11 ene. 2017

Ayer el Teatro Principal de Requena acogió la Presentación del programa «València es música»


El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha presentado el proyecto «València és música». Un programa piloto de metrajes en alta definición que amalgama música y fotogramas del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, paisajístico, social y etnográfico de los municipios de las comarcas valencianas con el propósito de internacionalizar la música y dar a conocer la tradición musical de las bandas valencianas y los atractivos de nuestras localidades y ciudades en todo el mundo. En el mismo han participado la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, dirigida por Sergio Navarro, y la Societat Unió Musical de Carlet, bajo la batuta de Beatriz Fernández, que fueron merecedoras de la mención de honor en la Sección Especial y Sección Primera del 40 Certamen Provincial de Bandas de Música, respectivamente.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha explicado durante el acto de presentación del proyecto que con este programa se persigue «la internacionalización de las bandas de música valencianas», ha indicado. «Un fenómeno cultural valenciano, que no encuentra parangón en otros lugares y que es capaz de situar a Valencia en el mapa por su música y por su cultura», ha remarcado. Asimismo, Rius ha expuesto que con la puesta en marcha de este proyecto se da respuesta a una de las demandas formuladas por parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con el fin de expandir la producción musical de las bandas valencianas y dar a conocer su razón de ser.

Se trata de un proyecto visual y sonoro de internacionalización de la música y el patrimonio cultural valenciano, que persigue trasladar el estandarte de las bandas de música valencianas al resto del mundo y asistir así el elevado interés que despierta la música valenciana fuera de nuestras fronteras. «Es un proyecto necesario para la música valenciana, para los músicos y para sus bandas», ha manifestado el compositor Ferrer Ferran. «Las bandas de música, su producción y el entramado que aglutinan las sociedades musicales constituye una joya única en el mundo que es necesario que se conozca y que hay que exportar», ha incidido el músico.

El proyecto ha contado con la producción del Área de Cultura de la Diputación de Valencia y la realización de Carlos Castro, quien ha incidido en que el carácter de la música «como lenguaje internacional» ha permitido «implementar el programa recurriendo exclusivamente al uso de la sonoridad, de las imágenes y de breves rótulos en valenciano e inglés que propician que los metrajes sean interpretados en todos los rincones del mundo», ha explicado.

Los documentales presentan una duración que oscila entre los 20 y los 30 minutos. Para su grabación se ha requerido del uso de drones, cámaras de alta definición HD 4k, unidades móviles, iluminación, guía de cabeza caliente, además del trabajo humano de un grupo integrado por más de 30 técnicos y profesionales. Para la grabación de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena se ha optado por un escenario exterior.

La fortaleza de Requena, la Plaza del Castillo, la iglesia de Santa María, el Palacio del Cid o la Puerta del Ángel son sólo algunos de los enclaves que se incorporan al audiovisual de la localidad de la comarca de Requena-Utiel.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha agradecido a la Diputación de Valencia «su apuesta por un proyecto que permite reconocer el valor de las sociedades musicales que impregnan nuestro territorio», ha apuntado. En esta misma línea se ha expresado la alcaldesa de Carlet, Maria Josep Ortega, quien ha reivindicado que «pertenecer a una banda constituye una forma de vida», además de considerar que la iniciativa permite mostrar «qué son y qué representan las bandas de música para los valencianos». También el director de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, Sergio Navarro, ha trasladado la importancia de un proyecto de esta envergadura «para conseguir que la música viaje fuera de nuestras fronteras y se tenga constancia de las potencialidades musicales valencianas», ha indicado.

La Policía Local de Requena rescata a un bebé de morir ahogado

El pasado lunes 9 de Enero de 2017  la Policía Local de Requena recibió un aviso a través del teléfono de emergencias 112 que alertaba de la situación de un “varón de 5 meses que no podía respirar. Habían comenzado los vómitos e intentaban realizarle la respiración asistida boca a boca”.

De inmediato se personó un oficial de la Policía Local en el domicilio, quien pudo comprobar que el bebé se encontraba tendido boca arriba en la cama, en estado cianótico y sin respiración, mientras que de manera paralela la madre sufría un ataque de ansiedad.

El oficial de la Policía Local procedió de inmediato, ante esta crítica situación, a posicionar al bebé boca abajo sujentándole por sus piernas y golpeándole repetidas veces en la espalda. Este gesto provocó el llanto del pequeño y la consiguiente apertura de sus vías respiratorias frenando la ya más que evidente asfixia.

Momentos después llegó al domicilio un equipo del SAMU que realizó la pertinente exploración médica al bebé, asegurando que en esos momento el pequeño ya estaba estable y reconociendo la pronta y efectiva acción realizada por el oficial de la Policía Local de Requena. El pequeño fue trasladado al Hospital General de Requena donde permaneció en observación.

En estos momentos el menor ya está fuera de peligro, según confirma tanto el oficial como la Policía Local en su conjunto, que han seguido la evolución del pequeño. 

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS