17 feb. 2017

La DO Utiel-Requena anuncia los 5 vinos seleccionados de 2017

17.02.2017.- El Comité de Cata del Consejo Regulador de Utiel-Requena selecciona cinco de los ocho vinos que representarán a la Denominación de Origen en los actos de promoción de 2017, de los que cuatro pertenecen a bodegas cooperativas, lo que deja entrever el excelente momento profesional por el que pasan estas organizaciones. En este concurso de cata a ciegas se han valorado las cualidades de los vinos en las categorías:
  • espumoso: Tharsys Único 2013, de Bodega Pago de Tharsys
  • blanco joven: Alto Cuevas, de Coop. Virgen de Loreto, Las Cuevas (Covilor)
  • rosado: Alto Cuevas Bobal, de Coop. Virgen de Loreto, Las Cuevas (Covilor)
  • tinto crianzaVega Infante Bobal 2014, Coop. Agrícola de Utiel (Bodegas Utielanas)      
  • tinto reserva: Arcaz 2010 Coop. Vitivinícola la Protectora (Bodegas Sinarcas)

El Parque Natural de Chera-Sot de Chera celebra el 10 aniversario desde su declaración en 2007 a través del DECRETO 21/2007, de 16 de febrero

17.02.2017.- El ámbito territorial del parque son los municipios de Chera y Sot de Chera, por sus relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales , también por estar incluido en el LIC “Sierra Negrete”, así como por sus potencialidades de uso público en relación con el estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado del medio natural.

La superficie del territorio, 6.451,17 hectáreas, es muy abrupto y montañoso, Chera se encuentra situado en el interior de una fosa tectonica y rodeada de picos de hasta 1.100 m, mientras Sot de Chera lo hace entre anticlinares y sinclinares, dando lugar  a enclaves geologicos de gran interés didáctico y científico, lo que le ha merecido ser sede del primer y único Parque Geológico de la Comunidad Valenciana.

De gran interés son los paisajes formados por el río Reatillo o también llamado Sot desde su salida del embalse de Buseo, primero en construirse en la cuenca del Turia; por los angostos barrancos que han sido excavados en la caliza y por las cascadas que forman, localmente conocidas como chorreros. Se trata de un lugar privilegiado en el que se llegaron a contabilizar 145 fuentes permanentes en Chera y 85 en Sot de Chera, algunas actualmente en desuso por la inactividad en el monte.

Es un paraíso natural para la práctica de algunos deportes de aventura (senderismo, rutas BTT y piragüismo), El río Reatillo-Sot ofrece una excelente zona de baño a su paso por Sot de Chera en el Charco El Gruñidor y el territorio cuenta con un interesante y cuidado patrimonio cultural.

Dentro de las actividades que se van a lleva a cabo, el pasado viernes los alumn@s del CRA La Serranía, aulario de Sot de Chera y los del CRA El Tejo de Chera celebraron una jornada de convivencia en torno al programa de educación ambiental: El Tejo, el árbol mágico.

Agenda Deportiva para el fin de semana

17.02.2017.- El SC Requena recibirá el domingo a las 12h, al Castellar – Oliveral, el cual ya venció en el partido de ida por 0-4.

Llegamos a la fase decisiva de la competición y el SC Requena busca distanciarse con el cuarto clasificado, el Ribarroja que junto con el Quart de Poblet empatan a 40 puntos con los requenenses, por eso es fundamental seguir en la buena línea en el Tomás Berlanga.
Javi Bera, no tiene ningún sancionado para esta semana y después de las dos victorias seguidas el equipo ha cogido moral para afrontar el resto de competición.

El choque entre SC Requena y Castellar - Oliveral será el domingo 19 de febrero, en el Tomás Berlanga, a las 12:00 horas, y estará dirigido por Sales Alarcón.

En cuanto al CD Utiel, recibe el domingo a las 12h, en La Celadilla al Quart de Poblet. 

En Primera Regional grupo tercero la jornada 21 nos trae el derbi entre en el CD Casas y el Atlético Requenense, previsto para el domingo a las 16.30h en el campo La Viña de Las Casas.

En cuanto al grupo sexto, la Peña Deportiva Ayorense se medirá al Moixent CF el domingo a las 16.45h en el Municipal de Moixent.  

En Segunda Regional grupo sexto, estos serán los encuentros para los equipos de nuestra comarca en la jornada 21:
·         Sábado a las 16h, CD Camporrobles – Ribarroja CF “C”
·         Sábado a las 16h, At. Sinarcas - Caudete de las Fuentes
·         Sábado a las 19h, SC Requena B – UD Paterna
·         Domingo a las 16.15h, At. Macastre - Venta del Moro  

En baloncesto, el Juventud Requena juega mañana a las 18.30 contra el Nou Basquet Alboraya en el Palau Esports de Alboraya.

En futbol Sala, el equipo sénior recibe en el Pabellón de Requena al EAF Valencia C.F. a partir de las 18.30h.

Y el voleibol femenino Requena, jugará mañana a las 20 horas contra el CV Picassent en el Pabellón Municipal de Picassent.  

Cristóbal Aguado denuncia el modelo agrario imperante en la Unión Europea

17.02.2017.- El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, denunció durante el acto de celebración del 40 aniversario del nacimiento de esta organización que el modelo agrario imperante en la Unión Europea (UE) durante las últimas décadas, así como las sucesivas políticas nacionales y autonómicas emanadas de esos planteamientos comunitarios “están condenando a la agricultura mediterránea y, por ende, valenciana”.

Aguado señaló que “la llamada Política Agraria Común (PAC), en sus distintas versiones y reformas de los últimos años, ha dado como resultado para nuestra agricultura una falta de rentabilidad galopante motivada por una crisis de precios que ha adquirido un carácter endémico y cuya consecuencia inmediata no es otra que el paulatino abandono de tierras de cultivo y el envejecimiento de una población agraria que, precisamente por esa ausencia de rentabilidad, no encuentra el relevo generacional que es imprescindible para garantizar la continuidad del futuro agrario”.

El máximo responsable de AVA-ASAJA agregó que esas políticas erróneas de la UE “se han visto agravadas aún más por la falta de respuestas valientes e imaginativas de la que han adolecido las diferentes administraciones española y autonómica a la hora de trasladarlas a sus respectivas legislaciones intentando adaptarlas, en la medida de lo posible, a las realidades de nuestro sector agrario”. Cristóbal Aguado efectúo un llamamiento a “modificar el rumbo antes de que sea tarde, porque si seguimos por este camino dentro de quince años apenas van a quedar agricultores y entonces no sólo nos lamentaremos los profesionales del sector sino la sociedad en su conjunto”.

El máximo responsable de esta organización agraria realizó estas manifestaciones durante la clausura del acto de conmemoración del 40 aniversario de AVA-ASAJA, un encuentro que reunió en Alzira a un millar de agricultores procedentes de todas las comarcas valencianas y a una completa representación del mundo político, social y empresarial de la Comunitat Valenciana y España. Este mismo acto también sirvió para hacer entrega de una serie de distinciones y reconocimientos a personas y entidades del mundo agrario y empresarial que se han significado por su trayectoria.

Aguado glosó el desarrollo de AVA-ASAJA durante los últimos 40 años y resaltó “los esfuerzos para convertir a esta organización en lo que es hoy: una entidad que sin perder de vista ni por un segundo su carácter reivindicativo ha sabido crecer y modernizarse con el objeto de poder ofrecer a sus socios una amplia gama de servicios agronómicos, técnicos, jurídicos y formativos que les ayuden a hacer más rentables y eficaces sus empresas”. Asimismo, el presidente de AVA-ASAJA destacó “las iniciativas que hemos llevado a cabo y seguimos realizando para ser una organización autosuficiente y garantizar así la independencia que siempre hemos mantenido”.

En la clausura intervinieron también la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato, quienes subrayaron la importante labor que ha desempeñado AVA-ASAJA en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS