23 ene. 2017

IU de Requena muestra su indignación ante la situación “tercermundista” creada en Requena

Izquierda Unida de Requena ha lanzado un comunicado expresando su estupor y su indignación ante la situación tercermundista creada en Requena como consecuencia del temporal de nieve previamente anunciado y que ha tenido sin electricidad y sin agua a la población durante casi tres días.

Afirman que, “El temporal de frío y nieve del pasado jueves día 19, ha traído a Requena y sus aldeas, no solo la nieve y unas bonitas vistas blancas, sino el caos por la falta de electricidad y de agua ante la incapacidad por parte de los gobiernos del Estado, de la Generalitat y del propio Ayuntamiento, de hacer frente a una situación previsible, ya que este temporal había sido ampliamente anunciado por parte de los servicios meteorológicos con más de dos semanas de antelación”.

Continúan diciendo que, “La tormenta de nieve ha sido abundante pero no tan excesiva como para justificar el corte tan prolongado de la electricidad. Habrá que determinar porqué se ha producido la caída de las torres de alta tensión y de los transformadores y que responsabilidad tiene Iberdrola en su construcción y mantenimiento”.

Añaden que, “La solución del problema eléctrico se hizo tarde y mal. No entendiendo por qué no se instalaron los generadores como muy tarde el viernes a mediodía cuando al parecer ya se tenía constancia de que la reparación de la avería sería larga”. Tampoco entienden desde IU de Requena, “los criterios para su colocación, facilitando la luz a unos barrios y a otros no (y no digamos las aldeas)”. Preguntándose “si hay requenenses de primera y de segunda clase”.

El comunicado continua diciendo que “La gestión de la falta de agua también fue tardía”, preguntándose “¿Tanto costaba un pequeño generador en los pozos de suministro? Pareciera que no les corriera prisa, y esperaran a que Iberdrola repusiese la corriente y ahorrarse unos euros. Es evidente que  las molestias y los problemas ocasionados no los sufre la empresa”.

“Demasiadas preguntas sin respuesta. Demasiado claro que los intereses de las grandes compañías como Iberdrola y como Egevasa van en dirección contraria a los intereses de los vecinos y las vecinas, que solo contamos para pagar los recibos del suministro que suben a su antojo y que no tienen una vigilancia efectiva por parte de los gobiernos”.

 Izquierdo Unida denuncia, “La falta de información por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento que ha sido absoluta, los requenenses nos quedamos de pronto sin electricidad y sin agua y con la incertidumbre de qué es lo que realmente había pasado ni del tiempo en que esta situación podría durar. El corte del fluido eléctrico ha supuesto también la incomunicación telefónica, ya que la cobertura de los móviles era intermitente. Creemos que es lo que más ha indignado a la población con toda la razón del mundo. Recordar que a pesar de estar en la era digital, los servicios de megafonía instaladas sobre un vehículo siguen siendo una alternativa perfectamente válida en circunstancias como la que nos ocupa. Esta hubiese sido una actuación más coherente que la de mantener cerrado el Ayuntamiento con un cartel en el que se remitía al 112 para emergencias”.
   
Sigue diciendo el comunicado que “A riesgo de parecer cansinos, no nos cansaremos de decir que los recursos naturales (agua, gas, electricidad etc.) deberían ser de gestión pública, y esta situación pone de manifiesto cual es la prioridad de las empresas privatizadoras: obtener el máximo beneficio. Ahora empezaran a culparse unos a otros, a las inclemencias del tiempo, etc. etc... Pero lo que ha quedado claro es que a pagar, como siempre poca ropa”.


Concluye el comunicado diciendo que “Desde el colectivo de Izquierda Unida van a pedir explicaciones y animan a todas y todos los requenenses a que reclamen los daños y perjuicios sufridos por el afán de lucro de unos y la desidia e incompetencia de otros”.

El Ayuntamiento de Utiel evalúa los daños sufridos tras el temporal y traza las líneas de actuación

El equipo de gobierno de Utiel se ha reunido a primera hora de la mañana en una mesa de coordinación junto con el personal laboral, administrativo y la Policía Local para hacer una valoración y evaluación de los daños sufridos tras el temporal de nieve del pasado fin de semana que dejó sin suministro eléctrico y sin agua a toda la comarca.
Asimismo, tras esta mesa de coordinación, el Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, ha citado a los grupos políticos y a los alcaldes de las pedanías a otra reunión para dar cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de este fin de semana, así como para darles a conocer la evaluación que se ha hecho y las futuras acciones que se realizarán para solventar las pérdidas producidas por la ola de frío.

También en esta misma mesa se han puesto en común todas las actuaciones del municipio y pedanías, y del mismo modo se ha informado sobre la puesta en marcha de la oficina de información para recoger los posibles daños tanto a nivel individual como empresarial. En breve se informará sobre los horarios que este servicio tendrá en las aldeas.

Igualmente se ha distribuido tanto a los portavoces de los partidos políticos como a los alcaldes pedáneos una propuesta que el Ayuntamiento de Utiel llevará al próximo pleno ordinario, este mismo jueves, para elevar a la Generalitat y a la Administración General del Estado la declaración de zona catastrófica de nuestro municipio, como como consecuencia de los daños ocurridos a causa del temporal de nieve acaecido los daños 19 y 20 de enero de 2017, y que adopten las medidas necesarias para reparar los daños causados en los bienes públicos y privados.

Escucha las entrevistas realizadas esta mañana

Esta mañana hemos realizado un magazine especial para conocer la actual situación en varios puntos de nuestra comarca y sobre todo centrándonos en la localidad de Requena, a continuación os dejamos los enlaces para oír las distintas entrevistas:

  1. Alejandro Portero, alcalde de Chera
  2. Jose Vicente Anaya, alcalde de Ayora
  3. Javier Berasaluce, Portavoz PP Requena
  4. Tertulia especial temporal de nieve
  5. José Xirivella, Concejal de Seguridad en el Ayto de Requena
  6. Mario Sánchez, alcalde de Requena

Canal directo de reclamaciones a IBERDROLA


El Ayuntamiento de Requena nos ha informado de las dos vías de contacto que Iberdrola ha abierto a través de un canal específico de atención para atender las posibles reclamaciones por las incidencias en el suministro eléctrico causadas por el temporal.

Las dos vías de contacto son:
* A través del teléfono de Iberdrola Distribución 900 171 171 (otras gestiones)

* Mediante correo electrónico a distribucion@iberdrola.es (indicando en el Asunto “Temporal enero 2017)

Comunicado de Podemos Requena sobre el temporal de nieve

Podemos Requena, nos remite el siguiente comunicado que transcribimos textualmente:

Hemos pasado y estamos pasando unos días complicados todos los habitantes de la región, en los que la dependencia de la electricidad nos ha traído más problemas que beneficios.

Los cortes de suministro eléctrico se han visto agravados con los de agua, ya que las bombas que se necesitan para suministrarla dependen también de la electricidad y han convertido en una isla a la mayoría de la comarca en cuanto a luz, telecomunicaciones, agua, radios y vías de transporte.

Todo han sido quejas (y con razón) de la mayoría de los habitantes, pero debemos de mirar donde está el principal problema, que si bien, la nevada ha sido importante, no lo habría sido tanto si las infraestructuras de las que dependen los suministros hubiesen estado a la altura.

Cuando se privatizó la empresa pública Iberdrola por dos duros en tiempos de Aznar, se hizo para que una oligarquía sacara tajada de un bien público a base de recibos altos y mínimas inversiones en infraestructura, precisamente lo que ha fallado. Las torres han fallado por que no se ha tenido en cuenta que pudiera darse el caso de una nevada con un poco de viento, que si bien, no es algo que suceda todos los años, tampoco es algo que nos deba despreocupar, ya que no vivimos en Canarias, sino en zonas en las que en algunos años suele suceder.

Es hora de que hagamos examen de conciencia sobre la dependencia de las empresas eléctricas, sobre el oligopolio que nos gobierna y los partidos que lo favorecen. Pues, además de pagar los recibos carísimos, mucho más que en otros países europeos con mayor poder adquisitivo, sumamos la vergüenza de las “puertas giratorias” donde los que nos gobiernan y encarecen las tarifas a base de impuestos y leyes que minan otras fuentes de energía, tienen el sillón asegurado en los consejos de administración de esas empresas, tengan o no tengan conocimientos sobre el mercado hidroeléctrico.


Hemos de pensar que otra forma de gobernar es posible, además de ser más barato y efectivo.


Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS