25 feb. 2017

Las comarcas de Los Serranos, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva apuestan por la telelectura de contadores para ahorrar agua

25.02.2017.- Un total de 38 municipios valencianos de las comarcas de Los Serranos, Requena-Utiel y La Hoya de Buñol-Chiva se han unido de la mano de la Diputación de Valencia y la empresa mixta Egevasa en un proyecto que busca financiación europea. El objetivo es optimizar la eficiencia hidráulica y reducir las pérdidas de agua en redes de gestión municipal en estas regiones, que padecen de forma repetitiva la falta de agua durante diferentes épocas del año.

El plan comenzó inicialmente con 22 municipios, a los que se han sumado 16 más, en la búsqueda de inversiones y servicios necesarios para mejorar el rendimiento hidráulico, que en la actualidad se sitúa por debajo del 50%, lo que significa que tan solo se aprovecha la mitad del agua inyectada en las redes de agua potable, desaprovechando un recurso tan escaso y fundamental para el desarrollo de estas comarcas.

“Se trata de una actuación estratégica para paliar las deficiencias en estas infraestructuras y al mismo tiempo, Europa es una gran oportunidad para atajar estas carencias en materia de gestión del agua”, ha señalado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes. La propuesta, que busca obtener financiación europea para su realización, se estructura en dos fases: en la primera se incluye el estudio de cada sistema de abastecimiento, así como la sectorización de las redes de distribución, de manera que se puedan controlar y aislar las instalaciones, tanto para la reparación de fugas como para regular las presiones que disminuyan el volumen fugado y vigilar el caudal mínimo nocturno. También se contempla el empleo de un sistema informático que permita gestionar toda la información generada.

Asimismo, el proyecto incluye un programa de revisión sistemática y periódica de las redes para la localización y detección de fugas, así como la realización de un informe, en el que se incluya no solo una descripción completa de las actividades realizadas sino también recomendaciones en cuanto a la renovación de infraestructuras y especialmente orientado a actualizar el plan director. Egevasa, como empresa de la Corporación provincial, será el instrumento que desarrolle la plataforma de detección de fugas.

Instalación de sistemas de telelectura para el ahorro de agua
La segunda fase del plan consiste en la instalación de un sistema de telelectura en los municipios participantes. Este mecanismo permite realizar la lectura a distancia de los contadores de agua, con la periodicidad deseada. Se apoya en la instalación de contadores con módulo de radio asociado, capaces de emitir la información de su lectura y de las alarmas asociadas a la misma. Se trata de la herramienta tecnológica más avanzada en la actualidad para adecuar la gestión del servicio del agua potable a las necesidades sociales, medio ambientales y económicas que plantea la realidad del abastecimiento.

Este sistema introduce mejoras en aspectos como la reducción a niveles mínimos de la facturación de consumos estimados por no disponer de la lectura, disminución del número de reclamaciones de clientes por errores o estimaciones en la lectura, reducción del período de tiempo entre la avería del contador y su sustitución y mejora de la eficiencia de todos los abonados. Esta segunda fase contempla la renovación de contadores, sustituyendo los actuales por otros volumétricos que integren módulos de comunicación por radio-frecuencia para permitir la telelectura.

El Ayuntamiento de Requena no apoyará a CCOO en su denuncia por incumplimiento de contrato de la UTE

25.02.2017.- Izquierda Unida de Requena presentó una moción en el último Pleno, en la que pretendía que el Ayuntamiento apoyara la denuncia presentada por Comisiones Obreras y que, en el caso de que se llevase a juicio, se viera la posibilidad de personarse como acusación particular. Fue rechazada por los 7 votos en contra del Partido Popular, gracias a la abstención  del PSOE y Ciudadanos, siendo apoyada por 3 Requena Participa, Requena y Aldeas e Izquierda Unida.

Izquierda Unida entiende la postura adoptada por el PP pero no encuentran tan lógico la abstención del PSOE y mucho menos su argumentación. No entienden que se le llene la boca diciendo que hay que depurar responsabilidades por la penosa situación que tuvimos que padecer tras la nevada, y luego cuando alguien, en este caso Comisiones Obreras, presenta una denuncia ante la Fiscalía, y la Fiscalía inicia un procedimiento porque ve indicios de delito, no quiera saber nada del tema.

Tanto Ciudadanos como el PSOE, mantienen que la denuncia es una batalla interna de los sindicatos, que se pongan de acuerdo y que como no tienen claro si el hecho es denunciable, incluso ponen en duda que sean ciertos los motivos expuestos, ellos no toman partido. La evidencia no se demuestra. De no ser cierta la escasez de medios no se habrían quedado atrapados 16 horas en la A-3 tantos conductores. Parece ser, según dijo el concejal González, había máquinas quitanieves que no quitaban nada porque la pala no llegaba al suelo.

También sorprende a IU la poca capacidad comprensiva cuando insisten una y otra vez que la moción pide que el Ayuntamiento se persone en la causa, cuándo saben o deberían saber que el punto tres se modificó en la comisión y se cambió la fórmula adherirse a la denuncia por la de apoyar, así como no que el Ayuntamiento se persone ya, sino que si se consideraba oportuno cuando la Fiscalía inicie juicio y CC.OO. se persona, entonces decidir si personarse o no.

Con respecto a la división de criterios entre los sindicatos, desde IU piden que no estaría demás que el PSOE de Requena repasara el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados del día 14 de febrero, y se leyera la moción presentada por su grupo parlamentario, sobre la falta de previsión y la descoordinación del Gobierno y la insuficiencia de los dispositivos manifestados con ocasión del temporal de frío y nieve del pasado mes de enero.  Apoyando su argumentación en los comunicados de los representantes sindicales (a dos de los cuales invitaron a la tribuna). En dicho Diario, su diputado Sr. González  dice “…  esta situación precaria en los medios y recursos humanos ya se puso de manifiesto también en un oficio de la Demarcación de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana, fechado a finales de noviembre de 2015, y en referencia a la reducción del presupuesto en los sectores V2 y V6. Dicho oficio decía —vuelvo a citar literalmente—: el menoscabo ocasionado a estos contratos tendrá una repercusión negativa en el servicio ofrecido a los usuarios de la vía, por ejemplo, debido a la mayor distancia en los recorridos de vigilancia y en el mantenimiento del estado de conservación de las carreteras incluidas en estos sectores”.

 Y en el punto cuatro de la moción se pide: “mantener las instalaciones del centro V2 y también del centro V6 de conservación y explotación de la A-3 y mejorar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos para el ejercicio de las labores de conservación y explotación que tienen encomendadas”. Izquierda Unida recuerda al PSOE que la moción salió adelante con 260 a favor, 80 abstenciones  y uno en contra.

Izquierda Unida concluye su comunicado diciendo que es incomprensible que después de haber apoyado en este mismo pleno tres mociones del Partido Popular sobre actuaciones para prevenir en lo posible los desastres que pudieran ocurrir en futuras situaciones similares, y de decir que se tienen que investigar las actuaciones llevadas a cabo en los días del temporal, que se tienen que depurar las posibles responsabilidades, a la hora de concretar actuaciones prácticas para esclarecer los hechos, no se apoyen las iniciativas para hacerlo.

La Ruta del Vino D.O. Utiel-Requena celebra el II Foro de Enoturismo para impulsar el desarrollo del sector

25.02.2017.- El próximo lunes 6 de marzo tendrá lugar a las 9:00h, en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena, el II Foro de Enoturismo Ruta del Vino D.O Utiel-Requena, que bajo el título “Creación de producto y experiencias enogastronómicas””, pretende reflexionar con diferentes expertos del sector sobre la importancia de la creación de producto y conocer experiencias enogastronómicas ligadas a la cultura del vino

En los últimos años el enoturismo se ha convertido en un dinamizador para la economía de la región, por lo que se enfrente a una serie de retos propios de un sector tan cambiante como es el turístico.

Está dirigido a profesionales, estudiantes e interesados en el enoturismo. La inscripción (gratuita hasta completar aforo) se puede realizar únicamente cumplimentando el formulario de inscripción en el siguiente enlace de la web de la Ruta: http://www.rutavino.com/ver/1704/II-Foro-Enoturismo.html

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS