6 feb. 2017

Julia Balerdi se alza con el IV Concurso de catadores de Vino de La Joya

El pasado sábado 4 de febrero de 2017, se celebró el IV Concurso de catadores de Vino La Joya, en la sede de La Bodega Vinos y Sabores Ecológicos C.B. (La Portera-Requena).

El concurso estaba organizado por Club atletismo Requena, Vinos y sabores Ecológicos C:B. y Casa Lucia, con la colaboración del Consejo Regulador de La DOP Utiel-Requena y en esta edición con Vinícola Requenense.

Cabe recordar que el concurso constaba de 5 preguntas teóricas relativas al atletismo, 5 relativas al mundo del vino y en la parte práctica se "habían de casar los cinco vinos del concurso (Vinícola Requenense), con las propuestas de atletismo.

En este IV Concurso concurrieron 14 participantes, los ganadores fueron:
1º Julia Balerdi Hernández de Valencia, ganadora de la III edición
2º Luis Bertomeu Contreras de valencia
3º Salvador Pardo Barberá de Requena

Los premios fueron:
Para todos un estuche de vino, 1 degustación en la XXIV Muestra del embutido Artesano y de Calidad de Requena, la bolsa del corredor de la XXIII Carrera Restaurada de La Joya
A los tres primeros diploma y trofeo

Al  primero, además, vale descuento de 100 euros para la estancia de fin de semana en Casa Lucia.

El jurado estaba formado por Mª Jesús Maronda y  Gabriel Arribas, la jornada transcurrió en un ambiente extraordinario de concordia, vino y un exquisito almuerzo "de la tierra" en la entrega de premios.

Unión de Uniones considera que los datos de renta agraria del Ministerio están muy alejados de la realidad

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, la organización en la que se integra LA UNIÓ de Llauradors en el ámbito estatal, tras la publicación por parte del Ministerio de la segunda estimación de renta agraria, piensa que el informe debiera revisarse y acompañarlo con la renta real de los agricultores profesionales.

Unión de Uniones considera que, a través del dato teórico y global que utiliza el Ministerio para calcular la renta agraria, esta información describe describen una situación que en absoluto se corresponde con la realidad que viven en sus explotaciones los agricultores y ganaderos profesionales, tal y como se desprende de la comparativa con los datos fiscales, que indican rendimientos muy por debajo de los expuestos por Agricultura.

La segunda estimación de renta agraria del Ministerio de Agricultura elevaría los primeros cálculos realizados en diciembre pasado, arrojando, como resultado final, que en 2016 la Renta Agraria Total se habría incrementado respecto del año anterior en un 6,9 % a precios corrientes, estableciendo la Renta teórica por Unidad de Trabajo año en 30.871 euros, lo que contrasta fuertemente con los datos reales de la Agencia Tributaria que están muy por debajo.

No más renta, sino menos ocupación
El sistema utilizado por el Ministerio de Agricultura para sus cálculos sigue el procedimiento homologado por la Unión Europea. No obstante, según la organización, con el mismo sistema se dan situaciones especialmente llamativas, como por ejemplo, que los consumos intermedios supongan en el caso de España en la media de los últimos años aproximadamente un 34 %; mientras que en Francia sería de un 56 % y en Alemania un 71 %. Estos datos, tal y como analiza Unión de Uniones, conducen a resultados tan sorprendentes como que el Valor Añadido Bruto (renta antes de amortizaciones, impuestos y otras subvenciones) por hectárea en España duplicaría el de Alemania y estaría un 31 % por encima de la de Francia, datos que dan que pensar y alimentan las dudas sobre el sistema.

“En cualquier caso, aun así, y con los propios datos del Ministerio, la renta del sector agrario en términos constantes (es decir considerando la inflación) estaría en 2016, y lo habría estado entre 2006 y 2016 sin excepción, por debajo de las cifras de la década precedente, entre 1995 y 2005.” –apuntan desde Unión de Uniones – “Por lo tanto, si la renta por Unidad de Trabajo año ha mantenido estadísticamente una cierta evolución positiva se debe, no a una mejora global de los resultados del sector, sino a la caída en un 19 % del número teórico de ocupaciones en el sector a tiempo completo” - añaden

Sólo un tercio de profesionales
 Asimismo, Unión de Uniones pone de manifiesto que del entorno del 1.000.000 de productores agrarios que contribuyen a la producción final agraria y que absorben una parte muy importante de las subvenciones, sólo aproximadamente un tercio se dedican profesionalmente a la agricultura y el resto son personas o empresas para los que la actividad es una parte poco representativa de sus rentas o bien, directamente, personas no activas; lo que desvirtuaría la imagen y favorecería una idea equivocada de lo que se identifica como renta de los agricultores.

2.600 euros anuales por declarante de rentas agrarias
Por otro lado, las cifras de renta por unidad de trabajo año que arroja el modelo estadístico utilizado por el Ministerio para sus estimaciones, contrasta significativamente con el escenario que muestran los datos fiscales. La Agencia Tributaria, en su memoria más reciente, de 2014, recoge que hay cerca de 983.000 contribuyentes de actividades agrarias en Estimación Objetiva, por el que tributan aquellos con rendimientos íntegros por debajo de los 250.000 euros anuales y que constituyen prácticamente 93 % de los declarantes de actividades agrarias, donde se concentran la mayor parte de los pequeños y medianos agricultores profesionales.

Según estudia la organización estos 983.000 agricultores y ganaderos habrían declarado unos rendimientos fiscales netos por su actividad de alrededor de 2.500 millones de euros, lo que representaría unos rendimientos netos por declarante de poco menos de 2.600 euros. Incluso, considerando la desviación que puedan provocar muchos pequeños declarantes para los cuales la renta agraria no representa ni una cuarta parte de sus rentas total, que son aproximadamente la mitad, la discrepancia es demasiado importante como para ser ignorada.

Unión de Uniones da por descontados la buena fe de los técnicos en el tratamiento de los datos tenidos en cuenta. No obstante, siendo conscientes del uso que finalmente hacen los políticos de dichos datos, cree que las estimaciones de renta del Ministerio de Agricultura no son un reflejo fiel de la situación de los agricultores y ganaderos y que, al margen de las estadísticas obligadas por el Sistema Integrado de Cuentas Nacionales y Regionales de la UE, convendría un mejor ajuste y análisis de las mismas para extraer datos más cercanos a la realidad de los agricultores y ganaderos que tienen en esta actividad su medio fundamental de vida.



La DO Utiel-Requena expide un 6,9% más de contraetiquetas en 2016

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena cierra el año 2016 con un total de 29.206.653 unidades de contraetiquetas vendidas, lo que supone un aumento de un 6,9 % en el envasado con respecto al año anterior. Este record histórico se debe “a la buena labor de todas las partes del sector vitivinícola de la zona: viticultores, enólogos y bodegueros”, comenta el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina. “Afortunadamente, cada día son más las bodegas que apuestan firmemente por la marca de calidad de la Denominación de Origen Utiel-Requena, reconociendo el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que formamos parte de este territorio”, expresa. Así, es motivo “de esperanza e ilusión de cara al futuro”.
 
Medina también valora el trabajo del equipo interno que forma el Consejo Regulador, desde donde “estamos difundiendo el nombre de Utiel-Requena hacia los ámbitos profesionales del mundo del vino y, también, al consumidor final, que debe estar informado de las cualidades y del
 verdadero origen del vino que está tomando en un restaurante o comprando en una tienda”. Cabe recordar que, dentro de la Comunidad Valenciana, la uva Bobal se cultiva exclusivamente en la zona de producción de la DOP Utiel-Requena.
 
El presidente añade el agradecimiento a la Mesa Sectorial del Vino Utiel-Requena por el “apoyo prestado en la defensa del territorio durante todo el 2016”, fundamental para la
 integridad de nuestra identidad territorial. En esta mesa se encuentran todos los organismos, entidades y organizaciones civiles que trabajan en la defensa y el desarrollo de nuestra comarca.
 
Viñas viejas de Bobal: valiosa herencia
Del total de hectáreas inscritas zona productiva de la Denominación de Origen Utiel-Requena (33.750 has.), un tercio corresponden a viñas viejas de Bobal, plantadas de 1900 a 1975 y que alcanzan las
 12.564 hectáreas. “Se trata de una valiosa herencia de nuestros ancestros que debemos seguir potenciando y cuidando, porque esas viñas son la expresión de nuestra vitivinicultura”, concluye Medina. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS