciones, el presidente de la Diputación ha considerado que “las obras ejecutadas en Chera demuestran la responsabilidad de sus alcaldes a la hora de priorizar las necesidades de sus vecinos, y ponen de manifiesto la apuesta de este equipo de gobierno por obras sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la autonomía de los municipios”.

En ese capítulo de inversiones falta un último apartado, que según Rodríguez “cuadra el círculo de la financiación local”. Se trata del Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por la Generalitat y la Diputación, y que a lo largo de este año dejará 32.000 euros en Chera, a través de una transferencia incondicionada que permitirá al ayuntamiento destinar el dinero a inversión o a gasto corriente.

El alcalde de este municipio de la comarca Requena-Utiel, Alejandro Portero, ha destacado el cambio de rumbo en la gestión provincial, ya que “ahora podemos decidir los alcaldes a qué destinamos las ayudas de la Diputación, que son fundamentales para municipios pequeños como Chera”.  

Una helada en la madrugada del sábado daña el cultivo del almendro en algunas zonas de la comarca

20.03.2017.- El cultivo del almendro en algunas zonas de la comarca de Requena-Utiel se ha visto afectado como consecuencia de una helada ocurrida en la madrugada del sábado con temperaturas que llegaron a situarse en 2,5 grados negativos.

LA UNIÓ estima que se encuentran afectadas como consecuencia de la helada más de 400 hectáreas de almendros en la comarca con un millón de kilogramos de almendras y unas pérdidas iniciales, a falta de la posterior evolución del cultivo, superiores a la cantidad de 1,5 millones de euros.

Las variedades más tempranas como la Largueta están dañadas al 100%, mientras que otras más tardías en las que al principio se observaban daños -aunque no tan elevados-, ahora se confirma que podrían estar también afectadas en un 80%.

El almendro se encuentra en estos momentos en un momento delicado y una helada echa al traste tanto la flor como el fruto que comienza poco a poco a cuajar. Los productores de Requena-Utiel señalan que fue una helada extraña, ya que normalmente por debajo de -2,7 C es difícil que afecte a la flor y en este caso ha ocurrido y muestran su preocupación, porque se esperan temperaturas bajas según las previsiones climatológicas durante los próximos días y ante ello el riesgo de nuevas heladas.

Las cuevas Bodega un nuevo atractivo turístico de Utiel

20.03.2017.- Luis Ibáñez. El Ayuntamiento de Utiel tiene previsto abrir para el evento ‘Utiel 250 años a la luz de las velas’ que se celebrará en esta población entre los días 28 y 30 de abril, las Cuevas Bodega de la calle Puerta Nueva, que el consistorio ha restaurado y  constituyen un nuevo atractivo turístico para visitar.
El pasado año un total de 3.301 turistas se registraron en las Tourist Info de Utiel, cifra que representa un incremento del 47,8% con respecto a los registros de 2015.
Uno de los principales empujes para estas cifras positivas ha sido la reapertura de la Oficina de Turismo en julio de 2015. También cabe destacar“el amplio trabajo de comercialización y promoción que se ha llevado a cabo desde el área de Turismo del Ayuntamiento” afirman desde el consistorio.

Para que la tendencia de turistas que visiten Utiel siga al alza, el pasado mes de enero el consistorio  contactó en Fitur con una agencia mayorista, especializada en turismo de interior, con la que se ha empezado a trabajar a lo largo de estos meses. La finalidad es que “el municipio tenga mayor presencia en las agencias de viaje de forma que esté disponible como destino para  los viajeros, sea un impulso turístico más que redunde en la economía local y favorezca la empleabilidad de este sector” destacaron fuentes municipales.

Cortes en la carretera CV-460 de Utiel a Las Muelas y en la CV-345 en el tramo de la Travesía de Alpuente

20.03.2017.- La carretera CV-460 de Utiel a Las Muelas, en el tramo CV-455 a N-322, permanecerá cortada hasta el próximo 27 de marzo. El motivo de su cierre al tráfico son los trabajos de adaptación de las marcas viales de la carretera, la mejora de las características superficiales del trazado y la pavimentación de la zona para dotar a la capa de rodadura de un coeficiente de rozamiento transversal (CRT) adecuado, que es el indicador de adherencia del neumático al asfalto.

El inicio de estas obras tiene como principal objetivo aumentar la comodidad en la circulación de los vehículos agrícolas, que son los principales usuarios de la vía.

Además, el martes 21 de marzo se cortará también por obras la carretera CV-345 que une Casinos y Titaguas por Villar del Arzobispo, en el tramo de la Travesía de Alpuente. El acceso principal a este municipio de los Serranos permanecerá cerrado al tráfico hasta el próximo 7 de abril.

Los trabajos que se van a llevar a cabo consistirán en la pavimentación de la travesía desde el punto kilométrico 45.200 hasta el 48.400 para dotarla de mejores características estructurales y superficiales. De esta manera, se pretenden reparar los blandones existentes y pavimentar el ancho total, así como rebajar la vía sobre el punto 46.900 en un tramo de 50 metros para mejorar el drenaje de la zona. Asimismo, se aplicará la señalización horizontal correspondiente, pintando zonas de aparcamientos entre los puntos kilométricos 46.800 y 47.100.   

Jorge Rodríguez, inicia hoy en Chera una serie de visitas que le llevarán a recorrer 5 comarcas valencianas

20/03/2017.- Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, inicia este lunes una gira de dos días que le llevará a pisar poblaciones de cinco comarcas del interior: Los Serranos, Requena-Utiel, Rincón de Ademuz, Hoya de Buñol-Chiva y la Ribera Alta. El presidente de la Diputación empieza hoy el recorrido con una visita a Chera y Sot de Chera, y continuará por la tarde en Titaguas, donde Rodríguez tiene previsto pernoctar para seguir a la jornada siguiente con una visita al Rincón de Ademuz, en concreto, a la población de Casas Bajas.

Es la segunda vez que el presidente de la Diputación pisa la comarca más alejada del ‘cap i casal’ desde el inicio de la legislatura. La primera fue nada más acceder al cargo a finales del verano de 2015, en lo que fue la primera visita oficial de un presidente de la Diputación.

La jornada del martes, que arranca en Casas Bajas, se completará con un encuentro a última hora de la mañana con la alcaldesa de Alborache, y una visita por la tarde a las localidades de Carlet y de l’Alcúdia.

Bailes, procesión y acontecimientos gastronómicos destacarán en las fiestas patronales de Los Duques

20.03.2017.- Luis Ibáñez. La pedanía de Los Duques en el municipio de Requena celebrará sus fiestas patronales en honor de la virgen de la Encarnación entre los días 23 y 26 de este mes. Entre los numerosos festejos programados destacan las sesiones de baile que llenarán el centro social de la población de música, luz y color y la procesión con la patrona.

Otro acto destacado será el vino de honor que ofrecerá la cooperativa local integrada en el grupo Coviñas, de Requena. Los asistentes al ágape podrán degustar productos típicos del municipio requenense maridados con la gama de vinos de Coviñas. Además habrá un concurso de paellas y un homenaje a personas mayores de la localidad.

Par dar mayor atractivo a la pedanía durante sus fiestas patronales, se van a engalanar las calles y plazas.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS