24 ene. 2017

EUPV pide la comparecencia del Director General de Tráfico para que explique el caos sucedido en la A3 por el temporal de nieve

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior del Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, para que explique la gestión que desde este organismo estatal se hizo tras el caos vivido en las carreteras de Castilla-La Mancha y el País Valenciano la semana pasada como consecuencia del temporal de frío y nieve. “No entendemos cómo se pudo llegar al extremo que miles de personas tuvieran que verse obligadas a pasar más de 12 horas en sus vehículos debido al corte del tráfico en la A3 por la fuerte nevada”, ha asegurado Sixto, quien ha añadido que se trataba de un temporal que se conocía que iba a llegar desde hacía días y, sin embargo, “no se actuó correctamente”.
“¿Cómo es posible que teniendo tiempo suficiente para preparar todo lo necesario para hacer frente a este temporal no se hubieran tomado las medidas necesarias para evitar el caos que se produjo a la altura de los municipios valencianos de Utiel y Requena?”, se ha preguntado el diputado. Asimismo, Ricardo Sixto ha indicado que preguntará al Director General de Tráfico que explique el por qué no se informó en los paneles de lo que estaba ocurriendo para evitar que los conductores salieran a la carretera y se produjera lo que, finalmente, sucedió.
Para el dirigente de la formación de izquierdas “está claro que estamos ante una dejadez de obligaciones muy grave y, por tanto, es necesario que se depuren responsabilidades ya que una situación que se podía evitar poniendo todos los mecanismos para estas situaciones de emergencia climatológicas que son necesarios, al final, no se hizo”. 
Del mismo modo, Ricardo Sixto ha denunciado el hecho de que los vecinos y vecinas de Utiel y Requena hayan estado sin suministro de luz durante varios días como consecuencia, también, de la falta de previsión por parte de las autoridades competentes, es decir, de la Generalitat y del propio Gobierno central. “Nos encontramos ante una situación que ha tenido y está teniendo unas consecuencias nefastas ya que todavía hay familias que siguen sin tener luz, algo que nos parece vergonzoso”, ha dicho el diputado de EUPV, quien ha añadido que ante situaciones como la caída de varias líneas de alta tensión “es necesario que las administraciones implicadas hablen con las empresas suministradoras de energía para que se asegure que el servicio está cubierto, algo que parece ser que no ha sucedido”.
Por tanto, -ha continuado- “lamentamos no sólo la falta de previsión sino también la de reacción por parte del Consell y del Ministerio de Energía que, una vez producidos los cortes de luz, no han sabido reaccionar a tiempo y poner grupos electrógenos que pudieran dar servicio no sólo a las viviendas particulares sino a instalaciones tan importantes como los hospitales, centros de salud y de emergencias, entre otros”.  

El Ayuntamiento de Venta del Moro abre una oficina para presentar reclamaciones por el temporal

El Ayuntamiento de Venta del Moro informa que a partir de hoy se habilita una ventanilla de información para registrar todas las reclamaciones debido a las inclemencias meteorológicas del temporal de nieve.

Las personas afectadas pueden pasar por las oficinas del Ayuntamiento a recoger y presentar el impreso o bien descargarlo de la página web: www.ventaldemoro.es

El Ayuntamiento incide en que aquellas personas que tengan seguro den parte al mismo y recomiendan que aquellos que no lo tengan, adjunten con el impreso, fotos, facturas y cualquier documento que vean conveniente para hacer la reclamación, siempre a través del Ayuntamiento.


Desde el Ayuntamiento informan que estas reclamaciones son para tramitarlas tanto a Iberdrola como a la Consellería.  

El Ayuntamiento de Requena habilita una oficina para presentar reclamaciones por el temporal

El Ayuntamiento de Requena ha abierto hoy las puertas de la oficina donde se registrarán las reclamaciones de los afectados por el temporal.

Dicha oficina estará ubicada en el SAT (Servicio de Atención y Tramitación del Ayuntamiento de Requena) de 9.00 a 14.00 horas durante más de 40 días a partir de hoy.

Los afectados podrán presentar a través de un formulario una recopilación de los daños cuantificables que les haya ocasionado el temporal.

El Ayuntamiento de Requena, con la apertura de esta oficina, canalizará dichas reclamaciones a los órganos y empresas con poder resolutivo.

Serán estas entidades las que una vez cuantificados todos los daños resuelvan las indemnizaciones a los afectados.

El hecho de presentar estas reclamaciones, que serán remitidas desde el Ayuntamiento de Requena, no exime a los ciudadanos de presentar de manera particular sus reclamaciones personales a seguros o empresas como IBERDROLA.

La apertura de este canal de recepción de daños por parte de los afectados supondrá un paso más para ejercer presión ante las instituciones que deben resolver y cuantificar los daños.

"El día + corto" llenará Requena de cine el próximo viernes

El próximo viernes 27 de enero, Requena celebra por segunda vez "El día + corto", donde se proyectarán los cuatro vencedores de la edición de 2016 de "Requena y... ¡Acción!". En el acto, que tendrá lugar en el Espacio Cultural Feliciano A. Yeves, se presentará también el cartel oficial de 2017, que este año corre a cargo del artista y diseñador gráfico Ángel G. Gómez. El evento contará con la presencia de la directora del certamen, Laura Pérez y la concejal de cultura y turismo Mª José Martín.

"El día + corto" dará comienzo a las ocho de la tarde con un pequeño discurso de la directora tras el que se dará a conocer el diseño escogido este año como imagen oficial, además de presentar la que será hasta la fecha, la edición más ambiciosa del festival. Los trabajos que los asistentes tendrán la oportunidad de ver, serán: "Araan", de Jorge Dayas; que dio la sorpresa al convertirse en el primer corto de animación que se hacía con la Menina a mejor cortometraje de la Sección Oficial, "El corredor", de José Luís Montesinos; agraciado de 2016 con el premio Salva Regües, en homenaje al columnista del diario Levante-EMV fallecido hace unos años y que estuvo implicado con "Requena y... ¡Acción!" desde su primera edición; además de "Las personas antes que las cosas", dirigida por Rubén García y Gabriel Arribas que se llevó el premio del concurso Astoria de cortos rodados en Requena; y la sátira "Nada S.A.", de Caye Casas y Albert Pintó, que no sólo consiguió el premio del público sino que vio cómo su actor principal, Emilio Gavira, se alzaba con el galardón a la mejor interpretación masculina. Tras las proyecciones, tendrá lugar un vino de honor cortesía de las bodegas Cárcel de Corpa.


La celebración de "El día + corto" es el inicio de la cuenta atrás hacia la inauguración del festival de cortos de la ciudad, que tendrá lugar el viernes 5 de mayo en el teatro Principal de Requena y afronta en 2017 su cuarta y edición. Las bases de participación para la sección oficial del certamen pueden consultarse en requenayaccion.com, página oficial del festival.

La Diputación realiza 57 intervenciones de emergencia para evitar el aislamiento de municipios valencianos durante el temporal

La Diputación de Valencia ha realizado 57 intervenciones de emergencia, relacionadas con la mejora de las comunicaciones de los municipios, la limpieza de accesos en los cascos urbanos y la retirada de árboles caídos, durante el temporal de nieve que ha dejado paisajes insólitos entre el pasado martes y este domingo en las comarcas valencianas. 

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha seguido de cerca la evolución del dispositivo de Vialidad Invernal, compuesto por un equipo de 400 personas, entre efectivos del Área de Carreteras y los brigadistas de Divalterra, además de una treintena de máquinas, que ha trabajado intensamente en la extensión de sal para prevenir el hielo en las carreteras, la retirada de nieve acumulada sobre las vías y el soporte a los vecinos de las localidades especialmente afectadas por el temporal.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha destacado que este lunes todas las carreteras de la red viaria provincial “se encuentran ya abiertas tras el episodio de nieve, pero quedan tres tramos cortados por incidencias puntuales que se están resolviendo, uno de ellos es en la CV-391 de Requena al Remedio”.

Desde que se produjera la declaración de preemergencia el martes 17 por nevadas en el interior sur de Valencia, comenzaron las labores preventivas para paliar los efectos del temporal de heladas y nevadas en la demarcación de Requena-Utiel, una de las más afectadas, especialmente en la comarca del Valle de Ayora - Cofrentes.

Los esfuerzos se centraron en la  CV-391, de Utiel a Las Nogueras; la CV-392, de Requena al Remedio; la CV-395, de Requena a Chera; y la CV-471, en la travesía de La Loberuela. A partir del viernes 20, además, se produjo la caída de cables eléctricos en las carreteras, incidentes que en buena parte gestionó Iberdrola con ayuda de la Diputación de Valencia.

Algunos incidentes destacados de la demarcación ocurrieron en Caudete de Las Fuentes, donde se despejó el camino municipal de acceso a Pino Ramudo hasta las instalaciones de la planta de reciclaje para permitir la salida, precedida por la maquinaria de la Diputación de Valencia, del personal de la planta; 20 vehículos que habían quedado aislados. 

En Chera, el personal de Carreteras despejó la CV-395 y escoltó a un autobús de transporte escolar para permitir al retorno de éste a la población y abrió paso a una ambulancia para dos pacientes que precisaban tratamiento de diálisis en el hospital de Requena.

En Casas del Río se dejó expedita la carretera para la salida de niños y profesores alojados en el albergue Moragete, situado en el p.k. 9 de la carretera, que habían efectuado una llamada de emergencia.

Con objeto de que se pudieran poner en funcionamiento generadores eléctricos, las brigadas de Conservación y Explotación ayudaron a Iberdrola a acceder a los transformadores municipales de Villargordo del Cabriel, Fuenterrobles y las urbanizaciones de Casas de Medina  y El Hontanar en Utiel.

En total, el área de Carreteras ha movilizado a 71 trabajadores y 31 máquinas. El resto del equipo de 400 personas desplegadas han formado parte de las brigadas de Divalterra, empresa pública del ente provincial.

Cofrentes ya cuenta con un portal de transparencia gracias a la Diputación

La Diputación de Valencia ha lanzado el portal de transparencia para el consistorio de Cofrentes, el cual, se acogió al programa Transparencia 1000, dirigido a los municipios menores de 1.000 habitantes.

El diputado Roberto Jaramillo, que encabeza la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Corporación provincial, se ha dirigido personalmente a los alcaldes de los cinco municipios para presentarles las páginas ya operativas, invitarles a hacer sugerencias y agradecer la colaboración de los técnicos locales en el proyecto.

Asimismo, Jaramillo ha destacado que el Servicio de Transparencia continuará trabajando para mantener actualizados los portales municipales, que están a disposición de la ciudadanía.

Durante los últimos meses, la Diputación ha realizado sesiones formativas comarcales para todos los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes dentro del proyecto Transparencia 1000. Se trata de un proyecto clave en la Estrategia GO!, desarrollado desde la Diputación de Valencia y ofertado en una primera fase a los municipios más pequeños de la provincia pero al que también podrán acogerse otros con mayor número de habitantes en nuevas convocatorias.

El programa, que tiene por objeto prestar soporte integral a los municipios para la creación y el mantenimiento de sus portales de transparencia, ha tenido una gran acogida y esta misma semana se han sumado dos nuevos ayuntamientos, resultando un total de 50.

En su segunda fase, se proporcionará capacitación al personal municipal para desarrollar las tareas de localización y clasificación de documentación relevante para el cumplimiento de los deberes de publicidad activa.

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel celebra el domingo el día del árbol

Con motivo del día del árbol de la Comunitat Valenciana el Parque Natural de las Hoces del Cabriel  y la Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro han organizado la actividad "Ven y comprométete a plantar árboles".

La actividad consiste  en  realizar  una repoblación en el paraje de Fuente de la Oliva, pero no va a ser una repoblación cualquiera, porque el principal objetivo de esta repoblación es el de apadrina esa zona reforestada. Esto va a implicar unos compromisos de mantenimiento a lo largo del tiempo, como por ejemplo la realización de riegos periódicos, restitución de marras, etc., todos estos datos se pasarán a fichas que se tendrán que actualizar.

El punto de encuentro será en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, posteriormente cogeremos los coches para ir al lugar de la repoblación, ubicado en el paraje de Fuente de la Oliva.

Si las condiciones meteorológicas se consideran desfavorables para la realización de la actividad, el Parque Natural informará a los inscritos de la anulación de la misma.

Datos de la actividad: Ven y comprométete a plantar árboles
Día: 29 de enero
Lugar: En  el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. C/ Sindicato Agrícola s/n (Venta del Moro).
Hora de inicio: 09:00 h
Inscripción: En los teléfonos 962185044 o 639202112 y en el correo electrónico hoces_cabriel@gva.es (de 9 a 14 horas). Limitado a 35 plazas
Duración de la actividad: 5 hora aproximadamente
Recomendaciones: Traer calzado adecuado, agua  y ropa apropiada para la época del año.

La Diputación formará a la policía local de Requena en materia de violencia de género

La policía local de los municipios de la provincia de Valencia recibe desde esta semana formación especializada en materia de violencia de género a través de cursos itinerantes, un plan pionero en la Comunitat Valenciana impulsado por la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Las acciones formativas “Policía local y violencia de género: la víctima como centro de la intervención” tienen 20 horas de duración y comenzaron este lunes en la localidad de Ontinyent. En este sentido, el calendario de la acción formativa prevé siete sesiones más en otras localidades, siendo la séptima sesión, en Requena el 8 de mayo.

Los contenidos son de carácter interdisciplinar y giran en torno a tres áreas básicas: social, policial y jurídica, con un importante enfoque en la sensibilización de los agentes y el dominio de los protocolos técnicos relacionados con este delito para conseguir una respuesta lo más eficiente posible en la atención a las víctimas.

Además, previamente se encuestó a los cuerpos de policía de cada municipio para conocer qué competencias tenían en materia de violencia de género y mejorar así la calidad de la acción formativa, que es eminentemente práctica.

Plan pionero en la Comunitat
La acción formativa es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Valencia y el Instituto Valenciano de Seguridad Públi­ca y Emergencias (IVASPE) para facilitar a la policía local de la provincia una formación integral en materia de violencia de género, un plan pionero en la Comunitat.

Según el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, este plan “atiende la necesidad de la sociedad actual de exigir más proximidad y eficacia a los policías para resolver problemas de violencia de género, para lo que deben estar preparados”.

La violencia machista es una de las problemáticas más importantes de nuestra sociedad y a la que se enfrenta a diario la policía local. La sensibilización, conocimiento y com­prensión, así como el dominio de los protocolos técnicos relacionados con este delito, es fundamental para todos los cuerpos de seguridad, y más si cabe para la policía local, que está más próxima a la ciudadanía y tiene presencia en todos los municipios de la provincia.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS