12 jul. 2017

Tomás Lozano asegura que el almacén para residuos nucleares de Cofrentes es "seguro"

12.07.2017. (Europa Press).- El director de la Central Nuclear de Cofrentes, Tomás Lozano, aseguró ayer martes que el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de residuos nucleares que se construirá en las inmediaciones de la planta "cumplirá los requisitos de seguridad de forma estricta" y contará con "garantías técnicas desde todos los puntos de vista". "El ATI es seguro incluso en escenarios improbables de riesgo", ha subrayado.

Así lo ha indicado Lozano en una comparecencia en las Corts Valencianas, donde ha recordado que en octubre de 2016, la central de Cofrentes inició los trámites para la construcción de este almacén en su emplazamiento, que espera que esté en funcionamiento en el año 2019 para iniciar en 2020 los protocolos de prueba y en 2021 arrancar su utilización operativa.

En su intervención, el director de la central nuclear ha explicado que dado el "retraso" que hay en la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), la central Nuclear de Cofrentes y Enresa han decidido construir el ATI en los terrenos de la central, como lo han hecho otras centrales españolas.
De este modo, ha remarcado que es una "una solución transitoria" para resolver las necesidades de almacenamiento del combustible gastado de las centrales hasta "que sea posible su traslado al Almacén Temporal Centralizado".

Ha explicado que el emplazamiento seleccionado para el ATI en la planta de Cofrentes cuenta con "todas las garantías de seguridad", y estará situado a 46 metros por encima del nivel normal del río Júcar, y a 30 metros por encima de los límites de inundabilidad definidos por la administración en la Comunitat Valenciana.

Respecto al impacto en el Medio Ambiente, Lozano ha subrayado que se va a respetar el entorno y que el impacto visual y paisajístico será "el mínimo" porque el almacén estará parcialmente soterrado. "Cumplirá con todos requisitos de seguridad de forma estricta", ha dicho para defender que es la "solución internacional al almacenamiento de combustible gastado más extendida y utilizada prácticamente todos los países", ha insistido.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS