Radio Online

3 sept 2017

El Consell refuerza la protección de determinadas áreas de la Red Natura 2000 en la zona del Alto Turia

03.09.2017.- El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Alto Turia, Sabinar de Alpuente y Sierra del Negrete.

Además, se aprueba la norma de gestión de estos ZECs y de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Turia y Sierra del Negrete.

Las Zonas de Especial Conservación son aquellos espacios que, habiendo sido aprobados previamente como Lugares de Importancia Comunitaria, se declaran como tales para aplicar las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento en un estado de conservación favorables de los hábitats naturales y/o las poblaciones de las especies por los cuales se seleccionó el lugar.

Estos lugares se encuentran incluidos en Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) -y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC-, establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitats y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Facilitar la declaración de Reserva de la Biosfera de la UNESCO

Los espacios Alto Turia (ES5232006), Sabinar de Alpuente (ES5233008) y Sierra de Negrete (ES5233009) albergan importantes ejemplos de bosques de galería y roquedos escarpados (Alto Turia), interesantes formaciones de sabina albar, pino albar y sabina rastrera (Sabinar de Alpuente) y una excelente representación de carrascales continentales y formaciones de pino negro y sabinas, bosques mixtos de quejigo, además de ecosistemas ribereños de interés (Sierra del Negrete).

Además, esta medida facilitará la futura declaración de Reserva de la Biosfera de la UNESCO para el Alto Turia, un objetivo en el cual la conselleria colabora con la Manconunidad del Alto Turia.

Este decreto se enmarca, asimismo, en el compromiso de la Generalitat de apoyo a los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar y al municipio conquense de Santa Cruz de Moya para conseguir la designación de la Reserva de la Biosfera.