Radio Online

27 oct 2017

El IVAJ organiza en Requena el taller 'El proyecto de pueblo'

27.10.2017.- El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha organizado el taller 'El proyecto de pueblo como herramienta de desarrollo y sostenibilidad social de pueblos pequeños", dirigido a personal técnico de juventud de las comarcas Requena-Utiel, El Rincón de Ademuz, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Hoya de Buñol y La Serranía.

Con esta iniciativa, el IVAJ informa de una metodología específica denominada 'Proyecto de Pueblo', útil para la dinamización local, aplicable en particular a municipios (y comarcas) de pequeño tamaño y con una reducida población joven permanente, aunque con una población flotante muy itinerante por estudios, ocio, trabajo, compras, segundas residencias, y, a menudo con movilidad pendular respecto a las zonas urbanas.

En este sentido, el proyecto no solo pretende estimular la participación juvenil, sino que consideren el pueblo como un lugar para construir su futuro. Por ello se introduce el concepto de "nueva ruralidad", huyendo de estereotipos y promoviendo un enfoque renovado.

El taller lo imparte Artur Aparici Castillo, sociólogo especializado en desarrollo rural, con el objetivo de que los municipios tengan los instrumentos para la elaboración de un Proyecto de Pueblo como técnica y herramienta de dinamización social rural.

Esta actividad da continuidad a la Trobada de Formació Tècnica titulada 'Com treballar amb joves en l'àmbit rural', celebrada en Vilafranca para analizar estrategias de generación de procesos de participación juvenil exitosos en el medio rural y establecer puentes con los responsables y técnicos municipales, asociaciones juveniles y entidades educativas para poner en marcha iniciativas de participación y animación sociocultural o el taller celebrado en el aula de juventud de Segorbe en el mes de julio, titulado '¿Cómo dinamizo mi pueblo?', en el que participan técnicos y técnicas de diferentes localidades que trabajan por el empoderamiento de la juventud que vive en el medio rural, una actividad promovida por Xarxa Jove del IVAJ.

En esta línea, la actividad 'Sembrando conciencia rural', en la que participaron 83 estudiantes de la ESO de cuatro institutos de El Rincón de Ademuz y La Serranía.

El taller en Requena pertenece al nuevo programa de Formación del IVAJ denominado Tema Jove dirigido a profesionales de juventud, miembros de asociaciones juveniles, concejales y concejalas de Juventud y jovenes activos/as de la Comunitat Valenciana, que ofrece un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan desarrollar mejor y más eficazmente el trabajo en materia de juventud.

Para consultar la programación completa del curso 2017/2018 pueden visitar la web del IVAJ (http://www.ivaj.gva.es)