21 ene. 2017

El PP de Requena denuncia la situación “dramática” que viven miles de familias en la comarca por la gestión “ineficaz” del Consell

El portavoz del PP de Requena, Javier Berasaluce, ha calificado de “caos total” la situación vivida durante las últimas 48 horas en la comarca de Requena Utiel debido a la “ineficacia y falta de previsión” de un Consell que ha provocado “que vivamos una situación dramática” y “tercermundista”.

Berasaluce ha señalado que la situación es “de aislamiento total” ya que, 48 horas después aún quedan más de 7.000 personas de 25 aldeas “sin agua, sin luz y sin noticias de nadie, olvidados por parte de la Generalitat valenciana que no ha dado aún la cara”.

Así, el portavoz del PP de Requena, uno de los afectados y que actualmente reside en la aldea del Pontón, ha señalado que “hemos pagado muy cara la ineficacia e inexperiencia del Consell y su falta de planificación”. “Parece mentira que a estas alturas tengamos que vivir en situaciones ancestrales, con cortes de suministro y viviendo bajo la luz de una vela”. “No tenemos luz, no tenemos teléfonos, no tenemos agua porque muchas bombas funcionan con electricidad”.

En este sentido, ha reclamado al Consell que “comunique de forma urgente a todos los afectados hasta cuándo vamos a vivir esta situación de aislamiento”, y ha señalado que “desde Requena hasta Siete Aguas las torres de alta tensión, sin daños son muy pocas”.

Berasaluce ha denunciado que antes una situación de “máxima urgencia” el Ayuntamiento de Requena “de portazo a los ciudadanos” ya que, durante todo el día de ayer permaneció cerrado con un cartel que remitía al 112. “El alcalde, en la misma línea que el Consell, ha hecho dejación de funciones cerrando las puertas a los ciudadanos que durante todo el día de ayer estuvieron solos, sin obtener información sobre una situación extraordinaria”. “Veremos a ver –ha añadido—si hoy se abre para recibir, no a los ciudadanos, sino a las instituciones que quieran hacerse la foto”.

El Presidente de la Generalitat visita Utiel para interesarse por su situación tras el fuerte temporal

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana Utiel y algunas de las aldeas afectadas como Las Cuevas y Los Corrales para conocer de primera mano la situación que está viviendo la ciudadanía a raíz de la incidencia en una línea eléctrica de alta tensión, causada por el fuerte temporal de nieve en la zona de Utiel-Requena.

El Presidente, junto con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el Director Territorial de Presidencia, Francisco Molina, se ha reunido con el Alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, y el resto del equipo de gobierno local. Desde el consistorio, el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, le ha explicado que esta falta de suministro de luz ha tenido importantes consecuencias para la población utielana y para las empresas, que han sufrido pérdidas.

Puig ha indicado que Iberdrola “debe restablecer lo antes posible el suministro eléctrico” en toda la comarca, ya que hay aldeas como Las Cuevas, donde llevan más de cuarenta horas sin luz, y ha asegurado que en las próximas 24 horas toda la comarca tendrá electricidad, lo que “desencadenará el necesario proceso de normalización”.

En este sentido, ha explicado que “ha sido una nevada muy fuerte y de todo hay que aprender, e Iberdrola tendrá sus consecuencias”. Al respecto, ha añadido que la empresa “tendrá que ver cómo fortalecer la red”, pues en algunos puntos de la zona siguen sin suministro eléctrico, “y esto para muchas personas es muy complicado”.

“Esto ha pasado en toda la comarca y afortunadamente no ha habido ninguna desgracia de carácter personal, pero se ha estado en situaciones muy difíciles con mucha incomodidad y, por tanto, tenemos que adoptar inmediatamente soluciones”, ha continuado.

Asimismo, ha indicado que la Generalitat en los próximos días va a establecer junto con el Ayuntamiento de Utiel todas las medidas posibles para ayudar a las personas que hayan tenido pérdidas. El Ayuntamiento pondrá una oficina al respecto, donde la ciudadanía pueda dirigirse para informar de los problemas que hayan tenido.

“Nosotros pediremos tanto de un lado de España como a nosotros mismos colaboración para intentar reparar las infraestructuras que han sufrido daños, así como para ayudar a las personas y empresas que hayan sufrido pérdidas. Habrá un decreto de ayudas y lo más importante ahora es la evaluación de daños tanto en el ámbito de las empresas, los particulares y las administraciones”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Requena habilitará una oficina para recoger reclamaciones por el temporal

A partir del próximo martes, se habilitará una oficina para atender todas las reclamaciones de aquellos afectados por el temporal. Desde allí se recogerán y coordinarán para después reclamar las ayudas e indemnizaciones.

Además, la próxima semana se hará un pleno extraordinario para declarar nuestro municipio como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

A las 14h del sábado, todas las aldeas tienen agua menos Fuen Vich y Los Pedrones. Por parte de Iberdrola no tenemos hora para el retorno del suministro eléctrico en los barrios y aldeas de Requena que no disponen aún del servicio.

Por parte del Ayuntamiento, se sigue trabajando para recuperar la situación lo antes posible y seguir reclamando a Iberdrola una pronta solu
ción a la falta de suministro  eléctrico.

Puig pide que se garantice la electricidad en nuestra comarca y dice que se habilitará una oficina para reclamar

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que intentará volver a hablar con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que "de alguna manera se garantice" que "en las próximas horas" los ciudadanos de nuestra comarca recuperen el servicio eléctrico. Algo que ya le "garantizó" el titular de Energía en la conversación que mantuvieron el viernes, según ha indicado.

Además, en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el alcalde de Requena, Mario Sánchez, para hacer balance de los efectos del temporal, el jefe del Consell ha señalado que el próximo lunes se pondrá en marcha "una oficina para que se puedan presentar las reclamaciones oportunas", con el objetivo de que el plan de ayudas que se va a establecer "pueda generar el retorno suficiente para los ciudadanos".

Puig ha apuntado que el primer edil de Requena y su equipo de gobierno le han explicado "cuál es el estado de la situación" y ha destacado que "lo más preocupante es la vuelta a la normalidad del suministro eléctrico". "En estos momentos aún hay una parte importante de la población y de las aldeas que no tienen suministro y para nosotros es la gran prioridad", ha comentado en esta línea.

Así, ha anunciado que va a llamar a Nadal: "Voy a intentar volver a hablar con el ministro de Energía para que de alguna manera se garantice aquello que ayer se me garantizó, que es que en las próximas horas tendríamos ya un servicio para todos los ciudadanos de esta comarca con normalidad, porque ésta es una cuestión fundamental".

"En estos momentos ya llevamos bastantes horas sin suministro eléctrico y, cuando pasan de las 40 horas sin suministro, en muchas casas el problema se está agravando", ha subrayado.

En este sentido, fuentes de Iberdrola han apuntado que de los más de 32.000 afectados por los cortes de suministro, 23.000 lo han recuperado, mientras que más de 8.500 usuarios continúan sin luz.

Inquirido por si continúan existiendo problemas de suministro de agua en algunas aldeas de la zona, el presidente de la Generalitat ha sostenido que "el problema que se tuvo no es sólo el suministro eléctrico, sino el suministro del agua, que está adosado directamente a la producción eléctrica". "Por tanto, en este momento, sin suministro eléctrico no se puede sacar agua de los pozos ni vehiculizar el agua", ha agregado.

Puig pide que se garantice la electricidad en Utiel-Requena y dice que se habilitará una oficina para reclamar

El problema de este suministro es "un elemento fundamental que hay que resolver en las próximas horas", según ha dicho Puig, que ha aseverado que "lo más grave es que aún haya muchas personas, prácticamente el 40 por ciento de la población, que aún no tiene suministro eléctrico".


Fuente: Europapress

Unas 8.500 viviendas de nuestra comarca siguen sin suministro eléctrico

Unas 8.500 viviendas de la comarca de Requena-Utiel se encuentran sin suministro eléctrico, interrumpido por la caída de postes de electricidad como consecuencia del temporal de viento, lluvia y nieve que desde hace dos días afecta a la Comunitat Valenciana.

Fuentes de Iberdrola han indicado que durante la pasada noche se ha podido restablecer el servicio en unas 5.000 casas de diferentes poblaciones de nuestra comarca.

Durante la noche han trabajado en la zona 300 empleados de Iberdrola y otros 150 de empresas contratistas, a los que se han sumado esta mañana 40 trabajadores de refuerzo procedentes de Madrid y el País Vasco para poder garantizar los relevos en los turnos durante el fin de semana.

En la zona se han instalado 20 grupos electrógenos con grandes generadores para suministrar luz de manera provisional en aquellos pueblos y aldeas en la que la reparación de la avería se estima que durará un poco más de tiempo.

Según han indicado fuentes de Iberdrola, a lo largo de la mañana de hoy se esperan instalar otros 30 equipos de estas características.

Las fuentes han resaltado también las dificultades para llegar a los lugares donde se ha producido la avería, lo que está prolongando la resolución de la avería.

Suspendidas todas las actividades en torno a la Festividad de San Sebastián

Los actos previstos para este fin de semana en torno a la Festividad de San Sebastián han sido suspendidos tal y como nos ha informado su presidenta, María Dolores Martínez. 

Por el momento se desconoce la fecha en la que se celebrarán los actos y que servirán para conmemorar el 500 aniversario de la Mayordomía de San Sebastián. 

Mario Sánchez reclamará ayudas e indemnizaciones para negocios y particulares

El alcalde de Requena, Mario Sánchez ha comunicado a través de su cuenta de Facebook, que reclamará “ayudas e indemnizaciones para los negocios y particulares afectados, y todos los medios que sean necesarios para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible".

La visita del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este sábado 22 de enero a las 10.30h al Ayuntamiento de Requena, servirá para que Mario Sánchez le explique detalladamente la situación ocurrida en el municipio de Requena.

Mario Sánchez, también ha querido agradecer “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de la policía local, protección civil, brigada municipal, Guardia Civil, bomberos y brigadas de diputación. También quiero destacar la gran labor de la UME (Unidad Militar de Emergencias)”. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS