7 feb. 2017

La Fiscalía investigará penalmente los atascos en la A-3 durante la nevada

Efe// 07/02/2017.- La Fiscalía provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal por los atascos que se produjeron en la autovía A-3 durante el temporal de los días 19 y 20 de enero y en los que quedaron atrapados cientos de coches y ha designado a un fiscal instructor.

Según han informado el sindicato CCOO, la Fiscalía ha admitido así a trámite la denuncia presentada por Emilio Lamas, en representación de CCOO, como consecuencia de los sucesos en las carreteras de la A3 entre Buñol y Utiel, y en especial la carretera N-330 de Ayora a Requena.

CCOO presentó la denuncia porque, a su juicio, las empresas adjudicatarias del servicio de conservación de carreteras "no cumplen con las condiciones del servicio ni en trabajadores ni en maquinaria".
Según el sindicato, "la UTE que se hace cargo de la V4 y V7, al fusionar los dos sectores, procedió a despedir trabajadores, perjudicando seriamente la capacidad de respuesta ante situaciones como la producida en el pasado temporal".

CCOO ya denunció que este mismo "procedimiento devaluador" es el que se ha pretendido efectuar con los centros de la V2 y V6 encargados de la conservación de la A3 (La Reva y el Rebollar), "mermando con ello la plantilla de trabajadores y medios pese a que el centro V6 precisa de un aumento de personal y maquinaria al ser el más afectado por las emergencias de viabilidad invernal en la A3".

El sindicato recuerda que el Congreso de los Diputados debatirá el próximo 14 de febrero una moción consensuada entre el PSOE, Compromís, Podemos e IU relacionada con los acontecimientos relacionados con el temporal de los días 19 y 20 de enero.

Durante la pasada semana, una representación de los trabajadores y de CCOO se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios para instarles a sumarse a la moción exigiendo al Gobierno que se mejoren los sistemas de coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y el resto de Administraciones Públicas.

Dicha moción reclama una mejora comunicativa en el desarrollo de funciones dirigidas a asegurar la viabilidad en la Red de Carreteras del Estado, en casos de nevadas y otros fenómenos meteorológicos extremos que pueden afectar a la citada Red.

Asimismo, el documento exige incrementar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos en los planes de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, recuperando así a los trabajadores que perdieron su empleo por las fusiones de los centros de conservación.

El objetivo es evitar que se vuelvan a producir "fusiones de centros, que no persiguen sino disminuir personal y maquinaria, comprometiendo la capacidad de respuesta y provocando sucesos como los sufridos los días 19 y 20 de enero, que mantuvieron atrapados en sus vehículos a cientos de conductores durante más de 16 horas", ha concluido el sindicato.

Maria Josep Amigó valora positivamente la financiación de un millón de euros a la comarca Requena-Utiel

07/02/17.- Los municipios de la comarca de Requena-Utiel dispondrán de un millón de euros del nuevo Fondo de Cooperación Municipal, un mecanismo impulsado de forma conjunta por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el propósito de potenciar la autonomía local de los consistorios en materia de inversiones y gasto corriente.

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, quien este próximo viernes se desplazará hasta Requena para participar, un año más, en el acto de inauguración de la XXIV edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, ha incidido en que «ante la infrafinanciación crónica que sufrimos los valencianos y las valencianas por parte del Estado central, las administraciones valencianas hemos apostado por unir esfuerzos y dotar de recursos a nuestros Ayuntamientos». En esta misma línea, ha destacado que mediante la activación de este mecanismo «desde las administraciones trabajamos para fomentar la inversión y reducir el gasto corriente de los consistorios, así como mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales, objetivos que nos permiten avanzar hacia a la autonomía municipal en cumplimiento de los principios recogidos en el Pacto Botánico», ha indicado.

Precisamente, una de las principales reivindicaciones de los Ayuntamientos radica en contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, «ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación justa resulta complicado poder ofrecer estas prestaciones a la ciudadanía», ha explicado Maria Josep Amigó. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan los recursos del Fondo de Cooperación, las aportaciones son incondicionales, para inversión, para gasto corriente o para ambas.

La distribución de los fondos se ha efectuado atendiendo a criterios objetivos y poblacionales, ponderados de forma que prevalecen los municipios de menor población. Así, según este reparto, los ayuntamientos más pequeños, que son Chera, Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes, recibirán cantidades que oscilan entre los 32.176 y los 39.610 euros. Sinarcas, por su parte, contará este año con 55.308,67 euros y Camporrobles y Venta del Moro recibirán alrededor de 60.000 euros. Utiel, con un censo superior a los 12.000 habitantes, contará con 275.373,79 euros y Requena, con una población que supera las 20.000 personas, recibirá un total de 382.931,48 euros.

El Fondo de Cooperación Municipal cuenta con una dotación total de 40,1 millones de euros para los municipios de la provincia de Valencia, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. De este modo, la institución provincial continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.

La Generalitat presenta un plan de ayudas al copago farmacéutico para menores como una herramienta para 'defender la salud' de los valencianos

El presidente Ximo Puig, que ha presentado esta medida junto a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado que la aprobación de este plan responde a la voluntad del Parlamento valenciano de priorizar el interés general "de aquellos que más necesitan el apoyo público, que son los niños y niñas".

En este sentido, Puig ha exigido la derogación del decreto de copago aprobado por el Gobierno central. "No queremos ningún tipo de confrontación con el Gobierno de España y, es más, nos gustaría que este apoyo que ahora se da, no hiciera falta", ha subrayado el President, en alusión a las ayudas aprobadas por el Consell en materia de copago de la Sanidad.

Tal y como ha recordado, la primera de estas medidas fue la universalidad de la sanidad valenciana, de la que se han beneficiado más de 10.000 personas y, en segundo lugar, la supresión del copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 y para personas con diversidad funcional, una medida que ha afectado a 915.000 personas en los primeros doce meses.

El programa de ayudas contempla un paquete de subvenciones cuyo objetivo es garantizar el tratamiento y el restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminando los obstáculos económicos que el sistema de aportación de los usuarios representa mediante la subvención del copago farmacéutico a los colectivos de menores de edad, tal y como ha explicado la consellera Carmen Montón.

El Gobierno valenciano destinará ocho millones de euros a este plan, que se suman a los 47 millones de euros ya habilitados como línea de ayuda para pensionistas y personas con diversidad funcional. En total, 55 millones de euros de ayudas frente a los copagos.
"La sanidad no es cara, lo que es caro es gastar mal, la mala gestión, el descontrol y, por supuesto, la corrupción", ha puntualizado Carmen Montón, que ha indicado que el Gobierno de la Generalitat "seguirá en el camino de trabajar para fortalecer la salud como el derecho de todos".

405.000 beneficiarios

Según ha detallado la consellera, un total de 404.647 menores residentes en la Comunitat Valenciana se beneficiarán de este programa y, por tanto, dejarán de abonar el 40% del coste de los medicamentos.

El plan de ayudas cubrirá, en primer lugar, los copagos que afectan a los tratamientos farmacológicos de los menores de edad asociados a tarjetas sanitarias cuyos titulares sean personas activas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales.

De igual modo, también podrán acogerse a estas ayudas los menores trabajadores que sean titulares de tarjeta sanitaria y cuenten con una renta anual inferior a 18.000 euros al año, así como menores no registrados, o sin autorización administrativa para residir en España, que sean beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales y hayan sido sido acreditados en el código de régimen de aportación farmacéutica denominado F003.


La Reina y Presidente Infantil de la 70 Fiesta de la Vendimia fueron pedidos el pasado sábado 4 de febrero en el Templo de San Nicolás.

El Templo de San Nicolás acogió el pasado sábado 4 de febrero el acto de petición de la Reina Lorena Hernández Barberá y Presidente Infantil Mateo Ferrando Hernández de la 70 Fiesta de la Vendimia.


En primer lugar se desarrolló la petición del Presidente de la 70 edición, Alberto García Cabañas, a los padres del niño Mateo Ferrando Hernández, Lorena Hernández Barberá y Iván Ferrando Guillem, cuya madre aceptó la petición para que su hijo sea Presidente Infantil de la 70 Fiesta de la Vendimia.

A continuación el presidente hizo la petición de la niña Amelia Pérez Haba como Reina Infantil de la 70 Fiesta de la Vendimia, cuya aceptación de los padres Gonzalo Pérez Mascaró y Amelia Haba Sánchez, se hizo extensiva con las palabras de la madre.

Previo a la petición de la Reina y Presidente Infantil comenzaba el acto con las palabras del Alcalde de Requena, Mario Sánchez González y el Presidente de la Asociación Fiesta de la Vendimia, José Emilio Cabrera Ramírez.  El acto finalizaba con el parlamento de ambos niños y la entrega de sus actas de nombramiento y flores.

Acto seguido, se procedió a la petición de la Srta. Mariam Garcés García-Cabanes como Reina de la 70 Fiesta de la Vendimia, previamente a la petición por parte del Presidente, Alberto García Cabañas, tenían lugar de nuevo los parlamentos del Alcalde de Requena, Mario Sánchez González y el Presidente de la Asociación Fiesta de la Vendimia, José Emilio Cabrera Ramírez. 

A la petición respondían con su aceptación los padres de la Reina, Luis Garcés Correa y. María Paloma García-Cabanes Salmerón, poniendo fin a este acto las palabras de la Reina de la 70 Fiesta de la Vendimia y la entrega de su acta de pedida y los obsequios florales por los representantes de la Fiesta de la Vendimia.

Ambos actos fueron conducidos por la secretaria de la Comisión Central de la 70 Fiesta de la Vendimia, Clara Isabel Pérez Valle.

Agricultura convoca la solicitud única 2017 de ayudas europeas por valor de más de 140 millones de euros

06/02/2017. - La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2017, que suponen más de 140 millones de euros. Esta cantidad comprende el primer pilar de la PAC, en torno a 100 millones para pagos orientados a mantenimiento de rentas, más las medidas del Programa de Desarrollo Rural, que incluyen ayudas a la agricultura ecológica, agroambiente y clima y pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

Se prevé que concurran a la convocatoria, que publica este lunes el Diario de la Generalitat Valenciana (DOGV), unos 70.000 solicitantes. En conjunto, se prevé realizar abonos por 140 millones de euros. Este es el tercer año de aplicación de la nueva PAC, y la experiencia acumulada desde la convocatoria 2015 deberá dar frutos con una mejor servicio de atención al público.

Desde el pasado 24 de enero y hasta mediados de febrero, la conselleria imparte jornadas formativas a lo largo de la Comunitat Valenciana, dirigidas a personal de las oficinas comarcales y direcciones territoriales, asi como de las entidades colaboradoras (organizaciones profesionales agrarias y cooperativas), que van a atender a los agricultores que se acerquen a sus dependencias para formular las solicitudes de ayuda.

Como novedad, se han elaborado vídeos tutoriales a disposición de los usuarios de las aplicaciones de captura, para mejorar la experiencia de aprendizaje y perfeccionamiento en el uso de las aplicaciones de captura de solicitudes, con los recursos metodológicos que proporciona el equipo técnico de Transferencia de Tecnología Agraria.

Impulso a la producción ecológica

Con esta convocatoria, por otra parte, se cumple el compromiso del Consell de impulsar las técnicas de producción ecológica conforme a lo presentado en el primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana. La resolución publicada en el DOGV incluye el pago de la anualidad 2017 para los beneficiarios de la convocatoria 2015, por importe de un millón de euros para el cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica y tres millones para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica. Se convoca la ayuda para nuevos titulares 2017 de explotaciones que mantengan métodos de producción ecológica con una dotación de 10 millones de euros hasta 2021, además de un importe adicional de 15 millones a distribuir entre las anualidades previstas para esta convocatoria. En total, 25 millones de euros.

La gran demanda de esta medida en la actualidad, el elevado número de solicitantes que se quedaron sin poder acceder a este tipo de ayudas en la única convocatoria que fue la de 2015, unido al bajo presupuesto previsto por el anterior gobierno, ha hecho necesario tomar medidas para corregir esta situación y dar respuesta al interés por la producción ecológica.

Hasta el momento, los 20 millones de euros previstos en 2015 han resultado insuficientes, y han dejado a muchos agricultores que aplican las prácticas ecológicas sin acceso a las ayudas. En consecuencia, la dotación de esta medida se va a adaptar para que alcance los 45 millones de euros.

El viento derriba pinos de hasta 20 metros de altura en Campo Arcís

Luis Ibáñez. El pasado fin de semana la comarca Requena-Utiel resultó afectada por un temporal de fuerte viento con rachas huracanadas que, acrecentó los daños anteriores por derribo de árboles, principalmente pinos de gran envergadura,  como consecuencia de  la nevada. Una de las zonas más afectadas por la adversidad atmosférica fue la pedanía de Campo Arcís en el municipio de Requena, donde la fuerza del viento abatió pinos de entre 15 y 20 metros de altura. Dentro de la población se registró la  caída de ramas, tejas, contenedores de basura volcados y tendido eléctrico caído, entre otros desperfectos.

Los daños causados por el temporal de viento se suman a los originados por la nieve.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS