24 feb. 2017

Nuevos cursos dirigidos a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años con titulación oficial

24.02.2017.- Desde la Cámara de Comercio de Valencia se nos ha informado de los cursos dirigidos a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años que van a llevar a cabo en nuestra comarca. Con totalmente gratuitos y aportan titulación oficial.

Bajo el Programa de Garantía Juvenil desde la Cámara de Comercio de Valencia están muy implicados en mejorar la formación de nuestros jóvenes y reducir las estadísticas de paro actuales.

Por ello, ofrecen la posibilidad de inscribirse y realizar en alguno de los tres cursos gratuitos que van a llevar a cabo en la zona y con grandes demandas de profesionales con esta formación. 

Esta formación se llevará a cabo en Requena, en las instalaciones de la Escuela de Viticultura situada en la Plaza Pascual Carrión, 5, en horario de 09.00h a 14.00h de lunes a viernes a lo largo de 125 horas en total para cada curso.

Del 2 de marzo al 2 de mayo: Curso de Comunicación Digital y Redes Sociales, para potenciar la empresa en Redes Sociales. Inscripción abierta hasta el 27 de febrero.

Del 27 de abril al 15 de junio: Curso de Gestión Eficiente de tu negocio, habilidades directivas. Inscripción abierta hasta el 20 de abril.

Del 26 de octubre al 7 de noviembre: Emprendimiento (180h) Inscripción abierta hasta el 19 de octubre.

* Los cursos se llevarán a cabo siempre que se cuente con al menos, 15 alumnos participantes. Las plazas son limitadas.

AYUDAS PARA EMPRESAS A LA CONTRATACIÓN: Adicionalmente y para fomentar la contratación de estos jóvenes desde Cámara se subvencionará a cada empresa que contrate a un joven con esta formación con 1.500€ por contrato a tiempo completo, de al menos 6 meses de duración.

O eres joven, y creas tu propia empresa tras haber completado el curso de emprendimiento te ayudan con 1.800€

Si eres joven desempleado y menor de 30 años, y te interesa realizar alguno de estos cursos, inscríbete cuanto antes!!

Envía tus datos (NOMBRE, DNI, TELEFONO, EMAIL) a requena.territorial@camaravalencia.com

La Teleasistencia ofrece ayuda a 1.381 usuarios mayores en las comarcas de interior

24/02/2017. Un total de 1.381 personas mayores que viven solas o están en situación de dependencia cuentan con atención sanitaria ‘a un botón de distancia’ en los municipios del interior valenciano, gracias al servicio de Teleasistencia de la Diputación de Valencia, que permite mantener la autosuficiencia en el hogar a las personas de más edad y en muchos casos con movilidad reducida. “Cada etapa de nuestra vida tiene unas necesidades diferentes y, cuando llegamos a cierta edad, las limitaciones físicas y la inseguridad de estar solos en casa nos preocupa y también a nuestras familias y este servicio se revela como una de las mejores opciones para garantizar una mayor seguridad, así como mayor independencia y tranquilidad”, señala la diputada de Salud, Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer.

De las cinco comarcas de interior, Requena-Utieles, con 588, la que cuenta con un mayor número de usuarios, seguida de La Hoya, con 342, y Los Serranos, con 236. En El Valle utilizan este servicio 177 personas y en El Rincón, 38. De los 51 municipios que integran estas comarcas, sólo dos, Higueruelas y Puebla de San Miguel, no cuentan con ningún usuario activo.

Los dispositivos del servicio de Teleasistencia, que la Diputación ofrece a los municipios a través de Atenzia, son unos terminales sencillos que se instalan en el domicilio de las personas solicitantes, de manera que un transmisor acoplado a la línea telefónica les conecta con la central.“De esta manera, solo pulsando un botón, se movilizan los recursos sanitarios, sociales y/o familiares necesarios para superar cualquier obstáculo que se nos plantee en la vida diaria”, resalta Berenguer, para quien el objetivo es “que las personas mayores se sientan independientes y, al mismo tiempo, puedan conseguir ayuda en cualquier momento”.

Solo en 2016, el ente provincial dio de alta 2.236 dispositivos nuevos, elevando a 15.592 la cifra global de usuarios en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. En términos económicos, la Diputación de Valencia destinó el año pasado 2,1 millones a este servicio, que se acopla a la línea telefónica para conectar a sus usuarios a una central receptora de alarmas con tan solo pulsar un botón.De esta manera, los vecinos de más de 65 años que viven solos o están convalecientes tienen garantizada atención sanitaria profesional ante cualquier emergencia las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que contribuye a su tranquilidad y una mayor independencia a la hora de vivir en su domicilio.

Según explica Esperanza Vidal, directora territorial de la empresa prestataria del servicio, Atenzia, el 80% de los usuarios son mujeres, y más de la mitad (60%) tienen edades comprendidas entre los 80 y los 90 años. No en vano, el perfil mayoritario de los usuarios de la Teleasistencia es el de una mujer de entre 75 y 89 años, generalmente viuda, que vive sola y tiene ciertas dificultades de movilidad.

Monitorización complementaria del hogar

En el Centro de Atención de Atenzia en Valencia, una veintena de profesionales reciben las llamadas y también las realizan, según la situación de los usuarios.Además de este servicio básico de Teleasistencia, el Área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia completa su oferta con dispositivos “periféricos”, equipos que se instalan en los domicilios de los usuarios en adición al terminal habitual en función de las circunstancias especiales de cada persona y que monitorizan el entorno para garantizar la atención en caso de emergencia.

Estos dispositivos han permitido en muchos casos evitar situaciones de peligro, puesto que detectan tanto la acción –humo, fuego, gas- como la inacción –falta de movimiento o inactividad- y envían una señal al terminal de Teleasistencia, que entra en contacto con el centro de atención.

“Ese valor que empieza a ser reconocido del hogar como espacio referente para un buen envejecimiento es un elemento imprescindible para que la sociedad aprenda a contemplar a los mayores como personas capaces de organizar su vida mientras siguen viviendo en un entorno conocido y confortable, como es  su casa”, concluye Mercedes Berenguer. 

Los municipios de Requena-Utiel ejecutan el 100% de las obras del primer PIFS con una inversión global de 1,5 millones de euros

24/02/2017.Un total de27 actuaciones realizadas y más de 1,5 millones de euros invertidos en la comarca de Requena-Utiel es el balance del primer Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), el programa de ayudas a los municipios que el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, creó nada más acceder al cargo con los 70 millones de euros de remanente no gestionados por parte del anterior equipo de gobierno provincial para que, en lugar de acabar en los bancos, se invirtiera directamente en el bienestar de los valencianos y las valencianas.

Esta decisión supuso para los 9 municipios de Requena-Utiella posibilidad de llevar a cabo aquellas obras que consideraban necesarias para mejorar la calidad de los servicios e infraestructuras del municipio, pero que inicialmente se habían quedado fuera de sus presupuestos por falta de disponibilidad económica, pese a tratarse en muchos casos de reivindicaciones históricas. Inversión que, al tiempo, posibilitaba la generación o, en su caso, la conservación de hasta 50 puestos de empleo directo en la zona, consiguiendo de este modo un notable impacto social.

Los ayuntamientos tuvieron un primer plazo de apenas dos meses, entre octubre y diciembre de 2015, para presentar los proyectos y, una vez adjudicadas las obras, disponían de tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutarlas, con un plazo adicional de 10 días para justificar que se habían realizado y pagado. Todo un reto para la Diputación y para los consistorios que, pese a lo ajustado, se ha saldado con un 100% de ejecución. En palabras de Rodríguez, “este nivel de ejecución, similar en todas las comarcas valencianas, demuestra el potencial del municipalismo y que la maquinaria institucional puede dar una respuesta rápida a proyectos que merecen la pena”.

Resolver “problemas reales”

Los 1.490.080,27 euros invertidos a través del PIFS en los  municipios de Requena-Utielhan servido para llevar a cabo un total de27 actuaciones, el 33% de las cuales correspondían a direcciones y proyectos de obra y el resto, 18, a inversiones directas en bienes y servicios municipales. De éstas, 9 (47%) han ido destinadas a la rehabilitación o ampliación del equipamiento, tanto deportivo, como cultural, social o administrativo. La reurbanización, asfaltado o pavimentación de calles y la mejora de carreteras y caminos ha sido el objeto de otras 5 actuaciones (28%), a las que se unen 3 intervenciones en zonas verdes y una destinada a mejorar el alumbrado público.

En resumen, “actuaciones que escapan del concepto de obras faraónicas de otra época y se centran en resolver problemas reales de los ciudadanos, en muchos casos reivindicaciones de los ayuntamientos que llevaban años sin atenderse, bien por falta de recursos o simplemente por desinterés”, explica el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez.“Lo más destacado del PIFS es que, más allá de las buenas intenciones, hemos conseguido pasar de las palabras a los hechos y, además de conceder a los alcaldes y alcaldesas la autonomía para decidir las inversiones, se ha logrado que esas inversiones se ejecuten y hoy sean realidades que pueden disfrutar los vecinos de los municipios valencianos”.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS