21 oct. 2017

Colomer apuesta por impulsar el turismo activo 'como producto relevante para la promoción y dinamización del territorio de interior de la Comunitat'

21.10.2017.- El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha apostado por "impulsar el turismo activo "como producto relevante para la promoción y dinamización del territorio de interior de la Comunitat".

Colomer ha realizado estas declaraciones en Venta del Moro durante la presentación de las actuaciones formativas programadas en la Red de Centres de Turismo vinculadas al turismo activo. A esta presentación también ha asistido el alcalde de la localidad, Luis Francisco López, la concejal de Turismo, Begoña Ruiz, así como representantes de las principales empresas de turismo activo de La Plana de Utiel-Requena y de El Valle de Cofrentes-Ayora.

Durante la presentación, el secretario autonómico ha destacado "la necesidad de sintonizar y estar en contacto con el territorio y las empresas pequeñas que pelean cada día por poner a disposición del turista experiencias de gran valor". Por ello, ha resaltado que el deber de la Generalitat "es gestionar la diversidad para entender que el turismo va más allá del sol y playa, con productos y recursos que nos ayudan a desestacionalizar".

Para Colomer, "la formación es también una cuestión básica, porque debemos conocer muy bien los productos y recursos que tenemos para poderlos transformar en productos y saber comercializarlos de forma adecuada".

Asimismo, ha explicado que "el turismo de interior y activo se ve muchas veces sometido a la realidad del territorio y su complejidad administrativa, pero es la gran respuesta para las sociedades locales tras la protección del territorio", por ello ha señalado que "debemos proteger, conservar y garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los espacios, y el turismo puede ser una respuesta para armonizar la riqueza natural con la actividad que genera esperanzas en el territorio".

Francesc Colomer ha recordado que "el turismo activo se enmarca en la estrategia de CreaTurisme que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevos productos turísticos.

El titular de la Agència Valenciana del Turisme ha indicado a los empresarios de turismo activo asistentes que "las administraciones debemos trabajar junto con el sector para impulsar el turismo en todo el territorio" y ha recordado que "estamos para construir industria turística desde el rigor profesional y para ayudar a los empresarios a resolver problemas que puedan surgir".

Francesc Colomer ha informado a los asistentes de los planes de Dinamización y Gobernanza Turística que está impulsando la Generalitat y de las ayudas para entidades locales y empresas que pone en marcha la Agència Valenciana del Turisme.

Durante la presentación de las actuaciones formativas vinculadas al turismo activo, Colomer ha aprovechado para anunciar "la creación de un sello de calidad para distinguir a las empresas que trabajen bajo criterios de sostenibilidad y respeto al entorno".

Además, se ha acordado la puesta en marcha de grupos de trabajo específico con las empresas especializadas en turismo activo con el objetivo de compartir con las empresas una serie de medidas y proyectos a poner en marcha e impulsar una estrategia global para vertebrar territorio y crear producto.

El secretario autonómico ha destacado que "en este mundo global en el que nos movemos es muy importante la diferenciación y la singularización". Por este motivo, ha hecho especial hincapié en que "desde la Administración Pública abogamos por la colaboración permanente con la gente que está en el territorio y da la cara en defensa de una esperanza de futuro basada en el turismo".

Por último, Francesc Colomer ha anunciado que "en breve presentaremos un estudio sobre la importancia y las previsiones futuras del turismo activo que ha elaborado la Universitat Politécnica de València en el marco del convenio suscrito con la Agència Valenciana del Turisme".

La Red de CdTs de la Comunitat Valenciana ha programado un total de 13 cursos de temáticas específicas vinculadas con el turismo activo.

En concreto, se han organizado cursos sobre legislación y responsabilidad jurídica de empresas de turismo activo; sobre selección de seguros de responsabilidad civil y accidentes en turismo activo; de planificación de seguridad y emergencias en empresas de turismo activo; conducción y guiaje de grupos en actividades de turismo activo; primeros auxilios en la naturaleza; maniobras básicas con cuerdas en actividades de turismo activo; así como curso de GPS y cartografía.

Entre la demanda de turismo activa domina el cliente local (provincial y autonómico) y en segundo lugar se trabaja con cliente nacional, quedando en un tercer lugar el cliente internacional. Además, la demanda presenta una tendencia al crecimiento, habiendo superado su consideración de modalidad turística emergente.

Respecto a la oferta de turismo activo de la Comunitat Valenciana, cabe señalar que en la actualidad existen 56 tipos de actividades de las que 25 son terrestres, 24 acuáticas, 4 aéreas y 3 de hielo y nieve.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS