El Pleno del Ayuntamiento de Requena aprueba tres de las cinco mociones presentadas por Izquierda Unida - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

19 oct 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Requena aprueba tres de las cinco mociones presentadas por Izquierda Unida

19.10.2017.- Izquierda Unida de Requena presentó cinco mociones en el pasado pleno, posiblemente el más político de cuantos ha habido en esta legislatura, marcado por los acontecimientos recientes de Cataluña. Tres de estas mociones salieron adelante con el apoyo del PSOE, Requena Participa y la concejala no adscrita.

La primera moción presentada por Izquierda Unida y en la que se abogaba por una República Federal y el derecho a la autodeterminación ante la situación en Cataluña, fue enmendada en la Comisión por el grupo socialista en el sentido de cambiar el nombre de la moción y presentarla como Moción por el diálogo y la convivencia en Cataluña, así como algunos términos de la misma por lo que finalmente los puntos sometidos a votación fueron:

1.- Emplazar al Gobierno del Estado a dialogar con la Generalitat y con el conjunto de    actores políticos para buscar soluciones políticas democráticas al conflicto en Cataluña.
2.- Animar a los ciudadanos a defender que se garanticen los derechos y libertades, como la consolidación de derechos sociales para las clases populares y la consecución de un modelo Federal.
3.- Hacer un llamamiento a los distintos responsables políticos a que, dada su responsabilidad, asegurar las libertades y una convivencia libre y pacífica en un marco de tolerancia.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Requena Participa, Izquierda Unidada y la concejala no adscrita y los votos en contra del PP, Requena y Aldeas y Ciudadanos.

La segunda moción presentada era para que los servicios privatizados de limpieza próximos a finalizar sean gestionados directamente por el propio Ayuntamiento mediante la creación de bolsas de trabajo para cubrir estos servicios. Como en ocasiones anteriores Izquierda Unida se topó con el informe en contra de la Secretaria, informe que Izquierda Unida respeta pero que no comparte. Amparados en este informe votaron en contra de la moción el Partido Popular, el PSOE, Requena Participa y Ciudadanos, se abstuvo el concejal de Requena y Aldeas y solo tuvo el apoyo de la concejala Pilar Cervera.

Izquierda Unida sigue pensando que hay maneras de recuperar algunos servicios, pero hace falta voluntad política. De todas maneras, como dijo Elías, hay un rayo de esperanza de que esto ocurra, si como dijo el Sr. Alcalde antes de que acabe la legislatura se municipaliza algún servicio de los señalados.

La tercera moción presentada para adherirse a la moción de CC.OO. para una financiación y unas inversiones justas en la Comunidad Valenciana, se unió la que presentaba el grupo de Requena Participa en la que se pedía a la adhesión a la manifestación convocada por las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y la Confederación Empresarial Valenciana), con los mismos fines, por lo que final se refundieron en una sola en la que se pedía:

1) Proclamar la adhesión al manifiesto por la financiación y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana
2) Proclamar la adhesión del pleno del Ayuntamiento de Requena a la manifestación
3) Hacer llegar esta adhesión a las organizaciones convocantes

Esta moción, que debería ser de todos los valencianos y no de un partido determinado, dado que todos están de acuerdo en que la Comunidad esta infra financiada, ya que la renta per cápita de nuestra Comunidad está 237,00€ por debajo de la media española.  Votaron a favor de la moción todos los grupos municipales excepto el PP, alegando que si bien hubiese apoyado la moción presentada por Izquierda Unida votaba en contra por haber añadido la adhesión a la manifestación. Izquierda Unida entiende que es una pobre excusa como dijo Elías Ramírez ya que el derecho a la manifestación está reconocido en la Constitución a la que tanto invocan.

La cuarta moción pedía el apoyo a la campaña de las organizaciones sindicales en defensa del sistema de pensiones públicas ante el incesante cuestionamiento al que está sometido nuestro sistema de Seguridad Social y, por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Públicas, inician una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido, y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social. Los acuerdos propuestos para su aprobación fueron:

1) Que este Ayuntamiento se sume a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales CC.OO.  y UGT y apoye las marchas promovidas por estas organizaciones, en defensa de un sistema público de pensiones que garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas.

2) Trasladar al Gobierno, Grupos Parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar mecanismos de gobierno participativo del sistema público de pensiones a través del Diálogo Social en el marco configurado en el Pacto de Toledo.

La moción salió adelante con los votos de todos los grupos municipales, excepto los del Partido Popular que se abstuvo.

La quinta moción fue de apoyo a la sociedad catalana y reprobación de la actuación represiva y autoritaria del gobierno del P.P. ante lo sucedido el domingo 1 de octubre en Cataluña, un rotundo fracaso del Gobierno de Rajoy. La actuación violenta y desproporcionada de los cuerpos de seguridad refleja la represión con la que el Gobierno está respondiendo a una legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana.

La situación de violencia que se ha vivido en Cataluña requiere, sobre todo, diálogo político y en ningún caso actuaciones jurídico-policiales. La intervención policial no es la solución al conflicto. El gobierno ha judicializado la política y en vez de negociar para pactar un referéndum que sirviera para que la sociedad catalana pudiera decidir sobre su futuro. Tenemos que exigir respeto y autonomía de las instituciones catalanas, con el objetivo de garantizar un proceso con plenas garantías, y negociado por todas las fuerzas.

Es necesaria una reforma constitucional que dé respuesta a la realidad plurinacional, un debate territorial que se vincule al debate social, y donde los derechos de la ciudadanía se vinculen a la arquitectura del Estado.
Por otra parte, no es admisible una declaración unilateral de independencia sobre un proceso electoral sin garantías democráticas y solo con la participación de una parte de la sociedad catalana.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Requena, proponía al Pleno de la Corporación la aprobación los siguientes acuerdos:

1. Que el Ayuntamiento de Requena se solidarice con la sociedad catalana y condena la represión y el autoritarismo del Gobierno del PP.
2. Reprobar al gobierno del PP en su conjunto.
3. Exigir la dimisión de Mariano Rajoy.
4. Pedir al gobierno de Cataluña que no tome decisiones apresuradas y unilaterales y que se disponga a negociar un procedimiento con todas las garantías que permita la libre expresión de toda la sociedad catalana.
5. Dar traslado a todos los grupos parlamentarios.

La moción fue rechazada por la abstención del PSOE y Ciudadanos, votando en contra el Partido Popular y Requena y Aldeas y a favor de la moción además de Izquierda Unida, la concejala Pilar Cervera y el grupo de Requena Participa.


Pages