El Ministerio de Agricultura impide la plantación en Requena de 450 has de viñedo para la DO Cava - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

29 dic 2017

El Ministerio de Agricultura impide la plantación en Requena de 450 has de viñedo para la DO Cava

29.12.2017.- El Ministerio de Agricultura ha publicado hoy, día 29 de diciembre, la resolución por la que se fija para el año 2018, la superficie de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, y las superficies de nuevas plantaciones en D.O.P. pluricomunitarias como Cava y Rioja.

La superficie de nuevas plantaciones fijada para 2018 en la D.O.P. Cava, es de tan solo 57.4 ha, dejando así fuera a la mayor parte de las 450 has de nuevas plantaciones comprometidas en el plan de reestructuración que finaliza en 2018 en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el Ministerio desoye la solicitud de COAG-COMUNIDAD VALENCIANA, de permitir la plantación de estas 450 has, y deja así en total desamparo a muchos viticultores que ya habían iniciado las inversiones para la plantación de estos nuevos viñedos.

Según declaraciones de José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, “se crea así una situación muy injusta para los viticultores titulares de estas 450 has, que habiendo ya comenzado los trabajos para la plantación de estas has., no las van a poder inscribir en la D.O. Cava.

Además, no se entiende que el Ministerio convoque una reunión para el día 2 en Requena para tratar este tema, y cuatro días antes se publique esta resolución con las superficies aprobadas. Va a ser una reunión poco fructífera, donde poco se va a poder negociar, ya que el Ministerio ya ha tomado su decisión de forma totalmente unilateral”.

En esta orden se publica también la superficie para nuevas autorizaciones de viñedo en 2018, que para toda España será de 4950 ha, superficie muy similar a la autorizada para 2017, que fue de 4989 ha. En ambos casos se aumenta la superficie en un 0.52 % con respecto a la superficie cultivada.

Pages