Radio Online

11 dic 2017

C´S solicita el mantenimiento de la fachada de madera de la Capilla del Cristo del Amparo

11.12.2017.- El concejal del ayuntamiento de Requena, Faustino Navarro Piqueras, en representación del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha presentado una moción en la que solicita realizar los trabajos de mantenimiento pertinente en la fachada de madera de la parte superior del edificio de la Capilla del Cristo del Amparo.

En sus argumentos, Ciudadanos explica que "el edificio situado en la calle Cristo nº 2, está calificado como Bien de Relevancia Local (BRL), dentro de la categoría de construcciones religiosas. Por otra parte, forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) singular denominado Barrio de la Villa. Recinto Medieval" .

Añaden que "la importancia de este edificio está justificada basándose en la hipótesis de que la capilla está construida dentro de los restos de una de las puertas islámicas de la ciudad, documentada al menos desde época almohade (fines del s. XII-inicios del s. XIII). Siendo reedificada en el siglo XVI en el espacio que quedó tras el derribo de uno de los torreones que protegía la muralla. Se sabe que ya fue reconstruida en el año 1547 por un grupo de vecinos que instituyeron su festividad el domingo siguiente a la Transfiguración".

En el año 2010 se realizó la restauración del edificio, intervención que vino motivada por la necesidad de rehabilitar tanto el edificio como el retablo de la Capilla del Cristo, ya que ambas presentaban graves problemas estructurales evidenciados por la presencia de grietas que amenazaban a la totalidad de la construcción.

Esta calle junto con la de Santa María y la del Castillo, son de las de más afluencia en todo el casco histórico de La Villa. El deterioro en que se encuentra la fachada de la parte alta de este edificio, confeccionada en madera y actualmente con aspecto bastante deplorable, debido a que ha tenido que soportar las inclemencias del tiempo(lluvias, viento, hielo, etc.) y no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, hace que dé una impresión de abandono.

Por último, Ciudadanos pide que la Corporación Municipal tenga en cuenta las necesidades de mantenimiento de la  fachada de madera de este edificio histórico que forma parte del Barrio Villa declarado BIC y que lo acometa lo antes posible para que su estado no empeore y sea necesario reponer dicha fachada.