6 mar. 2017

El concurso Astoria de cortometrajes rodados en Requena aborda el cine rural en su cuarta edición

06.03.2017.- Hasta el 14 de abril permanecerán en la página web de "Requena y... ¡Acción!" las bases del 4º concurso Astoria de cortometrajes rodados en la ciudad de Requena. Este concurso se celebra cada año en la comarca paralelamente al festival de cortometrajes y toma su nombre del antiguo cine de la población hoy abandonado. El cine rural es el tema escogido esta edición para inspirar a los creadores que quieran participar. El festival tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el teatro Principal de Requena.

Los participantes deberán seguir las indicaciones de las bases para poder optar al premio, dotado con 300€, que se entregará en la gala de clausura del festival. Requisito imprescindible será que la obra haya sido rodada total o parcialmente en la ciudad de Requena.

El concurso, patrocinado por la fundación Lucio Gil Fagoaga, recoge la esencia de "Requena y... ¡Acción!", cuyos principales objetivos son incentivar la creación audiovisual en la comarca y acercar el cine a personas de todas las edades y condiciones; algo que desde la primera edición ha sido una constante para su directora, la periodista y cineasta Laura Pérez Gómez. El ganador de 2016 fue "Las personas antes que las cosas", de Gabriel Arribas y Rubén García; que se proyectó el pasado día 27 de enero durante la celebración de "El día más corto" en Requena, donde también se exhibieron el resto de vencedores de la última edición y se presentó el cartel oficial de este año.

Agricultura destina seis millones de euros a las ayudas para la modernización de regadíos

06.03.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ofrece por segundo año consecutivo las ayudas para la modernización de regadíos, unas subvenciones que se convocaron de nuevo en 2016 tras cuatro ejercicios sin convocarse. 

Estas ayudas tienen la finalidad de consolidar y modernizar los regadíos de la Comunitat Valenciana, al tiempo que se promueven prácticas de cultivo en común. Están orientadas a las comunidades de regantes para infraestructuras que ahorren agua mediante la instalación del riego localizado o por goteo, que incrementen la capacidad de embalse, que mejoren la gestión de los recursos hídricos en las explotaciones agrarias y que en definitiva favorezcan su rentabilidad. 

Se ha destinado una cantidad máxima de subvención de más de seis millones de euros que se irán repartiendo progresivamente durante el periodo 2017-2021. Para este primer año se ha destinado medio millón de euros en ayudas. De esta forma, la conselleria financiará el 50% de las infraestructuras que se realicen con el objetivo de facilitar a los agricultores el inicio de las obras dentro de este mismo año. 

A través de esta iniciativa publicada en el DOCV se materializa una de las prioridades de la política del Consell, para el que la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana resulta indispensable para disponer de una agricultura más competitiva y rentable, con su correspondiente influencia en la economía, la generación de empleo y las exportaciones. 

De igual modo, la instalación de dispositivos mecánicos y eléctricos favorece el desarrollo de una agricultura sostenible y una mejora en la calidad de vida de los agricultores. 

Como novedad, este año las Comunidades de Regantes y otras Entidades de Riego deberán relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, y por ello presentar sus solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente web.

El DOGV publica las bases reguladoras de las ayudas del Plan Renhata de reforma de interior de viviendas

06.03.2017.- El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la Orden de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por la que se aprueban las bases reguladoras del Plan Renhata de ayudas para actuaciones de mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas. Podrán acogerse a estas ayudas los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat construidas antes de 1996.

Por primera vez, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha destinado una partida específica de 3 millones de euros para ayudas directas para su desarrollo. El Plan Renhata responde así a la nueva política del Consell de mejorar la calidad de vida de las personas optimizando las condiciones de habitabilidad a través de ayudas directas a los propietarios de viviendas para actuaciones sobre los elementos privativos, especialmente en los recintos de cocina y baños y a la mejora de la accesibilidad en las viviendas, con especial interés a la diversidad funcional de sus ocupantes.

En concreto, las actuaciones de reformas de interior de viviendas subvencionables son las referentes a reforma de cocinas y baños a fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad, e incluyen la adaptación de las instalaciones a la normativa vigente y, por otra parte, la reforma de la vivienda para adaptarla a personas con diversidad funcional.

Según la bases, el edificio, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional, deber ser anterior al año 1996, y la vivienda habitual y permanente de su propietario, inquilino o usufructuario. En este sentido, las subvenciones con cargo a los fondos de la Generalitat, serán del 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros. Además, el presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor.

Tramitación telemática de las ayudas

El procedimiento de tramitación de las ayudas será telemático por lo que las solicitudes deberán presentarse ante el registro electrónico y firmadas mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria para la tramitación de las ayudas de mejora de la habitabilidad de las viviendas.

Fomentar la actividad de la construcción

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha asegurado que el Plan Renhata "es una iniciativa novedosa del Gobierno valenciano que tiene un doble objetivo, no solo mejorar la calidad, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad de las viviendas sino también fomentar la actividad económica y generar empleo". Con este plan "se movilizará en el sector de la construcción, muy castigado por la reciente crisis económica, y en particular el sector de producción de materiales de construcción como revestimientos cerámicos o de piedra, sanitarios o mobiliario de cocina y baño, que constituyen un sector empresarial estratégico en nuestra Comunitat", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "la Generalitat está avanzando en la promoción de la calidad de las viviendas desde la perspectiva de las necesidades particulares de cada vivienda, fomentando la reforma interior de las mismas" y ha esperado que "pronto el Gobierno de España active la prórroga del Plan Estatal para las ayudas de rehabilitación de fachadas y elementos comunes", que, según ha indicado, "serán compatibles con las ayudas autonómicas convocadas".

LA UNIÓN de Agricultores celebra mañana en Utiel una jornada monográfica sobre las plagas para la vid

06.03.2017.- LA UNIÓN de Agricultores organiza este martes en Utiel (Salón de Actos del Centro Social) una jornada monográfica sobre las plagas que pueden afectar al cultivo de la viña y con una especial atención sobre la Xylella Fastidiosa. En la jornada se tratarán todos los aspectos relacionados con esta bacteria tan dañina que ya se ha detectado en las Baleares y que podría suponer una grave amenaza para la agricultura de la comarca.

La jornada se inicia a las 11 horas con la inauguración oficial por parte del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure y de Alberto Lacruz, miembro de la comisión ejecutiva de LA UNIÓN.

A las 11,20 h. está prevista una ponencia sobre la amenaza de la Xylella a cargo de Ester Marco, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. A las 12,20 horas habrá otra ponencia sobre las enfermedades fúngicas de la madera de la vid. Reconocimiento de síntomas y bases para su control.

La bacteria Xylella fastidiosa afecta al olivo, a la vid, al almendro y a otros frutales como los cítricos, a numerosas plantas ornamentales en distintos países y fue detectada en primer lugar por lo que se refiere a la Unión Europea en Italia en 2013 donde ya ha causado la muerte de miles de olivos en el sur; después se expandió a Francia en 2015 con dos brotes en Córcega y la Costa Azul. Recientemente se detectó también en Alemania. Hasta su aparición en Baleares el pasado año no había sido detectada en el Estado español. 

Es una bacteria con gran potencial de daño económico para los cultivos mediterráneos. Se dispersa mediante vectores (insectos chupadores) y ataca a diversas plantas de gran viabilidad económica, como la vid, el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotonero y los cítricos, sin que existan actualmente métodos eficaces de curación. Por este motivo, en Italia y Francia solamente se ha podido actuar erradicando y quemando las plantas contaminadas y prohibiendo la circulación de plantas de las zonas afectadas.

El Consell destinará 24 millones de euros a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios

06.03.2017.- Luis Ibáñez. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mantiene el presupuesto de 24 millones de euros destinado a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios. Se sigue la misma línea de continuidad del año pasado debido al buen resultado obtenido en la anterior convocatoria.

En la nueva convocatoria se mantienen todos los porcentajes de subvención "para que el coste del seguro no sea ningún obstáculo a la hora de garantizar el acceso de todos a la contratación del seguro agrario, ya que este es importante en el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos" afirman desde Agricultura.

Se pretende apoyar con medidas de estímulo la contratación de los seguros para garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos como el olivo y el almendro, o en la ganadería, donde el aseguramiento no es una práctica habitual. También se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias.

El fomento del seguro agrario es el medio que permite, en muchos casos, la supervivencia de los agricultores ante estas adversidades climáticas. Por ello, desde la Conselleria  lamentan que "la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) decidiera reducir 10 puntos de subvención en los seguros agrícolas, lo que afectaría inicialmente al albaricoque, la ciruela, la manzana, la pera, el melocotón y los cultivos forrajeros. También puede afectar de manera directa a los cítricos y otros cultivos valencianos. Este ajuste puede representar una caída en la contratación de seguros" aseguran desde este organismo autonómico. 

El Sistema de Seguros Agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado. Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde ENESA y otra parte de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la valenciana.

En la actualidad en la Comunitat Valenciana disponen de cobertura de seguro agrario un total de 35.446 agricultores y ganaderos, 167.413 hectáreas y 29.203 animales.

El SC Requena vence al líder Paiporta

05.03.2017.- El SC Requena se impuso al Paiporta CF por el resultado de 2-1 en el partido de la jornada en Regional Preferente G. II y que había despertado una gran expectación por la disputa del choque entre primer y segundo clasificado.

Salió muy metido en el partido el Paiporta CF que a los seis minutos hizo intervenir a Giovanni en un tiro de Jordi, que dos minutos más tarde mandó un disparo al travesaño. Los minutos pasaban y el Sporting no acertaba en el último pase. En el minuto 36, llegó la mejor ocasión local, cuando el debutante David mandó desviado un lanzamiento delante de Alex Roig.

La segunda mitad comenzó con un Sporting más atrevido y dispuesto a llevarse los tres puntos. Víctor en un mano a mano pudo desnivelar la balanza para los locales pero su remate salió desviado. La contestación por parte visitante no se hizo esperar mucho, y es que en el minuto 50, Corell lanzó una falta peligrosa que fue desviada por Giovanni.

En el minuto 55, el Sporting consiguió adelantarse en el marcador en un remate de falta ejecutada por Nico Reyes, que Víctor con el pie conseguía abrir la lata. Con el 1-0, el Paiporta intentó buscar el empate mientras que el Sporting intentaba salir a la contra.

El empate en el marcador llegó en el minuto 75 por mediación de Jordi que lanzó magistralmente una falta en el borde del área sorprendiendo a Giovanni.

Poco le duró la alegría al Paiporta, ya que una caída de Javi Serrano dentro del área fue apreciada por el colegiado Torrejón Royo como penalti. Mario Cubells, fue el encargado de ejecutarlo poniendo el 2-1 en el marcador en el minuto 82.

Con esta victoria el Sporting mantiene la segunda plaza y se queda a cuatro del Paiporta.  

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS