31 ene. 2017

C’s Requena critica la falta de previsión y cadena de errores cometidos en el pasado temporal de nieve que sufrió Requena

Desde C’s Requena consideran que lo producido durante el temporal de nieve que sufrió  Requena y comarca no tiene nombre y se debería tomar medidas para evitar que dicha situación se vuelva a producir. Consideran que la visita del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como la del Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a nuestra comarca para analizar los efectos del temporal está dentro de lo que se debe hacer en estas situaciones. Pero desde C’s Requena consideran que nuestra comarca ha sido ignorada por ambas instituciones.

Primero, a pesar de que en todos los medios de comunicación se estaba dando la alarma por temporal nieve y viento durante varios días antes, ni se vio echar sal ni se vio las quitanieves preparándose para tal temporal. Solo cuando se nos echó encima tal temporal se empezaron a mover los medios materiales y humanos, que aun así, fueron insuficientes y mal coordinados, provocando el caos que tuvimos en la Autovía A3. Por todo ello, C’s Requena denuncia la incompetencia de la Generalitat y el Ministerio de Fomento para afrontar esta situación, que como dicen se venía avisando en todos los medios de comunicación durante toda la semana. Afirman, que está bien que nos visiten para ver en persona los daños provocados, pero ciertas situaciones es “Mejor prevenir que curar”.

Segundo, desde C’s Requena consideran que los gobiernos locales de los municipios de nuestra comarca afectados por los cortes de la energía eléctrica deberían reunirse con la empresa suministradora (Iberdrola) para analizar si con mejores instalaciones e inversión en nuestra comarca esto se hubiese evitado. Desde Ciudadanos creen que se pueden mejorar las instalaciones eléctricas y no haber sufrido estos cortes de energía durante tanto tiempo.

Tercero, consideran que la actuación del personal de la brigada de nuestro Ayuntamiento fue escasa y mal organizada. C’s Requena considera que hubo errores en la movilización del personal de la brigada municipal, faltó personal para asimilar todo el trabajo necesario en ese momento tan difícil en el cual había gente incomunicada, ramas de árboles caídas, etc…. Y tampoco entienden como el personal no fue movilizando mucho antes.

Por todo ello, piden que se tomen medidas y responsabilidades para que en situaciones de este tipo los daños y molestias a los ciudadanos de nuestro municipio se reduzcan únicamente a los propios daños que puede causar los fenómenos atmosféricos y no a la falta de previsión y organización de los medios materiales y humanos que están en mano de nuestros políticos.

El Círculo de Enófilos Utiel -Requena celebrará en Valencia su XXIV Gran Capítulo

Luís Ibáñez. El Círculo de Enófilos Utiel-Requena -asociación que defiende la cultura del vino- celebrará en Valencia, el próximo sábado  su vigésimo cuarto Gran Capítulo, al que está prevista la asistencia de numerosas cofradías gastronómicas, tanto de España, como de otros países europeos. También será el día de la Bobal y con este motivo se realizará una promoción y degustación de vinos elaborados con esta variedad de uva autóctona de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

El acto conmemorativo del XXIV Gran Capítulo se celebrará en el Centro de Cultura Mediterránea -la Beneficencia- de Valencia.

El evento contará  con la presencia de Roberto Leal Guillén, presentador del programa de TVE - España Directo- y de José Gabriel Paixão presidente de Recevin  -Red Europea de Ciudades del Vino-, entre otras personalidades.

Las cofradías gastronómicas desfilaran por el casco antiguo de Valencia -desde la plaza de la Reina hacia las torres de Serranos- llenando las calles de color con sus atuendos.


El PRyA pide un plan municipal estratégico de emergencias

El Partido de Requena y Aldeas quiere expresar su punto de vista sobre lo ocurrido en los pasados días a causa del temporal de nieve y la crisis sufrida en todo el municipio.

Alegan en un comunicado que uno de tantos problemas que hemos sufrido a lo largo de este temporal es la falta de información por parte del gobierno local de Requena ya que, en el caso de los alcaldes pedáneos, la primera comunicación con los responsables municipales fue el sábado a mediodía y, en el caso de los concejales de la oposición, no hubo tal comunicación en el tiempo que duró esta crisis.
 Por todo ello, desde el PRyA quieren pedir disculpas si en algún momento no han podido ofrecer toda la ayuda que les hubiera gustado careciendo de cualquier información por parte del gobierno local.

Quieren destacar el cierre del ayuntamiento que estuvo gran parte del viernes, el peor día de esta crisis, colocando un cartel en el que se remitía a los vecinos a llamar al teléfono de emergencias 112, el cual estuvo horas sin funcionar. Bajo la opinión del PRyA, este edificio debería haber estado abierto todos los días que duró esta crisis para proporcionar información o asistencia a cualquier vecino que la necesitara, pues la situación de emergencia así lo requería.     
  
Apuntan, que respecto a la falta de suministro de agua en nuestro municipio y siendo un bien de primera necesidad, se preguntan por la tardanza en subsanar este problema por parte de la empresa suministradora, ya que la colocación de generadores para resolver el problema en los pozos de abastecimiento se hizo tarde y provocó situaciones lamentables en algunas de nuestras pedanías llegando al punto de producirse escasez para el consumo humano, algo que se podría haber evitado.

Siguen diciendo, que en cuanto a la falta de energía eléctrica, se tiene que pedir explicaciones a la Generalidad Valenciana, la cual tiene transferidas estas competencias, por el motivo de la caída de todo el sistema de torres de alta tensión, las cuales al perecer, inexplicablemente no estaban preparadas para soportar un temporal de estas características, algo que como poco sorprende al PRyA. También dicen que deberían haber estado colocados los generadores de abastecimiento eléctrico por parte de la empresa suministradora el viernes en todo el municipio y haber evitado que zonas de Requena y algunas aldeas hayan tenido que estar sin luz varios días por la falta de planificación.

En cuanto a la limpieza urbana, el PRyA dice que la falta de sal en las aceras y en algunas calzadas ha provocado caídas y ha puesto en riesgo la integridad física de los ciudadanos, llegando a quedar algunas zonas de Requena y pedanías enteras sin un gramo de sal en las calles para evitar accidentes y facilitar el paso de vehículos y peatones, algo que también lamentan por la falta de previsión del gobierno socialista, poniendo como ejemplo, la acera de la zona del colegio Serrano Clavero que presentaba 4 cm de hielo el lunes al retomarse las clases, algo difícil de justificar por parte de los responsables municipales.

Continúan diciendo que no entienden como han podido llegar a tales extremos cuando la alerta por temporal de nieve venía de muchos días atrás, por lo que todas las administraciones deberían haber tenido preparado todo lo que era previsible.

Desde el Partido de Requena y Aldeas también quieren dar gracias a la policía local, Guardia Civil, bomberos, protección civil, servicios municipales, etc por su entrega durante estos días, los cuales han demostrado estar a la altura de sus responsabilidades pese a la falta de previsión de las administraciones en muchos de los casos.

Concluye el comunicado, pidiendo la elaboración de un Plan Municipal Estratégico de Emergencias que recoja un protocolo de actuación en casos como el ocurrido, recogiendo los errores cometidos y la falta de previsión donde la haya habido, evitando así en la medida de lo posible el caos vivido en futuras ocasiones.

La quinta edición del Aula de Cultura Feliciano Yeves comienza este viernes con “Los últimos de Filipinas”

Este viernes 3 de febrero de 2017 a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves comenzará el ciclo de charlas del V Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves con una conferencia sobre “Los últimos de Filipinas: mito y realidad del sitio de Baler. El ejemplo requenense de Loreto Gallego” por Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez.

En el propio Salón de Actos se expondrán algunos de los objetos del sitio de Baler y pertenencias personales de Loreto Gallego, algunas de ellas las únicas que quedan de aquella hazaña histórica. La entrada es libre y gratuita.

Miguel Ángel López de la Asunción y Miguel Leiva Ramírez son autores del estudio más sistemático y minucioso realizado hasta el momento sobre esta hazaña bélica.

“Si fuertes fueron los muros de la iglesia, más fuerte resultó el valor de aquellos héroes. Sus adversarios tuvieron la grandeza de reconocerlo. Dicen que aquella fue la última guerra entre caballeros”.

El ciclo de charlas proseguirá en las siguientes fechas:
. Viernes, 17 de febrero. 19 h.
Miguel de Cervantes: apuntes para una biografía por D. Alfonso Dávila Oliveda.

. Viernes, 24 de marzo. 19 h.
Iberos y romanos en la Meseta de Requena-Utiel por D. David Quixal Santos.

. Viernes, 28 de abril. 19 h.
Tiempo de Comunidades en Requena y Moya por Dª Sara T. Nalle.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Utiel debe dimitir según el PP de Utiel

En el pleno celebrado el pasado jueves, el Partido Popular de Utiel recriminó a la concejala de Podemos Noelia Martínez su actitud como responsable público durante el temporal que sufrió la población. La concejala de sanidad envió un wasap a sus amigos más cercanos en el que se podía leer: “Me ha llamado el director de salud pública ahora mismo y me ha dicho que no uséis el agua de momento ni xa beber ni xa cocinar. Hasta q no se hagan los análisis pertinentes y se confirme q son aptas xa consumo humano. En breve pasaré comunicado oficial”. Mientras mandaba este mensaje, la concejal se encontraba en Madrid, en FITUR, donde pasó cuatro días. 

Este mensaje, debido a la alarma social que creó, se extendió como la pólvora por diversos grupos de la población, y cuando se tuvo conocimiento del mismo por parte del Partido Popular, nos pusimos en contacto con concejales del equipo de gobierno para instarles a que desmintieran a la concejal en caso de que fuera falso o que hicieran un comunicado oficial para que todos los ciudadanos, y no sólo los amigos de la concejal de Podemos, pudieran tomar precauciones ante esta alerta. 

Cuando en el Pleno se afeó su actitud,  la concejal no tuvo reparos en contestar: “Me ha podido el corazón, tengo muchas amigas con niños pequeños y las avisé, pero me he dado cuenta que no son tan amigas como pensaba”. Ante esta actitud de la Concejal de Sanidad y su  manifiesta incompetencia, desde el Partido Popular pedimos que sea consciente de sus limitaciones y dimita o que el Alcalde Fernando Benlliure la destituya.

No se puede tener una Concejal de Sanidad que ante una alerta de salud pública avise a su círculo más cercano antes de dar conocimiento a toda la población.  Está bien que una tenga corazón, pero si lo que no tiene es cabeza, por el bien de todos es preferible que se dedique a otra cosa. Y a Fernando Benlliure le pedimos, que aunque sabemos que necesita a la concejal de Podemos para seguir gobernando y que por eso Noelia Martínez recibe un sueldo, que prime el interés de los utielanos y busque a alguien más competente capacitado para esas responsabilidades.

Jesús Duque deja de ser apoderado por Javier González tras un año de trabajo en común

El matador de toros Jesús Duque y Javier González, han decidido de mutuo acuerdo poner punto y final a su relación profesional de apoderamiento que se inició hace ahora un año, en febrero de 2016.

La decisión se toma a pocos días de iniciar la temporada el próximo 12 de febrero en la ciudad natal del diestro. Una corrida de toros en Requena para la que Jesús Duque se está preparando de manera intensa. Será el primero de los compromisos de una temporada que ya tiene más fechas cerradas en agenda y en la que Duque quiere retomar la senda del triunfo del año de su alternativa en 2014.

Año en el que salió por dos veces a hombros en la plaza de toros de Valencia, y que junto a sus buenas actuaciones en otras plazas de la comunidad, le hicieron merecedor para ser declarado como triunfador de la temporada valenciana.

El Ayuntamiento de Requena se compromete con los productos locales

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Requena ha puesto en marcha una campaña con la finalidad de fomentar en el municipio de Requena los programas y acciones encaminados a promover e impulsar el comercio de proximidad, el consumo local y la promoción de productos locales, mediante la concesión de subvenciones a los establecimientos hosteleros de nuestro término municipal.

El objetivo pasa por conseguir que en nuestros bares y restaurantes se sirvan nuestros productos enogastronómicos tradicionales en las mejores condiciones posibles y siempre observando los estándares más exigentes.

Para ello, se convocaron unas ayudas, bajo un procedimiento de concesión por concurrencia competitiva que, concluido el proceso, ha dado como resultado que 18 restaurantes, bares, hoteles o vinotecas del término de Requena sean beneficiarios de estas ayudas y entre los cuales se han repartido los 18.000€ del crédito presupuestario municipal destinado en la presente convocatoria.
Los beneficiarios deben por ello dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación recibida, indicando en aquellos elementos en que sea posible, que se ha recibido una colaboración por parte del M.I. Ayuntamiento de Requena. Además, deberán instalar a la vista en el exterior del establecimiento un cartel que indique que sirven vino, cava o embutido, según el caso. El cartel lo ha proporcionado el Ayuntamiento de Requena con un diseño unitario.

El material subvencionado se compone de: vinos de la D.O. Utiel-Requena de bodegas situadas en Requena, al menos 2 marcas de blanco, 2 de rosado y 2 de tintos; cava D.O. Cava de bodegas situadas en Requena, al menos 3 marcas distintas; de embutido se deberá tener en la carta como mínimo 4 de los siete productos típicos del embutido de carnicerías situadas en Requena que son los siguientes: la longaniza, la morcilla de cebolla, la sobrasada, el salchichón, el chorizo, la güeña y el perro.

Además, para garantizar la calidad del servicio, también podía ser subvencionable la adquisición de copas de vino y copas de cava tipo "flauta" de cristal lo más fino posible, transparente e incoloro, para poder percibir el color del vino, o recipientes de barro para embutido. Además, se recomendaba que los diferentes productos, tanto vinos como embutidos, se sirvan a la temperatura adecuada a cada uno de ellos.

De este modo, el cartel anunciador de los establecimientos adheridos a esta campaña, no sólo publicita la ayuda recibida, sino que es una garantía de calidad en el servicio de nuestros productos enogastronómicos tradicionales más emblemáticos.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS