4 mar. 2017

La Nueva Oficina Judicial de la Comunitat Valenciana entra en funcionamiento en el partido judicial de Requena

04.03.2017.- La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha visitado los juzgados de Paterna donde ha entrado en funcionamiento la Nueva Oficina Judicial (NOJ) que, a la vez, entra en servicio en el partido judicial de Requena.

Gabriela Bravo ha destacado que "arranca el proyecto de modernización de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana". 

La NOJ es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al modelo organizativo de juzgados y tribunales que ha estado vigente durante décadas. La NOJ implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia y eficacia en la racionalización del trabajo, así como la optimización de los recursos. 

El proceso de implantación de la NOJ en la Comunitat Valenciana está regulado por la Orden 27/2016 de 19 de septiembre de la Conselleria de Justicia por la que se crea el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales en 35 partidos judiciales valencianos. 

Este servicio permite constituir bajo una sola dirección a los distintos elementos de la organización que sean comunes a todos los órganos de cada partido judicial. El Servicio Común General es el encargado de realizar las labores de registro y reparto, así como los actos de comunicación y auxilio judicial, depósito, archivo y otras funciones accesorias de la Administración de Justicia. 

La conselleria ha venido trabajando durante los últimos 18 meses en distintos proyectos que han sido necesarios para poder hacer realidad el nuevo modelo organizativo. Se han mantenido más de 30 reuniones con los representantes de los funcionarios para negociar todos los aspectos relacionados con la misma. Además, se han formado a más de 50 funcionarios que, a su vez, van a formar al resto de trabajadores de la Administración de Justicia (4.500 funcionarios) en el nuevo modelo y las herramientas organizativas. 

La consellera Gabriela Bravo ha destacado que, en el proceso, se han llevado a cabo múltiples reuniones con jueces y letrados de la administración de Justicia, tanto a través de reuniones específicas con determinadas jurisdicciones como a través de sus asociaciones profesionales, "todo ello con el objetivo de compartir e integrar las opiniones de los mismos sobre el diseño final". 

La segunda fase para la implantación de la Oficina Judicial está en pleno proceso de desarrollo y es la que supondrá la implantación de los servicios comunes de ejecución en toda la Comunitat Valenciana. Actualmente se está pendiente del informe por parte del Consejo General del Poder Judicial a las relaciones de puestos de trabajo de dichos servicios comunes. Después, se solicitará al Ministerio de Justicia la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de los juzgados antes de iniciar el proceso de acoplamiento de todos los funcionarios a las nuevas unidades de las que se compone la Nueva Oficina Judicial.

El Hospital de Requena incorpora una nueva técnica láser para el tratamiento de las piedras en las vías urinarias

04.03.2017.- El Hospital de Requena ha incluido recientemente en su cartera de servicios una nueva tecnología láser para el tratamiento de los cálculos o piedras ureterales medio-distales y también en vejiga urinaria. Este tipo de cálculos son los más frecuentes ya que suponen el 70% de los casos de esta patología. 

Los cálculos o piedras ureterales son una patología conocida como litiásica. Aparece cuando se cristalizan los minerales o sales ácidas de la orina y se depositan en el uréter o en la vejiga. 

Tal y como explica el doctor José E. Blasco, jefe de sección de Urología del Hospital de Requena, "con esta nueva incorporación se mejora en calidad asistencial. Se agilizarán los procesos y permitirá un tratamiento integral de esta patología en el Hospital de Requena, disminuyendo costes derivados del transporte a otros centros, técnicas complementarias y hospitalización". 

La nueva técnica evitará otros procedimientos más invasivos como la nefrostomía (o punción directa del riñón) o cateterismos ureterales, así como que los pacientes tengan que desplazarse a otras unidades de litotricia. 

Consultas de patología litiásica en el Hospital 

El Servicio de Urología atiende alrededor de 5.000 consultas al año y realiza un total de 200 intervenciones quirúrgicas. En cuanto a patología litiásica, se atienden alrededor de 100 consultas, de las cuales, cerca del 70 por ciento se corresponden con cálculos ureterales medio-distales y vesicales. En el último ejercicio el centro registró un total de 40 pacientes que requirieron intervención en este tipo de cálculos.

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana

04.03.2017.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ha sido el encargado de informar de los asuntos aprobados por el Gobierno valenciano, al estar la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en Bruselas, ha hecho hincapié en que se trata de una ley "muy importante" enfocada para "superar las debilidades estructurales que padece el modelo agrario valenciano". 

La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que ha intervenido junto a Alcaraz para explicar el contenido de la nueva ley, ha señalado que "forma parte de toda una serie de líneas de trabajo que conforman en conjunto una política agroalimentaria valenciana", una labor que "había faltado en los últimos años, lo que está provocando situaciones en el sector agrario que era necesario abordar y que no se atendían desde hacía mucho tiempo". 

En este sentido, Cebrián ha destacado que "esta ley tiene que entenderse como un instrumento dinamizador que ayude a superar las debilidades, dando rentabilidad a la producción agraria valenciana, y a aprovechar las muchas fortalezas que tiene nuestro sector". 

La consellera de Agricultura ha insistido en que "se trata de una herramienta fundamental para adaptar la agricultura valenciana a los retos actuales y, en definitiva, al siglo XXI. Y también para devolver la ilusión y el orgullo al sector agrario valenciano". 

"En definitiva, con esta Ley de Estructuras Agrarias lo que pretendemos es contribuir a reforzar, favorecer y agilizar las mejores condiciones estructurales que ayuden a nuestra producción, de manera que sea competitiva, rentable y sostenible", ha indicado Cebrián. 

De este modo, el objetivo principal de esta ley es establecer un nuevo marco general que impulse la mejora de las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana, con el fin de superar la pérdida de rentabilidad de los últimos años y contribuir a la consolidación de una agricultura que ofrezca oportunidades de vida digna, que fomente la incorporación de jóvenes y mujeres y potencie a los profesionales, apostando por la sostenibilidad. 

Entre las novedades que introduce se encuentra la creación de la figura del agente dinamizador; la elaboración de un mapa agronómico como herramienta de planificación; la puesta en marcha de una Red de Tierras o la introducción de incentivos fiscales a la adquisición y al arrendamiento de fincas rústicas, entre otras medidas. 

Una vez aprobado el texto por el Consell, será ahora remitido al Consell Jurídic Consultiu y el Consell Econòmic i Social con el fin de que elaboren los dictámenes pertinentes. Asimismo, se enviará a asociaciones profesionales de ganadería o otras entidades del sector, cooperativas, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ingenieros agrónomos y otras administraciones e instituciones públicas con el fin de que hagan las alegaciones pertinentes. 

El Parque Natural Puebla de San Miguel constituye su junta rectora en el décimo aniverario de su declaración


04.03.2017.- El Parque Natural Puebla de San Miguel ha constituido su primera junta rectora, diez años después de su declaración como parque natural, en el marco de la gestión participativa, planificada y estratégica del Gobierno Valenciano. 

En la reunión, a la que ha asistido el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, se ha dado cuenta de todas las actuaciones que se han producido desde que se confirió el actual nivel de protección legal, así como el proyecto más importante hasta la fecha conseguido en el parque que es una actuación de mantenimiento y conservación de los hábitats naturales, financiado con fondos FEDER, que prevé una inversión de 1.040.000 euros, dado que este parque está incluido en la Red Natura 2000 y por tanto es susceptible de recibir ayudas económicas para gestionar dichos hábitats naturales. 

Con motivo de los diez años de declaración del Parque Natural se van a celebrar, una serie de eventos con objeto de poner en valor este espacio natural a la sociedad valenciana. 

Desde su declaración como parque natural en 2007, se han venido realizando actuaciones de conservación de los hábitats naturales, educativas y divulgativas para contribuir a desarrollar una conciencia medioambiental en los visitantes, con el objeto de preservar el lugar. 

En estos años, también se ha conseguido recuperar la antigua casa forestal de la Puebla para su uso como oficina técnica, centro de visitas y de divulgación del Parque Natural, estando pendiente en este momento la rehabilitación de algunas salas para adecuarlas a los trabajos que se desarrollen allí. 

La Junta Rectora es un órgano consultivo de colaboración y cooperación con la Generalitat, que recoge todas las peticiones, sugerencias y solicitudes de los componentes de la misma con objeto de consensuar las actividades que debe ejecutar la Conselleria, como órgano gestor del Parque Natural. 

En las áreas de montaña, las juntas rectoras de los parques naturales, al reunir a los agentes sociales locales, son una oportunidad para el diálogo y el planteamiento de iniciativas que promuevan el desarrollo rural sostenible.

El balance del primer PIFS deja en Los Serranos más de un millón de euros y 49 actuaciones realizadas

04.03.2017.- Hasta 29 obras han impulsado y ejecutado los ayuntamientos de Los Serranos en el marco del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS). Obras a las que se suman 20 proyectos y direcciones de obra financiados con cargo a este mismo plan, lo que supone un total de 49 actuaciones llevadas a cabo en la comarca gracias a un programa de ayudas a los municipios que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, creó nada más acceder al cargo con los 70 millones de euros de remanente no gestionados por parte del anterior equipo de gobierno provincial para que, en lugar de acabar en los bancos, se invirtiera directamente en el bienestar de los valencianos y las valencianas.

Esta decisión supuso para los 19 municipios de Los Serranos una inyección adicional de algo más de 1 millón de euros con los que poder llevar a cabo aquellas obras que consideraban necesarias para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras del municipio, pero que inicialmente se habían quedado fuera de sus presupuestos por falta de disponibilidad económica, pese a tratarse en muchos casos de reivindicaciones históricas. Inversión que, al tiempo, posibilitaba la generación o, en su caso, la conservación de hasta 35 puestos de empleo directo en la zona, consiguiendo de este modo un notable impacto social.

Los ayuntamientos tuvieron un primer plazo de apenas dos meses, entre octubre y diciembre de 2015, para presentar los proyectos y, una vez adjudicadas las obras, disponían de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutarlas, con un plazo adicional de 10 días para justificar que se habían realizado y pagado. Todo un reto para la Diputación y para los consistorios que, pese a lo ajustado, se ha saldado con un 100% de ejecución. En palabras de Rodríguez, “este nivel de ejecución, similar en todas las comarcas valencianas, demuestra el potencial del municipalismo y que la maquinaria institucional puede dar una respuesta rápida a proyectos que merecen la pena”.

Resolver “problemas reales”

Los 1.051.240,60 euros invertidos a través del PIFS en los  municipios de Los Serranos han servido para mejorar el asfaltado de las calles, las redes de agua potable, las canalizaciones para evitar inundaciones o la accesibilidad de las aceras y los edificios públicos, pero también para rehabilitar escuelas y centros sociales, adecuar instalaciones deportivas o mejorar el equipamiento y los servicios en general de los ayuntamientos y municipios.

En resumen, “actuaciones que escapan del concepto de obras faraónicas de otra época y se centran en resolver problemas reales de los ciudadanos, en muchos casos reivindicaciones de los ayuntamientos que llevaban años sin atenderse, bien por falta de recursos o simplemente por desinterés”, explica el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. “Lo más destacado del PIFS es que, más allá de las buenas intenciones, hemos conseguido pasar de las palabras a los hechos y, además de conceder a los alcaldes y alcaldesas la autonomía para decidir las inversiones, se ha logrado que esas inversiones se ejecuten y hoy sean realidades que pueden disfrutar los vecinos de los municipios valencianos”.

Por tipo de inversión, de las 49 actuaciones, el 41% correspondían a direcciones y proyectos de obra y el resto, 29, a inversiones directas en bienes y servicios municipales. De éstas, 18 (47%) han ido destinadas a la reurbanización, asfaltado o pavimentación de calles y la mejora de carreteras y caminos. La rehabilitación o ampliación del equipamiento ha sido el objeto de otras 6 actuaciones, entre las que destacan las 4 intervenciones en instalaciones deportivas. El resto de las inversiones han ido destinadas a realizar mejoras en las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento (4) y en el alumbrado público (1).

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS