Radio Online

7 nov 2017

La Diputació refuerza la seguridad en la CV-391 de Requena a Villar de Tejas

07.11.2017.- La Diputació de València ha mejorado la seguridad vial en la CV-391, que conecta Requena desde la A-3 con Villar de Tejas, pasando por la pedanía de Villar de Olmos. Una carretera de 20 kilómetros de longitud que recientemente ha sido completamente renovada gracias a una inversión de cerca de 2 millones de euros que, tal como ha destacado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, en la visita realizada esta mañana, “ha servido para reforzar el firme y mejorar la señalización, el balizamiento, las defensas y el drenaje, lo que, sin duda, contribuirá a aumentar la seguridad en la circulación de todo tipo de vehículos y a mejorar la vertebración del territorio en una comarca donde existen gran cantidad de pequeños núcleos poblacionales”.

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, ha agradecido a la Diputació de València su sensibilidad con Requena, señalando que “es un hecho que las cosas han cambiado, ya que ahora el dinero llega más a los ayuntamientos. Solo hay que ver lo que llevamos de legislatura para darnos cuenta de la transformación que se ha experimentado y de que Requena y sus aldeas existen”. Asimismo, el regidor ha indicado que se han cumplido las demandas de los vecinos y vecinas del municipio y que con este proyecto “se presentan acciones hechas realidad”.

Con una inversión global de 1.911.361,53 euros, los trabajos han consistido en el refuerzo del firme y mejora de la señalización, el balizamiento, las defensas y el drenaje del tramo de la carretera CV-391 comprendido entre el p.k. 1+000 y la pedanía de Villar de Tejas, en el p.k. 20+000, pasando por la pedanía de Villar de Olmos. Respecto a la mejora del firme, se ha ejecutado una primera capa de regularización y una segunda capa de rodadura, con un espesor medio total de 8 cm. En cuanto a la señalización y sistemas de contención, se han pintado las marcas viales, renovado los paneles direccionales y balizas de indicación de obstáculos y colocado nuevos sistemas de contención mediante barrera metálica.

La actuación se ha completado con 4000 metros de nuevas cunetas de seguridad, que evitan los desniveles de las anteriores convirtiéndose de este modo en una medida adicional de protección ante eventuales salidas de vía por parte de ciclistas y motoristas, usuarios habituales de esta carretera.


Más actuaciones en la comarca

La actuación en la CV-391 no es la única obra de envergadura que el área de Carreteras tiene programada en la comarca. Próximamente se llevará a cabo también en Requena la mejora de la curva y la intersección en el acceso a El Azagador. En estos momentos, la Diputació está finalizando el proceso de adquisición de los terrenos tras lo cual se podrá llevar a cabo la obra, cifrada en 261.795 euros. Asimismo, el diputado de Carreteras, que se ha desplazado también a Utiel y Camporrobles, ha anunciado la realización en 2018 de otras dos obras de mejora en las carreteras de Utiel a Camporrobles (CV-470) y de Camporrobles a Fuenterrobles (CV-475), que llevaban años abandonadas. Según ha explicado, ambas actuaciones saldrán a licitación en las próximas semanas con un presupuesto inicial de 1.153.065 y 751.762 euros, respectivamente.

El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, ha agradecido la actuación de la Diputació en un ámbito que “para Utiel es una reivindicación histórica la mejora de una infraestructura básica que tiene muchísima importancia en el tráfico rodado”. Por su parte, el alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata, ha indicado que “de esta forma se evitarán accidentes, ya que hasta ahora en algunos tramos el trazado era tan estrecho que no podían pasar dos vehículos al mismo tiempo”, agradeciendo al mismo tiempo al diputado su sensibilidad por esta cuestión.

“La configuración territorial de una comarca como Requena-Utiel es la mejor prueba de la necesidad de mantener nuestras carreteras en perfecto estado, de forma que constituyan unas vías seguras y fiables para la circulación, pues son para los vecinos y vecinas de estos municipios su principal medio de comunicación, cuando no el único”, ha declarado Pablo Seguí.

Para ello, el diputado de Carreteras ha recordado que, además de reforzar las inversiones en la comarca, la Diputació de València ha aumentado en un 39% el importe de los nuevos contratos de conservación, a través de los cuales se gestionan las actuaciones de mantenimiento ordinario y la atención a emergencias, así como la ejecución de mejoras funcionales destinadas a mejorar la seguridad vial mediante la remodelación de intersecciones, suavizado de curvas o creación de itinerarios ciclopeatonales.

Gracias a este incremento, la comarca de Requena-Utiel pasará a contar con 1.877.480 euros al año para estas tareas, lo que permitirá incrementar la cantidad de actuaciones tipificadas como mejoras funcionales, sin descuidar el la conservación ordinaria y el mantenimiento de la vialidad ante emergencias como las lluvias o nevadas que tan habituales son en esta zona.