15 feb. 2017

El Consell apoya a los productores ecológicos valencianos en el mercado europeo

15/02/2017.- El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado las posibilidades de la producción ecológica valenciana en el mercado europeo.

Durante una visita a las 20 empresas agroalimentarias valencianas presentes en Biofach, la feria alemana de alimentación ecológica que tiene lugar en Núremberg, acompañado por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, Rodríguez Mulero ha expresado el apoyo del Consell a este sector a través del Plan de Producción Ecológica y de ayudas económicas, con el objetivo de reforzar este ámbito de actividad económica en la Comunitat Valenciana.

Rodríguez Mulero ha resaltado la creciente demanda de los consumidores europeos hacia los alimentos ecológicos, que se han consolidado plenamente como una alternativa a la actividad productiva de las explotaciones agrícolas y ganaderas, que van desde la alimentación infantil a carnes, quesos, vinos y licores e incluso la cosmética.

El secretario autonómico, que ha mantenido un encuentro con los empresarios valencianos presentes en Biofach, ha asegurado que "el cultivo ecológico significa una apuesta por la entrada en mercados donde estos alimentos han alcanzado una demanda importante entre los consumidores".

Estas firmas pertenecen al ámbito de la trasformación, entre las que destacan las que elaboran turrones, miel, aceite, vinos y frutos secos, entre otros.

La conselleria lidera la participación valenciana en Biofach 2017 con un expositor institucional propio que alberga 16 de las 20 firmas, en el que ofrece a los empresarios valencianos todos los servicios y espacios necesarios para desarrollar su actividad comercial y llevar a cabo los contactos con los operadores internacionales asistentes.

Sanitat extiende la eliminación de los prepagos para la prestación ortoprotésica

15.02.2017.- La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública va a extender la eliminación de los prepagos establecida para los artículos ortoprotésicos destinados a colectivos que requieren mayor nivel de protección, como mujeres mastectomizadas, personas con hipoacusia bilateral, y personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% o bien no tienen acreditado su grado de discapacidad, que sean paciente con paraplejia, con parálisis cerebral y con amputaciones de miembros.

Así lo ha anunciado la titular de Sanitat, Carmen Montón, tras reunirse con los representantes de los colectivos Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos (ASPAYM CV), Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en la Comunitat Valenciana (HELIX), Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA CV), Fundación Activa Espina Bífida Comunitat Valenciana, Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI CV), Federación de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) y Federació de Persones amb Discapacitat Física i Orgànica (COCEMFE Valencia).

Según Montón, la eliminación del prepago "se enmarca en el eje de la recuperación de derechos y la eliminación de obstáculos para el acceso a los tratamientos que las personas necesitan". Así lo ha manifestado la Consellera durante la reunión, en la que ha estado acompañada por la Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz.

Carmen Montón ha resaltado que "este Gobierno va a eliminar el prepago en los colectivos de pacientes que, por su patología, requieren un mayor nivel de protección y que, por tanto, no pueden ver limitado el acceso a lo que necesitan por cuestiones económicas".

Desde 2010, en la Comunitat Valenciana, las personas que necesitan material ortopédico, dado que un médico se las prescribe, adelantan el denominado "prepago". Este prepago significa que, para poder disponer del articulo prescrito, el paciente tiene que adelantar dinero de su bolsillo, dinero que posteriormente y previa solicitud le es reembolsado, lo que se produce varios meses después de solicitarlo.

Cabe recordar que las personas con diversidad funcional (menores con cualquier grado de discapacidad reconocida y mayores con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65%) no pagan prepago ni copago desde el 1 de enero de 2016.


Colectivos que requieren mayor nivel de protección
Los colectivos que se beneficiarán de esta medida son: mujeres mastectomizadas, a las que se les eliminará el prepago de las prótesis mamarias, que actualmente estaban pagando (hasta 85,96 euros).

Asimismo, también se beneficiarán las personas con hipoacusia bilateral, que verán eliminado el prepago de los audífonos (50 euros).

Por último, otro de los colectivos a los que se va a extender la eliminación del prepago son las personas con diversidad funcional que no tienen un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65% o bien no tienen acreditado su grado de discapacidad que sean pacientes con paraplejia, con parálisis cerebral y con amputaciones de miembros, entre otros.

Al eliminar el prepago, estos colectivos no tendrán que adelantar ninguna suma de dinero por los artículos que necesitan o utilizan de manera más frecuente, como por ejemplo las sillas de ruedas eléctricas (50 euros), las sillas de ruedas de aluminio (50 euros), las sillas de ruedas de posicionamiento (50 euros), los aparatos de bipedestación (hasta 228 euros) o las prótesis de miembro inferior o superior (50 euros por componente y que puede llegar a 300 euros con varios componentes).

Para determinar el alcance de esta medida, se ha procedido a cuantificar los artículos que han sido adaptados en un año (octubre 2015-septiembre 2016), y que ascienden a 2.563 prótesis de mama, 63 audífonos y 69 componentes externos de implante coclear, 365 aparatos de bipedestación, 329 sillas de ruedas eléctricas, 817 sillas de aluminio y 555 sillas de ruedas de posicionamiento o posturales, y 3.848 componentes de prótesis de miembro inferior, que han supuesto un adelanto por parte de la ciudadanía de 1,7 millones de euros.

Requena acogerá una exposición de óleos de Lola Atienza y otra de dibujo de María Dolores Grao

15/02/2017.- Luis Ibáñez. El próximo viernes, 17 de febrero,  a las 20 horas en la sala de exposiciones del Círculo Artístico Requense ubicada en la Cuesta de las Carnicerías de Requena, se inaugurará una exposición de óleos de la pintora, Lola Atienza y otra de dibujos de la dibujante y poetisa, María Dolores Grao. Estas exposiciones que llevan por lema " De realidades y sueños" se podrán visitar hasta el día primero de marzo.


Cabe destacar que, las dos artistas requenenses cuentan con un reconocido prestigio en los círculos artísticos.

La gastronomía del interior de Valencia se pondrá en valor con la "Ruta de la Cuchara"

15/02/2017.- El lunes tuvo lugar la presentación de la primera “Ruta de la Cuchara”, que se celebrará a partir del 20 de febrero en las localidades de Utiel, Requena, Chera y Siete Aguas.

Al acto acudió el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que destacó la importancia de "impulsar iniciativas que reivindiquen el gran potencial turístico y gastronómico de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana".

Colomer realizó estas declaraciones durante la presentación de la primera edición de la 'Ruta de la Cuchara', que tuvo lugar en el restaurante Gambrinus de Siete Aguas. El secretario autonómico participó junto con Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR, y los alcaldes de los 4 municipios que participan en el evento: Mario Sánchez (Requena), Fernando Benlliure (Utiel), Santiago Mas (Siete Aguas) y Alejandro Portero (Chera).

El secretario autonómico ha señalado que, desde la Generalitat, "estamos trabajando para impulsar el turismo gastronómico vinculado al territorio, porque queremos poner en valor nuestra cocina local, basada en la sostenibilidad, el paisaje y nuestras tradiciones".

En esta línea, Colomer ha recordado que la gastronomía "se posiciona cada vez más como un factor importante para la elección de un destino", y además ha señalado que con iniciativas como la Ruta de la Cuchara "damos a conocer destinos del interior de la provincia de Valencia a través de la gastronomía".

Del 20 febrero al 5 de marzo, 24 restaurantes de Utiel, Requena, Chera y Siete Aguas, ofrecerán a sus clientes menús especiales, con los platos de cuchara como protagonistas maridados con vinos de la denominación de origen Utiel-Requena, en los que se pueden encontrar recetas tradicionales típicas de estos municipios de interior.

La 'Ruta de la Cuchara' forma parte de las acciones conjuntas de promoción gastronómica que se van a desarrollar durante todo el año 2017 en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y CONHOSTUR, entidad de la que forma parte la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS