16 feb. 2017

La diputada de Juventud, Isabel García, inaugura en Requena la exposición educativa ‘Veo, Veo’

16.02.2016.- La diputada de Juventud, Igualdad y Deportes, Isabel García, ha participado en la inauguración en Requena de la exposición educativa  ‘Veo, Veo’, de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz, con la asistencia de varios representantes del Consistorio y de la delegada de la ONGD en Valencia, Trini Blanc.

Dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria y a las asociaciones juveniles, este trabajo itinerante trata aspectos como la discriminación racista y xenófoba, y se ha concebido para recorrer las comarcas valencianas.

“El contenido y la forma en que se presenta temas como la xenofobia y el racismo ayudarán a que los jóvenes conozcan la realidad y, lo más importante, aprendan a entenderla y asimilarla, porque las diferencias son lo que más riqueza da a nuestra sociedad y las actitudes discriminatorias son, muchas veces, causa de desconocimiento”, ha asegurado la diputada Isabel García.

‘Veo, Veo’, una iniciativa en la que ha colaborado el área de Juventud, Deportes e Igualdad de la Diputación de Valencia, presenta un circuito de juegos a través de los cuales los jóvenes podrán conocer los prejuicios, la discriminación y las conductas de acoso, además de reflexionar de forma colectiva sobre los estereotipos y las actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas.

Durante el viaje por la exposición, los visitantes pueden “reflexionar de forma activa y participativa sobre su forma de ver el mundo para aprender que su visión no es la única posible”, según han trasladado desde la ONGD. Acompañados de un pasaporte-cuadernillo, los jóvenes anotan sus impresiones, que después les servirán para concluir el proceso de asimilación de las situaciones y sus actitudes ante estas. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero.

La Diputación ayudará a rehabilitar la plaza de toros de Utiel tras las últimas lluvias

16.02.2017.- El diputado del área de Hacienda y de la Plaza de Toros, Toni Gaspar, ha visitado el municipio de Utiel, donde ha comprobado el estado en el que se encuentra la plaza de toros del municipio, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, y ha mostrado su disposición a estudiar de qué manera la Diputación de Valencia puede colaborar en la rehabilitación de la parte de las instalaciones que se ha deteriorado tras el reciente episodio de lluvias.

El edificio, aunque se encuentra en funcionamiento, contiene algunas zonas dañadas en la parte superior de las gradas, en el área de las nayas, lo que hace que alrededor del 20% de la instalación se encuentre inutilizada. Las últimas lluvias de diciembre agravaron la situación, con lo que según el alcalde del municipio, Fernando Benlliure, existe riesgo de desprendimientos.

“Desde el ayuntamiento hemos hecho alguna reforma, pero se necesita una rehabilitación en mayor profundidad”, ha destacado el alcalde. La plaza de toros de Utiel data del siglo XIX y es uno de los edificios emblemáticos del municipio. Con una fachada de estilo mudéjar, en el recinto no solo se organizan festejos taurinos, sino tal y como ha destacado Fernando Benlliure, también actividades culturales.

Casi 80.000 usuarios utilizaron la Biblioteca Pública Municipal de Requena en 2016

16.02.2017.- Una vez más, el balance de gestión y actuaciones de la Biblioteca Pública de Requena sigue aportando unos buenos niveles de utilización, muy superiores a la media nacional y valenciana e incrementando la distancia positiva con las ratios anteriores.


Además, destacan las sesenta y cuatro actividades de animación lectora por las que la biblioteca ha sido nuevamente premiada c
on el “María Moliner” a la animación lectora. A lo largo del año la biblioteca desarrolla numerosos programas exitosos como los cursos Aula Abierta, Feria del Libro, Bibliopiscina, Pequeños Bibliotecarios, Contescoltes, etc. Toda la memoria íntegra se puede consultar en:

http://www.bibliotecaspublicas.es/requena/imagenes/Memoria_biblioteca_2016_web.pdf

Durante 2016 han sido 79.188 los usuarios que han utilizado los servicios de la biblioteca, lo que ofrece una ratio de 4,4 visitas por habitante, muy superior a la media de la Comunidad Valenciana que es un 1´86 y a la española que es un 2´33. Las visitas se desglosan en 27.200 hombres, 27.118 mujeres, 12.630 niños y 12.240 niñas. Son 4.595 los socios inscritos (3.109 adultos, 1.401 infantiles más 85 de otras tipologías). Un 25 % de la población de Requena y sus aldeas es socia activa de la biblioteca. 367 socios se dieron de alta en 2016.

Se han prestado 21.949 documentos, de los cuales 14.538 son libros en castellano, 351 en valenciano, 178 en otros idiomas, 6.882 dvds y 102 préstamos interbibliotecarios realizados a otras bibliotecas valencianas y españolas. La ratio es de 1'19 préstamos x habitante, superior a la de la Comunidad Valenciana (0'83) y a la española (1,12).

47.526 son los documentos que forman parte del fondo bibliográfico y audiovisual. Se han incorporado 2.368 libros y dvds nuevos en 2016, lo que representa una actualización importante del fondo. Durante 2016 y 2017 el Ayuntamiento ha incrementado significativamente la partida presupuestaria dedicada a la adquisición bibliográfica. La ratio documentos/habitante de Requena (2,59) prosigue siendo bastante más elevada que la valenciana (1,52) y nacional (1'81). Se sigue incrementando la sección comarcal que alcanza los 3.220 ítems.

El servicio de consulta pública de Internet ha registrado una media de cuarenta y cinco sesiones de media diaria, lo que ofrece un resultado de 10.800 sesiones. Se han renovado tres de los equipos de consulta. La página web que comparten la biblioteca y el archivo ha registrado 21.398 consultas, destacando las 12.158 consultas al catálogo de la biblioteca y las 3.022 a la sección de animación lectora.

Un capítulo destacado de la biblioteca es el de fomento del hábito lector y actividades paralelas en las que se han registrado sesenta y cuatro actuaciones: diez cuenta-cuentos; catorce cursos de Aula Abierta; diez presentaciones de libros; seis visitas de colectivos; dos exposiciones; dos espectáculos teatrales; un recital poético; una Muestra de Cuentacuentos “Contescoltes” dedicada a contar para prelectores; cuatro actuaciones musicales; campañas específicas como “Pequeños Bibliotecarios” y “Con tu ayuda, un libro”; ocho estands bibliográficos y otros eventos y programas como la Bibliopiscina de Verano o la Feria del Libro.

La Serranía contará con 54.000 euros del Plan de Empleo de Diputación


15.02.2017.- La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un Plan de Empleo dotado con 3 millones de euros dirigido a los municipios valencianos para contrarrestar el repunte del paro que tradicionalmente se produce tras las campañas de Navidad y Rebajas. 
Un Plan que, en el caso de La Serranía, distribuirá entre los 19 municipios de la comarca un total de 54.028 euros, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados.

Con los fondos destinados a La Serranía, podrían llegar a suscribirse en la comarca en torno a una veintena de estos contratos.

Promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos

Con esta actuación, la Diputación se suma al programa de fomento del empleo de la Generalitat Valenciana para promover la contratación de desempleados en los municipios valencianos. En palabras de Jorge Rodríguez, “después de mantener o generar puestos de trabajo para 2.500 personas con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, la Diputación ha querido dar un paso más destinando 3 millones de euros con el objetivo de no dejar a nadie en el camino y hacer todos los esfuerzos necesarios, junto a la Generalitat y los ayuntamientos, para ayudar a aquellos que llevan más tiempo parados”.

Para ello, cada ayuntamiento contará con entre 2.000 y 5.500 euros, cantidades que aseguran que todos ellos puedan realizar al menos uno de estos contratos, en una comarca en la que la mayoría de los municipios cuentan con menos de 100 demandantes de empleo, siendo especialmente significativas las cifras de La Yesa o Benagéber, con menos de 10. Sólo Villar del Arzobispo, con 236, Pedralba con 195 y Chelva, con 161, superan el centenar. En conjunto, 1.139 personas están registradas como demandantes de empleo en La Serranía, lo que representa menos del 1% del total de desempleados en las comarcas valencianas, exceptuando Valencia ciudad.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS