20 feb. 2017

El Sábado tuvo lugar la Gala de las Comisiones Mayores de la 70 Fiesta de la Vendimia

20.02.2017.- El sábado 18 de febrero, el teatro Principal de Requena acogía la Gala de las Comisiones Mayores de la 70 Fiesta de la Vendimia. En ella se realizaba la puesta de largo de las Reinas y Damas y Comisionados mayores de esta edición. 

Durante el desarrollo del acto, tuvo lugar la interpretación de varias canciones por los artistas David Ramírez y Janet. El acto, dirigido por la secretaria de la Comisión Central, concluía con los discursos de la Reina y Presidente de la 70 Fiesta de la Vendimia, Mariam Garcés García-Cabanes y Alberto García Cabañas. 

El Plan de Empleo de la Diputación permitirá crear una veintena de puestos de trabajo en la comarca de Requena-Utiel

20.02.2017.- La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. Un Plan que, en el caso de Requena-Utiel, distribuirá, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, un total de 57.350 euros y permitirá crear en torno a una veintena de puestos de trabajo.

Con este plan, la institución provincial se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana y aportará tres millones de euros de sus fondos propios para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación ha querido dar un paso más destinando 3 millones de euros a que los ayuntamientos pongan en marcha planes que saquen del paro a sus vecinos, coincidiendo con un momento del año en el que suelen repuntar las cifras de parados”.

Para ello, cada ayuntamiento contará con una cantidad fija de 1.900 euros y otra variable, en función del número de desempleados registrados, de forma que se garantice que todos los municipios puedan contratar al menos a una persona. Así, poblaciones como como Villargordo del Cabriel, Chera, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro, Camporrobles y Sinarcas, todas ellas con menos de 75 desempleados, recibirán entre 2.262 y 3.081 euros. Las mayores cantidades serán para Utiel, con 698 personas registradas como demandantes de empleo, y Requena, con 1.516, que recibirán 12.887 y 25.764 euros, respectivamente.

En total, en la comarca figuran inscritos como demandantes de empleo 2.557 vecinos y vecinas, lo que representa el 1,72% del paro acumulado en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad. Teniendo en cuenta la población total de los municipios de la zona, Requena-Utiel presenta uno de los porcentajes más bajos de desempleo por número de habitante de toda la provincia, apenas un 6,63%.

Los fondos puestos a disposición de los ayuntamientos por parte de la Diputación de Valencia persiguen garantizar que todos los municipios puedan poner en marcha planes de empleo locales en un momento de especial dificultad en el mercado laboral, una vez concluidas las campañas de Navidad y de Rebajas. En línea con este objetivo, las contrataciones, que se podían realizar hasta el pasado 15 de febrero, debían ser por un periodo de al menos 3 meses y con una jornada de 30 horas semanales. Teniendo en cuenta los fondos asignados, esto supone en los municipios de Requena-Utiel la posibilidad de realizar en torno a veinte contratos.

Respecto al tipo de puestos de empleo que se crearán, la Diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha declarado que la ejecución de obras y servicios de interés general y social deberá ser el criterio que predomine en las contrataciones, “de forma que el plan sirva no sólo para ayudar a la empleabilidad sino que de algún modo este beneficio repercuta también en el resto de los vecinos y vecinas de la población”, ha declarado.

Utilidad colectiva

Así, las actuaciones o servicios de interés general o social se dividen en tres grupos: servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Entre los considerados de utilidad colectiva, se encuentran la mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización de espacios públicos degradados, el transporte colectivo, y actividades que tengan relación con la gestión de residuos o de aguas, la protección y mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía.

En los servicios de ocio y culturales se enmarcarían actuaciones de promoción turística, desarrollo cultural local o de promoción del deporte, y aquellas incardinadas en el sector audiovisual o en el mantenimiento del patrimonio cultural. Por último, en cuanto a los servicios personalizados de carácter cotidiano, la orden incluye entre ellos los de cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y la ayuda a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.

Para la selección de los trabajadores, las entidades podrán solicitar oferta de empleo al centro Servef que les corresponda o bien contratar a trabajadores de las bolsas de trabajo que pudieran tener constituidas con anterioridad a la publicación de las bases, siempre que se trate de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en algún centro Servef de la Comunidad Valenciana y que mantengan esta condición en el momento de la contratación. 

El Consell inicia la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales en Los Serranos, El Valle de Ayora-Cofrentes y Requena-Utiel

20.02.2017.- La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado la recuperación de 6.966 hectáreas de zonas afectadas por incendios forestales en montes de utilidad pública en la Comunitat Valenciana. La restauración ambiental se llevará a cabo a través de seis proyectos de adjudicación abierta para zonas incendiadas entre el período 1994-2005. Para realizar la recuperación de las zonas dañadas por el fuego la conselleria destinará 290.005,20 euros.

Durante los últimos 25 años, la Comunitat Valenciana ha sufrido multitud de incendios forestales. Las actuaciones de restauración ambiental post-incendio son clave para que la afección ambiental de los incendios sea lo menor posible. La rapidez en la intervención minimiza efectos negativos como erosión, escorrentía, plagas, pérdida de valor paisajístico y otros. Y las actuaciones a medio y largo plazo consolidan los trabajos iniciales y aseguran el retorno de los terrenos forestales al estado inicial previo al incendio.

En este caso, se efectuarán actuaciones de restauración ambiental a largo plazo. El propósito primordial es devolver a los montes arrasados por el fuego, la estructura y el funcionamiento que tenían antes de su degradación, atendiendo particularmente al suelo y tendiendo además a hacerlos menos vulnerables ante posibles perturbaciones.

El primero de los proyectos se llevará a cabo en la provincia de Castellón. Un segundo se realizará en la comarca de Los Serranos (Calles, Chulilla, Sot de Chera, Chelva, Domeño, Loriguilla) restaurando 815 hectáreas. El tercer proyecto tendrá lugar en las comarcas de Buñol (Siete Aguas, Yátova) y Sagunto (Sagunto, Serra) incidiendo sobre 1340 hectáreas de monte.. El quinto proyecto se realizará en las comarcas de El Valle de Ayora - Cofrentes (Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes) y la comarca de Requena - Utiel (Chera, Requena), actuando sobre 1490 hectáreas.

Estas actuaciones se van a englobar dentro del Programa operativo FEDER Comunidad Valenciana 2014-2020, y más concretamente dentro del Eje Prioritario 6, el cual persigue conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. El objetivo es fomentar la gestión, protección y mantenimiento del suelo, de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo.

El Consell declara nuevas zonas especiales de conservación integradas en la Red Natura 2000

20.02.2017.- La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado el decreto 10/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) la Sierras de Martés y el Ave, la Muela de Cortes y el Caroche y El Valle de Ayora, entre otras zonas. Asimismo, se amplía el ámbito territorial de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Martés-Muela de Cortes y se aprueba la norma de gestión que regirá estas ZEC.

Esta iniciativa supone la ordenación de 194.934 hectáreas, el mayor espacio de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana. Las ZEC las conforman los LIC y las ZEPA designados en su momento por el Consell, dotándoles de zonación y normativa con el objeto de asegurar un estado de conservación favorable de especies y hábitats en ellos representados. Por otro lado, la norma busca facilitar la evaluación de proyectos que se desarrollen en estos espacios, determinando también en qué casos no se precisa esa evaluación, ya que el decreto establece qué actividades no afectan a sus valores naturales. Todo ello con el fin de orientar las actuaciones de gestión necesarias para garantizar la conservación a largo plazo de estos espacios, pero también de facilitar actividades compatibles con su conservación.

La superficie total de la Red Natura 2000 en la Comunitat Valenciana es de 898.314 has. Hasta este decreto se habían aprobado normas de gestión correspondientes a un 17,3% de esa superficie. Con su publicación en el DOGV se ordena ya el 38,9 % y a finales de 2017 la conselleria confia en llegar al 58.9%, gracias al empeño que los técnicos están poniendo en este cometido.

La Red Natura 2000 de la Unión Europea es el principal instrumento para detener la pérdida de biodiversidad en Europa, y dada la concentración de especies y hábitats de interés comunitario, es especialmente densa en la Comunitat Valenciana. Si para la UE se ha incluido en Natura 2000 un 18% de su superficie, para España sube hasta el 25% y en la Comunitat Valenciana alcanza el 37%.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS