3 feb. 2017

Los viticultores de Requena-Utiel no tendrán ayudas por los daños de la nieve en los emparrados de viña

Luis Ibáñez. Los viticultores de Requena-Utiel que tienen parcelas de viña en las que hay daños  importantes en el emparrado por el último temporal de nieve, no percibirán ayudas para reparar las estructuras dañadas. Sobre estos daños, el presidente comarcal de AVA-ASAJA, Luis Julián Pérez comentó que "los agricultores no habían contratado la modalidad del seguro agrario de uva de vino que cubre los daños en las infraestructuras causados por fenómenos atmosféricos adversos". "Cabe tener en cuenta -agregó Pérez- que por no ser frecuentes estos fenómenos los agricultores no contratan su cobertura".

Desde AVA consideran que los agricultores "tampoco  percibirán ayudas institucionales por los mencionados desastres, al tratarse de un riesgo que entra en la cobertura de los seguros agrarios" afirmó el máximo responsable de la organización agraria en la comarca.

El presidente del Partido de Requena y Aldeas, Joaquín González, por su parte  criticó que "no se concedan ayudas a los agricultores  a pesar de  que generan riqueza cuando se despilfarra dinero en otras cuestiones menos importantes". También se preguntó porque la consellera de Agricultura,  Elena Cebrián "no ha venido a la comarca para interesarse por los desastres causados por la nieve".

El PP de Requena pide sacos de sal y agua potable embotellada para emergencias climatológicas extremas en las 25 aldeas

El PP de Requena presentará al pleno una moción sobre el aprovisionamiento a las 25 aldeas de sacos de sal y agua potable embotellada para emergencias climatológicas extremas para que sea debatida, en su moción piden que el Ayuntamiento de Requena, se sirva dotar a todas y cada una de las 25 Aldeas, de un stock básico de sacos de sal (o litros de salmuera) que permitan responder en el acto a los Alcaldes Pedáneos y sus vecinos ante la formación de placas de hielo o de nieve endurecida en caso de aislamiento.

 Que el Ayuntamiento de Requena, sirva dotar a todas y cada una de las 25 Aldeas, de un stock básico de agua potable embotellada que permitan responder en el acto a los Alcaldes Pedáneos exclusivamente ante situaciones de corte de agua potable por graves incidencias climatológicas.

Y que el abastecimiento de los elementos anteriormente descritos sean entregados a la mayor brevedad posible a los Alcaldes Pedáneos en guardia y custodia como stock, así como la cantidad a facilitar que deberá ser calculada  en relación al número de habitantes y extensión de cada Aldea.

Requena ultima los detalles para celebrar su XXIV Muestra del Embutido

El Ayuntamiento de Requena y las carnicerías están ultimando todos los detalles para la celebración de la tradición Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, que este año celebra XXIV edición. Esta feria gastronómica, de las más destacadas de invierno de toda la Comunitat Valenciana, abrirá sus puertas los días 10, 11 y 12 de febrero.

La presentación en Valencia será el próximo martes, día 7, a las 12.00 horas, en el Centro de Turismo (CdT). Contará con la presencia del alcalde de Requena, Mario Sánchez, del concejal de Comercio, José Chirivella, y del presidente de la Asociación del Embutido de Requena, Miguel García.

Los más tradicionales embutidos de la zona, como salchichones, morcillas, chorizos, longanizas o sobrasadas, se darán cita en Requena con otros productos más novedosos como salchichón con frutos secos, chorizo al cava o sobrasada con zumo de naranja. También tendrán un espacio destacado los vinos y cavas amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Además, durante la Muestra del Embutido, que se celebrará en el Edifico Multifuncional del Recinto Ferial, se podrán degustar otros productos de Requena como el bollo típico requenense o platos tradicionales elaborados por la Asociación de Amas de Casa.

El precio del ticket degustación será de ocho euros el viernes y diez euros el sábado y el domingo, e incluirá tres degustaciones de embutido, una de asado en la barbacoa (excepto el viernes), dos copas de vino, una degustación de un plato tradicional elaborad por las Amas de Casa, una de bollo artesano de los panaderos, una de agua y una visita a un museo o monumento.

Asimismo, haciendo la reserva por anticipado o acudiendo a Requena en tren para visitar la Muestra se obtendrá, con la compra del ticket, la entrada gratis a tres de los museos o monumentos disponibles, a elegir entre las Cuevas de la Villa, el Museo Torre del Homenaje, el Museo del Vino-Palacio del Cid, el Museo Municipal de Requena, la Iglesia de San Nicolás, el Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”, los Túneles de Requena o la Iglesia de Santa María.

Además, presentado el ticket del tren, se obtendrá un 10% de descuento en el importe de la compra realizada en las carnicerías de la Muestra. Por su parte, el Ayuntamiento de Requena ofrecerá un servicio gratuito de autobuses desde el Recinto Ferial al centro histórico y viceversa, así como desde la estación al Recinto Ferial en los horarios de llegadas y salidas de los trenes.

Durante los días de la feria se realizarán catas de vino comentadas, actuaciones musicales y de baile, exposiciones y una corrida de toros a beneficio de la Asociación Requena-Utiel de niños con alteraciones del desarrollo (ARUNAD). Por otra parte, el sábado, el Teatro Principal de Requena acogerá a las 20.00 horas las obra “Autorretrato de un joven capitalista español”, con Alberto San Juan.

Concurso de cachulí
También, por tercer año, la Concejalía de Comercio ha convocado el Concurso de elaboración de cachulí, con el fin de dar a conocer la gastronomía del municipio a través de sus platos típicos. Se celebrará el domingo 12 de febrero, a las 12.30 horas en el patio del Edificio Multifuncional del Recinto Ferial. El Ayuntamiento proporcionará los ingredientes básicos de la elaboración, aunque los concursantes podrán añadir otros que consideren que enriquecen la receta. El premio para el mejor cachulí de localidad será un completo lote de productos donados por establecimientos requenenses.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha organizado un concurso/sorteo en Facebook que consiste en escribir el bocadillo perfecto de embutido de Requena. El concursante que más “me gusta” consiga en la red social ganará un ticket degustación para la Feria, mientras que el que resulte elegido por sorteo será obsequiado con un lote de embutidos. 

Agenda Deportiva

El SC Requena recibe este domingo a las 12h, en el Tomás Berlanga, al CD Cheste, penúltimo clasificado con 9 puntos que encadena 6 derrotas seguidas y a 13 puntos de la salvación. El Sporting, obligado a ganar después de sumar 2 puntos de los últimos 12 deberá recuperar su identidad para volver a los puesto de promoción de ascenso.

Para este encuentro, pierden por sanción al centrocampista Sergio y al defensa Juanjo, recuperando al delantero Víctor y al media punta Raúl García. El encuentro se jugará el domingo a las 12 en el Tomás Berlanga bajo la dirección de Giménez Clemente.

Por su parte, el CD Utiel recibe el domingo a las 12h en La Celadilla al Paiporta CF, actual líder de la categoría. El partido estará dirigido por Ramírez Robles

En Primera Regional grupo tercero, el Atlético Requenense juega mañana a las 18.30 contra el Xirivella en el campo Ramón Sáez de Xirivella y el CD Casas recibe mañana a las 18h, al Historics de Valencia en el campo de La Viña.

En el grupo sexto, la PD Ayorense recibe mañana a las 16.30 en el Campo San Antón al Muro CF B.

En Segunda Regional grupo sexto, estos serán los horarios de la 19 jornada:
·         Sábado a las 18.45, CD Camporrobles – UD Paterna
·         Sábado a las 18.45, Ribarroja CF “C” – Caudete de las Fuentes
·         Sábado a las 19.00, Sporting Alaquas – Venta del Moro
·         Domingo a las 16.00, At. Sinarcas – Juventud Manisense B
·         Domingo a las 16.30, SC Requena B – FB Loriguilla

En fútbol sala, el CFS Requenense jugará contra el Futsal Quart de Poblet mañana a las 18.30 en el Pabellón Constitución de Quart.

En baloncesto, el Juventud Requena tiene doble cita este fin de semana, por un lado mañana juega en el Pabellón de Requena a las 18.30 contra el Ribarroja Camp de Turia y el domingo a las 12 juega contra el Picaña Basquet, también en el Pabellón, el partido aplazado por la nieve.

Y el Voleibol Femenino Requena recibe mañana a las 16.30 en el Pabellón de Requena al CV Alfafar. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS